Departamento de Artigas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artigas
Departamento de Uruguay
Piedra Pintada.
Obelisco a la Gloria de los Héroes. Puente Internacional de la Concordia.
Carnaval de Artigas. Jefatura de Policía.
Bella Union.

Departamento de Artigas

Flag of Artigas department.svg
Bandera
Escudo ARTIGAS.jpg
Escudo
Departamento de Montevideo Departamento de Maldonado Departamento de San José Departamento de Colonia Departamento de Soriano Departamento de Flores Departamento de Florida Departamento de Lavalleja Departamento de Canelones Departamento de Rocha Departamento de Treinta y Tres Departamento de Durazno Departamento de Río Negro Departamento de Cerro Largo Departamento de Rivera Departamento de Tacuarembó Departamento de Paysandú Departamento de Salto Departamento de ArtigasArtigas in Uruguay.svg

Ubicación de Artigas
Coordenadas 30°37′27″S 56°56′42″O / -30.624166666667, -56.945Coordenadas: 30°37′27″S 56°56′42″O / -30.624166666667, -56.945
Capital Artigas
Entidad Departamento
 • País Bandera de Uruguay Uruguay
Intendente Pablo Caram
Partido Nacional
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 1 de octubre de 1884
Superficie Puesto 5.o
 • Total 11 928 km²
Población (2011) Puesto 12.o
 • Total 73 378 hab.
 • Densidad 6,15 hab/km²
Gentilicio Artiguense
IDH (2010) 0,738 (16.o) – Alto
ISO 3166-2 UY-AR
% de la superficie uruguaya 6,8%
% de la población uruguaya 2,2%
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Artigas es uno de los 19 departamentos que conforman la República Oriental del Uruguay. Se encuentra ubicado en el norte del país a unos 600 km de Montevideo. Su capital es la ciudad de Artigas, vecina de la ciudad brasileña de Quarai; es la décima ciudad más poblada del País.

Cuenta con una superficie de 11 928 km², siendo el quinto más extenso del país. Tiene una población de 73 378 habitantes según el censo de 2011. Limita al norte y al este con Brasil, del cual está separado por el río Cuareim; al sur con el departamento de Salto y al oeste con Argentina, de la cual está separada por el río Uruguay.

En su vértice noroeste se encuentra Bella Unión, ciudad que recibe ese nombre dado que se encuentra en la unión del río Cuareim con el río Uruguay, en la frontera de Uruguay con Brasil y Argentina; esto le otorga una característica especial de Triple Frontera, (único departamento uruguayo con frontera con 2 países).

Cuenta con dos territorios, (denominados como "límites contestados" por los mapas de geografía uruguayos), en disputa con Brasil que son: el Rincón de Artigas y la llamada isla Brasilera.

Historia[editar]

Región dueña de un pasado prehistórico que luego se convirtió en "tierra de nadie" entre los imperios español y portugués. El inicial predominio indígena (chanás-charrúas-guaraníes) fue desplazado por el poblamiento criollo y las posteriores colonias de inmigrantes.

El departamento de Artigas fue creado por ley el 1º de octubre de 1884, sobre territorio que correspondía previamente al departamento de Salto; a partir de esa fecha se designa a la Villa de San Eugenio como capital, la que en el año 1915 pasa a la categoría de ciudad, con el nombre de Artigas, capital del departamento con el mismo nombre en homenaje al héroe nacional uruguayo José Gervasio Artigas. Vinculado al hecho estuvo el coronel Carlos Lecueder, primer jefe político y de policía de Artigas.

Iglesia Sagrado Corazón

Su capital Artigas surge al finalizar la Guerra Grande con el fin de consolidar las fronteras con Brasil, con el nombre de San Eugenio del Cuareim. Fue fundada el 12 de setiembre de 1852 por Don Carlos Catalá, eligiendo como mejor sitio el ubicado sobre las márgenes del río Cuareim y frente a la Villa San Juan Bautista del otro lado del río, que era un asentamiento militar que se transformó luego en lo que es hoy día la ciudad de Quaraí.

