Alburquerque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alburquerque
municipio de España
Escudo de Alburquerque.svg
Escudo
Vista de Alburquerque desde el castillo.
Alburquerque ubicada en España
Alburquerque
Alburquerque
Ubicación de Alburquerque en España.
Alburquerque ubicada en Provincia de Badajoz
Alburquerque
Alburquerque
Ubicación de Alburquerque en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tierra de Badajoz
• Partido judicial Badajoz
Ubicación 39°13′09″N 7°00′04″O / 39.219166666667, -7.0011111111111Coordenadas: 39°13′09″N 7°00′04″O / 39.219166666667, -7.0011111111111
• Altitud 506 msnm
• Distancias 45 km a Badajoz
100 km a Mérida
Superficie 723,2 km²
Población 5 436 hab. (2016)
• Densidad 7,52 hab./km²
Gentilicio alburquerqueño, ña
Código postal 06510
Alcalde (2015-) Ángel Vadillo Espino (ORPO-Organización del Pueblo Obrero)
Patrona Virgen de Carrión
Sitio web Ayuntamiento de Alburquerque
Bien de interés cultural RI-53-0000459 como Conjunto Históricoa Artístico desde el 21 de julio de 1998[1]
[editar datos en Wikidata]

Alburquerque es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Presenta un castillo bastante conocido, cuyo nombre es Castillo de Luna. En 1924 fue declarado de Interés Artístico, como lo fueron en 1933 el conjunto urbano y sus murallas (construidas en el siglo XIII), conservándose dos puertas de acceso al recinto. En las afueras se encuentra el templo de Santa María del Mercado (s. XV) (el nombre es debido a que se celebraba un mercado delante de su puerta principal).

En los alrededores de Alburquerque podemos visitar lugares con una gran belleza, donde la naturaleza en estado puro ofrece a los visitantes una gran tranquilidad, pudiéndose recorrer esta zona en quad o en caballo.

Situación[editar]

Alburquerque se encuentra enclavado en la Sierra de San Pedro. Se enclava en el puerto de Albahacar, a una altitud de 540 metros sobre el nivel del mar. Está situada al noroeste de la Provincia de Badajoz, Extremadura, muy próxima a Portugal, desde donde se ven tierras de este país. Dista 45 km de la capital provincial (Badajoz) y 100 km de la capital regional (Mérida). Pertenece a la zona denominada "Los Baldíos de Alburquerque". Limita con los siguientes términos municipales:

  • Norte: Herreruela y San Vicente de Alcántara
  • Sur: Badajoz y Villar del Rey
  • Este: Cáceres
  • Oeste: La Codosera, Arronches y Campo Maior.

Demografía[editar]

Alburquerque ha tenido los siguientes datos de población desde 1900:[2][3]

Su población se establece de forma permanente en el siglo XII

Geografía física[editar]

Puerta de la Villa.

Su extenso término municipal (72.320 ha) está formado por zonas serranas y otras de relieve más llano, de grandes dehesas de encinas y de páramos desforestados para el cultivo, de ríos y arroyos con caudales variables, según las épocas del año. Una peculiaridad de este municipio son los denominados Baldíos de Alburquerque, 7.500 ha de ricas tierras adehesadas, de propiedad comunal, administradas por el Ayuntamiento.[4]

Una buena parte de la Sierra de San Pedro, Espacio Natural Protegido como ZEC y ZEPA, pertenece al término municipal de Alburquerque.

El río más importante que transcurre por término alburquerqueño es el Gévora (ZEPA) que tiene una cuenca de 2.184 km². Éste toma entidad cuando se produce el agrupamiento de varios afluentes: Guadarranque, Abrilongo, Albarragena, Zapatón, etc. Este agrupamiento se produce en su tramo final, en la zona donde la pendiente es escasa y sus cauces meandriformes con riesgo de avenidas. Se encuentra en proceso de regulación, pero presenta dificultades por ser varios los afluentes y por sus entornos ecológicos. Su régimen es pluvial registrándose las máximas crecidas en febrero-marzo y estiaje acusado en el verano.

De menor importancia es el Zapatón, que está regulado para el abastecimiento de Badajoz, Alburquerque, Villar del Rey y otros municipios mediante el embalse «Peña del Águila», así como toda una amplia diversidad de arroyos y regatos que están a merced de las lluvias. En la época estival la inmensa mayoría permanece seco, para volver a correr con las primeras aguas del otoño.

