Aras de los Olmos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aras de los Olmos
municipio de España
Escut d'Ares dels Oms.svg
Escudo

Vista general

Vista general
Aras de los Olmos ubicada en España
Aras de los Olmos
Aras de los Olmos
Ubicación de Aras de los Olmos en España.
Aras de los Olmos ubicada en Provincia de Valencia
Aras de los Olmos
Aras de los Olmos
Ubicación de Aras de los Olmos en la provincia de Valencia.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Los Serranos
• Partido judicial Liria
Ubicación 39°55′32″N 1°08′01″O / 39.925555555556, -1.1336111111111
• Altitud 935 msnm
Superficie 76,04 km²
Población 374 hab. (2021)
• Densidad 4,93 hab./km²
Gentilicio areño, -a
Predom. ling. Castellano
Código postal 46179
Alcalde (2015) Rafael Giménez (PSOE)
Patrón Marcos el Evangelista y Catalina de Alejandría
Sitio web www.arasdelosolmos.es

Localización en la comarca de Los Serranos

Localización en la comarca de Los Serranos

Aras de los Olmos es un municipio español perteneciente a la provincia de Valencia, situado en el interior de la comarca Los Serranos, en la Comunidad Valenciana.

Geografía[editar]

Situado al noroeste de la provincia, entre los ríos Turia y Arcos, su superficie es muy irregular. Tiene algunas llanadas en la parte central pero predominan las zonas montañosas, con algunos barrancos muy profundos. Las alturas principales son: Muela de Santa Catalina (1315msnm), Fuente del Lirio (1398m), Tejerías (1181m) y Mampedroso (1207m). El río Turia lo atraviesa de norte a sur por el sector occidental. Afluyen a este río, y al Arcos, los barrancos de la Hoz, del Carril, Regajo y Araña. La villa está situada en medio de una amplia llanura, al noroeste de la Sierra del Sabinar, teniendo el municipio una extensión de 76,04 km². Desde Valencia se accede a esta localidad tomando la CV-35.

En el término municipal de Aras de los Olmos se encuentra a 6,5 km al norte, la aldea de Losilla de Aras. El término municipal de Aras de los Olmos limita con las siguientes localidades: por el este con Alpuente y Titaguas, por el sur con Tuéjar (todas ellas de la provincia de Valencia), por el norte con Arcos de las Salinas, en la provincia de Teruel, Aragón, y por el oeste con Santa Cruz de Moya, en la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha.

El clima: por su altitud esta tierra tiene inviernos fríos y veranos suaves. La nieve se deja ver varias veces al año formando bellos paisajes.

Historia[editar]

La villa de Aras estuvo poblada por los íberos. Hacia el 154 a.C. ya había sido ocupada por Roma perteneciendo sucesivamente a la Hispania Citerior, la Tarraconensis y la Cartaginensis. Después de 300 años de Reino visigodo, la península es conquistada por los árabes, que instauran el Califato de Córdoba. La disolución del califato dio lugar a los reinos de Taifas, perteneciendo Aras a la Taifa de Alpuente, entre 1030 y 1092, y posteriormente al imperio Almohade. Reconquistada por el rey Jaime I en 1236, fue repoblada por aragoneses. Jaime I en 1240 la adscribió al término municipal de Alpuente, con el nombre de Aras de Alpuente. Pasó, por donación real, a la Orden de Montesa en 1318. El 11 de mayo de 1728, el rey Felipe V otorgó a la población la Real Cédula de Constitución de Villa de Aras, con categoría de Villa Real e Independiente.

El 26 de julio de 2001, el Gobierno Valenciano aprobó el cambio de nombre del municipio. Ya no sería Aras de Alpuente, localidad a la cual estuvo históricamente vinculada, sino Aras de los Olmos, su denominación actual.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007 2014 2016 2018 2021
494 428 433 420 397 398 367 375 391 393 386 381 374 374


La población es muy estacional, albergando grandes variaciones entre la época hibernal y la estival, pasando de 350 habitantes durante los meses más fríos, a 1200 durante los meses de verano.

