Aeropuerto de Lérida-Alguaire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Lérida-Alguaire
Aeroport de Lleida-Alguaire
Aeroport de Lleida-Alguaire.jpg
Terminal y torre del aeropuerto
IATA: ILD - OACI: LEDA
Sumario
Tipo Privado de propiedad pública
Construcción 2009
Propietario Generalidad de Cataluña
Operador Aeropuertos de Cataluña
Sirve a Lérida
Ubicación Alguaire (España)
Elevación 345 m / 1131 pies (msnm)
Coordenadas 41°43′40″N 0°32′09″E / 41.72778, 0.53583
Página web Web oficial del Aeropuerto de Lérida
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
13/31 2.500 8.202 Asfalto
Estadísticas (2010)
Pasajeros 61.769
Carga 0
Operaciones 0

El Aeropuerto de Lérida-Alguaire (oficialmente, en catalán, Aeroport de Lleida-Alguaire) es una instalación aeroportuaria española gestionada por Aeropuertos de Cataluña e inaugurada el 17 de enero de 2010. La instalación da servicio a la ciudad de Lérida, su área de influencia y el Principado de Andorra.

La nueva infraestructura tiene carácter regional para tráfico con las cercanías.[1] La Generalidad de Cataluña prevé un tráfico estimado de 395.000 pasajeros anuales en un plazo de diez años y la creación de 60 puestos de trabajo directos y de 900 indirectos.[2]

El proyecto tuvo un presupuesto inicial de 42,5 millones de euros. Las obras se iniciaron en primavera de 2007 y terminaron en la segunda mitad de 2009. Los costes de construcción del aeropuerto fueron de 90 millones de euros y corrieron a cargo del presupuesto de la Generalidad de Cataluña y tiene una gestión de tipo mixto público-privado.

En los primeros siete meses de funcionamiento el aeropuerto de Lérida ha trasportado a 42.420 pasajeros. La cifra supone un éxito puesto que las previsiones para los primeros 12 meses eran de 50.000 viajeros, y el resultado del primer año con vuelos comerciales ha sido de 61.769 pasajeros.[3] No obstante se estima que para que un aeropuerto de esa envergadura resultase rentable económicamente debería registrar un tráfico anual en torno al medio millón de pasajeros, de manera que para mantenerse en funcionamiento debe ser subvencionado por la Administración Pública.[4]

Las obras del aeropuerto empezaron en el primer semestre de 2007 a cargo de una UTE formada por Dragados S.A. y Obrum, Urbanismo y Construcciones S.L.U. por un importe de 29,4 millones.[5]

El estudio de arquitectura responsable de la proyección del aeropuerto fue b720 Fermín Vázquez Arquitectos, liderado por Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa.

En el segundo semestre de 2009, se terminó la construcción del nuevo aeropuerto leridano y, durante el mismo año, aparecieron las primeras compañías interesadas en operar en el aeropuerto. Estas compañías eran Vueling Airlines y Ryanair.

Vuelo de inauguración del aeropuerto (17 de enero de 2010)

El 17 de enero de 2010, un avión de la compañía Vueling Airlines procedente de Barcelona con autoridades y periodistas, aterrizó en el aeropuerto leridano aproximadamente a las 12:30 horas dándolo por inaugurado. El piloto hizo dos pasadas por la pista antes de dar por inaugurada finalmente la instalación.[6]

En marzo 2013, ya no quedan destinos vueling hacia Lérida.

El 5 de febrero de 2010, se inauguran los primeros vuelos comerciales operados por Vueling Airlines con destinación París-Orly y Palma de Mallorca.[7] El mismo día, termina el concurso para la gestión del aeropuerto leridano sin ninguna oferta sobre la mesa,[8] aunque Abertis ha mostrado interés en hacerse cargo de la infraestructura si se rebajan las condiciones marcadas por la Generalidad.

El 2 de abril de 2010, se inauguran los primeros vuelos comerciales operados por Ryanair con destino Bérgamo-Orio al Serio y Fráncfort-Hahn.

