Grupo de la autunita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Autunita, uno de los minerales más representativos del grupo.

Grupo de la autunita, también conocido como grupo de la torbernita,[1]​ es el nombre dado a un grupo de fosfatos y arseniatos de uranil hidratados análogos, asociados entre sí químicamente y estructuralmente. Debe su nombre a uno de sus minerales más prominentes, la autunita.

Propiedades[editar]

Los minerales de este grupo son fosfatos y arseniatos de uranil hidratados, de fórmula general A(UO2)2(XO4)2·nH20, donde n=10 o 12 (a excepción de la autunita y la sabugalita); "A"=Mg, Ca, Ba, Cu o Fe; y "X"=As o P.[1]​ Sus sistemas de cristalización son diversos, repartiéndose entre ortorrómbicos, tetragonales, monoclínicos y triclínicos. Por su alto contenido en uranio (alrededor de un 40%), son especies con alta radiactividad,[n. 1]​ y son muy inestables químicamente, deshidratándose con rapidez al ser expuestas al aire o al calor.[n. 2]​ Todos son minerales secundarios, formados en la zona de oxidación de yacimientos de uranio y otros elementos.

Minerales del grupo[editar]

Torbernita, el primer mineral descubierto perteneciente a este grupo.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Los minerales del grupo de la autunita presentan porcentajes de uranio entre el 41% (Heinrichita)[2]​ y 53% (Sabugalita).[3]​ El nivel de radiactividad de los minerales radiactivos está en relación a su cantidad de uranio. El más alto pertenece, por lo tanto, a la sabugalita, con una actividad de 95,950 Bq, tomando como referencia una esfera de 1 g de la sustancia pura.[3]
  2. Los minerales de este grupo presentan una estructura en común, en la que las moléculas principales están unidas entre sí por fuerza electrostática de moléculas de agua, lo que los hace susceptibles de deshidratarse espontáneamente al ser expuestos al aire seco o al calor.

Referencias[editar]

  1. a b «Mindat: Autunite group information and data» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2010. 
  2. «Webmineral: Heinrichite Mineral Data» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2010. 
  3. a b «Webmineral: Sabugalite Mineral Data» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2010.