Economía[editar]

Plaza del Olmo
  • La base económica fundamental es la agricultura, principalmente de secano, en el que se cultiva en régimen de barbecho los cereales, alternando trigo con centeno, la almendra y la vid. El regadío apenas llega a cubrir las necesidades domésticas y se encuentra cerca del núcleo urbano; se aprovechan las aguas de las fuentes, mediante balsas, así como las del barranco del Regajo. Las heladas tardías, bastantes frecuentes, merman la producción de uva y almendras. Por otra parte, también tiene gran relevancia la ganadería, concentrada en la periferia del pueblo con recintos cerrados, y que se basa en la cunicultura y en la avicultura, principalmente.
  • Durante los últimos años, ha estado en crecimiento la producción de miel, convertida en producto típico del pueblo, así como de la trufa o del azafrán.
  • Hay que destacar el turismo rural, que cada vez va tomando más relevancia en la actividad económica del municipio, contando con un hotel rural con más de cien plazas y con varias casas rurales.

Administración[editar]

Alcaldes:

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Julián Sánchez Sánchez MCPV
1983-1987 Antonio Soriano Yuste PSPV-PSOE
1987-1991 Eduardo Andrés Pérez AP
1991-1995 Jesús Andrés Mora PP
1995-1999 Manuel Cubel Montesinos PSPV-PSOE
1999-2003 Manuel Cubel Montesinos
Juan Carlos Mora Sebastián
PSPV-PSOE
2003-2007 Juan Carlos Mora Sebastián PSPV-PSOE
2007-2011 José Antonio Álvaro Pamplona PSPV-PSOE
2011-2015 Rafael Giménez Chicharro PSPV-PSOE
2015-2019 Rafael Giménez Chicharro PSPV-PSOE
2019- Rafael Giménez Chicharro PSPV-PSOE

Monumentos[editar]

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a la Virgen de los Ángeles, fue terminada a mediados del siglo XVI. La puerta principal es de estilo renacentista, con columnas estriadas y con tres hornacinas arriba, en las que parece que hubo alguna escultura. La puerta trasera es de estilo románico y el interior barroco, por lo que está decorada casi por completo con la técnica del esgrafiado, muy bien conservado. En el altar hay dos representaciones, una a Santa Bárbara y otra a Santa Catalina de Alejandría, patrona del pueblo, estando situadas una a cada lado, dejando en el centro a la Virgen de los Ángeles.
  • Ermita de Santa Catalina. A 1174 msnm, está el santuario que ha dado nombre a la montaña. Data del siglo XVIII. Es un edificio también decorado en parte con la técnica del esgrafiado. Tiene aneja una hospedería, actualmente en desuso, junto a la que mana una fuente con cinco caños.
  • Ermita de la Sangre del Santo Cristo. Construcción sencilla anterior al siglo XVII. De 1621, según inscripción que está en la ménsula de la entrada. Tiene una base cuadrada que tenía todo el techo y las verjas de madera, aunque fue quemada durante la Guerra Civil. Solo se abre dos veces al año, el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.
  • Torre del Cortijo. Data de los siglos X-XI, construida durante los reinos de Taifas. La torre estaba rodeada por una muralla completamente cuadrada, situando el poblado y las tierras en el exterior a esta, que era utilizada como almacén de grano. En caso de haber avisos de peligro, se utilizaba como refugio para los habitantes del municipio, ya que además contenía un pozo. Además, también se le daba uso como torre vigía.
  • Casa del Balcón Esquina o Casa de los Monterde. Casa señorial en piedra con la peculiaridad de tener un balcón esquinado, de los pocos en la Comunidad Valenciana. Esta casa perteneció a los Templarios y, una vez disuelta la Orden, pasó a pertenecer a los señores de Monterde.
  • Horno medieval. Fue concebido como tal por Pere el Cerimoniós en 1351, estando en funcionamiento hasta 1975. Este horno fue de uso comunitario.
  • Huertos tapiados. De estilo árabe, datan del siglo XVI. Todos están cerrados por muros de piedra y cuentan con una puerta de madera para su acceso. Están separados por unos estrechos callejones y conectados por una red de acequias.
  • Los Blasones y escudos de Aras de los Olmos, que se encuentran distribuidos por diferentes lugares de la población, son bien de interés cultural, inscritos mediante declaración genérica.
  • Losillasaurus, dinosaurio a tamaño real ubicado al lado del jardín etnobotánico. Fue una especie gigante cuyos restos se encontraron cerca de la aldea Losilla.

