Ir al contenido

The Day After Tomorrow

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Day After Tomorrow (titulada: El día después de mañana en Hispanoamérica y El día de mañana en España) es una película estadounidense de ciencia ficción y catástrofes de 2004, dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Ian Holm, Emmy Rossum y Sela Ward. Está basada en el libro The Coming Global Superstorm de Art Bell y Whitley Strieber[2]​ y relata los efectos climáticos catastróficos tras la interrupción de la corriente del Océano Atlántico Norte en una serie de eventos climáticos extremos que marcan el comienzo del enfriamiento global y conducen a una nueva era de hielo.[3]

Originalmente programado para estrenarse en el verano de 2003, The Day After Tomorrow se estrenó en la Ciudad de México el 17 de mayo de 2004, en España el 28 de mayo de 2004 y en los Estados Unidos el 28 de mayo de 2004. La película se convirtió en la sexta película más taquillera de 2004, volviéndose así un gran éxito comercial. Filmada en Toronto y Montreal, es la película de Hollywood más taquillera realizada en Canadá (ajustada por inflación). Recibió críticas mixtas tras su lanzamiento, y los críticos elogiaron mucho los efectos especiales de la película, pero criticaron su escritura y numerosas inexactitudes científicas. Los efectos especiales de esta película ganaron un Premio Bafta.

Argumento

[editar]

El paleoclimatólogo Jack Hall (Dennis Quaid) se encuentra en una expedición en la plataforma de hielo Larsen (Antártida) junto a Frank Harris (Jay O. Sanders) y Jason Evans (Dash Mihok). Cuando este último intenta perforar el hielo para obtener un testigo de hielo para entregar a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, la plataforma se desprende y Jack casi cae al precipicio por recuperar las muestras. Días después, en una conferencia de la ONU en Nueva Delhi (India), Jack presenta sus conclusiones: el calentamiento global está avanzando y que si no se corrige, los hijos y nietos tendrían que pagar las consecuencias. Entre los asistentes, el vicepresidente estadounidense Raymond Becker (Kenneth Welsh) es uno de los que no está de acuerdo con dichas conclusiones, pero el profesor Terry Rapson (Ian Holm) sí cree en las hipótesis de Jack.

Días después, en un centro de investigación en Escocia, se detecta que varias boyas en el Atlántico Norte muestran paulatinamente una caída masiva en la temperatura del océano, lo cual lleva a Rapson a la conclusión de que la fusión del hielo polar está interrumpiendo la corriente de esa zona del océano. Entretanto, en el Distrito Chiyoda de la ciudad de Tokio se produce una tormenta, para luego caer granizo gigante de hielo que termina hiriendo a varias personas y causando mucha destrucción. De inmediato entra en contacto con Jack, a quien comunica que su modelo paleometeorológico, que muestra cómo los cambios climáticos provocaron la Edad de Hielo. Mientras Jack y su equipo procesan los datos enviados, varios tornados destruyen la ciudad de Los Ángeles. En una reunión de trabajo del Departamento de Climatología de Estados Unidos, Jack plantea una interconexión entre las anomalías del clima, pero luego es autorizado para usar la computadora central de la institución, donde junto a su equipo construye un modelo de previsión.

Mientras la situación climática se muestra cada vez más compleja, el presidente de Estados Unidos, de apellido Blake (Perry King) autoriza a la FAA a suspender todo el tráfico aéreo. Jack llama a Sam (Jake Gyllenhaal), su hijo, quien se encuentra en Nueva York en una actividad académica y le ordena que vuelva, pero este solo lo podrá hacer en un tren que saldrá al día siguiente. En la Estación Espacial Internacional (EEI), tres astronautas ven un enorme sistema de tormenta que atraviesa el hemisferio Norte, lo cual retrasa su regreso a casa y desde el espacio, se puede observar la formación de tres tormentas con la forma de un superhuracán.

Jack y su equipo descubren que las tormentas en forma de ciclón tropical generarán caídas extremas de la temperatura que congelarán todo inmediatamente, y que la tormenta durará entre 6 y 8 semanas. Jack elabora un informe donde alerta al Gobierno de la crítica situación, pero el vicepresidente desestima su trabajo.

El tiempo se vuelve cada vez más violento, con vientos y lluvias intensas, haciendo que las calles de Manhattan que se encuentran atascadas de tráfico, se inunden hasta las rodillas y con ello, genera que se cancelen los trenes desde Nueva York. Sam y sus amigos buscan refugio en la Biblioteca Pública de Nueva York después de la llegada de olas gigantescas a la ciudad, hecho durante el cual su amiga y gran amor Laura Chapman (Emmy Rossum) sufre una lesión en la pierna y se hospeda con ellos una madre e hija afrodescendiente de habla francesa, Luther (Glenn Plummer) un indigente y su perro Buda entran con ellos en la biblioteca para refugiarse de la catástrofe.