Historia[editar]

Los orígenes de la Villa de Alburquerque se remontan a la prehistoria, existiendo en los alrededores vestigios de población primitiva, pudiendo encontrar estelas funerarias, hachas, punta de flecha, tumbas antropomórficas y dólmenes. Posiblemente Alburquerque fue fundado por los Vettones Celtíberos en el 590 a.C. Podemos hablar de la reconquista, teniendo lugar en Alburquerque en 1116, durante el reinado de Fernando II, el cual la toma de los almohades para confiarla en 1171 a la Orden Militar de Santiago. Posteriormente, en 1184 fue conquistada por los árabes, tomándola de nuevo Alfonso IX. A partir de este momento, se producen continuas luchas entre los moros y cristianos, alternándose la posesión de la Villa de Alburquerque. Durante el reinado de Felipe II, Alburquerque se vio involucrado en las luchas por la conquista de Portugal, siendo el castillo de la Villa tomado en 1705 por las tropas anglo-portuguesa, hasta el 1716, año en el cual pasa de nuevo a la corona de España.

Etimología[editar]

El nombre de Alburquerque (Albus quercus, de origen latino, que significaría 'encina blanca', o bien, Abu-al-Qurq, de origen árabe, siendo su significado 'país de los alcornoques', el cual tiene más lógica siendo prolongada la estancia morisca en el lugar y la abundancia de estos árboles en la zona) está muy extendido por toda América y Filipinas. Es especial la relación de hermanamiento que existe con la ciudad estadounidense de Albuquerque, con sucesivos contactos entre ambas.

Orígenes[editar]

La Villa de Alburquerque conserva un rico legado histórico, fundamentalmente de la Edad Media, aunque estudios arqueológicos datan su origen en época árabe, e incluso anterior, en los años de la dominación romana de Hispania.

Edad Media[editar]

Vista de Alburquerque en un grabado del cartógrafo francés Allain Manesson Mallet.

Pero los monumentos más característicos que se conservan son los levantados en la Edad Media: así, su casco histórico está coronado por el inexpugnable Castillo de Luna (el condestable Don Álvaro de Luna fue uno de sus propietarios); existe una muralla que rodea en su mayor parte el barrio gótico-judío, llamado Villa Adentro, y en él se conservan entre sus callejuelas, numerosas casas con dinteles ojivales, algunos de ellos con elementos que delatan el origen judío de sus moradores antes de la expulsión de 1492.

Guerras con Portugal[editar]

La historia de Alburquerque siempre ha estado ligada a las guerras con Portugal, por lo que su población, en la antigüedad, estuvo sometida a los vaivenes de las sucesivas contiendas, atravesando períodos de despoblamientos, debido a que las tierras quedaban arrasadas, los varones reclutados y en gran medida caídos en las batallas. Aun así, con el transcurso de los años, al recuperar la calma, sabían sobreponerse, y con nuevos repoblamientos se establecía una fortalecida comunidad estable.

Conquista americana[editar]

En la época de la colonización de América y Filipinas, muchos alburquerqueños fueron allí, con distinta suerte: los hubo que perecieron en aquella empresa; otros, en cambio, regresaron enriquecidos. Según Navarro del Castillo, Alburquerque contribuía con 96 personas a la conquista americana y filipina. En la conquista y refundación de Caracas asistía un tal Juan Castaño, quien además había participado en la fundación de las ciudades venezolanas de El Tocuyo y La Borburata.

Por otro lado, en la conquista de Perú participó el famoso capitán Juan Ruiz de Arce, quien además escribió una crónica de los hechos suscitados durante el apresamiento del Inca Atahualpa y la descripción del largo viaje que los soldados de Pizarro hicieron desde Cajamarca hasta Cuzco.

Municipio[editar]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Badajoz.[5]​ En el censo de 1842 contaba con 1.542 hogares y 5.470 vecinos.[6]​ En 2016, el municipio cuenta con una población de 5.436 habitantes según el INE.[7]

Patrimonio[editar]

