La República (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La República
La Republica 2019-01.png
Tipo Diario
País UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
Sede Av. Gral. José Garibaldi 2579, Montevideo
Fundación 3 de mayo de 1988 (32 años)
Fundador(a) Federico Fasano Mertens
Ideología política centro izquierda
Idioma español
Precio 50 pesos uruguayos
Circulación UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
Propietario(a) REG S.A.
Director(a) Néstor Molina Díaz
Editor(a) jefe Gustavo Carabajal
Sitio web www.republica.com.uy

La República es un diario uruguayo de circulación nacional que se edita en Montevideo, fundado el 3 de mayo de 1988 por Federico Fasano Mertens.

Vehículo del Multimedios La República

Historia[editar]

El proyecto La República comenzó a gestarse en 1984, poco tiempo antes del derrocamiento democrático del gobierno dictatorial que, en ese entonces, gobernaba a Uruguay, según cuenta el actual director del diario en una entrevista realizada en 2019.[1]​ Finalmente, el susodicho proyecto vio la luz el 3 de mayo de 1988, día en que salió la primera edición impresa de La República.

En agosto de 1988 salió el primer número de «La República de las Mujeres», un suplemento de 12 páginas endosado al diario ininterrumpidamente todos los domingo, hasta el año 2018, el cual era dirigido por la periodista Isabel Villar.[2]

Dificultades econónomicas[editar]

El 26 de enero de 2012, la Asociación de la Prensa Uruguaya difundió una información donde se aseguraba el cierre del diario, así como el de empresas relacionadas como la estación de radio «1410 AM Libre» (hoy llamada «LaCatorce10») y «TV Libre» (hoy RTV).[3]​ A principios del siguiente mes de febrero, la organización desmintió este trascendido difundido, alegando que representantes del multimedios habían concurrido días atrás al Ministerio de Trabajo dejando de manifiesto sus anhelos de no cerrar ninguna de las empresas integrantes del grupo, así como no eliminar ningún puesto de trabajo.[4]​Sin embargo, en enero la empresa editora del diario había informado que se habían enviado a 22 trabajadores del mismo al seguro de paro.[5]

El 6 de marzo de 2012, el periódico volvió a ser noticia. La empresa UTE, proveedora de energía eléctrica en Uruguay, interrumpió el suministro del servicio al diario y a los demás medios del grupo empresarial.[6]​ A la estación «1410 AM Libre» ya había tenido un primer corte en enero. La República acusó al directorio de la empresa estatal de adoptar una medida que calificó de «injusta», «inédita en el país para un medio de comunicación» y de no haber tomado esta decisión «incluso cuando UTE era accionista de diarios como El Día, El Diario o La Mañana».[6]

Primera edición de La República, el 3 de mayo de 1988, en un puesto de periódicos

Accionistas[editar]

El 60% de la participación accionaria del diario pertenecía desde 2011 a un grupo empresarial argentino llamado «ICK» encabezado por Gustavo Yocca y Miguel Jorge, propietario en Argentina de diversos medios de comunicación, si bien Fasano Mertens se mantuvo como director de contenidos periodísticos, incluso después de la compra. Los nuevos dueños del diario anunciaron, en una charla con su personal, que con la compra se buscaba «aggiornar la ideología y los contenidos» del periódico. La transferencia se hizo por un valor de 1 millón de dólares estadounidenses, equivalente a la porción del paquete accionario de la empresa adquirido por «ICK».[7][8]

En octubre de 2015, el principal accionista del diario, Gustavo Yocca, fue detenido por la Interpol cuando estaba a punto de abordar un vuelo con destino la ciudad de Buenos Aires. El motivo fue el no pago de los aportes legales de seguridad social al BPS de los trabajadores de La República.[9]​Sin embargo, días después fue liberado, ya que se comprometió a cumplir con el pago de las deudas.[10]

El día 1 de febrero de 2019 a las 9 de la mañana, y en medio de la crisis que azolaba al grupo, el diario La República y el resto de las empresas que conforman el Multimedios La República: RTV, «LaCatorce10», FM 89.7, Imprenta Gráfica Berchesi y la agencia de publicidad Pintelco, se presentaron a concurso de acreedores.[11][12]​En abril del mismo año, asumieron los nuevos propietarios de las empresas anteriormente mencionadas, comenzando así, un período de transición entre ambas administraciones.

El 27 de agosto de 2019, La República denunció que había sido víctima de las conocidas noticias falsas. Un dominio web de origen estadounidense, que replicó de manera exacta el diseño de la página del diario, entre otras noticias, afirmaba que el ministro de economía y finanzas uruguayo, Danilo Astori se había vuelto millonario, a través de supuestas inversiones en criptomonedas.[13]

Actualmente, el periódico lleva más de 10 000 números publicados. Cuenta también con el suplemento deportivo Tribuna.

Posición ideológica[editar]

El diario siempre fue asociado fuertemente con la centro izquierda política uruguaya, en especial con el partido Frente Amplio, si bien La República su eslogan afirma que se trata de un diario ideológicamente «plural», su director, Néstor Molina Díaz, en 2019 aclaró:

«Si alguien hace 31 años me hubiera dicho que el nuestro se convertiría en el primer diario de izquierda latinoamericano en mantenerse en los kioscos durante tanto tiempo… me hubiera sonreído también».
Néstor Molina Díaz, 3 de mayo de 2019[1]

Referencias[editar]

  1. a b Molina Díaz, Néstor (3 de mayo de 2019). «LA REPÚBLICA cumple 31 años de vida dedicada al periodismo». La República. Uruguay. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  2. «30 años de lucha por la liberación de la mujer». LARED21. 15 de agosto de 2018. Consultado el 28 de abril de 2020. 
  3. «APU comunica que la empresa anunció el posible cierre del diario La República, TV Libre y AM Libre.». Asociación de la Prensa Uruguaya. 8 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  4. «Multimedio Plural informó que no cierra». Asociación de la Prensa Uruguaya. 8 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2016. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  5. «La República envió a 22 trabajadores al Seguro de Paro». Asociación de la Prensa Uruguaya. 10 de enero de 2012. Archivado desde el original el 20 de enero de 2012. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  6. a b «UTE silenció a LA REPÚBLICA». La República. 6 de marzo de 2012. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  7. 180 (28 de enero de 2011). «La República fue vendida a empresarios argentinos». Uruguay. Archivado desde el original el 3 de julio de 2012. Consultado el 25 de marzo de 2014. 
  8. «Grupo argentino compra diario La República». Montevideo Portal. 26 de enero de 2011. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  9. «Dueño de La República quedó detenido». ElPais. 11 de octubre de 2015. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  10. Subrayado (11 de octubre de 2015). «Dueño de diario La República libre tras declarar por deuda al BPS». Uruguay. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  11. La República (2 de febrero de 2019). «A nuestros lectores, oyentes y televidentes. A todos los uruguayos.». Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  12. El Observador (2 de febrero de 2019). «El diario La República se presentó a concordato». Uruguay. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  13. La República (27 de agosto de 2019). «LA REPÚBLICA denuncia que fue víctima de noticias falsas». Uruguay. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]