The King of Fighters

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The King Of Fighters»)
The King of Fighters
Información general
Desarrollador SNK Eolith
Distribuidor SNK Atlus
Datos del juego
Género Videojuego de lucha
Primer videojuego The King of Fighters '94 (25 de agosto de 1994)
Ultimo videojuego The King of Fighters XV (17 de febrero de 2022)
Obras derivadas Serie Maximum Impact (ver abajo)
Datos del software
Plataformas Arcade
Neo Geo
Neo Geo CD
Neo Geo Pocket
Neo Geo Pocket Color
Sega Saturn
Dreamcast
PlayStation
PlayStation 2
PlayStation 3
PlayStation 4
PlayStation 5
Virtual Console
Gameboy Advance
Nintendo Switch
Xbox
Xbox 360
Xbox One
Xbox Series X y Series S
Microsoft Windows
iOS[cita requerida]
Android[cita requerida]
Plataforma inicial Arcade, con la placa Neo-Geo MVS
Enlaces

The King of Fighters (ザ・キング・オブ・ファイターズ Za Kingu Obu Faitāzu?), abreviada KOF, y traducida como El rey de los luchadores, es una saga de videojuegos de lucha inicialmente para el sistema Neo Geo desarrollada por la compañía SNK.

Visión general de la serie[editar]

The King of Fighters, de donde surge el nombre de esta serie, en realidad se originó en Fatal Fury, un juego de pelea clásico de SNK que es previo a la serie KOF. Fatal Fury 2 y Art of Fighting 2 también hacían uso de este torneo antes del lanzamiento de KOF '84.

El primer juego de la serie, The King Of Fighters, fue The King Of Fighters '94. El juego originalmente había sido diseñado para ser un combate de ensueño de personajes de varios títulos previos de la compañía, particularmente Fatal Fury (conocido en Japón como Garou Densetsu), Art of Fighting, Ikari Warriors, Psycho Soldier, etc. El éxito del juego llevó a SNK a lanzar ediciones anuales del juego y nombrarlos según el año en el que salían. En 2004, SNK abandonó los lanzamientos anuales del juego y empezó a numerarlos de una manera más tradicional; el primer juego en ser lanzado de esta manera fue The King of Fighters XI. En 2004, SNK produjo el primer juego en 3D de la serie, KOF: Maximum Impact. El productor de la serie Maximum Impact, Falcoon, estableció que estos juegos pertenecen a una realidad diferente que los juegos de la serie original (a pesar de que en Norteamérica, el segundo Maximum Impact fue renombrado como The King of Fighters 2006)

Los juegos de KOF tuvieron una cantidad de villanos como los jefes finales de cada edición. El primero fue Rugal Bernstein en KOF '94, quien tenía tendencia a sumergir a aquellos que habían perdido contra él en metal líquido, convirtiéndolos en trofeos para recordar sus victorias. Durante la saga Orochi, Orochi fue introducido como el Dios de la naturaleza, buscando venganza contra los humanos y aquellos que lo habían aprisionado, fue ayudado por cuatro heraldos. En ediciones posteriores, una organización misteriosa llamada NESTS capturó y logró clonar a Kyo Kusanagi intentando usar su poder para dominar el mundo. El líder de NESTS, que se llamaba a sí mismo Igniz esperaba obtener suficiente poder para convertirse en un dios. Otros villanos de la serie incluyen a Jivatma (KOF Maximun Impact), Shinobu Amou(kof ex y ex2) y Ash Crimson, en la 4.ª saga, la más reciente hasta la fecha, el enemigo final es Saiki quien resultaba ser el antepasado de Ash, y quería liberar a Orochi de la dimensión donde se encontraba atrapado para usar su poder para sus propios fines. The King Of Fighters XV se anunció, y ahora esta en desarrollo para ser estrenado el 17 de febrero de 2022

[editar]

Fue la versión original de KOF y el primer título de la saga, pero también el primer Dream Match, puesto que reúne a todos los personajes más famosos de los juegos de SNK, en aquel entonces, más personajes originales. Los jugadores seleccionaban entre equipos de 3 luchadores a 4 previamente formados, los cuales representaban a un país diferente.
La historia consistía en que un traficante de drogas y de armas llamado Rugal Bernstein había mandado una carta a todos los luchadores del mundo con el fin de reunirlos para formar un torneo de artes marciales. Al ser el un poderoso luchador de artes marciales solo quería derrotar al mejor del mundo y ser reconocido por todos. Por eso, tomó la idea de Geese Howard y lo volvió a nombrar The King of Fighters.
En esta edición, el personaje final o jefe es Rugal Bernstein, organizador del evento. The King of Fighters '94 fue relanzado en el 2004 para Xbox y PlayStation 2, llevando el título de The King of Fighters '94: Re-Bout. Se lanzó solo en Japón y contiene las siguientes funciones: fondos en 3D, gráficos en alta resolución, modo en línea y editor de equipos.