Castillo de Luna, icono de la localidad.
Iglesia de San Francisco (s. XVII).
Nave principal de la iglesia de Santa María del Mercado.
  • Castillo de Luna. Considerado uno de los más importantes de La Raya fronteriza. Iniciado en el siglo XIII, la mayor parte de la fortaleza actual se construyó en el siglo XV. Declarado Monumento Nacional desde 1933.
  • Castillo de Azagala: se localiza a 12 km, al este de la Villa. Hoy en día se encuentra abandonado. Esta construido de mampostería y sillarejo. Presenta una forma rectangular y está dividido en 3 recintos. Podemos destacar la torre de Armas, la cual posee una forma cuadrada y está hecha de granito y mampostería. Esta torre se une mediante una muralla a la torre de Humos, encontrando en su planta baja una capilla que actualmente está vacía. Este castillo es propiedad privada y solo es posible visitar sus alrededores.
  • Barrio gótico medieval. Se conoce como «Villa Adentro», se encuentra en el interior de la muralla de la localidad. Declarado Conjunto Histórico-Artístico. Las calles de este barrio se disponen a lo largo y alto de la ladera. Tiene como vía principal la calle derecha que se extiende de este a oeste, desde la Puerta de Villa a la Puerta de Valencia. Las viviendas de esta zona son de proporciones reducidas y de un solo piso. Las casas que están construidas en mampostería o granito tienen su fachada de color blanco.
  • Recinto amurallado. Tiene una altura media de 10 metros, cuenta con varias torres defensivas como la Torre del Reloj, Torre Cabera o Torre Mocha. En la muralla defensiva conocida como "Recinto de Los Portugueses" está ubicado el Centro de Interpretación de los Castillos y el Arte Medieval (pendiente de apertura).
  • Puerta de la Villa. Era la principal puerta de acceso al recinto amurallado. Se localiza enfrente de la Iglesia de San Mateo. Consta de una torre saliente de planta cuadrada. En el arco exterior se localiza el escudo de Alonso Sánchez. En el interior encontramos una capilla abierta.
  • Puerta de Valencia. Está flanqueada por dos torres cilíndricas de 13 metros de altura. Consta de dos puertas, la primera de medio punto y la segunda de ojival. Esta entrada cuenta con un sistema defensivo. 
  • Iglesia de Santa María del Mercado. Está emplazada intramuros de la población, próxima a la puerta de ingreso al recinto del castillo. Construida entre los siglos XIII y XV, con añadidos barrocos del siglo XVIII. En su interior se encuentra el Cristo del Amparo, talla de enorme valor artístico.
  • Iglesia de San Mateo. Su estilo es mezcla de ojival y renacentista español (siglos XVI–XVII).
  • Iglesia de San Francisco. Empezada a construir en el primer cuarto del siglo XVII, formó parte del antiguo Convento de Religiosos Franciscanos de la Madre de Dios. El retablo mayor es de estilo barroco-churrigueresco.
  • Convento de la Madre de Dios. Destaca la belleza singular del claustro. Su comunidad fue fundada en 1506. Actualmente, 2016, en obras para su adecuación en albergue juvenil.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Es una construcción del siglo XVIII, de estilo barroco. Actualmente es una pintoresca y peculiar cafetería. Del exterior solo se puede observar la portada principal ya que a su derecha está el hospital y a su izquierda casas particulares. Esta portada presenta un arco de medio punto, adornada con tetrafolios. El interior es de planta rectangular.
  • Santuario de Nuestra Señora de Carrión. Data del siglo XV. El altar es de estilo barroco–churrigueresco, con camarín. Situado a unos 7 km del municipio, a orillas del río Gévora.
  • Pinturas rupestres del Risco de San Blas. Situadas junto a la Cruz de San Blas. En la cara sur de la sierra se encuentra uno de los principales abrigos de pinturas esquemáticas de la región. Fueron declaradas Monumento Nacional en 1942. Datan de la Edad de Bronce, y en el abrigo que abarca una superficie de unos tres metros de largo por dos de ancho, se pueden ver figuras esquemáticas que muestran un vocabulario visual que emplearon esos hombres del Neolítico para dejar constancias de sus ideas, creencias o inquietudes.
  • Tumbas antropomórficas: se localiza en uno de los laterales de la Iglesia de Santa María del Mercado.
  • Museo Etnográfico Juan Castaño: se trata de una serie de instrumentos que ha ido comprando y recopilando durante varios años, especialmente de los años 30, 40 y 50. Entre estos objetos, podemos destacar algunos del dormitorio de Aurelio Cabrera.
  • Santa María del Castillo: es un templo románico tardío de planta basilical, de tres naves, separadas por arcos de medio punto y bóvedas de cañón. Actualmente la iglesia se encuentra sin culto.

Fiestas[editar]

Una de las principales fiestas que se celebran en Alburquerque es la Romería de la Virgen de Carrión, con una masiva reunión campestre en la tarde del 7 de septiembre, y la misa y procesión en la siguiente mañana del 8.