Con el nombre de Santa Rosa del Cuareim fue fundada la actual Bella Unión por Fructuoso Rivera y los guaraníes refugiados tras la campaña a las Misiones Orientales contra el Brasil en 1829 que lo acompañaban. En 1852 tras vencer los colorados aliados del Brasil a los nacionales, el territorio al norte del Cuareim fue cedido al Brasil lo cual motivó un desalojo de la población. En 1853 fue refundada con el nombre de Santa Rosa de la Bella Unión del Quareim. En el año 1929 el gobierno nacional con motivo del centenario de la campaña de las Misiones, envió un proyecto de ley a la Cámara de Senadores, en la cual establecía el nombre de Bella Unión, que para aquel tiempo era una villa.

Antropología[editar]

Placa homenaje

Muchos años antes que los charrúas, existieron los primeros pobladores de lo que un día seria el Uruguay. Fueron las primeras poblaciones humanas registradas del país que se desarrollaron hace unos 8.000 a 10.000 años. Esta cultura es conocida como el Hombre del Catalanense.

En la década de 1950, el arqueólogo uruguayo Antonio Taddei, pudo determinar en las orillas del arroyo Catalán Chico la existencia de restos de una cultura primitiva, de una antigüedad de entre 8 y 10 mil años. En el lugar, se recuperaron diversas piezas líticas recogidas en la superficie basáltica que permitieron descubrir que ahí vivió una cultura de recolectores-cazadores primitivos, basada en artefactos elaborados sobre lascas muchas de ellas trabajadas con filo.

También en Artigas a lo largo del río Cuareim se encontraron restos de una cultura diferente a la anterior, más antigua y con utensilios más primitivos; y otra de cazadores tecnológicamente más desarrollados, contemporáneos de ambas, cuya existencia se manifiesta en puntas de proyectil.[1]

Toponimia[editar]

Característica saliente del departamento de Artigas es su toponimia de origen guaraní. Ríos, arroyos, cerros, flora y fauna conservan las voces de los antiguos pobladores de la tierra.

Ejemplo de ello son; Arapey: río de los camalotes; Butiá: palmera; Cuareim: quizá de guará: tribu; Cuaró: cueva ocupada; Cuñapirú: mujer flaca; Cururú: sapo roncador; Itacumbú: piedra que estalla; Itapebí: piedra delgada; Mandiyú: algodón; Ñandubay: árbol frutal; Ñacurutú: búho; Ñapindá: árbol espinoso; Ñaquiñá: chicharra; Yacaré: cocodrilo de poco tamaño; Yacuí: de yacú, pavo montés; Yaguary: jaguar; Yucuyá: víbora; Yuquerí: planta; Uruguay: río de los caracoles.[2]

Geografía[editar]

Ubicación y límites[editar]

El departamento de Artigas se encuentra situado en la zona noroeste del país, sus límites son: al norte y noreste: el río Cuareim, que lo separa de Brasil; al oeste: el río Uruguay, que lo separa de Argentina; al sur: el arroyo Yacuy, una línea divisoria imaginaria de 13 km entre este arroyo y el río Arapey Chico, y la cuchilla de Belén, sirviendo estos de límite con el departamento de Salto; y por último al este: el arroyo de la Invernada y sus afluentes el arroyo Maneco y el de los Caraguatás, que sirven de límite con Brasil y el territorio conocido como Rincón de Artigas (límite contestado).[3] Su superficie es de 11 928 km², lo que corresponde al 6,8% de la superficie del país.[4]

En el departamento se encuentra el punto más al norte del Uruguay el denominado «Codo del Cuareim», próximo a la desembocadura del arroyo Yacaré, 4 km al noreste de Paso de León. Latitud: -30°06', longitud: 57°04'W.[5]

