Mercado Agrícola de Montevideo

Mercado Agrícola de Montevideo
Monumento Histórico Nacional
Localización
País Uruguay
Ubicación José Terra 2220 | Aguada, Montevideo
Coordenadas 34°53′13″S 56°11′00″O / -34.886888888889, -56.183361111111
Información general
Estado Completado
Usos

Mercado mayorista de alimentos Agrícolas

Mercado gastronómico y minorista (actualidad)
Primera piedra 1906
Inauguración 1913
Remodelación 2006
Diseño y construcción
Arquitecto Antonino Vázquez y Silvio Geranio
Promotor Junta Económica Administrativa de Montevideo
Remodelación
Otros Banco Interamericano de Desarrollo
Otra información
N.º de tiendas 59
N.º de restaurantes 17
Instalaciones Ta-Ta, Antel
https://www.mam.com.uy

El Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) es uno de los más grandes mercados agrícolas de Montevideo. Se encuentra ubicado en el barrio Aguada, sobre la calle José Terra.

Contexto[editar]

Es el último de los grandes mercados construidos en hierro en Montevideo, que cuenta además con el Mercado de la Abundancia, ubicado en el centro de la ciudad, y el Mercado del Puerto ubicado en la Ciudad Vieja. El edificio original posee además en sus cuatro esquinas falsos torreones que también culminan en una aguja.

Historia[editar]

Entrada principal del Mercado Agrícola

Fue construido en 1906 para centralizar a todos los comerciantes de alimentos agrícolas de la ciudad de Montevideo, quienes solían encontrarse en la vieja Plaza de las Carretas, o de Frutos, sobre el predio que hoy ocupan el Palacio Legislativo y el Parque Mártires de Chicago. El predio donde se construyó fue donado por Carlos Crocker y finalmente se inauguró en 1913, cuando fue habilitado tras cumplir con las exigencias de higiene y salubridad que predominaban en la época, además de centralizar a los comerciantes granjeros. Posteriormente sufriría algunas ampliaciones, la primera en 1929 y otra en 1945.[1]

En 1937 debido a que quedó pequeño para su propósito, fue reemplazado por el Mercado Modelo, a las - en ese entonces afueras de la ciudad. Quedando el Mercado Agrícola como un mercado minorista.

Reconstrucción[editar]

En 2006, el Mercado Agrícola volvió a ser propiedad de la Intendencia de Montevideo y está comenzó a proyectar su reconstrucción, proyecto que fue acompañado de un proceso de revitalización de toda la zona circuncidante. Promoviendo también una recuperación urbana y repoblamiento del barrio Goes.[2]​ .[3]​ La recuperación contó con el apoyo del Banco Interamericano y se demoró hasta 2013, inaugurándose el mismo año.[4]

Actualidad[editar]

El mercado ocupa toda una manzana delimitada por las calles: Dr. Juan José de Amezaga, Ramón del Valle Inclan, Martín García y Dr. José L. Terra. Cuenta con un estacionamiento vigilado y se encuentra a pocos metros de las Facultades de Química y Medicina de la Universidad de la República. Cuenta con oficinas estatales como del Ministerio del Interior, la Administración de Telecomunicaciones, incluyendo una amplia oferta gastronómica, de vestimenta, accesorios y comestibles.

Cuenta también con la señal MAM TV, la cual transmite desde Vera TV.

Interior del Mercado Agrícola de Montevideo, plaza de comidas.

Referencias[editar]

  1. «Mercado Agrícola de Montevideo (Sociedad de Arquitectos del Uruguay)». 
  2. «Proyecto de remodelación del Mercado Agrícola». Intendencia de Montevideo. 15 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 13 de abril de 2013. Consultado el 20 de julio de 2013. 
  3. «Proyecto Revivi Goes». Intendencia de Montevideo. 15 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2012. Consultado el 20 de julio de 2013. 
  4. «Reabrió el Mercado Agrícola». El País. 20 de junio de 2013. Consultado el 20 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]