Ir al contenido

Localidad tipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Macla de aragonito procedente de la localidad tipo (Molina de Aragón, Guadalajara, España)

La localidad tipo (latín: locus typicus) o área tipo, refiere al sitio de donde proviene una muestra de roca, mineral, fósil o ser vivo al recibir su primera descripción científica.[1]

En ocasiones tales muestras pueden provenir de diferentes lugares, en cuyo caso determinadas clasificaciones pueden tener más de una localidad tipo. Frecuentemente el nombre de las rocas o minerales descritos deriva del nombre del sitio geográfico, incluyendo el caso de los fósiles en paleontología.

Se llaman estratotipos (sección geológica de referencia) a las localidades tipo de unidades estratigráficas, como las formaciones geológicas. Un caso especial son las secciones y puntos de estratotipo de límite global (GSSP), que definen la base de las unidades cronoestratigráficas globales. También se utilizan localidades tipo para definir estructuras tectónicas.

Ejemplos

[editar]

Algunos ejemplos de rocas o minerales cuya designación proviene de la localidad tipo son:

En el caso de formaciones y estructuras geológicas:

Para unidades cronoestratigráficas (localidades donde se definieron inicialmente y de las que procede su nombre, no confundir con los GSSP):[2]

Referencias

[editar]
  1. «Scottish Geology, Glossary: Type locality/area». Hunterian Museum and Art Gallery de la Universidad de Glasgow. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2011. Consultado el 5 de febrero de 2011. 
  2. Gradstein, F. M.; Ogg, J. G.; Schmitz, M. D. y Ogg, G. M., ed. (2012). The Geologic Timescale 2012. Elsevier. p. 1144. ISBN 978-0-44-459390-0. 

Enlaces externos

[editar]