Orografía[editar]

Mapa cartográfico de Artigas

Su suelo aflora casi exclusivamente el basalto, correspondiente a la formación de Arapey, siendo esta, parte del gran manto volcánico que cubre 800 000 km² en la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay. En los alrededores de la ciudad de Artigas aparece una "isla" de arenisca jurásica de origen eólico, brindando al terreno un color particular. Testigo de esta particular formación geológica es la Piedra Pintada, estructura de arenisca de 19 metros de altura.[3]

La cuchilla de Belén, es la principal del departamento recorriéndolo de este a oeste, dividiendo las lluvias y llevando sus aguas hacia el río Cuareim, al norte, y hacia el río Arapey Chico, al sur, posee una extensión de 150 km. La otra cuchilla principal del departamento es la cuchilla de Yacaré Cururú, que se extiende de sur a norte, dividiendo las aguas al río Cuareim y al arroyo Tres Cruces Grande; posee una extensión aproximada de 110 km.

Todas las cuchillas del territorio son tabulares o aplanadas, constituidas por areniscas y otros sedimentos consistentes. Sus laderas se caracterizan por ser escalonadas y por su resistencia al proceso de erosión, lo que ha generado un paisaje trapeano o escalonado. La zona de mayor altitud se ubica cerca de la zona de Catalán, en la estancia llamada "La Coqueta", con 340 m sobre el nivel del mar.[3]

Hacia el Cuareim corren largos arroyos en cuya cuenca abundan las ágatas y las cristalizaciones de cuarzo, de la variedad amatista, intercaladas en el basalto, constituye una de las riquezas del departamento. Hacia el río Uruguay, contrastando con el terreno ondulado del este a veces muy pedregoso, con abundancia de bochas redondeadas de basalto y pequeñas quebradas, el terreno es relativamente llano pero las orillas fluviales son algo escarpadas, aunque también se ven terrenos anegadizos y capas de sedimentos. Las tierras se prestan para cultivo como los de caña de azúcar, arroz, productos de primor, vitivinicultura y tabaco.

Hidrografía[editar]

Costa del río Uruguay, cerca de Bella Unión.

El departamento se encuentra abrazado por tres ríos, el río Cuareim, que ejerce de límite con Brasil al norte, el río Uruguay al oeste, que lo separa de la Argentina, y finalmente el río Arapey Chico al sur, que lo separa del departamento de Salto.

Diversos arroyos y cañadas afluentes de los anteriores ríos, fluyen atravesando el territorio departamental. El paisaje da lugar a pequeñas quebradas que albergan cursos de aguas límpidas. La abundante presencia de aguadas a permitido la intensificación del cultivo de arroz en los últimos 40 años.

Hacia el río Cuareim fluyen varios arroyos, como el de la Invernada; el Catalán, que tiene como afluentes al Catalán Chico y al Catalancito; el Yacaré; el Cuaró, cuyos principales afluentes son el Sarandí y el Cuaró Chico; el Tres Cruces, que tiene como afluentes al arroyo Pelado y al Tres Cruces Chico; y por último el Yucutujá.

Directamente al río Uruguay desembocan los arroyos Yacuy, cuyo principal afluente es el Palma Sola Grande; el Ñaquiñá, y el arroyo Itacumbú.

En el río Arapey Chico desembocan los arroyos Ceballos, Patitas y el de las Cañas.