Saga de Orochi[editar]

  • The King Of Fighters '95: Permitía editar los equipos de luchadores por primera vez, además de proponer una historia para el juego. En esta edición se establece la rivalidad entre personajes, resultando la más importante entre Kyo Kusanagi e Iori Yagami. Después de la derrota de Rugal en KOF '94, una nueva invitación es enviada para los equipos que participaron en el torneo pasado. El organizador del evento es el personaje Omega Rugal, que es la versión mejorada biónicamente de Rugal, puesto que fue reconstruido su cuerpo después de la derrota pasada. En esta edición, un nuevo equipo se presenta, el Rival Team, conformado por los personajes Iori Yagami, Eiji Kisaragi y Billy Kane. Quienes recibían dicho nombre, ya que cada uno entró al torneo con el fin de venganza, el 1.º, en contra de Kyo Kusanagi, El segundo, contra Ryo Sakazaki, y el tercero, contra Terry Bogard.
En ciertas ocasiones, los escenarios donde se desarrollan las peleas del videojuego son lugares que realmente existen. En KOF '95, existe un escenario que es frente a NeoGeo Land, lugar con muchos videojuegos (Arcade) y usado por SNK para hacer pruebas beta de sus nuevos juegos, incluso, es usada en la película Fatal Fury: The Motion Picture.
El juego fue lanzado para Neo-Geo CD en 1995, PlayStation y Sega Saturn en 1996, Gameboy en 1997 y fue lanzado como parte de una recopilación para PlayStation 2 de la Saga Orochi en el 2006.
Fue el juego de lucha más largo de la serie KOF
Un cambio importante en esta edición fue el que, según la historia detrás de cada equipo, los personajes cambiaron de equipo o tienen integrantes nuevos, algunos originales y algunos de otros juegos de SNK. Entre los principales cambios se encuentra la salida de Heidern y la entrada de Leona Heidern en el equipo Ikari Warriors, el cambio de Yuri Sakazaki al Art of Fighting Team y la salida de Takuma del mismo, la entrada de Kasumi Todoh sustituyendo a Yuri en el ahora New Women Fighters Team, la sustitución de Eiji y Billy (Quienes fueron brutalmente atacados por Iori) por Mature y Vice, y la aparición de un nuevo equipo, el Boss Team, formado por los jefes finales de los juegos de SNK precursores de KOF: Geese Howard (de la serie de Fatal Fury), Wolfgang Krauser (de la serie de Fatal Fury Real Bout) y Mr. Big (de Art Of Fighting).
Fue la primera versión en presentar un entorno gráfico distinto, con gráficos y sonidos mejorados con respecto a las versiones anteriores, además de mostrar en pantalla el número de golpes acertados consecutivamente (conocido como "combo"). Al igual que el título anterior, el The King Of Fighters '96 también fue lanzado en Nintendo Game Boy. El jefe final de este juego es Leopold Goenitz, el primero de los cuatro heraldos de Orochi, el cual usa a Rugal para celebrar el torneo.
Es el juego principal y final del arco argumental de Orochi.
Concluyendo con el encierro y sellado de Orochi en otra dimensión, por parte de Kyo, Iori y Chizuru Kagura, los representantes de los tres clanes quienes lo encerraron en el pasado (Kusanagi, Yasakani y Yata). La historia de esta versión gira en torno al equipo de "New Faces" compuesto por Chris, Shermie y Yashiro Nanakase, de los cuales no se sabe nada de ellos hasta el final del torneo, quienes terminan siendo tres de los cuatro reyes celestiales que despertaran a Orochi (además de Goenitz). Este juego se caracteriza por tener dos peleas semifinales (una contra Iori o Leona en su estado de "Disturbio de la Sangre" y otra contra el New Faces Team pero poseídos por el mismo estado), antes de enfrentarse en la final a Orochi, quien ha poseído el cuerpo de Chris.
Juego RPG con estilo de novela gráfica que cuenta la saga de Orochi para Playstation, exclusivo de Japón.
  • The King of Fighters '98 (con el subtítulo Dream Match Never Ends en Japón, o The Slugfest en Estados Unidos) es un juego de lucha de SNK para el sistema Neo Geo. Es el quinto videojuego de la serie King of Fighters. Esta entrega fue anunciada por SNK como una "edición especial" de la serie, ya que contó con la mayoría de los personajes aparecidos en los juegos anteriores (de KOF '94 al '97), incluyendo a los que habían muerto en la historia.

Versiones de KOF '98 fueron lanzadas en Neo Geo CD y PlayStation. También hubo una versión para Dreamcast llamada The King of Fighters: Dream Match 1999, con muchos de los escenarios re-hechos en 3D. Una década más tarde salió un remake para PlayStation 2 como The King of Fighters '98: Ultimate Match, el cual expande el número de personajes.

Al carecer de historia, SNK aprovechó para incluir a Rugal (quien había muerto en KOF '95), así como varias versiones alternativas de otros personajes. KOF '98 es comúnmente considerado por muchas publicaciones como el mejor KOF debido a sus gráficos y accesible jugabilidad.

