Televisión en Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes en el Uruguay, junto con la radio.

Torre SAETA centro de emisión de Canal 10 en Montevideo.

Su primera emisión oficial fue realizada el 7 de diciembre de 1956, cuando la Sociedad Anónima Emisora de Televisión y Anexos inauguró las primeras transmisiones de Canal 10 en el desaparecido Cilindro Municipal sede de la Exposición Nacional de Televisión.

Entre los canales de televisión por cable uruguayos se encuentran los generalistas VTV, UCL TV y Cardinal TV, los deportivos VTV Plus, GolTV, DSports, Dexary y ESPN, los culturales A+V, Maronas TV, Charrúa Televisión y CRTV y el de canal de conferencias y foros Asuntos Públicos. También hay alrededor más de 50 canales locales en los departamentos del interior del país, entre emisoras de televisión abierta y televisión por cable.

En Montevideo operan seis compañías de televisión para abonados que son: TCC, Nuevo Siglo, Montecable, Multiseñal, DirecTV y Flow. Todas las poblaciones del interior de más de 3.000 habitantes y algunas menores cuentan también con televisión por cable. DirecTV, Flow y TDH (un servicio de TCC comercializado en las zonas rurales por las empresas de cada localidad) son las únicas compañías de televisión satelital habilitadas, aunque también se comercializan antenas satelitales clandestinas.

Historia[editar]

Los inicios[editar]

Las primeras emisiones experimentales, estuvieron a cargo de Juan Eugenio Obiol, con trasmisiones enlazadas por cable, y que tuvieron el auspicio de la Sociedad Anónima de Radioemisoras del Plata, (a la sazón permisionarios de las radioemisoras CX16 Radio Carve y CX24 La Voz del Aire).

Juan Obiol, nació el 5 de enero de 1916. En junio de 1940, la estadounidense RCA (Radio Corporation of América), anuncia la producción de un iconoscopio de bajo coste, especialmente dedicado a los radioaficionados, para realizar experiencias con trasmisiones de televisión de índole «amateur». Ese mismo año, en agosto, un artículo basado en la «Revista Telegráfica», publicación argentina, ofrecía las indicaciones básicas para la construcción de una cámara de televisión para uso aficionado.

  

«Esa fue la primera cámara que hice. Y cuando obtuve buenos resultados fue que me propuse construir una segunda, cuyas distintas piezas yo mismo diseñé y mandé construir… Fueron muchas noches de trabajo, la cámara la empecé a construir en el ’41 y la terminé a mediados del ’43, el año en que hice las exhibiciones.»
   «De inmediato mandé buscar por la casa ‘Helguera y Morixe’, por entonces representante de RCA, un tubo de toma de una pulgada, modelo 1847. EE.UU. aún no había entrado en guerra y estaba avanzando en las experimentaciones sobre la televisión, aún cuando entonces no funcionaban canales comerciales.»
   «Hice, entonces una cámara con un chasis sencillo, incluso recuerdo que el tubo de toma lo había colocado dentro de un termo agujereado en cuya boca iba la lente…".

El 2 de octubre de 1943, desde el salón de actos del Liceo Nocturno, en la Universidad de la República, realiza la primera demostración de TV por cable, con singular éxito.

Unos días después, el 19 de octubre, realiza una exhibición similar desde los estudios de CX 16 Radio Carve en 18 de Julio y Ejido, donde se había colocado la cámara de Obiol que, unida por un cable, también asombró a quienes observaban el receptor en el Palacio Díaz,  imágenes desde el Velódromo Municipal.

Por otra parte, las primeras experiencias de televisión abierta, fueron realizadas por el Ingeniero Mario Giampietro, entonces funcionario del Palacio Legislativo. Quien emitió por primera vez el 9 de noviembre de 1943, la primera señal radioeléctrica de TV en Uruguay y América Latina, perfeccionando los tubos electrónicos hechos para una definición de 120 líneas y pasándolos a 440 líneas.

En esa fecha en el Palacio Legislativo, en Montevideo, se recibió la primera emisión televisiva por ondas radioeléctricas, «con absoluta nitidez, al punto que pueden leerse hasta los letreros”, las imágenes del rostro de la hija de Giampietro, Nelly, y de los edificios vecinos del puesto de trasmisión. Giampietro había iniciado sus experiencias en 1929.