Territorio insular[editar]

Por el tratado suscrito con Argentina el 7 de abril de 1961, quedaron en la jurisdicción uruguaya y artiguense, 7 grandes islas sobre el río Uruguay. Estas son:

  • Isla del Padre: situada entre la desembocadura de los arroyos Lenguazo y Naquiña
  • Isla Zapallo: con 5500 m de largo y 750 m de ancho, se ubica en la desembocadura del arroyo Mandiyú; tuvo ocupantes argentinos y arrendatarios
  • Isla Rica: con 3500 m de largo y 650 m de ancho, al sur de la isla Zapallo
  • Isla Carbonera: cerca de la desembocadura del arroyo Tigre
  • Isla Misionera: a solo 80 m de la orilla, fue habitada por familias misioneras en el pasado y se puede acceder a pie cuando el río esta en bajante, 1400 m de largo y 200 m de ancho
  • Isla Guaviyú.
  • Isla Sin Nombre: esta última desaparecida debido al embalse de Salto Grande.

En estas islas del departamento de Artigas se encuentra selva marginal perteneciente al distrito fitogeográfico de las Selvas Mixtas o «selva misionera»; agrupación botánica que incluye especies que se presentan solo allí en el país, la cual es favorecida por el clima subtropical del departamento. Se ven especies de altas cañas de tacuaruzú, guabiyú, pitanga amarga, cambuata, cambuy, ibirapitá, guayubirá, lapacho negro, etc.

Se destaca la llamada Isla Brasilera, pequeña isla fluvial de unos 7 km de largo y 4 km de anchura, ubicada en la desembocadura del río Cuareim en el río Uruguay en el punto de encuentro de las fronteras de la Argentina, Brasil y Uruguay. Uruguay reclama desde 1940 que la isla fue erróneamente adjudicada al Brasil al ser demarcada la frontera en 1862, señalando que la isla se halla en el río Uruguay y no en el río Cuareim, por lo que debería pertenecer al Departamento de Artigas, lo cual no es aceptado por Brasil.

Clima[editar]

Helada en Bella Unión

Por su posición geográfica en el norte uruguayo, Artigas ingresa en una zona climática de caracteres sub-tropicales, lo que le da la posibilidad de desarrollar cultivos que en otros sectores del territorio no se producirían (caña de azúcar), o adelantarse a la zafra de cultivos del sur del país en aproximadamente tres meses (principalmente cultivos del primor).

Su temperatura media es la más elevada de todo el país (19°C de temperatura media, llegando a temperaturas tan altas como los 40,8°C durante los meses del verano), ocupando también el primer puesto en cuanto a sus niveles de precipitación (media anual de 1453 milímetros). En los meses de invierno, por el contrario, se producen fuertes heladas en la "campaña", cambiando en la mañana el color verde habitual de los campos.

Con baja frecuencia se producen inundaciones debido al gran caudal que pueden llegar a recibir los cursos de agua del departamento. Las ciudades afectadas son Artigas (inundaciones de 1991, 1993, 1994, 2001, 2002 y 2009), y Bella Unión (inundación de 2009).[6]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Artigas WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 40.6 39.9 37.5 34.4 31.7 28.8 29.7 31.7 34 36.1 40.8 39.2 40.8
Temperatura máxima media (°C) 32.4 30.4 28.9 24.8 21.4 18.5 18.3 20.7 21.8 25.3 27.8 30.9 25.1
Temperatura media (°C) 25.4 24.6 22.5 18.9 15.7 12.9 13.1 14.4 16.0 18.7 21.4 24.0 19.0
Temperatura mínima media (°C) 19.2 18.9 17.1 13.4 9.9 7.4 8.0 9.5 10.2 13.1 15.3 17.9 13.3
Temperatura mínima absoluta (°C) 9 9.4 6.3 2 -4.2 -3.5 -5.2 -2.8 -0.8 3.6 4.3 7.2 -5.2
Precipitación total (mm) 135 169 151 119 111 81 102 87 113 137 126 119 1453
Días de precipitaciones (≥ 1mm) 5 6 6 6 5 5 6 5 6 5 6 5 66
Humedad relativa (%) 66 68 73 77 77 81 76 70 74 67 65 66 72
Fuente: DNM Uruguay promedio 1960-1990

Ecología[editar]

Flora y fauna[editar]

Artigas posee una vegetación muy variada, principalmente en cuanto a árboles de eucalipto, ceibo, roble, tunas, guayabas y laureles. Son muy dispersos los ombúes, los ibiscos, los romeros. Alrededor de las vías fluviales encontramos al bosque galería (ibirapitá, timbó, algarrobo), muy parecido al de estilo misionero.

