Juan José Nieto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan José Nieto Gil»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan José Nieto Gil
Juan Jose Nieto Gil.jpg

Coat of arms of New Granada.svg
Presidente de la Confederación Granadina
25 de enero de 1861-18 de julio de 1861
Predecesor Mariano Ospina Rodríguez
Sucesor Bartolomé Calvo

Coat of arms of New Granada.svg
Designado Presidente de la Confederación Granadina
1861-1861
Predecesor Julio Arboleda Pombo
Sucesor Santos Gutiérrez

Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1805
Sibarco, Baranoa, Atlántico
Fallecimiento 16 de julio de 1866 (61 años)
Cartagena
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Colombiano
Familia
Cónyuge María Margarita Palacio, Teresa Cavero de Nieto.
Información profesional
Ocupación Militar, político, estadista, escritor
Notas
Compartió la magistratura presidencial, independientemente, con Bartolomé Calvo.

Juan José Nieto Gil (Loma del Muerto, Sibarco, Baranoa,[1]provincia de Cartagena, Virreinato de la Nueva Granada, 24 de junio de 1805 - Cartagena de Indias, Estados Unidos de Colombia, 16 de julio de 1866) fue un político, escritor, militar y estadista colombiano, que sirvió como presidente de la Confederación Granadina en 1861. Fue el primer presidente afrodescendiente de Colombia.[2][3][4]

Nieto desempeñó diversos cargos públicos. Fue elegido representante a la Cámara para el periodo 1850-1852, se posesionó en la gobernación de Bolívar el 22 de julio de 1851, decretando en 1852 la expulsión del obispo Pedro Antonio Torre. Fue gobernador por elección popular en 1854 y primer presidente constitucional del Estado Soberano de Bolívar entre 1860 y 1865. Fue reelegido gobernador de acuerdo con la Constitución de 1853.

Biografía[editar]

Nació en Sibarco, corregimiento de Baranoa, entonces parte del virreinato de Nueva Granada. Hijo de Tomás Nieto y Benicia Gil, gente dedicada a la fabricación de mechas de algodón para las velas.[1]​ Pasó sus primeros años de formación en Baranoa, pero tras la independencia de Cartagena de Indias en 1811 su familia decidió trasladarse permanentemente a la ciudad.

Se inició profesionalmente trabajando como escribiente en el almacén del comerciante canario José Palacio y Ponce de León, quien impresionado por el intelecto de Nieto, le facilitó el acceso a libros que contribuyeron a la formación autodidacta del joven y eventualmente accedió a otorgarle la mano de su hija María Margarita en matrimonio. Siendo Juan José Nieto mulato, la boda con la hija de un comerciante español supuso un impulso hacia arriba en la escala social de la época. Antes de llegar a los treinta años, Nieto ya se encontraba sirviendo en cargos públicos de relativa importancia.

En 1851 consiguió la gobernación de Cartagena expulsando al obispo Pedro Antonio Torres. El 17 de abril de 1854 apoyó el golpe de Estado llevado a cabo por el liderazgo del general José María Melo. Como gobernador sancionó la segunda constitución política del estado del Bolívar.

Fue amigo del general Francisco de Paula Santander e intercambió con él una nutrida correspondencia. En algunas de sus cartas puede rastrearse su adhesión al modelo federalista. Participó en la revolución de los Supremos en 1840 al lado del general Francisco Javier Carmona. En Tescua fue apresado por el general Tomás Cipriano de Mosquera.

El 3 de julio de 1860 declaró la separación de estado de Bolívar de la Confederación Granadina centralista de Mariano Ospina Rodríguez, en alianza con el general Tomás Cipriano de Mosquera. Después de adoptar la presidencia mientras el general Mosquera se encontraba ausente, asumió la gobernación de Bolívar por varios períodos hasta que fue obligado a renunciar por las tropas insurrectas encabezadas por el general Antonio González Carazo.

Obra literaria[editar]

La primera de sus obras de la que se tiene constancia es el folleto Derechos y deberes del hombre en sociedad, publicado en 1834, un documento en línea con la política del general Francisco de Paula Santander e influido por el enciclopedismo francés y las ideas del barón de Montesquieu. En 1839 escribió Geografía histórica, estadística y local de la provincia de Cartagena.

Su primera novela, Ingermina o la hija de Calamar, fue escrita durante su exilio en Jamaica y fue publicada en una imprenta del mismo país en 1844. La obra se encuentra dedicada a su esposa Teresa Cavero, a quien el autor atribuye las virtudes de la protagonista. La novela tiene un invaluable valor histórico, pues se trata de la primera novela colombiana de la que se tenga registro.

Su segunda obra sería escrita igualmente durante su exilio e impresa en 1845: Los Moriscos, basada en la expulsión de los árabes de España. Poco tiempo después se le concedió una amnistía con la cual pudo regresar a Cartagena. De regreso en el país fundó el semanario La Democracia, en el que en forma de folletín sería publicada su tercera y última novela Rosina o la prisión de Chagres, inspirada en su estadía en Panamá.[5]

Obras[editar]

  • Derechos y deberes del hombre en sociedad (1834)
  • Geografía histórica, estadística y local de la provincia de Cartagena (1839)
  • Diccionario mercantil (1841)
  • Ingermina o la hija de Calamar (1844)
  • Los moriscos (1845)
  • Rosina o la prisión del castillo de Chagres (1850-1852)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Sibarco, cuna de Juan José Nieto, el único presidente negro de Colombia. El Universal. 2018. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  2. Colombia tuvo un presidente negro
  3. «Juan José Nieto: la fascinante historia del único presidente negro de Colombia». El Universal Cartagena. 18 de agosto de 2018. Consultado el 19 de agosto de 2018. 
  4. «Sobre el general Juan José Nieto y su “Presidencia”». ELESPECTADOR.COM. 14 de agosto de 2018. Consultado el 19 de agosto de 2018. 
  5. Espinosa, Germán. Ingermina: Avanzada en Hispanoamérica. Medellín: EAFIT, 2001.