Dissidia Final Fantasy NT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dissidia Final Fantasy NT (ディシディア ファイナルファンタジー NT Dishidia Fainaru Fantajī NT?) es un juego de lucha con elementos de acción de rol desarrollado por Team Ninja de Koei Tecmo y publicado por Square Enix para PlayStation 4 y PC. [1]​ El juego es una continuación de Dissidia Final Fantasy y Dissidia 012 Final Fantasy, lanzado para PlayStation Portable, y, de manera similar, permite a los jugadores luchar entre sí utilizando muchos personajes de la serie Final Fantasy. [2]​ El juego es un puerto de consola del juego de arcade japonés 2015 Dissidia Final Fantasy, [3]​ y se lanzó en todo el mundo en enero de 2018.[4][5][6]​ Una versión gratuita del juego fue lanzado para Playstation 4 y PC el 12 de marzo de 2019.[7]

Jugabilidad[editar]

El sistema de batalla de Dissidia Final Fantasy NT fue rediseñado desde cero, aunque se han conservado algunos elementos de los títulos anteriores. Los personajes se dividen en cuatro clases de combate: Vanguardia basados ​​en poder, Hostigadores basados ​​en agilidad, Conjugadores basados ​​en ataques a distancia y Especialistas basados ​​en rasgos únicos. Los personajes pueden realizar ataques valientes, lo que aumenta el nivel de valentía del jugador en función de la cantidad de daño infligido. Si un oponente es atacado mientras su Bravery está en cero, se activará un Bravery Break, lo que le dará al jugador un aumento sustancial de Bravery. Los jugadores también pueden realizar ataques de HP que dañarán directamente a un oponente en función de su nivel de valentía actual. El uso de los ataques de HP restablecerá la valentía del jugador a cero, lo que obligará a realizar más ataques valientes antes de que puedan atacar directamente a su oponente de nuevo. El modo EX de los juegos anteriores se ha modificado, con jugadores capaces de equipar un ataque de HP y dos habilidades EX por personaje en la batalla.[8]

A diferencia de los títulos anteriores de Dissidia, NT se enfoca en el combate de tres contra tres, donde los jugadores controlan activamente un personaje, mientras que la inteligencia artificial del juego controla los otros dos. Cada personaje tiene su propio medidor de HP, junto con un medidor Party HP, un medidor de Resistencia y un medidor de Invocación para todo el equipo. Cuando un personaje es derrotado, se eliminará un segmento del medidor Party HP de su equipo; Cuando el medidor se agota, el equipo pierde la batalla. La energía del medidor de Resistencia se gasta cuando el jugador ejecuta un guión o esquiva para limitar el uso excesivo; el medidor se recargará rápidamente si el jugador permanece en el suelo por un corto tiempo. Los jugadores pueden usar su escudo o esquivar para defenderse, aunque el escudo se deteriorará con el tiempo. Los jugadores también pueden llenar su nivel de Invocación atacando a los enemigos o destruyendo los Cristales de Invocación. Al completar el indicador de Invocación de su equipo, los jugadores pueden realizar invocaciones para llamar a una de las siete criaturas como Ifrit o Bahamut para atacar a sus enemigos, así como otorgar beneficios pasivos al equipo del jugador.

Además de las batallas estándar, NT presenta un segundo tipo de batalla en forma de batallas básicas. Estos involucran a cada equipo que recibe un gran cristal para proteger, que su oponente debe intentar destruir; El equipo cuyo cristal es destruido primero pierde la batalla. El juego presenta varios tipos de escaleras de arcade para un solo jugador, en las que el equipo de un jugador debe derrotar a una serie de oponentes de IA cada vez más difíciles. Estos a veces concluirán con una Batalla de bonificación, en la que el equipo del jugador debe derrotar a uno de los siete Invocaciones del juego en la batalla por puntos adicionales. El juego también admite batallas multijugador en línea, con jugadores capaces de formar equipos de tres para luchar contra equipos opuestos.

Al participar en batallas en línea y fuera de línea, los jugadores obtendrán puntos de experiencia para aumentar su nivel de jugador y sus niveles de personaje individual. A medida que los personajes suban de nivel, recibirán recompensas como nuevos ataques de HP y mensajes de chat. Aumentar el nivel de jugador otorgará recompensas adicionales como nuevas habilidades EX, Invocaciones y tokens de memoria, estas últimas deben ser adquiridas para avanzar en el modo Historia del juego. Los jugadores también ganarán Gil que se puede gastar en la tienda del juego para comprar nuevos trajes de personajes, armas y música de batalla.

Trama[editar]

Establecida mucho después de los eventos de los dos títulos anteriores de Dissidia, pero antes de la versión arcade, la dimensión del Mundo B se revitaliza por un conflicto entre Materia (マ ー テ リ ア Māteria), la diosa de la protección, y Spiritus (ス ピ リ ir Supiritasu), el dios de Destrucción, quienes convocan respectivamente a los guerreros de Cosmos y Caos como sus campeones. A diferencia de sus participaciones anteriores, los guerreros convocados conservan sus recuerdos tanto de la guerra anterior como de sus mundos originales, que se usan para expandir el Mundo B, mientras que la energía mística creada a partir de sus batallas lo mantiene.

