Tigre de Bronce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tigre de Bronce
Primera aparición (Novela)
Dragon's Fists (1974)
(Cómics)
Richard Dragon, Kung Fu Fighter #1 (Abril–Mayo de 1975).
Creador(es) Dennis O'Neil (escritor)
Jim Berry (escritor)
Leo Duranona (artista)
Editorial DC Comics
Información
Nombre original Benjamin "Ben" Turner
Especialidad Súper artista marcial
Aliados Richard Dragon
Afiliaciones actuales Escuadrón Suicida
Liga de Asesinos
G.O.O.D.

Tigre de Bronce (Ben Turner) es un personaje ficticio, de cómic, un antihéroe, en el Universo DC. Él es un artista marcial que apareció por primera vez en Dragon's Fists, una novela de Dennis O'Neil y Jim Berry, protagonizada por Richard Dragon. Su primera aparición en DC Comics fue en Richard Dragon, Kung Fu Fighter.[1]

Biografía del personaje ficticio[editar]

Primeros años[editar]

Ben Turner viene de un barrio negro de clase media alta en Ciudad Central. Cuando tenía tan sólo 10 años de edad, vio a un ladrón atacando a sus padres, y procedió a matar al hombre con un cuchillo de cocina. En un esfuerzo por controlar la rabia dentro de él, Turner se vuelve a las artes marciales (y, eventualmente, el crimen). Después de algún tiempo, Turner decide viajar al lejano Oriente para finalmente llegar a un acuerdo con sus demonios.[2]​ Allí, se encuentra con el O-Sensei, y estudia con él, junto con el último recluta Richard Dragon. La reunión entre Turner y Dragon sirve como el inicio de la serie Richard Dragon, Kung Fu Fighter. Algún tiempo después se les acerca Barney Ling, de la organización conocida como G.O.O.D. (Organización Mundial de Defensa Organizada, en inglés), y ellos (renuentes) trabajando para Ling sirvió de base para la serie Kung Fu Fighter.

Un flashback en DC Comics Presents #39 (1981) muestra a Richard Dragon descubriendo que el Profesor Ojo le ha lavado el cerebro a Turner para convertirse en el Tigre de Bronce, y luego utilizado por Barney Ling (que resulta ser un traidor). Dragon y Turner demuestran ser iguales en la lucha, que sólo termina cuando Ling se cae accidentalmente por una ventana.

Liga de Asesinos[editar]

Más tarde, en Suicide Squad #38, se muestra además la carrera de Turner, en la que él y Dragon son contratados por el Rey Faraday para trabajar por el CBI (Oficina Central de Inteligencia). No está claro si esto se entiende como un retcon o una adición a su historia. Asignado para acabar con la Liga de Asesinos, Dragon y Turner son descubiertos por la Liga, que matan a la prometida de Turner, Myoshi, y proceden a lavarle el cerebro de Turner. Turner se deshace de sus demonios al canalizarlos hacia la identidad del Tigre de Bronce, un asesino enmascarado que trabaja para la Liga.[1][2]

Durante este tiempo, él también entrena a la hija del asesino David Cain, Cassandra, junto con otros miembros de la Liga. Como el Tigre de Bronce, Turner desarrolló una reputación temible en el mundo, su identidad sigue siendo un secreto para todos, excepto la Liga.

Como el Tigre de Bronce, Ben era temido en todo el mundo, y el Sensei era lo suficientemente inteligente como para asegurarse de que Ben casi nunca se quitara la máscara, enviándolo en una nueva misión tan pronto como terminaba otra. Por un tiempo, su identidad era secreta y se convirtió en uno de los criminales más buscados, el Tigre de Bronce siendo un asesino profesional, matando en tres continentes.

