Grupo Fontaina - De Feo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Grupo Fontaina De Feo
Información de publicación
Primera aparición

1931 (adquisición de Radio Carve)

1949 (se consolida con la Sociedad Anónima de Emisión de Televisión y Anexos)
Creador Raul Fontaina - Enrique De Feo

Tipo privada
Industria Radio y Televisión
Fundador Raúl Fontaina D'Oliveira
Marcas Canal 10
Propietario Familia Fontaina - De Feo

El Grupo Fontaina - De Feo, es uno de los grupos multimedios más importantes de Uruguay, tanto de radio como de televisión, siendo considerado pionero y la mismísima historia de la televisión en el país.

[1]

El Grupo[editar]

Si bien el grupo Fontaina - De Feo surge en el año 1931 cuando los jóvenes Juan Enrique De Feo, Raúl y Roberto Fontaina adquieren Radio Carve y posteriormente La voz del Aire, emisoras las cuales conformaron la Sociedad Anónima de Radioemisoras del Plata, el mismo termina de consolidarse alrededor de los años cuarenta con la intención de crear el primer canal de televisión de Uruguay. En 1949 este grupo junto a la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos crearían la Sociedad Anónima de Emisión de Televisión y Anexos, grupo qué tendría como fin comenzar a operar una señal de televisión. Finalmente, este proyecto se consolidaria el 7 de diciembre de año 1956 con el inicio de las transmisiones de Canal 10.

Integración[editar]

El grupo históricamente estuvo integrado por miembros de ambas familias, así como descendientes tanto de Juan Enrique De Feo y Raúl Fontaina. Muchos dentro del mismo, iniciaron en las radios y algunos lograron pasar a la televisión, donde tuvieron otros roles, más allá de ser accionistas del mismo, los cuales variaron desde la dirección, o como también desde el periodismo o conducción. Se destacan:

  • Juan Enrique De Feo, fue uno de los principales fundadores y promotores del grupo. Además de directivo, uno de los principales presentadores y relatores deportivos en radio.
  • Raúl Fontaina D'Oliveira, fue uno de los principales fundadores y también promotor. Fue directivo tanto de radio, como del Canal 10. Además de su labor como periodista en radio.
  • Roberto Fontaina D'Oliveira, adquirió Radio Carve y creó junto con su hermano Raúl y Enrique De Feo, la Sociedad Anónima de Radioemisoras del Plata. También fue presentador de las radios.
  • Raúl Fontaina Islas (hijo), quien fue el primer presentador y encargado de iniciar la primera edición del canal en 1956. Además de que fue directivo del mismo durante varios años.
  • Omar Defeo, conductor presentador, tanto de Radio Carve como del Canal 10. Fue además el creador del informátivo oficial del canal, Subrayado.
  • Humberto De Feo (1982-2022) (Humberto Vitureira - padre), periodista, locutor y presentador.
  • Duilio De Feo, periodismo deportivo.

Medios[editar]

Televisión
Logo Canal Fundación
Canal 10 1956
Canal 7 Punta 1968-2013
Canal 9 Rocha 1966-2013
A+V 2010-2021
Canal 20 2008-2015
Asuntos públicos 2008
La Red 1981-2016
Portal Subrayado 2011
Radio
Logo Emisora Fundación
Radio Carve 1928-2013
La 1010 AM 1935-2013
Aire FM 1985-2004
Televisión para abonados
Empresa Sociedad
TCC En sociedad con el Consorcio Equital y TCC en el interior
Multiseñal En sociedad con el (Grupo Monte Carlo y Cardoso - Sheck)
Equital (Grupo Monte Carlo y Cardoso - Sheck)
Visión Canaria
Rocha Cable Color
  1. «Grupo Fontaina - De Feo». p. Radio Uruguay.