Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Tomás Cipriano de Mosquera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de autoridad
{{Ficha de autoridad
| nombre = Tomás Cipriano de Mosquera
| nombre = tomas cipriano


| imagen = Portrait of Tomás Cipriano de Mosquera.jpg
| imagen = Portrait of Tomás Cipriano de Mosquera.jpg
| tamaño = 250px
| tamaño = 250px

Revisión del 00:32 18 jun 2010

tomas cipriano


Presidente de Los Estados Unidos de Colombia
22 de mayo de 1866-1 de noviembre de 1867
Predecesor José María Rojas Garrido
Sucesor Joaquín Riascos


1er Presidente de Los Estados Unidos de Colombia
14 de mayo de 1863-8 de abril de 1864
Predecesor Primero en el cargo
Sucesor Manuel Murillo Toro


3er Presidente de La Confederación Granadina
18 de julio de 1861-4 de febrero de 1863
Predecesor Bartolomé Calvo, Juan José Nieto Gil (*)
Sucesor Último en el cargo


Presidente de La República de Nueva Granada
1 de abril de 1845-1 de abril de 1849
Predecesor Pedro Alcántara Herrán
Sucesor José Hilario López

Información personal
Nombre de nacimiento Tomás Cipriano Ignacio María de Mosquera y Arboleda Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Mascachochas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de septiembre de 1798 Ver y modificar los datos en Wikidata
Popayán (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de octubre de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Puracé - Coconuco (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padre José María de Mosquera y Figueroa Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Mariana Arboleda y Arroyo (1820-1867), María Ignacia Arboleda Arboleda (1872-1878)
Educación
Educado en Universidad del Cauca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar, escritor, político
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Colombiano
Notas
(*) Bartolomé Calvo y Juan José Nieto Gil fueron presidentes simultáneamente, ambos declarándose como tales, ante el vacío de poder porvocado por los levantamientos armados.

Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda ( Popayán, 26 de septiembre de 1798 - Popayán, 7 de octubre de 1878 ) fue un militar, político, reformador y diplomático colombiano, que se desempeñó como Presidente de la Nueva Granada entre 1845 y 1849 y de los Estados Unidos de Colombia entre 1861 y 1864 y de 1866 a 1867. Es considerado una de las figuras más importantes de la historia colombiana del siglo XIX.

Orígenes

Nació en Popayán el 26 de septiembre de 1798. Hijo del acaudalado hacendado José María Mosquera y Figueroa, y de María Manuela Arboleda y Arrechea, perteneció a dos de las familias más prominentes de Colombia en el siglo XIX. También se destacaron en la vida pública del país sus hermanos Joaquín (ex Presidente de la Gran Colombia), Manuel José (Arzobispo de Bogotá) y Manuel María (diplomático). Descendía por linea directa de varón de don Alonso Hernández de Diosdado de Mosquera y Moscoso, Caballero comendador de la Orden de Santiago, natural de Zafra en Extremadura, padre del conquistador Cristóbal de Mosquera, de quien conservó su apellido. Por línea materna descendía de don Jacinto de Arboleda y Ortíz, hidalgo español, natural de Granada, Andalucía, alcalde ordinario, justicia mayor en Anserma, Arma y Toro y pacificador de los chocoes. Su tío paterno don Joaquín de Mosquera y Figueroa, llegó a ser Regente de España durante la cautividad de Fernando VII a manos de Napoleón I y firmante de la constitución de 1812 llamada "La Pepa"[1]​.

Carrera militar y política

A temprana edad, en 1814, se involucró en la causa libertadora, poniéndose al servicio del General Simón Bolívar. Siendo ya teniente coronel en 1824 se enfrentó contra el ejercito real español bajo la direción del teniente coronel Agustín Agualongo , en Barbacoas, Nariño, y recibió un tiro que le atravesó la mandíbula inferior de lado a lado, dejándole una cicatriz en el rostro y una dificultad para hablar que posteriormente le valdría el apodo de "Mascachochas" (fue intervenido quirúrgicaqmente y se le colocó una platina en el sitio del hueso destruido). Por su heroica labor fue ascendido a coronel y empezó a ocupar la gobernación de varias provincias del suroccidente del país (Buenaventura, Guayaquil, Cauca) a la vez que se mantenía como un militar destacado, siendo nombrado general en 1829.