El Tigre de Bronce es finalmente enviado a asesinar a Kathy Kane (la superheroína Batwoman), una amiga de Batman. Mientras lucha contra Batman (y lo derrota), otro asesino mata a Kane.[3]​ Después de Crisis en Tierras Infinitas (conocida como post-Crisis) se determinó inicialmente que Kathy Kane nunca se había convertido en Batwoman, y había sido simplemente una amiga de Batman. Otro personaje que se llama Kate Kane se convirtió en Batwoman en 2006, y parece ser un personaje completamente diferente. Posteriormente, fue retroactivado que Kathy Kane fue reclutada originalmente para infiltrarse en el círculo íntimo de Batman, pero en su lugar se enamoró de Batman. Se ha dado a entender que ella no murió después de que el Tigre de Bronce la secuestró.

Al enterarse de la verdadera identidad de Tigre de Bronce, el Rey Faraday creó un equipo de rescate de Rick Flag y Nightshade. Recuperaron al Tigre, y fue desprogramado por Amanda Waller, que más tarde dirigió el Escuadrón Suicida.

Suicide Squad[editar]

Waller más tarde recluta a Turner para el Escuadrón Suicida, estableciéndolo para convertirse en el líder del equipo, pero termina el segundo al mando del equipo bajo Rick Flag.[1]​ En la primera misión del equipo el Tigre enfrenta a Ravan, a quien brutalmente paraliza pero se niega a matar. Turner desarrolla una relación con Vixen, mientras es un miembro del equipo de apoyo del Escuadrón, Flo Crawley, guarda un flechazo por él. Encontrándose con Ravan de nuevo más tarde, Turner le convence para unirse al equipo, y los dos forman un dúo de combate eficaz.

El Escuadrón Suicida fue poblado principalmente por villanos, pero el Tigre es uno de los miembros "buenos" del equipo, pretendiendo equilibrar el reparto de personajes. A menudo hace cumplir las normas de Waller, como obligar a varios miembros del equipo a llevar dispositivos diseñados para obligarlos a comportarse bien. Una historia en solitario del Tigre de Bronce apareció como Bonus Book en Suicide Squad #21 (Diciembre de 1988).[4]

La naturaleza poco corrupta del Escuadrón finalmente conduce a la salida de Rick Flag y su aparente muerte en una explosión nuclear. Turner se convierte en el líder del equipo, un papel en el que se destaca, a menudo desobedeciendo órdenes directas para salvar la vida de su equipo (aunque fueran "prescindibles"). El miembro del equipo Duquesa, en realidad el soldado Apokoliptiano Lashina, traiciona al equipo y lleva a varios, incluyendo a Flo, a Apokolips. Flo no sobrevive al secuestro.

Turner es finalmente enfrentado por sus superiores sobre sus acciones, y en la reunión subsiguiente la mente de Turner se quiebra.[5]​ Él huye, viajando de vuelta a Oriente (dejando a Vixen en el proceso), donde pasa algún tiempo como un jenízaro.

Eventualmente Amanda Waller reforma al equipo y recluta de nuevo a Turner. En el ínterin Turner se ha convertido en un hombre muy preocupado, que se distancia de Vixen y estaba constantemente incitando a Ravan a enfrentarse a él. En una misión poco después de que el equipo se había reformado Vixen es herida, lo que desbloquea los sentimientos de Turner por ella una vez más. Él sobre todo vuelve a su antiguo estado de ánimo. Vixen más tarde deja el equipo, y ella y Turner se separan en buenos términos.

En la última misión del equipo, el Escuadrón lucha para liberar a una nación isla pequeña de la tiranía de su gobernante aparentemente inmortal. El equipo debe pasar a través de un bosque conocido por causar alucinaciones. Mientras que los otros experimentan sus propios viajes mentales, Tigre de Bronce se enfrenta a sí mismo. Al derrotarse a sí mismo, y de esta manera exorcizar sus demonios, Turner vuelve a ser una persona completa. El tirano es posteriormente derrotado por Waller.[6]

Poco después de salir del escuadrón, Turner ayuda a Bruce Wayne a buscar a Jack Drake (padre de Tim Drake) y Shondra Kinsolving, que habían sido secuestrados.[7]​ Él se une a Flecha Verde y Gitana, un miembro de la efímera Fuerza Especial de la Liga de la Justicia. Giana forma una relación sentimental con Tigre. Más tarde él se convierte en su mentor en las artes marciales.

