Brave Fencer Musashi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Brave Fencer Musashi (ブレイヴフェンサー 武蔵伝 Bureivu Fensā Musashiden, literalmente en castellano "Valiente Esgrimista: La Leyenda de Musashi") es un videojuego de rol de acción o ARPG (en inglés) publicado y desarrollado por Square ( ahora Square Enix) en 1998 para Playstation.

El juego involucra combate en tiempo real en un ambiente 3D y también posee actuaciones de voz para la mayoría del diálogo. Brave Fencer Musashi fue musicalizado por Tsuyoshi Sekito, un exempleado de Konami.

La historia sigue a Musashi, un joven espadachín que es invocado a un mundo paralelo para defender el reino Allucanet del Imperio Thirstquencher. Su aventura consiste principalmente en obtener los Cinco Pergaminos, con los cuales puede mejorar los poderes de su espada Lumina, y los busca mientras interactúa con el Reino de Allucanet y un pueblo cercano.

El juego fue originalmente conceptualizado en 1997. Como una versión mejorada de los viejos videojuegos de rol (RPG en inglés) de Square lo que le trajo al equipo muchas dificultades.

No obstante, el juego recibió una critica positiva y obtuvo una secuela en 2005 para la Playstation 2 bajo el nombre de Musashi: Samurai Legend.

Modo de juego[editar]

El jugador controla a Musashi, que lucha contra una gran variedad de enemigos con su espada Fusion y Lumina y busca los cinco pergaminos que aumentará la fuerza de Lumina y le concederá nuevas habilidades.

También hay varios minijuegos y puzzles esparcidos los que se deben completar para avanzar en la trama.

El juego cuenta con un reloj en pantalla y el sistema de día-noche que afecta a la gente de la ciudad y algunas de las criaturas (es decir, Minkus - criaturas de quien Musashi puede obtener bayas para aumentar su barra de salud), así como obligar al jugador que preste atención a la calificación de la fatiga de Musashi que sube con el tiempo, con la falta de sueño, que como su nombre lo indica tendrá un efecto negativo en su capacidad combativa.[1]​ El jugador puede ir a una posada para recuperar la salud o dormir a la intemperie, sin una recuperación completa y con el peligro de poder ser atacado por los enemigos.

Para pasar el tiempo, el jugador también puede optar por recoger las diferentes figuras de acción-que se asemejan a los modelos más detallados de casi todos los personajes y monstruos-disponibles en la tienda de juguetes de la ciudad, que añade nuevos productos al comienzo de cada capítulo. En el camino, Musashi obtiene piezas de la armadura legendaria que le permiten realizar acciones como trepar usando sus espadas o realizar saltos dobles.[2]

Las dos espadas que usa tienen diversas capacidades y usos. “Fusion”, que se asemeja a una katana, es la más útil de las dos, se utiliza para crear combos pero también puede ser utilizada para absorber la energía Bincho (un equivalente al MP) o absorber la habilidad del enemigo.[3]​ La otra espada es Lumina, que no puede ser utilizada con eficacia para crear combos; su fuerza real se encuentra en los Pergaminos obtenidos a través del juego que le otorgan a Lumina con diversas propiedades elementales.[4]​ Lumina es principalmente ofensiva pero gracias a los cinco pergaminos elementales gana nuevas habilidades que facilitan el los distintos puzzles. Las dos espadas se utilizan a menudo en combinación con ciertas técnicas que se otorgan por varios habitantes del pueblo rescatado.

Trama[editar]

Personajes[editar]

  • Musashi: Un joven esgrimista convocado por Fillet para salvar el Reino Allucaneet. Él tiene un temperamento corto y es generalmente impaciente, pero hace grandes esfuerzos para ayudar a los demás. Debe terminar su misión antes de que el “binchotite” se quede sin energía, que lo matará. Aunque físicamente es pequeño su fuerza es casi sobrehumana (demostrado en el juego por su elevación de varios objetos grandes y pesados cerca de diez veces su tamaño), y como el título del juego dice - él es muy hábil en el arte de la espada.
  • Fillet: La Princesa de Allucaneet, secuestrada por el Imperio Thirstquencher. Ella parece estar mal criada y es rápida para enojarse también. Puede llevar a cabo "convocatoria de héroe", lo que le permite invocar héroes de otros mundos por un corto tiempo. Mientras sus padres estaban de vacaciones, los ataques del imperio Thirstquencher y los múltiples secuestros de los servidores del castillo la obligan a convocar a Musashi.
  • Jon: Misterioso cazador de tesoros y dueño de Leno, un perro, que se encuentra a menudo en problemas.
  • Colonel Cappricola: Es el príncipe del imperio Thirstquencher y el legítimo heredero al trono.
  • Kojiro: Archirrival de Musashi. Fue convocado por Fillet la segunda vez que se realiza “la invocación de héroe”. Desprecia a Musashi, culpándolo por un accidente de pasado (que dejó una cicatriz en la frente de Kojiro). En busca de venganza, se niega a ayudar a Fillet con el fin de perseguir un duelo con Musashi.