Aunque no terminó ninguna carrera universitaria, fue un hombre bien instruido en latín, inglés, francés e italiano, y llegó a empezar una traducción de Tasso [2]​fue además, matemático, geógrafo e historiador.[3]

Se desempeñó como diplomático en Perú (1829-1830), varias naciones de Europa y en los Estados Unidos (1830-1833). A su regreso fue congresista (1834-1837) y en el gobierno conservador de José Ignacio de Márquez, Mosquera fue nombrado secretario de Guerra y como tal dirigió y triunfó en la Guerra de los Supremos en 1840. Nuevamente se dedicó a la diplomacia ahora como embajador en Perú, Chile y Bolivia entre 1842 y 1845.

Primera Presidencia (1845-1849)

Para las elecciones de 1845 el sector ministerial (los futuros conservadores) le ofreció su respaldo a Mosquera, quien resultó elegido. Los principales logros de este primer gobierno fueron:

  • La economía viró hacia una apertura del comercio exterior; en 1846 se firmó el Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio con Estados Unidos.
  • Junto a su secretario de Hacienda Florentino González logró desmontar muchos de los impuestos coloniales supervivientes, así como revitalizar la industria del tabaco.
  • Se instauró el sistema métrico decimal en el país.
  • Inició la política de escisión del Estado y la Iglesia católica.
  • Contrató las obras para construir el Capitolio Nacional.
  • Realizó el primer censo nacional en la historia de Colombia.
  • Promovió la navegación a vapor por el río Magdalena al autorizar en 1849 la exportación por el puerto de Barranquilla, ubicado en la bahía de Sabanilla, previa instalación de una aduana.

El conjunto de sus políticas fue visto con malos ojos por los sectores que lo habían llevado a la presidencia, y ahora se sentía mucho más cercano a los liberales. Al terminar este mandato viajó a Nueva York para dedicase a los negocios de familia y creó allí una casa comercial internacional.

Luego de algunos años en Estados Unidos, Mosquera regresó para combatir en la revolución de los artesanos y derribar la dictadura de José María Melo en 1854. Entonces, ya completamente alineado en el bando liberal, asistió al Congreso como representante y senador y fue candidato a la reelección presidencial en 1857, quedando en tercer lugar tras el conservador Mariano Ospina Rodríguez y el también liberal (pero más radical) [[que consagró el federalismo del país, ahora llamado Confederación Granadina, fue elegido presidente del estado del Cauca, cargo desde el cual se convirtió en el jefe de la oposición al presidente Ospina, quien no respetaba la autonomía de los estados.

Guerra Civil de 1860 - 1862

En 1860 declaró la secesión de Cauca y le declaró la guerra a la Confederación. Pronto recibió el respaldo de los estados de Santander y Tolima, que lo proclamaron su gobernador y luego de más de un año, logró desbancar al conservatismo del poder, convertirse en presidente provisorio del país y convocar a una asamblea constituyente, la Convención de Rionegro de 1863. Derrotó a su contrincante conservador y subió al poder.

Segunda y Tercera Presidencia (1861-1864)

En este segundo período presidencial (1861-1863), emitió una serie de decretos que tenían por objetivo controlar el poder de la Iglesia Católica, entre los que sobresalen el de desamortización de bienes de manos muertas, por el cual se expropiaron las tierras que poseía esta entidad, para luego ser rematadas en pública subasta; así mismo decretó la expulsión de los jesuitas del territorio nacional.

En la Convención de Rionegro, conformada plenamente por liberales, se vio la división entre los radicales (con Manuel Murillo Toro a la cabeza) y los mosqueristas; de todas maneras, se consagró una constitución federal y liberal que garantizaba los derechos de los ciudadanos y que dejó satisfechos a todos los convencionistas. Asimismo, se eligió a Mosquera para terminar el primer bienio de gobierno de los Estados Unidos de Colombia, hasta el 1° de abril de 1864.