Rememorando su pasado medieval se celebra cada año, en la segunda quincena del mes de agosto, el Festival Medieval «Villa de Alburquerque» declarado fiesta de Interés Turístico Regional, recreando con obras de teatro, pasacalles, torneos, aquelarres y autos de fe, entre otros, la vida de aquella época, invitando al visitante a sumergirse en el pasado y vivir escenas de la época.

El último fin de semana de julio se celebra un festival de música indie-pop, llamado Contempopránea, que reúne a músicos y jóvenes de toda España en el marco incomparable del paseo de «Las Laderas», en la falda de la majestuosa fortaleza del «Castillo de Luna». Este Festival, creado en 1996, ha conseguido alcanzar fama nacional, considerándose como el principal escenario de la escena indie pop nacional. Cada mes de julio, unas 5000 personas (sólo se venden ese número de entradas) se concentran en Alburquerque en torno a su música preferida para disfrutar de todo lo que ofrece ContemPOPránea.

Procesión del Día de la Virgen de Carrión.

No debemos olvidarnos de la celebración durante la Semana santa de la La Pasión Viviente, donde un grupo de vecinos recrean la vida y pasión de Jesucristo, así como la recuperación y puesta en valor de antiguas tradiciones en torno a las procesiones que recorren varios rincones de la villa. Especial atención merece la Procesión del Cristo del Amparo, que recorre las callejuelas del barrio medieval en la noche del martes Santo.

A destacar la recuperación a finales de los años 90 de la Feria del Ganado, que se celebra durante las fiestas de mayo. Los ganaderos van al recinto ferial, pudiendo ir los visitantes a ver las diferentes exposiciones y los actos que se celebran. En esta feria, además de la exposición y venta de ganado, hay charlas sobre los problemas e innovaciones en el sector. Una vez que llega la noche, la feria continúa en el centro, donde podemos encontrar casetas y atracciones.

Otra de sus fiestas, es la fiesta del emigrante, celebrándose el 15 de Agosto, en conmemoración a todos aquellos habitantes de Alburquerque que por motivos laborales tuvieron que ausentarse de la villa. Ese día tiene lugar una verbena en la plaza de España, donde se presentan la reina y las damas de honor.

Por otro lado, el 21 de septiembre se celebra la fiesta del Patrón de Alburquerque, conocida como la Fiesta de San Mateo. Este día hay fuegos artificiales, juegos tradicionales, verbena y degustación de rosquillas.

Economía[editar]

Aburquerque es conocido por su famosa chacinería tradicional de una calidad excelente. Los productos del cerdo ibérico son la gran estrella de la zona.

En la ocupación laboral, destaca los servicios, siendo muy importante el nivel de empleabilidad de los servicios sociales y asistenciales públicos. A idéntico nivel se encuentra el sector ganadero, muy importante en Alburquerque y a más distancia se encuentran la industria y la construcción.

Alburquerque, tiene un gran atractivo por su gastronomía, pudiendo destacar los jamones, la prueba de cerdo, el pestorejo, el lomo al ajillo, las chuletillas de cordero, las criadillas de la tierra, las perrunillas y las magdalenas.

Personajes célebres[editar]

Los personajes célebres nacidos en Alburquerque, entre otros, son:

  • Juan Ruiz de Arce (1507 - c. 1570), capitán y cronista de la conquista del Perú.
  • Aurelio Cabrera (1870 - 1936), arqueólogo y escultor, con una abundante obra, distribuida por el Museo de Bellas Artes de Badajoz y en colecciones particulares.
  • Benigno Bejarano (1900-1944), novelista y periodista anarcosindicalista.
  • Luis Landero (1948 -), novelista, Premio Nacional de Literatura y de la Crítica, por su novela Juegos de la edad tardía, y otras obras de gran éxito.
  • Isabel Gemio (1961 -), periodista española de radio y televisión.
  • José María Pámpano, atleta paralímpico.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico
  2. «Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales de los Censos respectivos.». INE. Consultado el 21 de junio de 2011. 
  3. «Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año.». INE. Consultado el 21 de junio de 2011. 
  4. Ley reguladora del régimen jurídico de los Baldíos de Alburquerque [1]
  5. Cervantes Virtual [2]
  6. Municipio Código INE -06-006. [3]
  7. «Tabla2859». www.ine.es. Consultado el 2017-10-28. 

Enlaces externos[editar]