Mario Giampietro, interesado por el fenómeno de la radiotelefonía desde 1922, por 1930, realizaba una serie de experiencias, basándose en el sistema Baird desarrollado por los ingleses, que consistía en una complicada sincronización con base en discos que, por trabajar con medios mecánicos, resultaba poco práctico e imperfecto.

Aparecieron –para construir los complicados aparatos- los llamados tubos de exploración electrónica, del norteamericano Philo Farnsworth. Por 1938 costaban alrededor de 2.000 dólares. En 1941, la RCA fabricaba ya los tubos de rayos catódicos, estos eran más accesibles a las finanzas de los aficionados.

Giampietro adopta, pues el Iconoscopio, el nombre de ese tubo electrónico que la RCA Víctor comenzaba a fabricar sobre bases económicas y técnicas muy aceptables y con el mismo «llegó a cubrir toda la zona sur de Montevideo, con la ayuda de los Sres. Domingo Pereyra y Juan C. Lassa, aunque las características de su local, instalado en la calle Lavalleja, no le permitían comprobar el alcance hacia otras zonas, debido a la interposición de paredes de edificios altos”. Las dificultades emanadas del conflicto bélico, impidieron un mayor desarrollo de esas actividades, elevando el costo del equipo básico a la suma de 400 pesos.

En 1941, el mismo Giampietro se presentó ante las autoridades competentes, para obtener un permiso para transmitir. Pero la incredulidad, por un lado y la prohibición existente por entonces, en razón de la guerra, demoraron la adjudicación del mismo, hasta el 15 de octubre de 1942, cuando el gobierno autorizó a “efectuar experiencias en modulación de frecuencia en 112 a 116 megaciclos, con la expresa condición que si se produjera interferencia, “quedará de inmediato sin efecto tal autorización”. Se otorgó entonces el primer canal de la televisión uruguaya, CX 5 AQ, pero la falta de divisas para la compra de equipos, impidió la salida al aire. Giampietro fue impulsor de que el Estado uruguayo tuviera un canal de televisión. Pero ciertas trabas políticas y económicas, ejercidas por el lobby de intereses privados, demoraron hasta 1963 su instalación. Se llegó a importar equipos de EE. UU. sin ser instalados, tal como consignó la prensa local, en 1955.

Las trasmisiones abiertas de televisión en Uruguay fueron realizadas por intereses privados, inauguradas el 7 de diciembre de 1956 en Montevideo por la Sociedad Anónima de Emisión de Televisión y Anexos Canal 10, una iniciativa de la Sociedad Anónima de Radioemisoras del Plata y la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos. El 23 de abril de 1961 comenzó a emitir Monte Carlo Televisión, perteneciente al Grupo Monte Carlo integrado por las radios Monte Carlo y Oriental. En mayo de 1962 salió al aire Teledoce un grupo integrado por el Diario El País. Y por último el 19 de junio de 1963 saldría al aire Canal 5 del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos este, había sido el primer canal autorizado a emitir, pero por razones burocráticas fue el cuarto. Posteriormente, en el interior, el 26 de mayo de 1966 saldría al aire el primer canal del interior y el quinto en Uruguay; Canal 12 de Fray Bentos. En 1969 saldría al aire, el primer canal público del interior; Canal 8 del SODRE.

A diferencia de otros países, nunca se realizó un llamado a licitación para los canales privados, generando una ausencia de regulación y vencimiento de las licencias, y el del pago de contraprestación por el uso de las frecuencias, las cuales son propiedad del Estado Uruguayo.

La incorporación en 1962 del videotape cambió la televisión uruguaya, porque le permitió alternar emisiones en vivo con grabaciones locales e internacionales.

La llegada de la televisión a color[editar]

La televisión en color comenzó de manera regular el 25 de agosto de 1981. Las emisiones en color comenzaron en 1980 durante la Copa de Oro de Campeones Mundiales para las retransmisiones al exterior. El inicio de estas transmisiones regulares a color, coincidieron con el aniversario de la declaratoria de la independencia uruguaya. No obstante desde varios meses antes se habían autorizado trasmisiones experimentales en colores durante el horario central de cada canal. La norma utilizada fue la PAL-N, la misma que los países vecinos, Argentina y Paraguay.

