Tiaris olivaceus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tomeguín de la tierra
Yellow-faced-grassquit-eating-seeds.jpg
Macho en Jamaica
Female-yellow-faced-grassquit-in-tree.jpg
Hembra en Jamaica.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Tiaris
Especie: T. olivaceus
(Linnaeus, 1766)
Sinonimia

Loxia olivacea Linnaeus, 1766

[editar datos en Wikidata]

Tiaris olivaceus es una pequeña especie de ave perteneciente a la familia Thraupidae del orden Passeriformes. Existe en México, Centroamérica, norte de Sudamérica, Antillas Mayores, y las Islas Caimán.

Nombres[editar]

En latín Tiaris significa “con ornamento de cabeza” y olivaceus “oliváceo”.

Tomeguín de la tierra es su nombre en Cuba occidental, y en el oriente del país se le llama viudito.

En Costa Rica se conoce como gallito ya que es un ave muy territorial y pelea como un gallo fino de pelea.

Hábitat[editar]

Frecuenta sabanas, matorrales, o espesuras de malezas en áreas agropecuarias. En Cuba es común en casi todo el país, desde el nivel del mar hasta elevaciones medianas, y en algunos casos puede encontrarse incluso cerca de los asentamientos humanos.

Descripción[editar]

Mide entre 10 y 11 cm y pesa entre 8 y 10 g. El dorso es de color verde oliva por el dorso y el vientre grisáceo. El pico es cónico; los ojos castaño oscuro. El macho presenta pico gris oscuro y sobre él y los ojos a modo de cejas, dos manchas color amarillo encendido a anaranjadas y en la garganta una gran mancha del mismo color. la parte superior del pecho es negruzca, color que se expande con la edad. Las patas son grises. La hembra es un poco más pequeña que el macho; presenta las “cejas” anaranjadas y en su garganta la mancha es más pequeña y de color amarillo; la parte inferior del pico es clara; el dorso es gris con tonos oliváceos, el vientre gris claro a blancuzco con manchas grises parduzco en el pecho. El inmaduro se parece a la hembra pero con el amarillo de las cejas y la garganta aún más pálido.[2][3]

Se alimentan de semillas gramíneas, pequeñas frutas y retoños.

Reproducción[editar]

Anida a lo largo de todo el año. El nido es globoso con entrada lateral, construido con pajas, fibras, raicillas y pelos. La puesta es de dos o cuatro huevos blancuzcos algo azulosos que en el extremo más grueso tienen manchas moradas y castañas.

En cautividad[editar]

Es de los pájaros que en Cuba más comúnmente se cazan para enjaular. Muchos mueren por cada uno que logra adaptarse al cautiverio. No todos tienen la capacidad de adaptarse fácilmente por lo que su discriminación es aún mayor debido a su cotizado canto.

Hay una gran variedad de tipos de canto desde el canto campanilla puro ya casi extinto por su alto valor, campanilla liso (campanilla con canto corriente) , canto timbrado se caracteriza por ser un canto mas metálico estos cantos que se encuentra en las partes templadas de Centroamérica y el canto corriente o grillo con una gran variedad desde canto grueso o fino como se encuentra más que todo en las partes calientes.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Tiaris olivaceus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018 (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2012. 
  2. Stiles, F. Gary / Alexander F. Skutch (1989) A Guide to the Birds of Costa Rica: 447. Comstock Publishing Associates. ISBN 0-8014-9600-4 En español Guía de Aves de Costa Rica; INBio; cuarta edición, 2007.
  3. Hilty, Steven L. (1986) A Guide to the Birds of Colombia: 655, pl.56. Princeton University Press. ISBN 0-691-08371-1
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.

Enlaces externos[editar]