Todos los personajes regulares de KOF '97 regresan, junto a varios personajes de títulos anteriores como Vice y Mature (las compañeras de Iori en KOF '96), el equipo deportista (Heavy D!, Lucky Glauber, y Brian Battler) de KOF '94, el equipo de veteranos compuesto por Heidern, Takuma Sakazaki, y Saisyu Kusanagi, personajes que dejaron de aparecer en KOF '95. Rugal Bernstein de KOF '94 también regresa como personaje individual, con su álter ego Omega Rugal (su versión robótica de KOF '95) sirviendo como jefe final. Shingo Yabuki (de KOF '97) sigue sin tener equipo, y aparece como sub-jefe en el modo arcade.

Saga de NESTS[editar]

  • The King Of Fighters '99: Millenium Battle cambia la jugabilidad a 4 Vs. 4, siendo el primero de los 3, pudiéndose elegir un cuarto luchador que únicamente es capaz de realizar un movimiento especial pulsando una combinación de botones (Striker). En esta entrega, Kyo o a Iori solo son elegibles mediante una clave respectiva para cada uno, ellos no aparecen visibles en la versión normal del juego. El nuevo protagonista de la saga es K', un muchacho normal con quien la organización N.E.S.T.S hizo experimentos de traslocación de genes para darle los poderes de Kyo, quien se une al equipo japonés (Benimaru Nikaido y Shingo Yabuki, este último reemplazando a Gordo Daimon) y su amigo y guardaespaldas, el androide Máxima para ganar el torneo. El jefe de esta versión es Krizalid, quien supuestamente es el hombre de quien K' es clon. Al final del juego la hermana de K', Muchiko (su nombre en el juego es Whip) y nueva compañera de Leona, Ralf Jones y Clark Still, le revela a Krizalid que él no es el original, sino un clon de K'. Cerca del final aparecen Iori Yagami o Kyo Kusanagi y es obligatorio enfrentarlos pero no vencerlos ya que por alguna razón ganes o pierdas te saldrá el mismo final del juego (ciertas escenas dependen si luchaste con Kyo o con Iori). Se revela todo un sistema de la compañía N.E.S.T.S. para clonar a Kyo y conquistar el mundo. En este juego aparecen 2 clones de Kyo (Kyo-1, quien tiene la jugabilidad de Kyo en KOF '94 y Kyo-2, quien tiene la de KOF '96), los cuales son derrotados por el verdadero Kyo. Además de K', Máxima, Whip y Krizalid, otros personajes debutantes son Li Xiang Fei, una peleadora china que se une al Nuevo Equipo Femenino liderado por King (junto con Kasumi y Blue Mary), Bao, un niño con un impresionante poder psíquico y ligado a Sie Kensou, Jhun Hoon, compañero de entrenamiento de Kim Kap Hwan.
Para KOF 2000, K' y Máxima se unieron a Vanessa y Ramon (personajes nuevos y agentes encubiertos) para ganar el torneo. Sin embargo, N.E.S.T.S tomaría la partida de K' como una traición y desarrollan un nuevo peleador bajo el concepto "Anti-K'": Kula Diamond, una niña con genes traslocados, la cual en lugar de ser piromante como K' y los clones de Kyo, es criomante (posee poderes generadores de hielo), antagonizando. Paralelamente, la organización construye el "Cañón Zero" para destruir la ciudad de SouthTown. Kula reconoce el peligro y se rebela contra N.E.S.T.S, destruyendo el cañón. A diferencia de otros juegos de la saga, la semifinal (en donde Kula es la rival) se da un par de rondas antes de la final. Mientras que el jefe del juego es Zero, un poderoso soldado de N.E.S.T.S., el cual revela que un clon suyo se infiltró en los cuarteles de los Ikari Warriors para que no pudieran detener el Cañón Zero.
La particularidad de este juego también, es la de que el miembro asignado como Striker puede ser reemplazado por un striker exclusivo, el cual puede ser un personaje que haya participado en otros juegos de la saga (como los New Faces, Xiang Fei, Daimon, etc.), en otros juegos de SNK (como Nakoruru de Samurai Shodown, Kaede de The Last Blade, Athena del juego homónimo, y personajes de Fatal Fury y Art of Fighting) o personajes secretos (versiones alternativas de los peleadores y jefes antiguos como Rugal)
En este juego también debutan Seth (un detective privado conocido de Benimaru), Lin (un ninja de un misterioso clan que busca el Poder del Dragón que posee Kensou, pero en este caso Lin busca un traidor a su clan, ayudado por Seth) y Hinako Shijou (una joven luchadora de Sumo, que reemplaza a Xiang Fei en el Equipo Femenino)
  • The King of Fighters 2001 fue el último de los 3 en tener batallas 4 Vs. 4, pero con cambios que puede elegir de 0 (los cuatro miembros del equipo pueden pelear libremente) a 3 strikers (en donde el peleador activo tendrá 5 niveles de barra de energía). Es el juego final de la saga de N.E.S.T.S. y uno de los de mayor número de peleadores, teniendo 42 personajes activos.
En esta entrega, Kyo e Iori vuelven a formar equipos, en este caso Kyo volviendo al Japan Team (Con Benimaru, Shingo y Daimon), mientras que Iori es forzado a tener de compañeros a los agentes Seth, Vanessa y Ramon. K' y Máxima por su parte, se unen a Whip (por sugerencia de ésta a Heidern) y Lin (recomendado por Seth). Kula es obligada por N.E.S.T.S tras su desobediencia, a unirse al nuevo y final Anti-K', K9999 (un clon con la apariencia de Tetsuo, coprotagonista de la película Akira) y a las agentes Foxy y Angel. Además debuta May Lee, una idol coreana y estudiante de Kim Kap Hwan, como miembro del Korea Team, reemplazando a un lesionado Jhun. El peleador de la semifinal es el Zero Original, siendo el Zero de KOF 2000 y el agente infiltrado en los cuarteles de Ikari Warriors clones suyos. Zero tiene como strikers a un clon de Krizalid, a Ron (el traidor del clan de Lin) y a un león negro. Mientras que el jefe final es el líder de N.E.S.T.S, Igniz, un demente y poderosos sujeto el cual convoca los torneos de KOF 99, 2000 y 2001 para juntar poder y autoproclamarse un dios. Pero es derrotado en un ataque conjunto de K', Kyo, Iori, Athena, Terry y Ryo, haciendo que la nave donde se realizan las finales caiga a la Tierra, siendo todos salvados por Kula (a excepción del mismo Igniz)