El río Cuareim presenta abundante monte natural en sus riberas, teniendo en su margen brasileña un ancho aproximado de 2000 m, de monte tupido, en cercanías de la desembocadura del arroyo Catalán Grande.

Según la Dirección General Forestal del MGAP, Artigas posee 49.477 ha de bosques (2012), que representan el 3,2% del país. Sin embargo, si solo se considera los bosques naturales (43.220 ha) estos representan el 5,1% del total de bosques naturales a nivel nacional. En el departamento muy poca superficie corresponde a bosques implantados (6.258 ha), representando 0,9% del total nacional, a la inversa de lo que pasa en otros departamentos.[7]

La fauna se compone de ñandúes (criados, faenados y exportados al extranjero), zorros grises, comadrejas y mulitas. En las cercanías del monte nativo habitan aves de monte, teros, carpinchos, murciélagos, puercoespines, lagartijas, liebres, yacarés, cruceras, yaras, víboras de cascabel, etc.

En las cercanías de la Piedra Pintada se encuentra una Reserva Natural, llamada Reserva de Fauna Autóctona, esta se encuentra abierta al público, en la que se puede visitar a los animales autóctonos y algunos en peligro de extinción.

Fauna de Artigas
Capibara 2 edit.jpg Caiman latirostris (AU)-top-front.JPG Cerdocyon thous MG 9507.jpg Dasypus novemcinctus.jpg Fischotter, Lutra Lutra.JPG Lontra longicaudis 2.jpeg
Carpincho - Hydrochoerus Hydrochaeris Yacaré Overo - Caiman Latirostris Zorro de Monte - Cerdocyon Thous Entrerrianus Tatu Criollo - Dasypus Novemcinctus Nutria - Myocastor Coypus Lobito de río - Lontra Longicaudis
AwesomePossum-AmericanOpossum.jpg Procyon cancrivorus 3, Costa Rica.JPG Nasua nasua 01.jpg Goldteju Tupinambis teguixin.jpg Bothrops alternatus in Brazil.jpg Cobra cascavel 280707- 23 04 40s - 49 06 55w REFON (4)a.jpg
Comadreja - Didelphis Paraguayensis Mao Pelada - Procyon Cancrivorus Coati - Nasua Nasua Lagarto overo - Tupinambis teguixin Crucera - Bothrops Alternatus Cascabel - Crotalus durissus terrificus
Common rhea.jpg Nothura maculosa.JPG Vanellus chilensis (close-up-2).jpg Feldhase.jpg Bufo marinus 1.jpg Hoplias malabaricus.jpg
Ñandú - Rhea americana Perdiz Común - Nothura maculosa Tero - Vanellus chilensis Liebre - Lepus europaeus Sapo Cururu - Proceratophrys cururu Tararira - Hoplias malabaricus


Áreas protegidas[editar]

El Área de protección ambiental Rincón de Franquía, ubicada muy próxima y al norte de Bella Unión, en la confluencia de los ríos Uruguay y Cuareim. Se trata de una zona que forma parte de la planicie de inundación de los ríos Uruguay y Cuareim, con albardones y lagunas marginales, dónde se encuentra un bosque ribereño que preserva una flora y fauna con influencia paranaense, restringida a unas pocas zonas de Uruguay. En el lugar se han registrado 223 especies de aves, 15 especies de mamíferos, así como 21 especies de anfibios y 14 de reptiles. Esta área es una de las Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (IBA por sus siglas en inglés), y además desde 2013 forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay (SNAP).[8] [9]

Economía[editar]

