The Room

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tommy Wiseau, el director, guionista, productor y protagonista de The Room.

The Room (cuya traducción puede ser El cuarto o La habitación) es una película independiente estadounidense de 2003 escrita y dirigida por su actor principal, Tommy Wiseau, que también es acreditado en pantalla como productor y productor ejecutivo de la película. El elenco principal incluye a Wiseau, Juliette Danielle, Greg Sestero, Philip Haldiman, Kyle Vogt, Carolyn Minnott, y Robyn Paris. Sin apoyo de ningún estudio, Wiseau gastó más de $6 millones en producción y promoción de la película. Wiseau promocionó la película como una comedia negra y declaró que el estilo humorístico es intencional, aunque un miembro del elenco ha disputado anónimamente estas afirmaciones y varios miembros de la audiencia vieron la película como un drama pobremente realizado.[4][5]The Room ha sido calificada por algunos críticos como una de las peores películas de la historia.[6][7]

Las memorias de Greg Sestero sobre el rodaje de The Room se publicaron en 2013 y fueron adaptadas al cine por James Franco en la película homónima The Disaster Artist, estrenada en 2017 y ganadora de la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián[8]​, y en 2018 con el premio de Mejor actor- Comedia o musical por James Franco en los Globos de oro.

Argumento[editar]

Johnny es un exitoso banquero que vive en una casa adosada de San Francisco con su prometida, Lisa. Ellos comparten una relación intensa e íntima caracterizada por el amor constante y apasionado. A pesar de esta idílica existencia, Lisa se ha sentido inexplicablemente insatisfecha con su vida, y una tarde confía a su mejor amiga Michelle y a su madre Claudette que encuentra a Johnny aburrido. Aunque Michelle le aconseja estar agradecida por lo que tiene, y su madre le aconseja que la estabilidad financiera es más importante que la felicidad, Lisa decide seducir al mejor amigo de Johnny, Mark. Aunque inicialmente es renuente, Mark cede ante los avances de Lisa. Su asunto continúa a través del resto de la película, a pesar de que Mark parece renuente al principio de cada encuentro sexual y repetidamente trata de romper la relación. Mientras tanto, Lisa ha llegado a la conclusión de que «lo quiere todo», decide quedarse con Johnny por el apoyo financiero y los bienes materiales que puede proporcionarle. Cuando la fecha de la boda se acerca y la influencia de Johnny en sus billetes de banco car, Lisa alterna entre glorificar y vilipendiar a Johnny con su familia y amigos, haciendo falsas acusaciones de abuso doméstico y defendiendo a Johnny contra críticas. Mientras tanto, Johnny, habiendo oído a Lisa confesar su infidelidad a su madre, fija una grabadora en su teléfono en un intento por identificar a su amante.

Denny, un estudiante vecino a quien Johnny apoya económica y emocionalmente, tiene un encontronazo con un traficante de drogas armado, Chris-R, quien es vencido por Tommy y Mark y llevado bajo custodia. Denny también desea a Lisa, y le confiesa eso a Johnny, quien lo entiende y lo alienta a proseguir a uno de sus compañeros. Johnny entra en una niebla mental y pide ayuda a Peter, amigo psicólogo de el y de Mark. Mark también confía en Peter en la azotea, donde Mark se siente culpable por el asunto. Peter interroga a Mark si el amorío es con Lisa, haciendo que Mark (quien está usando marihuana para lidiar con su melancolía) trate de asesinarlo momentáneamente, pero se reconcilian segundos después.

En una fiesta de cumpleaños sorpresa para Johnny, uno de sus amigos atrapa a Lisa besando a Mark mientras que los otros invitados están afuera y los confronta sobre el asunto. Johnny anuncia de que el y Lisa están esperando un niño, aunque más tarde ella revela que mintió al respecto. Al final de la noche, Lisa hace alarde de su amorío frente a Johnny, lo que desencadena una pelea Johnny y Mark.

Johnny se va de la fiesta y se encierra desesperadamente en el baño. Cuando se va, recupera la grabadora que conectó al teléfono y escucha una llamada íntima entre Lisa y Mark. Indignado, Johnny regaña a Lisa por engañarle, incitándola a terminar su relación e irse a vivir con Mark. Johnny tiene un colapso emocional, destruyendo su apartamento para terminar suicidándose con una pistola. Al escuchar la conmoción, Denny, Mark y Lisa suben arriba para encontrar su cuerpo. Mark le culpa a Lisa por la muerte de Johnny, le amonesta por su comportamiento engañoso y le dice que salga de su vida. Denny les pide a Lisa y Mark que lo dejen solo con el cuerpo de Johnny, y dan un paso atrás para darle un momento, pero finalmente se quedan y se confortan cuando llega la policía.

Reparto[editar]

  • Tommy Wiseau como Johnny.
  • Juliette Danielle como Lisa.
  • Greg Sestero como Mark.
  • Phillip Haldiman como Denny.
  • Carolyn Minnott como Claudette.
  • Robyn Paris como Michelle.
  • Mike Holmes como Mike.
  • Dan Janjigian como Chris-R.
  • Kyle Vogt como Peter.
  • Greg Ellery como Steven.

Referencias[editar]

  1. Foundas, Scott (17 de julio de 2003). «Review: 'The Room'». Variety (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2017. 
  2. Jones, Nate (27 de junio de 2013). «How The Room Became the Biggest Cult Film of the Past Decade». Vulture (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2017. 
  3. Collis, Clark (12 de diciembre de 2008). «The Crazy Cult of 'The Room'». Entertainment Weekly (en inglés) (1026). Consultado el 16 de junio de 2017. 
  4. Patel, Nihar (5 de mayo de 2006). «'The Room': A Cult Hit So Bad, It's Good (audio)». National Public Radio. 
  5. Goodwin, Christopher (12 de abril de 2009). «Cult hit The Room is best worst film». The Times (UK). 
  6. «The Couch Surfer: 'It may be sublimely rubbish, but The Room makes audiences happy'». The Independent. London. 20 de julio de 2009. Consultado el 23 de noviembre de 2009. 
  7. Collis, Clark (30 de diciembre de 2008). «'The Room': Worst movie ever? Don't tell that to its suddenly in-demand star.». Entertainment Weekly. Consultado el 23 de noviembre de 2009. 
  8. ‘The Disaster Artist’, un ‘desastre’ de película, se alza en San Sebastián con la Concha de Oro, El País, Gregorio Belinchón, 30 de setiembre de 2017.

Enlaces externos[editar]