Tetsuya Nomura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tetsuya Nomura (野村 哲); Nomura Tetsuya (8 de octubre de 1970) es un director de videojuegos y diseñador de personajes de la empresa Square Enix (anteriormente Square). El sitio web Next Generation le ha dado el séptimo lugar en la lista de los desarrolladores más importantes de 2007.

Antes de trabajar para Square Enix, antes Square (también conocida como Squaresoft), Nomura estaba en una escuela vocacional que diseñaba para los anuncios. En 1992, Squaresoft lo contrató para trabajar en los gráficos de batalla de Final Fantasy V y entonces como director gráfico en 1994 para Final Fantasy VI. En 1996, un proyecto del juego llamado Silent Chaos (que era originalmente la consecuencia de Dark Earth, un juego para PC) fue parado después de varios meses del desarrollo, y se convirtió en un juego de PlayStation, desarrollado en colaboración con Squaresoft. Los personajes, diseñados por François Rimasson al principio, fueron reajustados totalmente por Tetsuya Nomura; pero el proyecto nunca terminó y Silent Caos fue parado definitivamente en noviembre de 1999, después de dos años y medio de desarrollo.

Tetsuya Nomura no ganó reconocimiento hasta 1995, cuando Squaresoft pidió que él fuera el diseñador de los personajes para su nuevo RPG, Final Fantasy VII. El juego fue un éxito crítico y comercial enorme y se convirtió en el RPG definitivo para PlayStation[cita requerida]. En 1998, trabajó en Parasite Eve y Brave Fencer Musashi.

El año siguiente, Nomura trabajó en otro juego que alcanzó gran éxito comercial, Final Fantasy VIII, donde trabajó como director ejecutivo y director de gráficos de batalla. Luego, Nomura trabajó en varios otros proyectos misceláneos tales como Ehrgeiz y Parasite Eve II para PlayStation. Continuó diseñando los personajes para la primera aventura para PlayStation 2 de Squaresoft, The Bouncer, antes de volver a diseño de personajes para Final Fantasy con Final Fantasy X, Final Fantasy X-2, y Final Fantasy XI (encargándose solo de los NPC, cuyas razas abarcaban los humes y los elvaan).

Más recientemente ha actuado como director, artista conceptual, escritor y diseñador de personajes para Kingdom Hearts: Chain of Memories, Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts Birth by Sleep. Nomura dirigió la película animada CGI Final Fantasy VII: Advent Children, que fue publicada en 2005 en Japón y en América el 25 de abril de 2006, y también escribió algunas de las letras que aparecen en la banda sonora, a excepción de la pista final de la BSO: “Llamando”.

Nomura está trabajando actualmente en Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy como el diseñador de personajes de los tres juegos, como director en Final Fantasy Type 0 para PSP y de Final Fantasy XV (Anteriormente llamado Final Fantasy Versus XIII) Para Playstation 4 y Final Fantasy XIII-2 para Playstation 3.

Críticas[editar]

Mientras que sus ilustraciones y estilo fueron elogiados por muchos fans de Final Fantasy, especialmente las legiones de fans nuevos que descubrieron la serie con el lanzamiento de Final Fantasy VII, Tetsuya Nomura ha sido criticado por los fans del diseñador de personajes original: Yoshitaka Amano. Los fans de Nomura lo defienden por como estuvo profundamente implicado con Final Fantasy antes de Final Fantasy VII, especialmente su implicación en la creación de los populares personajes Shadow y Setzer Gabbiani para Final Fantasy VI, que ambos fueron reajustados por Amano para el juego en sí mismo. Sus fans también han observado que Amano utilizó los diseños de Final Fantasy para otros fines mientras que Nomura era muy cauteloso sobre usar Vivi de Final Fantasy IX (así como Setzer, del cual Nomura reconoce a Amano como el diseñador) como personaje en Kingdom Hearts II porque Nomura no es completamente su diseñador. Junto con el lanzamiento de Kingdom Hearts II, vino el uso de algunos de los personajes originales de Final Fantasy creados por Amano. Por ejemplo Setzer Gabbiani de Final Fantasy VI fue incluido. Puesto que Final Fantasy VI fue un juego estupendo de Super Famicom, y era de dos dimensiones con el detalle limitado, el nuevo diseño del personaje fue hecho por Nomura, alterando totalmente el aspecto y la actitud del personaje. En el juego original, era llamativo, pero también absolutamente soberbio, y vestía oscuro. En Kingdom Hearts II, es absolutamente ostentoso, causando muchos enfados entre algunos fans. En el año 2000, Nomura indicó en una entrevista que a él le gustaría trabajar con Nintendo, lo que causó una cierta controversia puesto que durante ese tiempo Squaresoft no trabajaba abiertamente con Nintendo. Square publicó una declaración que los comentarios de Nomura no representaron los planes y las políticas de la compañía. Irónicamente, Nintendo y Square se reconciliaron algunos años más tarde lo que condujo al lanzamiento de Final Fantasy: Crystal Chronicles así como numerosos RPG de Square para Nintendo. Quizás una de las grandes críticas de Nomura es que acercó la saga a los otakus con sus personajes más estilo manga que los de Amano, lo cual ha despertado rivalidades entre ciertos sectores de jugadores que no admiten que se haga cosplay de estos personajes, entre otras cosas. La controversia entre los fans se suele incitar en que los Yoshitaka Amano es un artista de verdad y tanto sus diseños de personajes, como sus pinturas se consideran arte y varias de sus obras se han visto en museos, mientras que nomura que los diseños de Nomura tiran para un estilo mas anime y algunos fans dicen muchos de sus diseños son muy parecidos. Estas controversias no parecen afectar la relación entre ambos, considerándose entre ellos verdaderos artistas, cosa que tampoco deja indiferente a Yoshida, diseñador de los personajes de Ivalice Alliance.

Videojuegos en los que ha participado[editar]

Nota: Tetsuya Nomura fue el diseñador de los personajes de Final Fantasy VII, VIII, X y XIII. Akihiko Yoshida fue el diseñador de los personajes de Final Fantasy XII.

Películas[editar]

Véase también[editar]

  • Yoshitaka Amano, diseñador de personajes anterior a Nomura en la serie Final Fantasy.