Creación de nuevos canales abiertos[editar]

El 25 de agosto de 1981, mismo día de la llegada regular de la televisión a color, fue lanzado el canal La Red. Su creación fue pensada originalmente por el gobierno de facto que mandataba al país oriental desde la década de los '70, bautizándola como la cadena privada de televisión, ya que la dictadura también estaba manejando la posibilidad de tener una cadena pública de televisión por fuera del Canal 5, que en aquel entonces era propiedad del SODRE.

Tras el surgimiento de La Red, se le adjudicó a la misma los canales 9 de Paso de los Toros y 11 de Durazno/Trinidad, para la transmisión de la Copa Mundial de Futbol de 1982; sin embargo, estos canales continuaron operando. Durante las décadas de 1980, 1990 y comienzos de los 2000, se iniciaron sus transmisiones Canal 2 de Biassini/Col. Itapebi, Canal 3 de Río Branco, Canal 4 de Chuy, Canal 4 de Dolores, Canal 4 de Las Toscas de Caraguatá, Canal 7 de Durazno y Canal 10 de Guichón/Young; la mayoría, retransmitendo La Red. De todos estos canales, actualmente continúan transmitiendo sólo los de Chuy, Dolores y 7 de Durazno.

Surgimiento de la televisión por abonados[editar]

A principios de la década de 1990, el gobierno de Luis Alberto Lacalle entregó a los grupos económicos de los canales 4, 10 y 12 de Montevideo la licencia de televisión para abonados en Montevideo y a todo el país a los canales privados del interior.

Los dueños de los canales privados 4, 10 y 12 conformaron junto con capitales y empresarios extranjeros la empresa Equital, que provee la infraestructura a sus respectivas compañías de cable (Montecable, TCC y Nuevo Siglo), así como al cableoperador de propiedad conjunta Multiseñal, y a numerosos proveedores de televisión cable del interior vendiendo paquetes de canales segmentados por género. Otros proveedores de televisión para abonados se mantuvieron independientes y conformaron la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, que tiene también sus galardones y un canal de televisión propios.

En 1998, tras el surgimiento de la televisión por abonados, dichas empresas comienzan a instalar el cableado subterráneo en Montevideo. La Intendencia de Montevideo, mediante un convenio con dichas empresas decide no cobrar dicha instalación, con la condición de que le adjudicarán una señal para crear un canal público montevideano. El 1 de setiembre de 1996 sale al aire el Canal 24 posteriormente denominado Tevé Ciudad.

En 2000 se realizó la primera transmisión de TV digital por aire en Uruguay, que fue hecha por la extinta empresa Cable TVA en la ciudad de Paysandú. Se emitió un concierto de rock a partir de la imagen generada por un laser disc, y en esa ocasión se utilizó el sistema ATSC en el canal 24 de UHF. Curiosamente, años antes, en 1996 y por el mismo canal 24 se realizó la primera y única transmisión de TV abierta en la banda de UHF del país y en diciembre de año 1999 creó la primera TDH TV Rural Uruguaya de los dueños de los canales 4, 10, 12, 5, Red Televisión Color (La Red) y TV Española.

En 2001 se abrió el mercado para la Televisión Satelital y la multinacional DirecTV ingresó en 2007.

En 2004 nacieron 2 canales de televisión por cable: VTV, propiedad de la empresa de derechos televisivos Tenfield, y TV Libre, propiedad del Multimedio La República, que en 2011 adoptó el nombre actual de RTV.

En 2017, TV Ciudad pasó a ser un canal de señal abierta al empezar a transmitir en la TDT.

Entre 2018 y 2024 DirecTV incorporó a Canal 4, Canal 5, Teledoce, Canal 10 y TV Ciudad. En septiembre de 2017, las señales HD de los canales 4, 5, 10, 12 y TV Ciudad que se encontraban transmitiendo en la TDT fueron liberadas para su distribución en cableoperadores al nivel nacional.

Televisión en la actualidad[editar]

Móvil de emisión de TV Ciudad

En Uruguay la señal de televisión se transmite mediante televisión digital terrestre bajo la norma ISDB-Tb desde 2019, aunque con anterioridad en 2010 se había resuelto utilizar el DVB-T .[1]​ A partir del 2014, los cableoperadores del interior pasan a implementar el digital DVB-C en sus sistema para abonados.