Ejemplares de raza Corriedale

En el departamento de Artigas, el principal sector económico es el primario, representando el 42% del valor agregado bruto del departamento, siendo la más alta del país, sin embargo representa solo el 7% de las actividades agropecuarias del país. Los recursos naturales determinan tres actividades principales: ganadería, agricultura y minería.[4]

La ganadería es el rubro de mayor explotación en sus dos grandes áreas: carne y ganado en pie proveniente de ovinos y bovinos, acompañada de la producción de lana ovina. Dicha explotación se realiza en las características «estancias» o en establecimientos rurales de diverso tipo y tamaño.[4]

La información de DICOSE (MGAP 2013), reafirma la característica ganadera central del departamento. Artigas presenta un stock de ganado vacuno de 803 mil cabezas (7 % del stock nacional), ocupando el 5º lugar del país. En lo que se refiere a la ganadería ovina, el departamento ocupa el 2º lugar a nivel nacional (después de Salto), con 1 200 000 cabezas ovinas (14,7 % del stock nacional).[10] Por otra parte la producción de lana del departamento, en zafra 2004-2005, llegó a las 4.000 toneladas.[4]

Toro de raza Hereford

El panorama pecuario se completa con la lechería, contando con unos 80 productores, la mayoría de ellos ubicados en el cinturón lechero sobre la ciudad de Artigas, estos remiten parte de su producción a la ciudad y parte a la industria láctea salteña INDULACSA.[4]

En cuanto a la agricultura, grandes extensiones de tierra (aproximadamente 9000 hectáreas), son dedicadas al cultivo de la caña de azúcar en los alrededores de Bella Unión, la que es procesada luego en el complejo industrial agroenergético-alimentario ALUR (ex-CALNU) para la producción de azúcar (más del 50 % de la producción total de azúcar del país: Azúcar Bella Unión), biocombustibles (ANCAP) y alimento para el ganado.

En la zona de Bella Unión existe además una importante actividad dedicada a la vitivinicultura (Vinos CALVINOR) y a los cultivos de primor y congelados (hortalizas), donde 250 productores se nuclean en una cooperativa llamada CALAGUA.

Plantaciones en Bella Unión, norte de Artigas

Cabe señalar que debido al clima, los suelos bajos y las posibilidades de riego por inundación se favorece la producción de arroz en Artigas, cultivo que ha aumentado por 10 el área destinada a su plantío en los últimos 20 años, ubicándose actualmente en el 3° puesto a nivel nacional con más de 30.000 hectáreas sembradas. Esta actividad es desarrollada en la zona de influencia de la ciudad de Artigas y en la zona noreste del departamento.

En el área de influencia de la ciudad de Artigas se desarrolla además el cultivo de tabaco, cuya producción es remitida a la planta de Monte Paz en el departamento de Rivera.[4]

Amatista

La minería se desarrolla en la cuenca del arroyo Catalán, allí existen yacimientos de piedras semipreciosas, sobre todo ágatas y amatistas, de excelente calidad reconocida a nivel internacional. Estas piedras se encuentran en cavidades internas de rocas basálticas que se llaman “geodas”. Para la extracción de las geodas se utiliza escasa maquinaria, y la producción se efectúa en pequeños talleres de tallado de tipo artesanal. Esto pone a Uruguay y más específicamente al departamento de Artigas entre los principales productores mundiales de dichos minerales. Si bien las ventas al exterior han sido a un gran número de países, por el volumen físico y monetario se destacan claramente 4 regiones: Europa, con Alemania como principal comprador, EEUU, Brasil y Asia, principalmente China y en menor medida Taiwán.[11]

En cuanto al sector secundario, este representa el 20% del valor agregado bruto del departamento. La industria está representada por el ingenio azucarero de ALUR, el procesamiento de arroz en molinos repartidos por todo el departamento (parte de la producción de arroz de SAMAN proviene de dicho departamento), el tallado de piedras semipreciosas, la presencia de curtiembres, y el congelado de frutas y verduras.

