José María de Mosquera y Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José María de Mosquera y Figueroa


Regidor y Alcalde de Popayán
Hasta el 1791


Gobernador de la Provincia de Popayán
Hasta el 1814

Información personal
Nacimiento 1754
Bandera de España Popayán, Virreinato de la Nueva Granada
Fallecimiento 1828
Bandera de Colombia Popayán, Gran Colombia
Nacionalidad Español y Colombiano
Lengua materna Español
Familia
Padres José de Mosquera Figueroa y Prieto de Tobar
María Teresa de Arboleda y Vergara
Cónyuge María Manuela de Arboleda Arrechea
Hijos Joaquín Mosquera
Tomás Cipriano de Mosquera
Manuel María Mosquera y Arboleda
Familiares Cristóbal de Mosquera Figueroa y Silva (abuelo)
Marcelino de Mosquera y Figueroa (hermano)
Joaquín de Mosquera y Figueroa (hermano)

José María de Mosquera Figueroa y Arboleda Vergara (Popayán, Virreinato de la Nueva Granada, 12 de abril de 1752- Popayán, Gran Colombia, 19 de junio de 1828) fue un militar y político neogranadino del siglo xviii.

Fue alcalde ordinario, regidor perpetuo y síndico procurador de Popayán, también gobernador de la provincia de Popayán en 1814 durante el proceso independentista de Colombia, en el cual participó y sobresalió.

Biografía[editar]

Se vuelve el gobernador de la Provincia de Popayán de enero a octubre de 1814 después de la derrota de los realistas en la Batalla de Calibío durante el proceso independendista de Colombia.[1]​ Alcalde ordinario de Popayán en 1791, síndico procurador en 1794 y regidor perpetuo en 1806. Manuel José Castrillón lo describía – como “hombre bueno y de sanas intenciones, pero que alimentaba afecciones simpáticas por el gobierno español”.[2]

Es presionado por Antonio Nariño para ejercer la gobernación de Popayán en 1814, se conforma el gobierno provincial nombrando a Nariño como Gobernador, a José María como teniente gobernador y asesor de Santiago Arroyo.

En enero de 1822, José María le organizó una espléndida acogida a El Libertador Simón Bolívar cuando llegó a Popayán, de camino a la Campaña del Sur. Es distinguido por Simón Bolívar como “el primer ciudadano de América” y su familia, como la familia predilecta de El Libertador en toda la Gran Colombia, convence a los miembros de la familia Mosquera Arboleda en aceptar la república.[3][4]

José María le hace un prestámo de fondos a Simón Bolívar, consignando en la Tesorería de Guerra 80.000 pesos en onzas de oro, y El Libertador reconoció como un servicio distinguido este empréstito.

Era hijo de José Patricio Mosquera y Prieto de Tobar y de María Teresa de Arboleda y Vergara. Se caso con María Manuela de Arboleda Arrechea, hermana del prócer Antonio María Arboleda.

Era hermano de Marcelino de Mosquera y Figueroa y Joaquín de Mosquera y Figueroa, este último: ocupó el cargo de teniente general de la Gobernación de Popayán; oidor de las Reales Audiencias de Santa Fe, México y Caracas; ministro del Consejo de Indias; miembro de la Tercera Junta de Regencia en España durante el cautiverio del Rey Fernando VII como presidente de la Junta de Regencia española, le correspondió sancionar la Constitución expedida por las Cortes de Cádiz en 1812.[5]

Era el patriarca de las familias Mosquera y Arboleda, como tal actuaba en las negociaciones matrimoniales para extender alianzas con otras familias de la aristocracia de la época y para extender los linajes, práctica común en Latinoamérica, donde se privilegiaban los intereses sociales y económicos sobre los personales. El patriarca actuaba como cabeza del clan, y garantizaba la protección de los miembros de la familia, les buscaba enlaces matrimoniales y tenía gran estatus en la aristocracia caucana de aquella época. Las relaciones endogámicas entre las familias Mosquera y Arboleda ha sido estudiada en varias ocasiones, muestra tres generaciones de parientes casándose entre sí y amazando gran poder político y económico, es la construcción de un sistema de jerarquías usado por las elites basado en la descedencia para poder acceder a encomiendas, extención de impuestos, acceso a la tierra y a la propiedad, a puestos en los cabildos e iglesias, y obviamente para acceder a títulos nobiliarios o de hidalguía, así que José María tuvo gran influencia en el porvenir de sus descendencia.[6]

Era el padre del Gran General Tomás Cipriano de Mosquera y de Joaquín Mosquera presidentes de Colombia.

Homenaje[editar]

  • En Colombia ha dejado recuerdos duraderos de su patriotismo en templos, hospitales, cárceles, colegios y caminos.

Referencias[editar]

  1. Guiomar, Dueñas Vargas (13 de agosto de 2014). Del amor y otras pasiones. Élites, política y familia en Bogotá, 1778-1870. Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. ISBN 978-958-761-992-8. Consultado el 5 de diciembre de 2023. 
  2. Manuel José Castrillón, Apuntamientos históricos curiosos sobre la guerra de independencia en Popayán (Cali: Imprenta del Departamento, 1934), 7.
  3. «José Maria Mosquera». urartegrupo1. 26 de noviembre de 2011. Consultado el 5 de diciembre de 2023. 
  4. https://core.ac.uk/download/pdf/323265918.pdf
  5. Texto de la lápida colocada el 28 de diciembre de 1940 sobre la puerta de acceso al Panteón de los Próceres en Popayán
  6. Guiomar, Dueñas Vargas (13 de agosto de 2014). Del amor y otras pasiones. Élites, política y familia en Bogotá, 1778-1870. Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. ISBN 978-958-761-992-8. Consultado el 5 de diciembre de 2023.