Saga de Ash[editar]

A diferencia de los juegos previos, KOF 2003 utiliza el sistema de combate 3 vs 3 con relevos (misma mecánica que implementó Capcom en su saga de crossovers con Marvel Comics)
En este juego se presenta el New Hero Team, conformado por Ash Crimson, un joven misterioso que puede controlar flamas verdes, Duo Lon (el hijo de Ron, el traidor del clan Hizoku, a quien busca para exterminarlo) y Shen Woo (un boxeador callejero dispuesto a todo por una buena pelea).
En esta entrega, Kyo e Iori no participan como miembros de un equipo formado, si no que pueden inmiscuirse en cualquier otro equipo, sin embargo, si forman junto con Chizuru nuevamente el Equipo de los Tesoros Sagrados, se descubre el trasfondo de esta historia: Ash en realidad entra al torneo para robar los poderes de los miembros de este equipo, consiguiendo robar al final del juego el poder del Espejo de Yata, propiedad de Chizuru.
Los organizadores del torneo son los hijos de Rugal: Adelheid (apodado Adel) y Rose Bernstein, en conjunto con Chizuru. Por eso, ambos son subjefes del juego (Chizuru luchando junto a una proyección de su hermana gemela difunta Maki). El tercer subjefe es Kusanagi, uno de los clones de Kyo que sobrevivió al exterminio de N.E.S.T.S.
Mientras que el jefe es Mukai, uno de los heraldos de la nueva orden que intentaba despertar nuevamente a Orochi.
Otros nuevos personajes son: Tizoc The Griffon (Un Luchador enmascarado mexicano invitado por Terry para reemplazar a su hermano Andy), Gato Futaba (un obsesionado con las peleas el cual es contratado por Billy Kane y Ryuji Yamazaki para cubrir la ausencia de Blue Mary) y Malin (una chica con gran agilidad y manejo de armas cortantes, la cual se une a Athena Asamiya y a Hinako Shijou para formar el Teenager Team). Malin es un personaje completamente nuevo, mientras que Tizoc y Gato provienen de la última entrega de la serie Fatal Fury/Garou Densetsu: Mark of the Wolves.
Este juego se lanzó para Playstation 2 y Xbox.
Es el primer juego de la saga en no salir en el año siguiente al juego anterior, por lo que a partir de este, los juegos irán nombrándose de acuerdo a su orden, por lo cual KOF XI obtiene el nombre por ser el undécimo juego oficial de la franquicia. Fue realizado sobre el motor gráfico Atomiswave, de la compañía Sammy, siendo el último en usar los sprites/ fotogramas basados en el motor gráfico Neo-Geo.
Usando la misma mecánica del KOF 2003, XI fue objeto de varias críticas, por la desorganización de los equipos tradicionales y la ausencia de personajes icónicos de la saga, como Mai Shiranui, Robert Garcia, Chang Koe Han y Leona Heidern. Más tarde, Mai y Robert fueron incluidos en la versión para Playstation 2.
Ash Crimson fue cuestionado por sus compañeros Shen y Duo Lon por atacar a Chizuru Kagura. Ash logró convencer a Shen de quedarse a su lado, dejando ir a Duo Lon. Ash entonces reemplaza a Duo por Oswald, un extraño sujeto que busca una droga llamada "Dragon Pills". Duo en cambio se une a Benimaru, sin equipo al ser reemplazado en el Japan Team, y a Elisabeth Blanctorche, la heredera de su imperio familiar y una amiga de la infancia de Ash. Kyo e Iori, en una ironía del destino, deciden formar un equipo oficial para competir, con Shingo Yabuki como tercer integrante, con el objetivo de encarar a Ash por el ataque a Chizuru. Otros personajes debutantes son: Momoko (una niña con grandes conocimientos de Capoeira y poder psíquico que recluta Chin para hacer equipo con Athena y Kensou), Bonne Jennet (una pirata cazarrecompensas que convence a Gato Futaba y Tizoc para hacer el Mark of the Wolves Team) y Duck King (quien es reclutado por Terry y Kim para formar el nuevo Fatal Fury Team).
