Transporte en Cataluña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Transportes en Cataluña»)

Cataluña, con una población en 2011 de 7 539 618 habitantes, dispone de una gran cantidad de medios de transporte para el Área Metropolitana de Barcelona, Área metropolitana de Lérida, Área metropolitana de Tarragona y Área metropolitana de Gerona. A día de hoy cada una de las cuatro provincias de Cataluña dispone de un sistema de transportes integrado para el transporte público que durante los próximos dos años quedarán unidos en un único sistema de transporte público llamado T-Mobilitat, con tarificación por kilometraje e intensidad de uso.[1]

Transporte colectivo[editar]

El transporte colectivo es gestionado por las autoridades públicas de transporte de cada provincia: Autoridad Territorial de la Movilidad del Área de Lérida, Autoridad Territorial de la Movilidad del Campo de Tarragona, Autoridad Territorial de la Movilidad del Área de Gerona y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona. Adicionalmente, el área metropolitana de Barcelona cuenta con la empresa Área Metropolitana de Barcelona para gestionar los 36 municipios que conforman el entorno de Barcelona, encargándose la ATM de coordinar el resto.

Las distintas autoridades coordinan los transportes de los municipios bajo su dominio. La Generalidad se encarga a su vez de coordinarse con las distintas autoridades y Renfe. Cada autoridad mantiene contratos con empresas privadas y/o dispone de empresas públicas de transporte colectivo bajo su dirección, estas últimas también con fuerzas de trabajo públicas. Algunas empresas son Transports Públics de Catalunya, Transportes Metropolitanos de Barcelona, Monbus, TUSGSAL, Tram (operador).

El último avance en materia de transporte colectivo en Cataluña se ha materializado en el incipiente sistema tarifario integrado T-Mobilitat.

Aeropuertos[editar]

Aeropuerto de Lérida-Alguaire

Puertos[editar]

Puerto de Barcelona en 2005

Aparte de ellos, el litoral catalán está jalonado por una gran cantidad de puertos, tanto de pescadores como deportivos.

Red viaria[editar]

Autopista C-16 a su paso por San Fructuoso de Bages
Ronda del litoral o B-10 en Barcelona

En Cataluña hay 12 000 kilómetros de vías para el tránsito de automóviles, aunque 10 843 de estos kilómetros corresponden a carreteras de calzada única. 962 kilómetros son de autopistas: de ellos, 120 kilómetros son de peaje y 842 son libres de pago.

De los 12 000 kilómetros de vías, 5600 corresponden a vías cuya titularidad ostenta la Generalidad de Cataluña, 4400 a las diputaciones provinciales, y 1988 al Ministerio de Fomento de la Administración central. La estructura de las autopistas está centralizada hacia Barcelona.

  • AP-7, conocida como Autopista del Mediterráneo, atraviesa Cataluña uniendo, por un lado, Barcelona con La Junquera pasando por Gerona, y Barcelona con Valencia pasando por Tarragona. La AP-7 tiene un desvío que une Molins de Rey con Montmeló, evitando pasar por Barcelona ciudad. Esta carretera, la B-30, es el tercer cinturón de Barcelona y vértebra de norte a sur la populosa e industriosa comarca del Vallés donde viven un millón de personas.
  • C-16, conocida también como Autopista de Monserrat/Autovía Eje del Llobregat, une Barcelona con Berga.
  • C-32, también bautizada con el nombre de "Autopista Pau Casals", une Barcelona con Vendrell con túneles que evitan el Parque natural del Garraf. Con una longitud total de 56,3 kilómetros, la C-32 es la autopista más cara de Europa al tener dos peajes. C-32 también es el nombre que recibe la autopista de pago que une Barcelona y Palafolls (puerta de acceso a la Costa Brava), aunque en este tramo de 49 kilómetros es conocida como "Autopista del Maresme".
  • C-33, es un acceso a Barcelona por el norte que conecta con la AP-7.

Ferrocarril[editar]

Cataluña fue el primer territorio peninsular español en tener ferrocarril. Fue el 28 de octubre de 1848 cuando se inauguró la línea entre Barcelona y Mataró, que cubría una distancia de 28,4 km. En los años siguientes, antes de la entrada del siglo XX, se construyeron más de 1000 kilómetros de vía (casi el 80 por ciento de las vías actuales), con varias rutas entre las principales ciudades catalanas y Barcelona. La mayoría de las vías fueron financiadas por el capital privado de industriales que querían agilizar el transporte de sus mercancías hacia la gran ciudad.