En una historia del título de Batgirl en 2005 Cassandra Caín comienza la búsqueda de su madre biológica, que ella cree que es Lady Shiva. Ella sigue la pista de Turner en Detroit, donde ha inaugurado el "Dojo del Tigre". Ambos son capaces de llegar a un acuerdo con la participación de Turner en la formación de Cassandra y le expresa su orgullo por convertirse en una heroína. Tigre de Bronce se reúne con Batman poco después. Él tiene que detener a un grupo de villanos y vengar a su maestro.

III Guerra Mundial y más allá[editar]

En el evento World War III, Tigre de Bronce se muestra que se ha retirado, pero es persuadido por Amanda Waller para volver a la acción.

En Checkmate (vol. 2) Tigre de Bronce rescata a Rick Flag de una prisión secreta de Qurac, donde Flag había estado preso durante cuatro años. En particular, es visto con una variante del traje que llevaba en la Liga de Asesinos, con una máscara de cabeza de tigre (según el escritor Nunzio DeFilippis, lleva la máscara para demostrar que ya no tiene ningún poder sobre él[8]​). Después, Amanda Waller aparece en el Dojo del Tigre, revelándole a Ben que ella filtró la información sobre el paradero de Flag. Ella alista su ayuda para buscar un equipo supuestamente rebelde del Escuadrón Suicida, un equipo que en realidad estaba siendo dirigido por Flag y Turner a instancias de Waller.

En Countdown #39, Tigre de Bronce es uno de los miembros del Escuadrón Suicida tratando de traer a Pied Piper y el Tramposo.

En una reciente aparición en la miniserie Gotham Underground, Tigre de Bronce es uno de los miembros del Escuadrón Suicida arrestando a Dos Caras, al Sombrerero Loco, a Hugo Strange y al Espantapájaros. Mientras cachea al Espantapájaros, es gaseado por el villano que escapa, revelando un intenso miedo a los insectos.

Tigre de Bronce aparece en un one-shot relacionado a Blackest Night titulado Blackest Night: Suicide Squad #67 (parte de una serie de one-shots operando como volúmenes extras desde la cancelación de la serie). Él trabaja con sus compañeros del Escuadrón Suicida Conde Vértigo y Rick Flag para derribar un capo de la droga mexicano. Cuando los Seis Secretos intentan entrar en la cárcel de Belle Reve, Tigre de Bronce se queda afuera con Catman para ver quién es el artista marcial felino superior.

The New 52[editar]

En The New 52 (un reinicio del universo DC Comics), Tigre de Bronce aparece como miembro de la Liga de Asesinos.[9]

Poderes y habilidades[editar]