Al mismo tiempo, Jack y su equipo descubren que la tormenta ocurrirá dentro de los próximos días y que será mortífera para el hemisferio Norte del planeta. Una vez finalizada, comenzaría una nueva glaciación. Jack recibe la llamada de Sam a quien le informa que debe renunciar su plan de volver a casa, mantenerse refugiado y esperar a que pase la tormenta generando calor con todo lo que fuera necesario y además le promete ir a buscarlo.

Antes de ir a buscar a Sam, Jack convence a las autoridades de evacuar los estados del Sur (idealmente enviando la población fuera del país), mientras que quienes están al Norte deben permanecer en casa intentando sobrevivir, ya que exponerse a la tormenta sería mortal. La orden recibida del presidente Blake causa que México decida cerrar la frontera debido al exceso de inmigración. En su desesperación y frustración, muchos estadounidenses deciden abandonar sus vehículos y vadear el río Bravo inmigrando de forma ilegal hacia México. Finalmente, dicho país acepta recibir a los inmigrantes a cambio de perdonar la deuda externa latinoamericana. La caravana del presidente Blake (que sale demasiado tarde), es atrapada por la tormenta, sufriendo un accidente que resulta mortal, lo que les causa al presidente y su caravana murieran en el trayecto.

En la Biblioteca de Nueva York, el pequeño grupo que permanece junto a Sam, sobrevive durante días quemando libros y comiendo de una máquina expendedora de la sala de empleados. En un momento, Laura comienza a encontrarse mal de salud, pero ella solo dice estar preocupada por lo que ocurre. Sam la tranquiliza y luego confiesa sus sentimientos por ella, pero poco tiempo después, Laura sufre de sepsis originada por la infección de la herida que se había hecho en la pierna, lo cual le provoca septicemia. Sam y dos amigos van a buscar penicilina en un carguero ruso que quedó varado en el interior de la ciudad de Nueva York tras la inundación. Durante el periplo, son atacados por un par de lobos que habían escapado del Zoológico de Central Park, pero Sam y sus dos consiguen contenerlos y logran volver a la biblioteca con la penicilina.

Fachada de la Biblioteca Pública de Nueva York, donde se refugian los protagonistas.

Simultáneamente, Jack y su equipo van hacia Manhattan para encontrar a Sam. Durante el camino, su camioneta choca contra otro vehículo justo después de Filadelfia, por lo que el grupo continúa a pie. Durante el viaje a pie (sin darse cuenta), caminan por el techo de cristal de un centro comercial cubierto de nieve. El cristal cede y Frank quien es el último en la fila cae al interior de la galería, mientras que Jason y Jack (que están atados a él), intentan rescatarlo para sacarlo de ahí, pero el vidrio comienza a rajarse bajo ellos y Frank decide sacrificarse cortando la cuerda. Al día siguiente, Jason se desmaya en el camino y Jack se ve forzado a arrastrarlo hasta un restaurante abandonado, ya que el ojo de la tormenta se acerca, por lo cual logran sobrevivir. Al reanudar su viaje y llegar a Manhattan, descubren que la biblioteca está bajo la nieve, pero entran de todos modos y logran dar con el grupo de Sam quien se encuentra con vida junto a los demás.

Jack se comunica con el Gobierno por radio, y el ahora primer mandatario (exvicepresidente) Becker envía helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk en una misión de rescate. Además desde México, D. F., Becker empieza a dar su primer discurso a la nación, donde junto con agradecer la acogida de los países del denominado tercer mundo reconoce su error y el de muchos al mostrarse escépticos al cambio climático y a los efectos de la sobreexplotación de los recursos naturales. La película concluye con los astronautas mirando a la Tierra desde la Estación Espacial (EEI), que muestra la mayor parte del hemisferio Norte cubierto de hielo y nieve. Uno de los astronautas invita a otro a observar, afirmando que "nunca había visto la atmósfera tan despejada".

