Autunita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autunita
AutuniteUSGOV.jpg
General
Categoría Minerales fosfatos
Clase 8.EB.05 (Strunz)
Fórmula química Ca(UO2)2(PO4)2·10-12H2O
Propiedades físicas
Color Amarillo, amarillo-verdoso, verde pálido, verde oscuro o negro-verdoso.
Raya Amarillo pálido
Lustre Vítreo, perlado
Transparencia Transparente, translúcido
Sistema cristalino Ortorrómbico, dipiramidal
Exfoliación Perfecta
Dureza 2 - 2,5 (Mohs)
Densidad 3,14
Pleocroísmo visible
Solubilidad en ácidos
Fluorescencia amarillo-verde fuerte en luz UV
Radioactividad
variedades con hidratación
Autunita bajo luz UV.

La autunita (fosfato uranil cálcico hidratado) y fórmula: Ca(UO2)2(PO4)2·10-12H2O puede ser de color amarillo o raramente verde como la torbernita y en algunos casos puede tener un un brillo vítreo .Es un mineral descubierto por primera vez en Francia en localidad francesa de Autun, y de esa localidad recibió su nombre. Tiene cristales tabulares y a veces también de contorno retangular u octagal y siempre se presentan en grupos unidos, bastante compactos y grandes. Los cristales de autunita tienen exfoliación y a veces son escamosos. Raramente se presentan dispersos y no en grupos gruesos.

La autunita es muy apreciada por los coleccionistas de minerales por su color y fluorescencia bajo la luz ultravioleta.

Se puede encontrar en minas o en yacimientos de uranio oxidado ya que la autunita se forma en lugares donde hay uranio oxidado, por lo que se usa también como indicador de la presencia de este. También se encuentra en el granito.

Es fácil de confundir con la uranocircita, otro fosfato de uranio.

Formación del mineral[editar]

Es un mineral secundario la autunita, formado en zonas de oxidación de los cuerpos de mena de uranio ,por eso se considera un mineral secundario y por lo tanto un óxido de uranio. Se forma en la zona de oxidación -expuesta al aire- de todas las rocas que contienen uranio, incluyendo vetas hidrotermales y pegmatitas graníticas. Aparece también en filones hidrotermales y en pegmatitas. Hubo casos de descubiertas de autunita en otros tipos de minerales pero siempre en zonas donde hay urano normalmente.

Donde se encuentra[editar]

Los principales países de extracción de este mineral son América del Norte: Devon, Monte Spokane, Washington, en África: Namibia y Zaire; España, Portugal y en Francia, Alemania, Suiza en saxon, India, Japón, Australia y Brasil. En España los yacimientos más importantes se hallan en: Paracuellos del Jarama (Madrid), Cardeña (Córdoba), Alburquerque (Badajoz), Navarreonda (Ávila)Gerona (España), Villar de Ciervo y Villar de Peralonso (Salamanca), «Cano 6» (Cáceres) y en el Cabo de Creus.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El mundo de los minerales, Ediciones Orbis, 1999


Enlaces externos[editar]