En la actualidad existen cinco canales abiertos basados en Montevideo con transmisión para todo el país: Canal 4, Canal 10, Teledoce (privados), Canal 5 y TV Ciudad (públicos). Los canales montevideanos tienen repetidoras en las distintas localidades de todos los departamentos del país, y se emiten también por televisión para abonados. Además, los tres canales privados capitalinos poseen una cadena que emite algunos de sus programas e informes, La Red.

Canales de televisión abierta[editar]

Canales de televisión de ámbito nacional[editar]

Logo Nombre Programación Inicio de transmisiones Propietario Operado Cobertura Web
Canal 10 Generalista 7 de diciembre de 1956 (67 años) Bandera de Uruguay Grupo Fontaina - De Feo
(Privado)
Bandera de Uruguay Sociedad Anónima de Emisoras de Televisión y Anexos Nacional Canal 10
Canal 4 23 de abril de 1961 (63 años) Bandera de Uruguay Grupo Monte Carlo
(Privado)
Bandera de Uruguay Monte Carlo TV S.A. Canal 4
La Red 25 de agosto de 1981 (42 años) Bandera de Uruguay Grupo Monte Carlo
Grupo Disco
Grupo Juanicó
(Privado)
Bandera de Uruguay Red Uruguaya de Televisión S.A.
Teledoce 2 de mayo de 1962 (61 años)[nota 1] Bandera de Uruguay Grupo Disco
(Privado)
Bandera de Uruguay Sociedad Televisora Larrañaga Teledoce
Canal 5 19 de junio de 1963 (60 años)[nota 2] Bandera de Uruguay Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional
(Público)
Bandera de Uruguay Televisión Nacional Uruguay Canal 5
  1. En esa fecha nació como Tele12. En 1980 pasó a denominarse Teledoce Televisora Color y en 2000, se estableció el nombre actual de Teledoce.
  2. En esa fecha nació como Canal 5 SODRE.

Televisión regional[editar]

Cada uno de los departamentos de Uruguay contiene al menos una estación de televisión emitido en su territorio. Cada emisora emite contenidos y producciones propias, con algunas excepciones como por ejemplo el Canal 8 proveniente del departamento de Cerro Largo, operado por Televisión Nacional del Uruguay y el canal público de Montevideo, TV Ciudad considerado también como la única cadena con cobertura internacional, la cual se transmite además en Chile y Argentina (como una señal de pago prémium).

Canales regionales[editar]

Canal Titularidad
Canal 3

Artigas Televisión

Privada
TV5 Artigas Privada
Canal 8

Bella Unión TV

Privada
Canal 10

Bella Unión

Privada
Canal Titularidad
Canal 6

Ciudad de la Costa

Privada
Canal 6

TVL Pando

Privada
Canal 8

Canelones Capital

Privada
Canal 11 Las Piedras Privada
Canal 11 Santa Lucía Privada
ANPI TV San Ramón Privada
TalaVisión Privada
Canal Titularidad
Canal 8,

Televisión Nacional

Pública
Canal 12 Melo Privada
Canal 38 Río Branco TV Privada
Canal Titularidad
Canal 3 Privada
Canal 4 Juan Lacaze Privada
Canal 5 Tarariras Privada
Canal 5

Noticias y Deportes

Privada
ABC TV Privada
Canal Titularidad
Canal 6 Zebra Televisión Privada
Canal 7 Privada
Canal 8 Privada
Canal Titularidad
Canal 8 Trinidad Privada
Canal Titularidad
Canal 4

Televisión Florida

Privada
Canal 23 TVD Privada
Florida Televisora Color Privada
Tevé Más Florida Privada
Canal Titularidad
Canal 2 Minas Privada
Vivo Canal 3 Privada
Canal 13 Cerro del Verdún Privada
Canal Titularidad
Canal 2 San Carlos Privada
Canal 7 Punta del Este Privada
Canal Once Privada
Canal 8 Cable Carolino Privada
Canal 30 PuntaCable Privada
Canal Titularidad
TV Ciudad Pública
Canal Titularidad
TV Río Canal 3 Privada
Latina TV Privada
Efusiva TV Privada
Canal 4 Privada
Canal Titularidad
Canal 11 Fray Bentos Privada
Río Uruguay Televisión Privada
Canal 14 Young Privada
Canal Titularidad
Canal 3 Minas de Corrales Privada
Canal 8 Rivera Privada
TeveDiez Rivera Privada
Canal Titularidad
Canal 2 Lascano Privada
Canal 4 Chuy Color Privada
Canal 8 Privada
Canal 9 TeleRocha Privada
Canal Titularidad
Canal 4 Privada
UNO TV Canal 5; Privada
Canal 8 Privada
Canal Titularidad
CLD TV Privada
Canal 9 CCV
Canal Titularidad
Canal 4 Dolores Privada
Tele 8 Mercedes Privada
CV10 Canal 10 Privada
TVEO Dolores Privada
Canal Titularidad
Canal 4 Privada
Canal 7