Elenco

[editar]
Personajes Actores Doblaje en Hispanoamérica Doblaje en España
Jack Hall Dennis Quaid Carlos Becerril Jordi Brau
Sam Hall Jake Gyllenhaal Luis Daniel Ramírez Jonatán López
Laura Chapman Emmy Rossum Leyla Rangel Isabel Valls
Dra. Lucy Hall Sela Ward Yolanda Vidal Rosa María Hernández
Brian Parks Arjay Smith Enzo Fortuny Jordi Pons
J.D. Austin Nichols Javier Rivero Pablo Sevilla
Jason Evans Dash Mihok Andrés Gutiérrez Coto José Luis Mediavilla José Luis Mediavilla
Frank Harris Jay O. Sanders José Luis Orozco Jordi Royo
Janet Tokada Tamlyn Tomita Maru Guerrero Alba Sola
Vicepresidente/Presidente Raymond Becker Kenneth Welsh Federico Romano Camilo García
Profesor Terry Rapson Ian Holm Esteban Siller Joaquín Díaz
Presidente Blake Perry King Mario Arvizu Salvador Vives
Tom Gómez Nestor Serrano Carlos Segundo Juan Carlos Gustems
Simon Adrian Lester Ricardo Mendoza Manuel García Guevara
Dennis Richard McMillan Ismael Castro Antonio Lara
Luther Glenn Plummer Humberto Vélez Juan Fernández (BCN)
Elsa Amy Sloan María Fernanda Morales Elisa Beuter
Jeremy Tom Rooney Pedro D'Aguillón Jr. Gonzalo Abril
Judith, la bibliotecaria Sheila McCarthy Rocío Prado Alicia Laorden
General Pierce Chuck Shamata Jorge Santos Miguel Ángel Jenner
Secretaria de defensa Mimi Kuzyk Ruth Toscano Teresa Manresa
Tommy Levinson Tim Bagley Humberto Solórzano Ricky Coello
Ejecutivo en autobús Rick Hoffman
Jeanette Anne Day-Jones Ishtar Sáenz
Peter Luke Letourncau Andonni Sánchez Graciela Molina
Enfermera de la Dra. Lucy Hall Karen Glave Laura Ayala Joël Mulachis
Corresponsal Bart William Francis McGuire Herman López Rafael Calvo
Corresponsal Lisa Lisa Canning Maggie Vera Lola Oria
Harold, el Portero Pierre Lenoir Carlos del Campo Jordi Campillo
Delegado de Arabia Saudita Nassim Sharara
Policía en biblioteca Phillip Jarrett Roberto Mendiola Alfonso Vallés
Guardia del museo Joey Elias Salvador Delgado
Booker Vlasta Vrana Sergio Barrios Pepe Mediavilla
Parker Sasha Roiz Urike Aragón José Javier Serrano
Jeff Baffin Jack Laufer Sergio Castillo Vicente Gil
Aaron Christian Tesier
Víctor Don Kirk
César Terry Simpson Ulises Maynardo Zavala
Profesor de decatlón Rachelle Glait Paco Mauri
Delegado de Venezuela Carl Alacchi Carlos del Campo
Traductor saudí Michael A. Samah Javier Rivero
Taxista neoyorquino Tony Calabretta Alejandro Illescas Manuel OSto
Camionero neoyorquino Gorgon Master

Producción

[editar]

Al principio Roland Emmerich quería escribir el guion en solitario. Sin embargo, a causa de su falta de conocimiento sobre el tema del cambio climático, él finalmente recurrió a la ayuda de Jeffrey Nachmanoff para escribirlo. Durante la selección de actores se eligió a Kenneth Welsh para dar vida al vicepresidente de los Estados Unidos en parte por su parecido a Dick Cheney. Finalmente, una vez empezado el rodaje de la película, se reescribieron 50 páginas del guion para darle más tensión a la amenaza medioambiental sobre Nueva York.[4]

Recepción

[editar]

La producción cinematográfica de Emmerich obtuvo un enorme éxito en la taquilla.[5]​ Le encantó al público y el encanto llegó hasta tal punto de que los periodistas preguntaron al portavoz de la Casa Blanca del Gabinete Bush sobre lo que opinaba de ella. Evadieron una contestación a la pregunta con el argumento de que no se dedican a hacer críticas de películas.[6]

Crítica y polémica

[editar]

Roland Emmerich no niega que Kenneth Welsh está inspirado en Dick Cheney y que la película critica la política medioambiental de George W. Bush.[7]​ Respondiendo a quienes le acusaron de insensible por incluir escenas de una Nueva York devastada tan solo 3 años después del 11-S, Emmerich dijo que la película enseña la unidad y valor de la gente enfrentándose al desastre.[8][9][10]

Algunos científicos han criticado el film por no ser creíble en muchos aspectos. El paleoclimatólogo y profesor de ciencia terrestre y planetaria en la Universidad de Harvard, Daniel P. Schrag, dijo: "Por un lado, me alegra que haya una película de gran presupuesto sobre algo tan crítico como el cambio climático. Por otro lado, me preocupa que la gente verá estos efectos exagerados y pensará que todo es una broma... De hecho, estamos experimentando con la Tierra de una manera que no se ha hecho en millones de años. Pero no ver otra edad de hielo, al menos no así ". J. Marshall Shepherd, un meteorólogo investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, expresó un sentimiento similar:"Me alegra que haya una película que aborda problemas climáticos reales. Pero en cuanto a la ciencia de la película, le daría una D menos o una F. Y me preocuparía si la película se hizo para promover una agenda política". Según el climatólogo de la Universidad de Victoria, Andrew Weaver , "Es El Coloso en Llamas de las películas de ciencia climática, pero no me quita el sueño una nueva edad de hielo, porque es imposible".