Por otro lado el sector terciario (servicios) representa el 39 % del valor agregado bruto del departamento, porcentaje menor al del resto de los departamentos. En este sector se encuentran los Free Shops, ubicados en las ciudades de Artigas y Bella Unión, la actividad de estas tiendas genera el turismo de compras, que atrae principalmente turistas provenientes de Brasil.[4]

El PBI del departamento representaba en 2006 un 1,5 % del total del país.[10]

Turismo[editar]

En la ciudad de Artigas y en sus cercanías se encuentran:

  • La plaza Artigas, con el monumento al prócer, revestido por 6420 plaquetas de ágatas pulidas por artesanos artiguenses. Frente a esta plaza se ubica la llamativa Jefatura de Policía, con forma de castillo.
  • También cabe destacar la Iglesia San Eugenio, inaugurada en 1880, es la más antigua de la ciudad y el árbol Ibirapita retoño del conocido árbol que se encuentra en el Paraguay, el cual brindara protección al prócer en sus años de exilio.[12]
  • A 17 km de la capital se encuentra la Piedra Pintada, es una formación de areniscas de 19 mt de altura, ubicada en el Parque Congreso de abril, rodeada de monte nativo y en medio de un paisaje agreste. El parque cuenta con instalaciones para camping, parrilleros, parador, baños y tres piscinas. Allí también se encuentra la Reserva Ecológica de Fauna y Flora y el Museo de las Carretas.[13]

En las cercanías de la ciudad de Bella Unión se encuentran:

  • el Parque Rivera, dentro de la ciudad, es un lugar de camping, a orillas del río Uruguay, con parrilleros, parador y área para practicar deportes. Del otro lado del río se puede ver la ciudad argentina de Monte Caseros, a la que se accede por ahora a través de un servicio de lanchas (hasta la construcción del puente binacional).
  • el Balneario los Pinos, sobre la costa del río Uruguay, a 4 km de la ciudad, tiene una vasta franja de playa de arena y canto rodado, amplia forestación de pinos, parrilleros y parador habilitado todo el año.
Balneario Los Pinos

En el interior del departamento se encuentran:

  • las minas de ágatas y amatistas a 40 km de la ciudad se encuentran los principales yacimientos de dichas piedras semipreciosas, algunas de ellas explotadas a cielo abierto y otras en túneles donde se extraen y recorren el mundo.
  • el monumento histórico Batalla de Masoller, ubicado sobre la Ruta 30, en la localidad de Masoller, punto de unión de los departamentos de Artigas, Rivera y Salto. Es un monolito que recuerda la batalla de Masoller, ocurrida el 1 de setiembre de 1904 entre el gobierno colorado de José Batlle y Ordóñez y el caudillo blanco Aparicio Saravia, quien fue herido de muerte.

En lo que refiere a eventos, en el departamento se destaca el carnaval de Artigas, un desfile de escuelas de samba organizado por la intendencia y la Federación de Escuelas de Samba, evento que se realiza desde 1984 y que anualmente atraen un público estimado de unas 20 mil personas.[14]

De acuerdo a estudios realizados por el MTOP, y por la empresa Geoambiente (contratada por la intendencia de Artigas) existen en el departamento aguas termales, las cuales aun no han sido explotadas comercialmente, siendo este un potencial turístico para la región.[15] [16]

Fiestas Populares[editar]

Durante todo el año tienen lugar diferentes eventos en el departamento:[17]

  • Fiesta de la Tararira y el Bagre en Tomás Gomensoro: concurso de pesca en el mes de enero;
  • Carnaval Samba de Artigas, y Carnaval de Bella Unión, en febrero;
  • Festival a orillas del Yacuy, cerca de Baltasar Brum, en el mes de marzo;
  • Expo-Artigas, se lleva a cabo en diciembre en la plaza Batlle de la ciudad de Artigas: exposición artesanal y comercial, con shows musicales;
  • Fiesta de la Producción, en Bella Unión: festival musical que se realiza en diciembre.