El Tigre de Bronce no posee poderes metahumanos, pero es un artista marcial extraordinario. Él ha vencido artistas marciales notables como Batman[10]​ y combatió con Richard Dragón hasta paralizarlo.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Tigre de Bronce aparece en Batman: The Brave and the Bold episodio "El retorno de los colmillos temibles" con la voz de Gary Anthony Sturgis. Anteriormente el mejor estudiante del Maestro Wong Fei y protector de un pequeño pueblo, él posee mucho orgullo como artista marcial. Él ayuda a Batman a pelear contra el Trío Terrible en una sociedad reacia después de que mataron a su sensei, con quién Batman y el trío entrenaron. Él toma el poder del Tótem Wudang (tomándolo con lo que Batman llamó la lección más importante de Wong Fei: "Cuando te superen, haz trampa. ") Durante una pelea con el trío poderoso, convirtiéndose en un tigre. Él es revertido a la normalidad después de la pelea, decidiendo reabrir la escuela de Wong Fei, y teniendo una revancha amistosa con Batman. Además, Tigre de Bronce aparece en un cameo mudo en la segunda parte del episodio de dos partes "El ataque de Starro", como uno de los héroes poseídos por Starro, y más tarde, Tigre de Bronce reaparece una vez que se ha liberado del control mental de Starro. Por último, aparece brevemente en la secuencia de apertura de la serie, entre varios otros héroes conocidos.
  • Michael Jai White interpreta a Ben Turner / Tigre de Bronce en Arrow episodio "Identidad".[11]​ Además de sus habilidades en artes marciales, tiene dos juegos de guantes con tres garras que lo hacen muy formidable, capaz de desviar flechas disparadas a corta distancia. En el episodio, Tigre de Bronce forma una alianza con China White y la Tríada China. Junto con China White, realizó una serie de redadas en transportes con suministros médicos para los hospitales de Starling City. A cambio de ayudar a la Tríada, él tendría la oportunidad de combatir y matar a Flecha Verde. Durante una redada en un camión de transporte sanitario, Flecha Verde consigue incapacitar a Tigre de Bronce al usar una flecha electrificada. Más tarde aparece en "Temblores" donde escapó de la cárcel con la ayuda de un traficante de armas que luego lo contrató para robar un prototipo del dispositivo de terremotos de la Mansión Merlyn. Él recupera el dispositivo, pero poco después es derrotado por Flecha Verde y Roy Harper. A su regreso a la cárcel, es abordado por Amanda Waller con una propuesta para reducir parte de su condena al ser reclutado en un "escuadrón". Ben aparece en el episodio "Escuadrón Suicida" como un miembro del equipo.[12]​ En este episodio, Ben es liberado de su encarcelamiento por A.R.G.U.S. para participar en una misión con el Escuadrón Suicida. Él se hace pasar por el guardaespaldas de John Diggle y finge ser tiroteado por Deadshot con el fin de ayudar a Diggle a ganar la confianza de Ghoulem Qadir. Más tarde, cuando Qadir captura y está por matar a Lyla Michaels, Ben lo mata. En el cómic de la temporada 2.5 de Arrow, que es canon con el programa, Turner muere mientras lucha contra el terrorista Khem Adam. Deadshot lleva su cuerpo de vuelta para ser enterrado en su país natal.

Videojuegos[editar]

  • Tigre de Bronce aparece en Batman: Arkham Origins Blackgate (una secuela de Batman: Arkham Origins) con Gary Anthony Sturgis retomando su papel de Batman: The Brave and the Bold. Esta versión es el campeón de las peleas de prisión. Batman termina peleando con Tigre de Bronce en la "arena" del Pingüino. Después de que Batman derrota a Tigre de Bronce, los hombres del Pingüino atacan en represalia por no acabar con Tigre de Bronce. Tigre de Bronce recupera la conciencia y ayuda a Batman a derrotar a los hombres del Pingüino. En los post-créditos, Amanda Waller y Rick Flag tienen a Tigre de Bronce y Deadshot en su helicóptero planeando tenerlos en el Escuadrón Suicida.

Juguetes[editar]

  • Tigre de Bronce es parte de la ola 18 de DC Universe Classics en 2011, incluyendo sus dos máscaras humana y tigre.[13]

Referencias[editar]

  1. a b c

    {{{1}}}

  2. a b Como todos revelaron en Suicide Squad (vol. 1) #38 (1990), escrito por John Ostrander (historia) y Robert Greenberger (guion).
  3. In Detective Comics #485 (1979), escrito por Denny O'Neil
  4. Suicide Squad #21 en Grand Comics Database
  5. Suicide Squad #38
  6. Suicide Squad (vol. 1) #65 (1992), escrito por John Ostrander y Kim Yale
  7. Knightquest: The Search story arc in the Batman books
  8. "No es un error. Decidimos que usaría la máscara por una razón. Ben la lleva para demostrar que, parafraseando a "El Hombre de la Máscara de Hierro", lleva la máscara - ésta no lo lleva a él (al menos, no más)." - Nunzio DeFilippis Comic Book Resources Forums, 24 de octubre de 2006
  9. Red Hood and the Outlaws #21
  10. Detective Comics #485 (1979)
  11. http://www.newsarama.com/18439-sdcc-13-marvel-studios-thor-cap-more-live.html
  12. Narcisse, Evan (21 de febrero de 2014). «EXCLUSIVE: AMANDA WALLER UNLEASHES THE SUICIDE SQUAD ON "ARROW"». Comic Book Resource. 
  13. OAFE - DC Universe Classics 18: Bronze Tiger review

Enlaces externos[editar]