Gustavo Arboleda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustavo Arboleda
Información personal
Nacimiento 1881 Ver y modificar los datos en Wikidata
Popayán, Cauca, 24 de noviembre de 1881
Fallecimiento 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cali
Causa de muerte neumonía
Nacionalidad colombiana
Familia
Padres Ernesto Arboleda Bonilla y Manuela Restrepo Lindo
Información profesional
Ocupación historiador, periodista, diplomático, académico, juez
[editar datos en Wikidata]

Gustavo Arboleda Restrepo (Popayán, Cauca, 1881 - Cali, Valle del Cauca, 1938) fue un historiador, periodista y diplomático colombiano.

Formación[editar]

Gustavo Arboleda inició sus estudios en el colegio Nuestra Señora del Carmen, de su ciudad natal. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Arte de los Hermanos Maristas, institución en la que aprendió tipografía. Su paso por la Universidad del Cauca se vio truncado por la Guerra de los Mil Días, razón por la cual se vio obligado a proseguir su formación en forma autodidacta; generando sus primeros libros sobre la historia del periodismo en América del Sur. Fue cónsul de Colombia en Brasil, país en el que también ejerció como reportero y que le sirvió de materia para otro volumen historiográfico.

Arboleda logró ser reconocido como uno de los historiadores más sobresalientes del país[1]​ gracias a sus obras sobre la historia del país y de la región del Cauca, así como sus volúmenes biográficos.

Actividad periodística[editar]

Interesado en el periodismo desde la adolescencia, Gustavo Arboleda colaboró desde sus dieciséis años en distintas publicaciones de su país y del extranjero. En Cauca fundó Pubenza y colaboró en El Posta, La Paz, El Trabajo y Cauca Comercial; dirigió el periódico "Popayán" y formó parte de la redacción del "Correo del Cauca". Fundó en Cali la revista "La Batalla", además de colaborar en Relator; Fundó y dirigió, en Bogotá, la revista Cromos; colaboró en los periódicos El Grillo, El Consecuente, El Salto de Honda, y El Cascabel.

Fuera de Colombia, su labor periodística también fue intensa. En Ecuador dirigió las revistas La Platea y La Cazuela, además de formar parte de la redacción de El Ecuador de Quito y de la redacción de El Grito del Pueblo de Guayaquil. Fue reportero de El Mercurio, El Diario Ilustrado y Últimas Noticias de Santiago de Chile. En Brasil, simultáneamente a su labor diplomática, colabora en el periódico O Estado Do Para.

Actividad docente[editar]

Fue docente en distintas instituciones. Ejerció en el colegio Restrepo Mejía de Bogotá, Santa Librada y Escuela Normal de varones de Cali, en el Normal de señoritas y en la Universidad del Cauca.

Actividad consular[editar]

Gustavo Arboleda ejerció cargos diplomáticos en distintos países. Entre 1910 y 1911 fue Vicecónsul de Colombia en Quito. En 1913 fue Cónsul de Colombia en Belén de Pará (Brasil).

Actividad académica[editar]

Fue presidente de la Academia Vallecaucana de Historia, vicepresidente de la Academia Nacional de Historia de Colombia, miembro de la Academia Antioqueña de Historia de Medellín, del Ateneo Hispanoamericano de Buenos Aires, de la Academia Hispanoamericana de Madrid y de la Academia Panameña de Historia.

Obras[editar]

  • Apuntes sobre la imprenta y el periodismo en Popayán (1905)
  • Revoluciones locales en Colombia (Popayán, 1907)
  • La imprenta y el periodismo en el Ecuador (Guayaquil, 1909)
  • Diccionario biográfico general del Antiguo Departamento del Cauca (Quito, 1910)
  • Diccionario biográfico del Ecuador (Quito, 1911)
  • Historia homeopática universal. Cada país en cien palabras (1911)
  • El Brasil a través de su historia (Bogotá, 1914)
  • Fines de 1830, principios de 1841 (primer tomo de su Historia contemporánea de Colombia. Desde la disolución de la antigua República de ese nombre hasta la época presente, 1917)
  • Los Parises, una familia de próceres (1918)
  • Administración de Herrán y de Mosquera (1841-1849) (segundo tomo de su Historia contemporánea de Colombia. Desde la disolución de la antigua República de ese nombre hasta la época presente, 1918)
  • La Secesión de Panamá (1922)
  • Lecciones de Derecho Público Interno. Al Margen de un Libro (1924)
  •   Evocaciones de antaño. Mis memorias (Cali, 1926)
  • Administraciones de López y Obando (1849-1853) (tercer tomo de su Historia contemporánea de Colombia. Desde la disolución de la antigua República de ese nombre hasta la época presente, 1930)
  •   Apuntes sobre derecho Constitucional (Cali, 1932)
  • La Guerra de Melo y administraciones de Obaldía y Mallarino. 1854-1857 (cuarto tomo de su Historia contemporánea de Colombia. Desde la disolución de la antigua República de ese nombre hasta la época presente, 1933)
  •   Los rectores del Colegio Santa Librada (breves notas biográficas) (1933)
  • La administración de Opina Rodríguez hasta el comienzo de la República Liberal. Abril de 1857 - julio de 1859 (quinto tomo de su Historia contemporánea de Colombia. Desde la disolución de la antigua República de ese nombre hasta la época presente, 1935)
  • Compendio de la Historia de Colombia (Cali, 1935)
  • La revuelta Liberal hasta expirar el año de 1860, julio de 1859 - diciembre de 1860 (sexto tomo de su Historia contemporánea de Colombia. Desde la disolución de la antigua República de ese nombre hasta la época presente, 1935)
  • César Conto: su vida, su memoria (1936)


Referencias[editar]

Bibliografía[editar]