En este tercer mandato, debió enfrentar una guerra con Ecuador, para lo cual comandó personalmente el ejército colombiano, logrando la victoria final en la Batalla de Cuaspud en diciembre de 1863. Tras dejar la presidencia viajó a París como embajador.

Cuarta Presidencia (1866-1867), retiro y muerte

En 1866 Mosquera regresó victorioso al país al ser elegido por cuarta vez como presidente de la república, a pesar de la oposición de los liberales radicales. Pero la tensión por el manejo de las relaciones con la iglesia hizo que la intervención del Papa fuera intensa, y las maneras dictatoriales del presidente (que ordenó el cierre de las sesiones ordinarias del Congreso en abril de 1867) llevaron a la oposición a derrocarlo el 23 de mayo de 1867, dia en que una partida del ejército comandada por el coronel Daniel Delgado París ingresó a la casa de gobierno en medio de la noche, lo apresó y permitió la toma del poder del general Santos Acosta, entonces comandante del Ejército.

Fue desterrado por tres años, durante los cuales vivió en Lima. A su regreso en 1871 se postuló a la presidencia infructuosamente, pero fue elegido para la presidencia del Cauca hasta 1873. En 1876 ocupó un escaño en el Senado. Falleció a los ochenta años de edad en su hacienda de Coconuco, cerca de Popayán. Sus restos reposan en el Panteón de los Próceres de Popayán, junto a los de la mayoría de los hijos ilustres de la ciudad.

Vida personal y familiar

En consonancia con las normas endogámicas que caracterizaron a las élites de la época, el General Mosquera contrajo matrimonio con su prima hermana Mariana Arboleda y Arroyo en 1822. Sin embargo, esta unión distó mucho de ser feliz y están comprobados sus devaneos amorosos por fuera del matrimonio de los cuales quedaron varios hijos a la mayoría de los cuales reconoció, dándoles su apellido. Con Mariana, su primera esposa, tuvo dos hijos: Aníbal, casado con Isabel Epalza y padres de Amalia, María Josefa, Tomás Cipriano y Manuel José; y Amalia, esposa de quien fuera Presidente de la República, el general Pedro Alcántara Herrán).

Tras enviudar, contrajo nupcias con María Ignacia Arboleda Arboleda, sobrina de su primera esposa, y hermana de Simón Arboleda Arboleda, ministro de Gobierno en 1863, y quien le salvó la vida en diversas oportunidades, la ocasión mas conocida en 1864 que relatan ampliamente los historiadores Gustavo Arboleda y José María Cordovez Moure. Según historiadores de la época, Mosquera era consciente de su avanzada edad cuando le declaró su amor a la joven Arboleda y así le propuso: "¿Quieres ser la viuda del General Mosquera?". En ella concibió a José Bolívar Carlos Dorico Mosquera y Arboleda, nacido el 2 de junio 1878, pocos meses antes del fallecimiento del General, ocurrido el 7 de octubre del mismo año. El último vástago de Mosquera contrajo matrimonio con Josefina Caicedo Arroyo, también oriunda de Popayán.

Referencias

  1. http://libros.libertaddigital.com/de-reinas-y-reyes-1276235147.html
  2. Malcom Deas - Prólogo en: Lofstrom, William (1996) La vida íntima de Tomás Cipriano de Mosquera (1798-1878), Bogotá: El Áncora Editores, p.11
  3. Gustavo Arboleda - Diccionario Biográfico y Genealógico del Antiguo Departamento del Cauca, Bogotá: Biblioteca Horizontes, p.288.

Véase también



Predecesor:
Julio Arboleda Pombo
Presidente de Colombia

1863 a 1861
Sucesor:
Froilán Largacha



Predecesor:
Froilán Largacha, Ejecutivo Plural
Presidente de Colombia

1863 a 1864
Sucesor:
Santos Acosta