Este juego contó con la mayor cantidad de sub jefes: Adelheid Bernstein, Gai Tendo y Silber (Protagonista y Jefe final, respectivamente, del juego Buriki One), Sho Hayate y Jazu (Protagonista de la saga Savage Reign-Kizuna Encounter, conocida en Japón cono Fuun, y Jefe de la segunda entrega de esta saga, respectivamente) y Shion (asistente de Magaki). Adel es un sub jefe intermedio y Shion el sub jefe previo a la final, mientras que los personajes invitados son sub jefes secretos que aparecerán durante el transcurso del juego.
Mientras que el jefe definitivo es Magaki, otro de los nuevos heraldos que buscan el despertar de Orochi. Tras la derrota de Shion, Magaki lo manda a otra dimensión, siendo que después de perder la final del torneo, Shion cobra venganza y lo asesina.
Si el equipo ganador es el equipo de Kyo-Iori-Shingo, o el de Elisabeth-Benimaru-Duo, tienen como escena final a Ash robando el poder del Magatama a Iori, y advirtiendo a Elisabeth que el siguiente obviamente es Kyo. En la versión posteriormente lanzada para PlayStation 2, se incluyeron personajes adicionales como Mai, Robert, Kyo EX (con jugabilidad y vestimenta de la saga de N.E.S.T.S), Mr. Big, Geese Howard, Tung Fu Rue (Maestro del padre adoptivo de Terry y Andy) y Hotaru Futaba (Hermana menor de Gato)
Lanzado para Arcade el 14 de julio de 2010, mientras que en su lanzamiento para PlayStation 3 y X-Box 360 se anunció para septiembre del 2011,se destacó por reemplazar los antiguos sprites característicos del motor Neo-Geo por un renderizado en HD para la placa Taito Type X2, probado con éxito en KOF XII (Dream Match).
La historia se centra en el clímax de la saga de Ash, en donde los nuevos heraldos de Orochi (entre los que se encuentran Mukai y Botan), autodenominados "los de la Tierra lejana", buscan la energía final para devolverlo al mundo. Muchos de los personajes icónicos de la saga regresan, y con ellos, los equipos tradicionales. El único en participar sin equipo es Ash, mientras que los debutantes son Hwa Jai (un peleador de Muay thai que busca junto a Raiden limpiar su reputación siendo aprendices espirituales de Kim) y Saiki, sub jefe del juego y líder de Los de la Tierra Lejana, a la vez heraldo de Orochi y antepasado de Ash (de ahí su similitud física).
La mecánica del juego regresa a los orígenes, en donde los equipos de tres peleadores luchan entre sí por asaltos, llegando a la semifinal, en donde Saiki es el oponente, tras asesinar y asimilar a Mukai (jefe de KOF 2003). Ash asesina a traición a Saiki (a quien le había dado los poderes robados de Iori y Chizuru) para evitar el despertar de Orochi. Sin embargo, el alma de Saiki posee el cuerpo de Ash, transformándolo en Dark Ash, el verdadero jefe final.
Al vencer a Dark Ash, el verdadero Ash logra volver a dominar su cuerpo. Saiki le pide de volver al pasado para forjar un nuevo plan, pero Ash se niega, quedándose en el presente encerrando a Saiki, provocando una paradoja temporal,ya que al no estar Saiki en el pasado, Ash no nacería, borrando su existencia (y la de Saiki) en el presente. Tras esto, Iori y Chizuru recuperan sus poderes. Tiempo después fue lanzada una expansión del juego llamada KOF XIII Climax, en donde se incluían los personajes Billy Kane, Normal Saiki, Iori clásico (con Flamas), Kyo EX (con la jugabilidad y traje de la Saga de N.E.S.T.S) y Mr. Karate original (Takuma).

Cronología espaciotemporal[editar]