Sospechosos de la falta de familiaridad de los dioses con su mundo y entre sí, los guerreros de Materia se separan de inmediato para investigar la razón detrás del nuevo conflicto. [10] Aprenden de la convocatoria del mundo que ambos dioses fueron creados a partir del deseo de Cosmos de proteger al mundo. También descubren una amenaza separada en forma de "gorges de planos" —manifestaciones de Shinryu, el dracónico responsable de crear el ciclo de guerra anterior entre el Cosmos y el Caos— que amenaza con absorber la energía del mundo y erradicar el mundo. Cuando el mundo se ve abrumado por las olas de planos, las dos partes forman una tregua para vencer al propio Shinryu, lo que lleva a un enfrentamiento deliberado que lo atrae hacia fuera. Los guerreros destruyen a Shinryu y regresan a sus respectivos mundos, dejando atrás duplicados de sí mismos con sus recuerdos del Mundo B para que puedan continuar luchando en nombre de los dioses. [9][10]​ Cuando el mundo se ve abrumado por las olas de planos, las dos partes forman una tregua para vencer al propio Shinryu, lo que lleva a un enfrentamiento deliberado que lo atrae. Los guerreros destruyen a Shinryu y regresan a sus respectivos mundos, dejando atrás duplicados de sí mismos con sus recuerdos del Mundo B para que puedan continuar luchando en nombre de los dioses.[11]

Personajes[editar]

La versión arcade contó con catorce personajes en el lanzamiento, incluidos trece héroes principales de los títulos anteriores de Dissidia y un nuevo héroe de Final Fantasy XIV. Sin embargo, se han seguido agregando nuevos personajes a la lista como actualizaciones posteriores al lanzamiento, incluidos los personajes de títulos derivados como Final Fantasy Tactics y Final Fantasy Type-0. NT incluye todos los personajes disponibles en la versión de arcade en el momento de su lanzamiento, por un total de veintiocho. Los desarrolladores apuntan a una lista total de 50 personajes, incluidos todos los personajes de los títulos anteriores de Dissidia. Las actualizaciones futuras llegarán a la versión de arcade antes de lanzar PlayStation 4 como DLC después de una breve ventana de exclusividad.

Los nuevos personajes de la franquicia se enumeran a continuación en negrita.

Juego de Final Fantasy Personajes
Final Fantasy Guerrero de la Luz, Garland
Final Fantasy II Firion, El Emperor
Final Fantasy III Caballero Cebolla, Nube de oscuridad
Final Fantasy IV Cecil Harvey, Kain Highwind, Golbez
Final Fantasy V Bartz Klauser, Exdeath
Final Fantasy VI Terra Branford, Kefka Palazzo, Locke Cole
Final Fantasy VII Cloud Strife, Sephiroth
Final Fantasy VIII Squall Leonhart, Ultimecia, Rinoa Heartilly
Final Fantasy IX Zidane Tribal, Kuja
Final Fantasy X Tidus, Jecht, Yuna
Final Fantasy XI Shantotto, Kam'lanaut
Final Fantasy XII Vaan, Vayne Carudas Solidor
Final Fantasy XIII Lightning, Snow Villiers
Final Fantasy XIV Y'shtola Rhul, Zenos yae Galvus
Final Fantasy XV Noctis Lucis Caelum
Final Fantasy Tactics Ramza Beoulve
Final Fantasy Type-0 Ace

Referencias[editar]

  1. «Dissidia: Final Fantasy | Home». www.dissidiafinalfantasynt.com (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2017. 
  2. «Dissidia Final Fantasy NT story set after the PSP games - Gematsu». Gematsu (en inglés estadounidense). 13 de junio de 2017. Consultado el 13 de julio de 2017. 
  3. «"ファイナルファンタジーの新たなる進化"「DISSIDIA FINAL FANTASY」2015年秋から稼働開始 | SQUARE ENIX». Jp.square-enix.com. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. Consultado el 15 de julio de 2015.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  4. «"ファイナルファンタジーの新たなる進化"「DISSIDIA FINAL FANTASY」2015年秋から稼働開始 | SQUARE ENIX». Jp.square-enix.com. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. Consultado el 15 de julio de 2015.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  5. «Dissidia Final Fantasy NT announced for PS4 - Gematsu». Gematsu. 7 de junio de 2017. Archivado desde el original el 11 de julio de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  6. PlayStation [@PlayStation] (18 de agosto de 2017). «Dissidia Final Fantasy NT launches January 30, 2018 on PS4! The forces of light and darkness gather again.» (tuit). 
  7. Eurogamer (3 de marzo de 2019). «Dissidia Final Fantasy NT Free Edition comes to PC and PS4 next month». Consultado el 3 de marzo de 2019. 
  8. «Battle Guide». www.dissidiafinalfantasynt.com (en inglés). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 6 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  9. Team Ninja. Dissidia Final Fantasy NT. Square Enix; Koei Tecmo. PlayStation 4. 30 de enero de 2018. “Ramuh: Leeches bleed this world dry, existing only to usher in oblivion. Your efforts cannot hope to sate so ravenous a hunger. /.../ My kind hath dubbed them planesgorgers. They are the manifestations of the dragon that sought to purify you.”
  10. Team Ninja. Dissidia Final Fantasy NT. Square Enix; Koei Tecmo. PlayStation 4. 30 de enero de 2018. “Garland: To cast off the chains that bind us to the cycle, we must make our stand! / Warrior of Light: Our common enemy is none other than the planesgorger. Whether we be gods or their champions— /.../ We may have our differences, but in this world, we are one!”
  11. Team Ninja. Dissidia Final Fantasy NT. Square Enix; Koei Tecmo. PlayStation 4. 30 de enero de 2018. “Materia: Could these be...memories? / Spiritus: Parting gifts. / Materia: If so, I bequeath the vestiges of my power to each of you. / Spiritus: Yes, let us begin it all anew—begin our own clash!”