Thirstquencher Empire: Originalmente una monarquía pacífica hasta Flatski se hizo cargo.

  • Flatski: Líder del Imperio Thirstquencher. Flatski usurpó el poder de los gobernantes anteriores del Reino Thirstquencher y lo transformó en un imperio. Quiere recoger Lumina y los Cinco Rollos para que pueda revivir el Mago Oscuro.
  • Rootrick: Segundo Teniente del Imperio Thirstquencher. Él es el miembro menos poderoso y respetado de los ejércitos de Flatski y posee poca inteligencia. Como la mano de obra del imperio, se le ordena secuestrar a la princesa, que lo hace con gran éxito.
  • Primera teniente Bubbles & Captain Gingerelle: Bubbles & Gingerelle son hermanas que sirven como asesinas, mercenarias y espías para * Flatski. Ellas son muy competitivas en todo, tanto que compiten por el primer lugar debajo de Flatski.
  • Ben, Topo y Ed: Los miembros de las fuerzas especiales de Flatski llamada "Fuerza del Líder". Los tres dicen ser el líder, aunque Capriccola parece sostener oficialmente esta posición
  • The Crest Guardians: Estas criaturas protegen las crestas de los cinco elementos (fuego, agua, viento, tierra y cielo)

Sinopsis[editar]

Un muchacho llamado Musashi, reencarnado del Brave Fencer Musashi legendario, que salvó el Reino Allucaneet de un monstruo llamado el Mago de la Oscuridad 150 años antes, es convocado a la Allucaneet por su princesa - llamada Fillet - para salvarlo de la invasión del Imperio Thirstquencher. Musashi obtiene la espada Fusion, y se encarga de la tarea de obtener la espada de Brave Fencer Musashi - Lumina, la espada de la luminiscencia - antes de que el Ejército Thirstquencher lo haga. Aunque Musashi no tiene la intención de salvar el reino, él se compromete a hacerlo con el fin de regresar a su patria.

Después de que Musashi obtiene Lumina, la mayoría de la gente que se encuentra en el Reino Allucaneet, incluyendo Fillet, han sido secuestrados por el Imperio Thirstquencher.

Con el fin de rescatar a todos los residentes de Allucaneet y derrotar al Imperio, Musashi inicia la búsqueda de los cinco pergaminos, que pueden ampliar los poderes de Lumina.

Desarrollo[editar]

El productor ejecutivo Hironobu Sakaguchi declaró que la idea para el juego llegó por primera vez en febrero de 1997.[5]​ La idea original de Brave Fencer Musashi era tener a Miyamoto Musashi en combates en un mundo alternativo al que pertenecía.

Mientras que el juego se conceptualizo como orientado a la acción el juego originalmente estaba concebido para que se deambule más por otro pueblos y ciudades. Sin embargo, más tarde fue cambiado con el fin de interactuar y ayudar a los mismos personajes. El equipo utilizó una base de acción que fue crucial para la mecánica de combate del juego. El director Yoichi Yoshimoto se centró en aspectos totalmente poligonales del juego que lo alejaban de las obras anteriores de Square. Para este juego, el equipo trabajó para mover polígonos en tiempo real y cómo las luces afectan sus apariencias.[6]

En el desarrollo de los personajes para el juego Sakaguchi no tenía una opinión positiva de lo popular que llegaría a ser el juego. Sin embargo, después de ver el trabajo que hicieron el personal de diseño de los gráficos y la jugabilidad, se sorprendió por el trabajo, comentando que era más interesante. Los personajes fueron ilustrados por Tetsuya Nomura, pero fueron diseñados por Koji Matsuoka. Cuando el juego fue traducido al inglés, los traductores tuvieron que cambiar los nombres inspirados en bebidas alcohólicas con nombres de soda-pop debido a problemas con las juntas de calificación. Esto hizo que varias bromas se perdieran en la traducción.[7]​ El título del juego fue cambiado de "Brave Fencer Musashiden" a "Brave Fencer Musashi" con el fin de evitar que los jugadores confundieran el nombre del personaje principal.[8]