Lanzado para PlayStation 4 en agosto de 2016, unos meses más para Taito Type X3 y en junio de 2017 para PC. Este juego contendrá 16 equipos de 3 personajes de un total de 54 personajes (contando con los jefes finales y el contenido descargable).
Esta entrega vuelve a ser 3D (como la serie Maximum Impact), pero con jugabilidad 2.5D (al estilo Street Fighter IV), volviendo a las barras utilizadas en KOF 2002 Unlimited Match, lo cual se eliminó la barra de Hyper Drive debido a limitaciones de memoria. El juego ocurre tiempo después del disturbio espacio-temporal provocado por Ash Crimson, cuando los derechos del torneo son comprados por un multimillonario ruso llamado Antonov (subjefe del juego). Sin embargo, tras la final, un monstruo irrumpe el torneo: Verse, quien fue creado por la anomalía que causó Ash, provocando también la llegada de peleadores de otros espacios temporales. Con la excepción de Takuma (normal y Mr. Karate), Raiden y Hwa Jai, y de los protagonistas de la saga anterior (Ash, Saiki, Shen, Duo Lon y Elisabeth), el roster de XIII se hace presente, con cambios de vestuario en su mayoría. Y con varios regresos, como el de Geese Howard, Chang KoeHan, Choi Bounge, Ramon y Angel Además debutan cuatro equipos nuevos: el Equipo Chino, siendo su líder el maestro Tung Fu Rue y acompañado de dos nuevos guerreros: Shun Ei (un joven atraído por el talento de Tung y el protagonista de esta saga, con una rara conexion con Verse) y Meitenkun (otro que constantemente tiene ganas de dormir); el Equipo Sudamericano, presentando a Nelson (un boxeador brasileño que posee un brazo biónico), Bandeiras Hattori (Un chunin también brasileño que supuestamente es descendiente del maestro ninja Hanzo Hattori) y Zarina (una joven colombiana amante de la naturaleza); el equipo de otros mundos, con Nakoruru (de la saga Samurai Shodown, debutando como personaje jugable) como líder, junto a Mui Mui (de la saga Dragon Gal) y Love Heart (del juego Sky Love); y el equipo de invitados de Antonov, que consta de Sylvie Paula Paula (El verdadero prototipo de Anti-K' inconcluso), Mian (Una idol china que lucha con máscaras tradicionales puestas) y Kukri (un peligroso guerrero que ataca con arena). Además también debutan Xanadu (un hombre con delirios místicos que Chang y Choi conocen en la cárcel, formando el Equipo Fugitivo), Gang Il y Luong (el maestro de Kim y su sensual novia), Alice (una fan de Terry Bogard, la cual por recomendación de él se une al Women Team de Mai y King), Hein (el nuevo guardaespaldas estrella de un reaparecido Geese Howard, refinado y con intenciones poco claras) y King of Dinosaur, que no es otro que Tizoc con un nuevo artilugio. En 2017 se anunció la salida de los personajes de descarga (DLC), los cuales son: Heidern, Whip, Vanessa, Ryuji Yamazaki, Rock Howard, Oswald y un nuevo personaje, Najd.
Fue lanzado el 17 de febrero de 2022 en las plataformas PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S y Microsoft Windows.​ anunciado oficialmente durante el EVO 2019.​ En jugabilidad y graficos es similar a su antecesor. Narra los hechos que ocurrieron después del torneo anterior, en el que la derrota de Verse causó otro disturbio espacio-temporal que provocó entre otros efectos secundarios la reaparición de gente supuestamente muerta (como los Reyes Celestiales de Orochi) o borrada de la existencia (como Ash Crimson). Al ver los efectos producidos, Chizuru Kagura decide volver a formar el Equipo de los Tesoros Sagrados reclutando a Kyo y Iori, quienes al ver lo complejo de la situación deciden darse una tregua. Los personajes que debutan en esta saga son Isla (una huérfana chilena experta en graffiti con manos espectrales similares a las de Shun'ei, con quien quiere rivalizar) y Dolores (una guerrera y erudita de Malí con relación con Kukri, tanto ella como Isla forman equipo con Heidern). Además debuta el equipo Samurai Shodown, siendo Nakoruru su líder, la cual regresó al presente acompañada de los debutantes Haohmaru y Darli Dagger. Lo notable es el regreso de guerreros después de una larga ausencia: los ya citados Reyes Celestiales de Orochi (Chris, Shermie y Yashiro, mas Goenitz como DLC), Ash Crimson (junto con Elisabeth Blanctorche, formando equipo con Kukri), K9999 (ahora nombrado Krohnen McDougall, quien busca vengarse de K'), B. Jenet y Gato Futaba (quienes forman el nuevo Equipo Mark of the Wolves con Rock Howard) y Omega Rugal, también como DLC. Contenido descargable pago confirmado son: Shingo Yabuki, Kim Kaphwan, Sylvie Paula Paula y Najd, ademas de los equipos Mark of the Wolves, Samurai Shodown y Southtown (Geese Howard, Billy Kane y Ryuji Yamazaki). Los jefes son Re-Verse (una contraparte de Verse con una apariencia similar a Isla) y Otoma=Raga (la supuesta Diosa de la Verdad, que busca escapar del vacio intentando reclutar a Shun'ei y a Isla por medio de sus manos espectrales. Su apariencia tiene ciertas similitudes con Dolores y es la primera jefa femenina de la historia de KOF).

Combates de ensueño[editar]

Estos constituyen ediciones separadas de la línea argumental en la que la que participan casi todos los personajes de la saga (incluso aquellos que habían fallecido en versiones anteriores). No obstante, muchos fanes pueden llamar a esas dos partes excluyentes como la "Saga de Omega Rugal", luego de lo ocurrido con él en el torneo de KOF '95.