Cultura[editar]

Al fondo, uno de los observatorios astronómicos que hay sobre la Muela de Santa Catalina.
  • En su término municipal se encuentran varios observatorios astronómicos, dos de ellos amateurs y uno profesional: el observatorio amateur de la Cambra (OLC), emplazado dentro de la población; el observatorio astronómico de la Asociación Valenciana de Astronomía, el Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT); y el Observatorio Aras del Olmo (OAO), de la Universidad de Valencia, estos dos últimos sobre la Muela de Santa Catalina, dentro del parque eólico. Junto al vecino observatorio profesional del CEFCA (OAJ) en Javalambre, Arcos de las Salinas y el observatorio educativo Cosmofísica en Titaguas, conforman el parque astronómico de Los Serranos-Javalambre. Hay otro observatorio dentro del centro Big History, situado dentro del municipio, que cuenta además con un planetario. Por otra parte, el municipio cuenta con la certificación de Destino Starlight, que lo acredita como uno de los mejores cielos europeos para la observación de las estrellas.
  • El Teatro Municipal tiene múltiples usos, desde clases deportivas a charlas y coloquios, pasando por representaciones teatrales, cine y presentaciones.
  • El Museo Arqueológico Municipal Francisco Moreno Mesas, fundado en 1981 por el mismo Francisco, antiguo maestro de la escuela, y Eugenio Moltó, ex-funcionario del ayuntamiento. Está situado en la primera planta del Ecomuseo. Los elementos expuestos fueron encontrados en las salidas que el maestro hacía con su alumnado, en las que empezaron recogiendo muestras de fósiles, cada vez más numerosas y que llenaban un depósito, la saturación del cual, hizo que se creara el museo. Entre las salidas cabe destacar los hallazgos de restos de dinosaurios. El museo cuenta con objetos de los periodos de la Edad de Piedra, Edad de Bronce, íberos, romanos, visigodos, árabes y medievales, y material paleontológico como partes de dinosaurios, fósiles y minerales entre otros.
  • El Jardín Etnobotánico, cuenta con 300 metros cuadrados destinados a ser un espacio didáctico y divulgativo que pretende dar a conocer al visitante el conjunto de plantas aromáticas y medicinales más usadas en la cocina tradicional gracias al clima y monte mediterráneo, como el romero, la salvia, el orégano, o el tomillo.
  • El municipio, junto a otros de los alrededores, forman la Reserva de la Biosfera Alto Turia.
  • En el pueblo hay varias asociaciones dedicadas a distintos ámbitos, que realizan actividades durante todo el año, ya sean culturales como la música, el teatro o la astronomía, o deportivas como el ciclismo. También hay asociaciones de personas jubiladas, de juventud o de mujeres, entre otras.

Fiestas[editar]

  • San Marcos. Se celebra cada 25 de abril. Son típicas las gachas populares en la plaza y la Romería a la ermita de Santa Catalina, en honor al santo, cierra los festejos.
  • Fiestas de verano. Se celebran en la segunda quincena de agosto. Durante la semana de fiestas, se realizan múltiples actividades como comidas populares, conciertos, juegos tradicionales, talleres y concursos.
  • Fiestas Gordas. Próximas el año 2023. Se celebran cada siete años en honor a Santa Catalina, y son de especial significación y atractivo popular. Tienen de extraordinario que duran 15 días y que cuentan con la colaboración de los y las serranos/as, jóvenes de entre 16 y 23 años que utilizan el traje típico en distintos actos. Un acto religioso a resaltar es la procesión por las calles del pueblo con la imagen de la santa un mes antes de dar comienzo las fiestas, habiéndola bajado desde la ermita, y teniendo lugar la Entrada de Moros y Cristianos, conocida popularmente como Entramoro. Esto se trata de un auto donde se escenifica la lucha entre el bien y el mal, donde el bien es derrotado por las tropas del mal, pero este al fin es vencido por la intercesión de Santa Catalina, convirtiendo a las tropas musulmanas al cristianismo. Durante los 15 días, se realizan multitud de actividades de todo tipo.
    El Entramoro
  • Romería al Santuario de Santa Catalina. Se celebra cada 25 de noviembre. La romería en la ermita de Santa Catalina cierra los festejos de actos populares que recuperan platos de la gastronomía autóctona como las gachas, en la plaza de los Serranos, y otras actuaciones culturales.

Gastronomía[editar]

La situación geográfica de este territorio supone que en la gastronomía tradicional areña tengan gran influencia las gastronomías aragonesa y castellana:

Enlaces externos[editar]