Patrick J. Michaels, un negacionista del cambio climático financiado en gran parte por el petróleo y ex profesor de investigación de ciencias ambientales en la Universidad de Virginia que rechaza el consenso científico sobre el calentamiento global, calificó la película de "propaganda" en un periódico USA Today: "Como científico, me enfado cuando se usan mentiras disfrazadas de 'ciencia' para influir en el discurso político". El instructor universitario y agente especial senior retirado de la Oficina del Inspector General de la NASA, Joseph Gutheinz, llamó al día después de mañana "un emocionante viaje, en el que muchas personas débiles se suben y se quedan por el resto de sus vidas" en un artículo de Space Daily.

Cuando se le preguntó en Usenet al paleoclimatólogo William Hyde de la Universidad de Duke si vería la película, respondió que no a menos que alguien le ofreciera 100 dólares. Los suscriptores del grupo de noticias aceptaron el desafío y a pesar de las protestas de Hyde, recaudaron los $ 100. La reseña de Hyde en Google Groups criticó la descripción de la película del clima que se detuvo en las fronteras nacionales; fue "para la ciencia del clima como Frankenstein para la cirugía de trasplante de corazón".

Stefan Rahmstorf del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, experto en circulación termohalina y su efecto sobre el clima, dijo después de una charla con el guionista Jeffrey Nachmanoff en la vista previa de la película en Berlín:

Claramente, esta es una película de desastres y no un documental científico, [y] los realizadores se han tomado muchas licencias artísticas. Pero la película presenta una oportunidad para explicar que algunos de los antecedentes básicos son correctos: de hecho, los humanos están cambiando cada vez más el clima y este es un experimento bastante peligroso, que incluye cierto riesgo de cambios abruptos e imprevistos ... Afortunadamente, es extremadamente improbable que verá cambios importantes en la circulación oceánica en las próximas dos décadas (me sorprendería tanto como Jack Hall si ocurrieran); al menos la mayoría de los científicos piensan que esto solo se convertirá en un riesgo más serio hacia finales de siglo. Y las consecuencias ciertamente no serían tan dramáticas como la 'súper tormenta' descrita en la película. Sin embargo, un cambio importante en la circulación oceánica es un riesgo con consecuencias graves y en parte impredecibles, que debemos evitar. E incluso sin eventos como los cambios en la circulación oceánica, el cambio climático es lo suficientemente grave como para exigir una acción decisiva.

El activista ambiental y columnista de The Guardian, George Monbiot, dijo que El día de mañana es "una gran película y una ciencia pésima".

Referencias

[editar]
  1. «The Day After Tomorrow (2004) - Financial Information». The Numbers. Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  2. Emmerich, Roland; Gordon, Mark. The Day After Tomorrow Q&A with Roland Emmerich and Mark Gordon. (Entrevista). 
  3. Gillis, Justin (22 de marzo de 2016). «Scientists Warn of Perilous Climate Shift Within Decades, Not Centuries». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  4. Curiosidades de El Día de Mañana (21) Abandomoviez. Consultado el 28 de noviembre del 2019.
  5. El Día Después De Mañana (2004) El abismo del cine. Consultado el 28 de noviembre del 2019.
  6. Roland Emmerich, el profeta del calentamiento global (del día después de mañana) El País. Consultado el 28 de enero del 2019.
  7. Bowles, Scott (May 26, 2004). "'The Day After Tomorrow' heats up a political debate". USAToday.com. Retrieved January 12, 2009.
  8. Gilchrist, Todd (16 de mayo de 2004). «The Day After Tomorrow: An Interview with Roland Emmerich». BlackFilm.com. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  9. Robert Epstein, Daniel. «Roland Emmerich of The Day After Tomorrow (20th Century Fox) Interview». UGO.com. Archivado desde el original el 7 de enero de 2009. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  10. Chau, Thomas (27 de mayo de 2004). «INTERVIEW: Director Roland Emmerich on "The Day After Tomorrow"». Cinema Confidential. Consultado el 16 de marzo de 2009. 

Enlaces externos

[editar]