El primer Combate de ensueño Tuvo un Remake en PS2 llamado The King of Fighters '98: Ultimate Match; además incluía el juego original como Extra.
En ambos juegos participan todos los equipos estables del juego desde el KOF 94 al 97, sumado a otros equipos formados por personajes independientes o suplentes de otros equipos. Además, varios peleadores tiene una versión alternativa secreta.
El segundo Combate de ensueño. Tuvo un Remake en PS2 y en Steam llamado The King of Fighters 2002: Unlimited Match; además incluía el juego original como Extra. Incluye personajes, un personaje nuevo y Jefes provenientes de KOF '99, KOF 2000 y KOF 2001, escenarios y nueva banda sonora. KOF 2002 fue casi un remake del KOF 98, pero con el agregado de los equipos de la saga de N.E.S.T.S en desmedro del American Sports Team (Lucky Glauber, Brian Battler y heavy D!), del Masters team (Saisyu Kusanagi y Heidern, Takuma reemplazo a Yuri en el Kyokugen Team y a su vez esta reemplazo a King en el Women Team) y del Villain Team (Geese Howard, Wolfgang Krauser y Mr. Big). Además se agregó un nuevo clon de Kyo, Kusanagi, el cual usa el traje clásico de Kyo y su moveset del KOF 95. Mientras que en KOF 2002 Unlimited Match se incluyeron todos los personajes salidos hasta 2002, exceptuando el American Sports Team, Krauser, Mr. Big, Saisyu Kusanagi, K9999 y Orochi, pero agregando versiones alternativas de Geese Howard (Nightmare version), Sie Kensou, Robert García y Takuma Sakazaki (los cuales tienen gameplay de KOF 99), y un personaje nuevo (Nameless, el último clon creado por N.E.S.T.S, para reemplazar a K9999, manteniendo su gameplay)
Remake del KOF 2002 hecha para probar la Placa Atomiswave, de Sammy, luego lanzado en forma exclusiva para PS2 y Xbox. El juego trae el roster de KOF 2002 pero con cambios en el gameplay, en el jefe final (Geese Howard de joven, en reemplazo de Rugal) y en los equipos (King vuelve al Women Team reemplazando a May Lee, Saisyu Kusanagi y Shingo Yabuki reemplazan a Angel y K9999 como compañeros de Kula Diamond y Jhun Hoon reemplaza a Kim en el Korean Team). Vanessa, Ramon y Kim se vuelven personajes secretos, mientras que Seth, Angel, May Lee, Kusanagi y Rugal se vuelven exclusivos de las consolas)
El cuarto Combate de ensueño también considerado Tie-in y una versión de prueba para la decimotercera entrega. Fue mal recibida por los fanes debido a ausencia de personajes icónicos de entregas anteriores, y movimientos clásicos. Fue el primero de la saga en crearse con el motor TAITO Type X2
  • SNK Heroines: Tag Team FrenzyQuinto combate de ensueño, tiene la particularidad de ser un juego completamente con personajes femeninos (a excepcion del jefe final, Kukri) en el que se puede elegir una peleadora titular y una soporte (similar a la saga de NESTS). Participan la gran parte de las peleadoras femeninas de KOF XIV mas Shermie, Jeanne d'Arc (de la saga World Heroes), Thief Arthur (de la saga Million Arthur), y versiones feminizadas de Terry Bogard, Iori Yagami (nombrado Miss X) y Skullomania (de la compañia Arika)

Versiones portátiles[editar]

Además de los arcos ya conocidos se lanzaron una serie de sagas para diferentes consolas portátiles, algunas de ellas no fueron muy populares y hasta pasaron desapercibidas por los fanáticos:

Fue una versión portátil de la saga final de Orochi y conocida con el nombre de The King of Fighters Round 1. Este fue un juego lanzado para la consola portátil NeoGeo Pocket. Al igual que KOF 97, la historia se centra en el capítulo final de la saga Orochi en donde Iori y Kyo unen sus fuerzas para derrotar al enemigo final. Aun siendo una versión portátil, esta no contó con la participación de todos los personajes y centrándose sólo en los principales. Cabe destacar también que debido a las limitaciones de la consola NeoGeo Pocket, su formato de juego sólo contó con 2 botones (golpe y patada). Aun así cada personaje contaba con 4 golpes diferentes además de conservar la ejecución original de cada uno de sus movimientos especiales.
Es la versión portátil de The King of Fighters '98, lanzado para la consola portátil NeoGeo Poket Color. Al igual que KOF R1, contaba con un número más limitado de equipos participantes pero a diferencia de su antecesor, este contaba con gráficos a color aunque muy escaso logrando así que los personajes tuvieran como máximo 2 colores distintos y con un diseño pixelado.
Juego de aventura para NeoGeo Pocket, exclusivo de Japón.
Versión portátil para la consola de Nintendo, Game Boy Advance. Esta es la única entrega que se basó en The King of Fighters 2000, en donde hay combates 4 vs. 4, y solo 3 personajes combaten mientras el cuarto personaje es striker.
Nos cuenta, una historia spin-off de la saga Orochi. Antes de la entrada de la saga NESTS, donde Kyo (original) va a Estados Unidos por una invitación de Moe Habana (un personaje exclusivo de la saga Ex) y tienen que enfrentarse a Iori Yagami y detener a Geese Howard (quien sería el boss final de este juego) de sus planes malévolos.
Nuevamente para la misma Game boy Advance, mejora muchos aspectos con respecto a la primera entrega tales como: Música, gráficos y fluidez. Los combates son 3 Vs. 3 pero los strikers son alternados por orden del usuario. El último personaje deja de ser striker si los otros 2 son eliminados.
Secuela de KOF EX, vemos que Moe nuevamente se reúne con Kyo, y ahora con la ayuda de Reiji Oogami, pero en esta ocasión para detener a un multimillonario ambicioso que rapta al joven Sinobu Amou para implantar en él el alma de Goenitz, y así adueñarse de su poder oculto. El jefe final en esta ocasión es Sinobu poseído por Goenitz..
Exclusivo para Iphone, Ipad y el Ipod Touch, se lanzó en octubre de 2011. Es muy similar al KOF XIII. Tiene 15 personajes y, con la siguiente actualización, 21 personajes.
Exclusivo para Iphone, Ipad y el Ipod Touch, lanzado en abril de 2012 incluye la cifra de 32 personajes jugables, Iori clásico y Kyo NESTS se pueden adquirir comprándolos en la Apple Store.
Estas versiones son para el sistema operativo Android (disponible en Google Play) similares a la versión de iOS. KOF-A cuenta con pocos personajes y modo Bluetooth. KOF-A 2012 cuenta con 32 personajes + 2 los cuales son iori y kyo versión The King of Fighters 97, pero elimina el modo multijugador. La versión actual de KOF-A 2012 es 1.05.