Zorrilla de San Martín

Privada
Canal 9

Paso de los Toros

Privada
Canal Titularidad
Canal 4 Plaza Canal Privada
Canal 11 Privada
33TV Privada

Canales de televisión en línea[editar]

Logo Canal Operado Web
Antel Eventos Administración Nacional de Telecomunicaciones vera+
RTV La República Medios RTV
Uruguay Natural TV Ministerio de Turismo Uruguay Natural TV
Uruguay Presidencia Presidencia de Uruguay Uruguay Presidencia
Parlamento TV Poder Legislativo de Uruguay Representantes
Senado
MAM TV Información y Comunicación del Gobierno de Montevideo
Maroñas TV Maroñas Enterteiment
Canal M Montevideo COMM Canal M
San José Ahora
Tiempo TV
Total TV

Datos y cifras[editar]

Uruguay cuenta con un sistema de medios altamente concentrado. El núcleo central lo ha constituido un grupo de tres empresas propietarias de los tres canales privados de televisión abierta ubicados en la capital y con alcance en toda la zona metropolitana, donde viven casi dos terceras partes de la población del país. Estas empresas han tenido, además, presencia directa o indirecta en otro conjunto de medios de comunicación escritos y radiales.[2]

A fines de 1997 en 35% de los hogares uruguayos disponía de servicios de televisión por cable, y en septiembre de 2001 el porcentaje trepó al 68% (660.000 hogares abonados). En 1998 el 92% de los hogares de Montevideo y el 85% de los del interior del país disponían de televisión en colores. En 2000 los uruguayos veían un promedio de 3,8 horas diarias de televisión.[cita requerida]

La cantidad de servicios de televisión para abonados alcanzó 536 mil en 2011, 731 mil en 2016 y 735 mil en 2018.

A junio de 2022, Uruguay tenía 582 mil suscriptores de televisión m paga, de los que 210 mil (36%) eran de Montevideo. A nivel nacional, DirecTV tiene el 29% y Flow el 1% del mercado, En Montevideo, Flow tenía el 22% del mercado, DirecTV el 21%, TCC el 19%, Nuevo Siglo el 17%, Montecable el 16%, y Multiseñal el 5% restante.[3]

Galardones[editar]

Existen diversos premios otorgados en forma anual a la producción televisiva en Uruguay. Los de mayor popularidad y trayectoria son los Premios Iris creados por El País, entregados por primera vez en 1983. Son emitidos actualmente de manera anual en los tres canales abiertos privados de Montevideo ya mencionados. El premio más importante de la entrega es el Iris de Oro que se entrega desde 1995 a la persona o programa de televisión más influyente del año.

También existen los Premios CUTA. Están principalmente enfocados en la televisión del interior, sus programas y figuras. Son entregados anualmente por la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados y transmitidos en directo por Cardinal TV, el canal de la asociación. Otra entrega de premios relacionada con la televisión es llamada Campana de Oro. Reconoce a las mejores publicidades del año anterior y es transmitido por Canal 4.

En el pasado además existían los Premios Tabaré y los Premios de Televisión Interior. Ambos eran organizados y entregados año a año por el diario capitalino La República.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Televisión Digital Terrestre en Latinoamérica». Fayerwayer.com. 24 de junio de 2013. Consultado el 29 de enero de 2014. 
  2. Stolovich 2003
  3. Informe de telecomunicaciones confirma tendencia a la baja de telefonía fija y tv cable - Montevideo Portal, 10 de octubre de 2022

Bibliografía[editar]

  • Peirano, Ricardo (2000 - 2002). Gran Enciclopedia del Uruguay. Barcelona: Sol 90. OCLC 51576630. 

Enlaces externos[editar]