Lanzamiento[editar]

Brave Fencer Musashi fue originalmente lanzado en Japón el 16 de julio de 1998. Fue re-lanzado el 29 de junio de 2000 como parte de la “Millennium Collection” de Square junto con otra mercancía.[9][10]​ Otra reedición japonesa fue para la PlayStation Network el 9 de julio de 2008. En el mercado de América del Norte, que fue lanzado el 31 de octubre de 1998, con el CD “PlayStation 1998 Coleccionista Vol.2”, que contenía una demo del Final Fantasy VIII.[9]​ En Japón se lanzó una exclusiva móvil titulada “Musashi: Samurai Mobile” fue lanzado en 2005.[11]

Música[editar]

La banda sonora del juego fue compuesta por Tsuyoshi Sekito. Fue su primer trabajo con Square.[12]​ El “Musashiden Brave Fencer: Banda sonora original” fue lanzado por DigiCube en Japón el 23 de julio de 1998. Se compone de 78 temas que abarcan dos discos compactos en un boxset que también cuenta con un mini-libro de arte pequeño, con piezas seleccionadas del juego.

Recepción[editar]

Brave Fencer Musashi vendió aproximadamente 648.803 copias en Japón durante 1998, por lo que es el diecisieteavo juego más vendido del año en la región.[13][14]​ El juego recibió un 32 sobre 40 en la revista Famitsu.[15]​ Después de terminar el juego, el personal Square pensó en desarrollar una secuela, pero se retrasó por un inconveniente desconocido. Más tarde, salió una secuela para la PlayStation 2, titulado Musashi: Samurai Leyend fue desarrollado por Square Enix y fue lanzado en Norteamérica y Japón en 2005.[16]

Referencias[editar]

  1. Brave Fencer Musashi Official Strategy Guide. Bradygames Strategy Guides. 1998. p. 23. ISBN 978-1-56686-832-7. 
  2. Brave Fencer Musashi Official Strategy Guide. Bradygames Strategy Guides. 1998. p. 14. ISBN 978-1-56686-832-7. 
  3. Brave Fencer Musashi Official Strategy Guide. Bradygames Strategy Guides. 1998. p. 18. ISBN 978-1-56686-832-7. 
  4. Brave Fencer Musashi Official Strategy Guide. Bradygames Strategy Guides. 1998. p. 20. ISBN 978-1-56686-832-7. 
  5. IGN staff (9 de marzo de 1998). «Brave Fencer: The Series?». IGN. Consultado el 12 de enero de 2009. 
  6. IGN staff (12 de marzo de 1998). «Musashiden Interview Part 2». IGN. Consultado el 20 de julio de 2013. 
  7. «The Rise of Squaresoft Localization». 1UP.com. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2012. Consultado el 20 de julio de 2013. 
  8. «Brave Fencer Musashiden Name Change». RPGamer. Consultado el 20 de julio de 2013. 
  9. a b «Brave Fencer Musashi release dates». GameSpot. Consultado el 24 de agosto de 2009. 
  10. Christopher Koeppel (18 de julio de 2000). «Square Millennium Collection 2». RPGamer.com. Consultado el 20 de diciembre de 2008. 
  11. Score, Avery (21 de marzo de 2005). «Musashi: Mobile Samurai for Mobile Review». GameSpot. Consultado el 20 de diciembre de 2008. 
  12. Gann, Patrick. «RPGFan Soundtracks - Brave Fencer Musashiden OST». RPGFan.com. Consultado el 20 de diciembre de 2008. 
  13. «Sony PS1 Japanese Ranking». Japan-GameCharts.com. Consultado el 20 de diciembre de 2008. 
  14. «1998 Top 30 Best Selling Japanese Console Games». The-MagicBox.com. Consultado el 1 de enero de 2009. 
  15. Chinn, Marty (23 de junio de 2000). «Famitsu Top 120 PlayStation games». Gaming-Age.com. Archivado desde el original el 6 de enero de 2009. Consultado el 20 de diciembre de 2008. 
  16. Alfonso, Andrew (13 de mayo de 2004). «E3 2004: Musashi Samurai Legend - Interview». IGN. Consultado el 20 de julio de 2013.