Maximum Impact Series[editar]

Esta serie es el debut de KOF en el 3D, pero con una historia paralela a la de KOF original. Cronológicamente está situado después de la trilogía de Orochi y N.E.S.T.S. La Saga de Ash está ambientada en otro universo.

EL protagonista es Alba Meira, que junto a su hermano Soiree protegen SouthTown y su lucha contra los misteriosos carteles que la azotan, además de vengar la muerte del líder de la banda Addes, Fate, a la cual pertenecen.

La historia cuenta como Alba Meira, miembro de la banda Addes, es acusado de asesinar a su líder, tras todo lo ocurrido busca al asesino quien resulta ser el jefe final de esta entrega, Duke. En este juego, además de los hermanos Meira, Lien y Duke, debutan Mignon Beart (Una maga que desea la paz mundial), Chae Lim (una estudiante del dojo de Kim) y Rock Howard (el hijo de Geese, el cual es adoptado por Terry tras la desaparición del delincuente)

Secuela de KOF Maximum Impact, y conocida como KOF 2006 fuera de Japón. Aquí se descubre que Duke sobrevivió y mató a los padres de Lien Neville. Se incluyen nuevos personajes como Luise Meyrink (una extraña mujer que aparentemente es de otra dimensión, y que tiene cierto interés en Alba), y Nagase (una joven ninja, probable descendiente de Hanzo Hattori y modificada por Mephistopheles) a la plantilla, y personajes de entregas anteriores como Kula Diamond, Billy Kane y Bonne Jennet. Se agregan personajes secretos como Ninon Beart (hermana menor y contraparte de Mignon), Lily Kane (hermana menor de Billy), Hyena (el extravagante presentador del juego anterior), Kim, y personajes de otros juegos de SNK como Nightmare Geese Howard y Richard Meyer (de Fatal Fury) y Fio Germi, de la saga Metal Slug. El jefe final es Jivatma miembro del sindicato criminal Kusiel, el juego termina con su derrota y el secuestro de Soiree Meira. La versión Japonesa tiene disponible Network Match.

Es una expansión de Maximum Impact 2 que pule su jugabilidad. Se ha eliminado a Armor Ralf de la plantilla y se han añadido a Blue Mary, Ash Crimson, Xiao Lon (hermana de Duo Lon) y Makoto Mizoguchi (personaje de Fighters History, anteriormente creado por Data East). No se lanzó fuera de Japón.

The King Of Fighters: Another Day[editar]

Esta es una OVA de la serie King of Fighters. Está compuesta por 4 episodios cada uno dura 5 minutos. Cronológicamente esta OVA se sitúa después de KOF XI y antes de KOF Maximum Impact 2 y KOF XIII. Aparecen Alba Meira, Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Mai Shiranui, Athena Asamiya, Terry Bogard, Rock Howard, Billy Kane, Clark, Leona Heidern, Soiree Meira, Ralf y Ash Crimson.

Adaptación cinematográfica[editar]

Gordon Chan, director de algunas películas de Jet Li, se encargó de filmar una versión basada en el primer juego de la serie. El estreno de la cinta, según se preveía, sería en noviembre de 2010, sin embargo a razón de especulaciones debidas a que diversos aspectos del filme difieren del videojuego, la película de The King of Fighters tuvo un estreno reducido en algunas salas de Hong Kong a finales de agosto. La película fue fuertemente criticada. La película cuenta con las actuaciones de Sean Faris como Kyo Kusanagi, Maggie Q como Mai Shiranui, Ray Park como Rugal Bernstein, Will Yun Lee como Iori Yagami, Bernice Liu como Vice, Monique Ganderton como Mature, Françoise Yip como Chizuru Kagura, Hiro Kanagawa como Saisyu Kusanagi y David Leitch como Terry Bogard.

Equipos participantes[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]