El touroperador Pyrenair también ha anunciado que quiere lanzar paquetes turísticos que incluyan vuelos con el Aeropuerto de Lérida a lo largo de 2010 para atraer turistas a las estaciones de esquí leridanas y al Principado de Andorra.[9]

A principios de mayo de 2010 se anuncia la apertura a lo largo del verano de dos nuevos destinos Ibiza y Menorca con la compañía Española Air Nostrum. El jueves, 23 de septiembre de 2010 la compañía Vueling anunció un vuelo semanal a partir del 30 de octubre de 2010 con el Aeropuerto de Barcelona, permitiendo la conexión con el resto de vuelos que operan desde allí. Ya en marzo 2013 no quedan ni uno. Air Nostrum, como compañía afiliada a la alianza Oneworld, también permite conexiones con el resto de aerolíneas de la alianza.

Destinos por aerolínea[editar]

Ubicación y comunicaciones[editar]

El aeropuerto se emplaza en una superficie de 367 hectáreas del término municipal de Alguaire, en la provincia de Lérida.

Se ubica relativamente próximo a la ciudad de Lérida y se puede acceder a él mediante la N-230 a la salida de Alguaire. Próximamente, se podrá acceder al aeropuerto leridano por la nueva autovía A-14 que se encuentra en construcción y que conectará la autovía A-2 con Viella Mitg Arán y Francia.

Desde Lérida se puede acceder al aeropuerto mediante una línea de autocares operados por la compañía Gamón i Griñó. Estos autocares, integrados en la ATM, hacen el trayecto entre Lérida y el aeropuerto en unos 30 minutos y están sincronizados con las horas de llegadas y salidas del aeropuerto.[10] El aeropuerto también dispone de un servicio de alquiler de coches y una parada de taxis.

Finalmente, se está estudiando la conexión de Lérida con su aeropuerto mediante una línea de ferrocarril que formaría parte del Eje Transversal Ferroviario de Cataluña.

Ampliación[editar]

El éxito de la infraestructura llevo a la Generalidad de Cataluña a adjudicar, mediante la empresa pública GISA, la redacción del anteproyecto de construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de Lérida, así como la ampliación de la plataforma, el aparcamiento y los accesos.

El anteproyecto ha sido adjudicado al equipo formado por el estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos y la ingeniería ALG.

La nueva terminal contará con las siguientes áreas: un espacio para transporte de pasajeros (con una superficie de unos 5.000 m2 que acogerá los servicios aeroportuarios), un espacio comercial (que ofrecerá un mínimo de 800m2 de superficie bruta arrendable, tanto del lado tierra como del lado aire), un espacio de ocio (con un mínimo de 1.000 m2, que puede acoger actividades de ocio relacionadas con el sector aeroportuario o complementarios) y un espacio de restauración-terraza (de unos 500 m2, a los que se añadirán los espacios comunes y de tráfico).

De esta manera, la infraestructura podrá ofrecer nuevos servicios propiamente aeroportuarios, así como habilitar espacios para ocio y comercio, con el objetivo de promover la actividad en el aeropuerto durante los días de la semana.

Referencias[editar]

  1. Plan Director del Aeropuerto de Lérida
  2. EuropaPress (4 de febrero de 2010). «El Aeropuerto de Lleida-Alguaire inicia el viernes los vuelos comerciales.». Consultado el 28 de febrero de 2010.
  3. Aeroports Públics de Catalunya (viernes, 04 de febrero de 2011). «61.769 pasajeros han utilizado el aeropuerto de Lleida-Alguaire en su primer año». Consultado el 22 de noviembre de 2011.
  4. El Confidencial. «El aeropuerto 'fantasma’ de Lleida-Alguaire no tiene un gestor que le quiera». Consultado el 20 de febrero de 2011.
  5. Notícias Terra. «Las obras del aeropuerto de Lleida-Alguaire tienen adjudicada la primera fase.». Consultado el 28 de febrero de 2010.
  6. Periódico La Vanguardia (17 de enero de 2010). «Inaugurado el Aeropuerto de Lleida-Alguaire.». Consultado el 28 de febrero de 2010.
  7. Periódico El País (5 de febrero de 2010). «Vueling realiza el primer vuelo comercial desde Lleida-Alguaire.». Consultado el 28 de febrero de 2010.
  8. Periódico El País (9 de febrero de 2010). «Nadie quiere hacerse cargo del aeropuerto de Lleida.». Consultado el 28 de febrero de 2010.
  9. Nevasport (10 de febrero de 2010). «Pyrenair quiere traer esquiadores a Lleida este mismo año.». Consultado el 27 de febrero de 2010.
  10. Aeropuertos de Cataluña. «Servicios Aeropuerto Lleida-Alguaire.». Consultado el 28 de febrero de 2010.

Enlaces externos[editar]