Actualmente, pese a que se han modernizado los trenes, la red viaria sigue siendo prácticamente la misma que hace 100 años, con una estructura muy centralizada hacia Barcelona. Las dos rutas principales son la de la costa, que une Francia con la Comunidad Valenciana por el litoral catalán, y la ruta hacia Zaragoza, que une Barcelona con Lérida pasando por Manresa.

Las propietarias de las líneas ferroviarias de Cataluña son el Adif y los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña. Operan en Cataluña las operadoras Renfe Operadora y la misma FGC.

Líneas de ferrocarril[editar]

Tren de Rodalies de Catalunya en la estación de Barcelona-Sants
Estación de Santa Rosa de la línea 9 del Metro de Barcelona
Estación de Campo de Tarragona

Alta velocidad[editar]

En los primeros meses del 2008, entró en servicio la línea de alta velocidad (AVE), con 3 líneas en servicio: Barcelona-Madrid, Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga. La línea de alta velocidad será prolongada hasta la frontera francesa, donde continuará hasta conectar con la actual red francesa de alta velocidad, con lo cual se establecerá también una conexión ferroviaria rápida entre Barcelona y París.

Por otra parte, el gobierno de la Generalidad de Cataluña anunció en diciembre de 2005 un plan para construir 1100 km de nuevas líneas, 300 en vías convencionales y 800 en vías de alta velocidad, que unirán las principales ciudades catalanas de forma transversal. El plan supondrá la inversión de 25 000 millones de euros entre el 2006 y el 2026.

Líneas de alta velocidad[editar]

Estaciones de alta velocidad[editar]

Media Distancia[editar]

Cercanías[editar]

Metro[editar]

Estaciones de ferrocarril[editar]

La principal estación de ferrocarril de Cataluña es la Estación de Barcelona-Sants, ubicada en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona. Actualmente está en construcción la Estación de Barcelona-Sagrera que previsiblemente se convertirá en la estación ferroviaria más importante de Cataluña.

Autobús[editar]

Estación de autobuses de Fabra i Puig, en Barcelona

Cataluña posee un gran número de líneas urbanas e interurbanas. Según datos de la Generalidad de Cataluña, en noviembre de 2010 Cataluña tenía más de 300 líneas de transporte público urbano (200 de ellas ubicadas en el área metropolitana de Barcelona), con unos 3500 km de red y unos 1600 autobuses que recorrían cada año en torno a 70 millones de kilómetros.[4]​ En cuanto a líneas de autobús interurbano, en 2011 Cataluña disponía de 716 líneas.

Las redes más importantes que hay actualmente son las del autobús urbano del área metropolitana de Barcelona y la red de autobús interurbano Exprés.cat, que entró en funcionamiento el 29 de octubre de 2012 con 4 líneas, y se irá ampliando progresivamente hasta un total de 40.[5]

Aerobús[editar]

Aerobús es el nombre que recibe el servicio de autobús interurbano de la empresa SGMT que une Barcelona y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El trayecto se realiza en unos 35 minutos los 365 días del año, con una frecuencia la mayor parte del día de 5 min. para la Terminal 1 y de 10 min. para la Terminal 2B y Terminal 2C.

Tranvía[editar]

Funicular[editar]

Ferrocarril de cremallera[editar]

Cremallera de Montserrat

Teleférico[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El Metro de Valencia, con 146,774 km, es la segunda red de metro en España más extensa si se incluye parte del recorrido de la línea 1 que realiza servicios de cercanías y llega a municipios a más de 40 km de distancia respecto a la ciudad de Valencia.
  2. Total de pasajeros que utilizaron las 11 líneas del metro y las estaciones de Peu del Funicular y Baixador de Vallvidrera, que se ubican en la 1ª corona tarifaria del Sistema tarifario integrado de Barcelona pero únicamente disponen servicios de cercanías (líneas S1 y S2).

Referencias[editar]

  1. Generalitat de Catalunya. «Así nos moveremos en transporte público». Archivado desde el original el 10 de julio de 2017. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  2. a b AENA (ed.). «Tráfico de pasajeros, operaciones y carga en los aeropuertos españoles.» (pdf). Consultado el 13 de noviembre de 2012. 
  3. «TransMet Xifres 2011. Primera Corona STI (página 3)» (Adobe Flash). Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (en catalán). 2012. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2018. Consultado el 11 de enero de 2013. 
  4. Autobús. Movilidad [Consultado: 22/10/2012] Datos de la red de autobús en Cataluña proporcionados por la Generalidad de Cataluña
  5. El carril bus-VAO prevé transportar 300 autobuses y unos 7500 vehículos diarios [Consultado: 22/10/2012] Notícia en La Vanguardia de la inauguración del carril Bus-VAO en la C-58 y de la puesta en servicio de la red Exprés.cat