Demografía[editar]

Av. Lecueder - Ciudad de Artigas

La población total del departamento según el censo del año 2011 se sitúa en 73 378 habitantes (2,2% del total del país y 3,7% del interior). Un 48% corresponde a hombres y un 52% corresponde a mujeres. Muestra una estructura más joven respecto a la del interior como al total país, especialmente en el tramo de 0 a 14 años (y más nítido entre 6 y 14 años).

La distribución por área geográfica es mayoritariamente urbana (95,2%), guarismo similar al total del país; por lo que en el medio rural viven 3524 personas.[18]

A continuación se detalla la evolución demográfica del departamento de Artigas, de acuerdo a los censos oficiales.[19]

Evolución demográfica de Departamento de Artigas
1908 1963 1975 1985 1996 2004 2011
26 321 52 843 57 947 69 145 75 059 78 019 73 318
(Fuente: INE)
Nota: Los datos estadísticos con anterioridad a 1908 no se consideran en este esquema, debido a que Artigas formaba parte del actual departamento de Salto en previos conteos poblacionales.

Datos demográficos, según el INE (año 2010):[20]

  • Tasa de crecimiento exponencial: -0,006%
  • Tasa bruta de natalidad: 15,48‰.
  • Tasa bruta de mortalidad: 7,05‰.
  • Tasa global de fecundidad: 2,1814.
  • Esperanza de vida al nacer total: 75,43 años.
  • Esperanza de vida al nacer mujeres: 79,35 años.
  • Esperanza de vida al nacer hombres: 72,03 años.

Centros urbanos[editar]

Los siguientes son pueblos o ciudades con una población de 100 o más personas (datos del censo del año 2011):[18]

Localidades del departamento de Artigas

Ciudad de Artigas
Artigas
Tomas Gomensoro
Tomás Gomensoro

N.° Localidades Habitantes N.° Localidades Habitantes

Bella Union
Bella Union

Baltasar Brum
Baltasar Brum

1 Artigas 43.567 (con su periferia)[Nota 1]   10 Coronado 438
2 Bella Unión 17.377 (con su periferia)[Nota 2]   11 Bernabé Rivera 380
3 Tomás Gomensoro 2.659   12 Cainsa 355
4 Baltasar Brum 2.531   13 Portones de Hierro y Campodónico 323
5 Sequeira 1.149   14 Paso Campamento 264
6 Franquia 935   15 Javier de Viana 140
7 Cuareim 710   16 Diego Lamas 128
8 Mones Quintela 531   17 Topador 124
9 Colonia Palma 440   18 Cuaro 113
Censo de 2011

Elementos identitarios[editar]

Etimología[editar]

El nombre de este departamento es en homenaje a José Gervasio Artigas, el cual fue un militar rioplatense, uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata y el máximo prócer del Uruguay.

Escudo de Artigas

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El Escudo de Artigas fue aprobado el 12 de julio de 1964 y su creador fue Walter F. Planke. El escudo utiliza la bandera de José Artigas. En el ángulo inferior izquierdo de dicha bandera, se ubica una vaca, símbolo de la principal riqueza del departamento. El ángulo superior derecho contiene dos emblemas de la producción agrícola del departamento: el arroz y la caña de azúcar, junto a algunas líneas onduladas que simbolizan los ríos Cuareim y Uruguay.

Sobre la mencionada bandera, aparece la imagen de un tero, pájaro simbólico que encarna el vigía y el centinela. Detrás del ave, aparece el sol de Mayo, símbolo del Pabellón Nacional y símbolo de igualdad. También aparece la palabra Artigas. El escudo es adornado con armas y herramientas utilizados por los charrúas.

Bandera de Artigas

Bandera[editar]

La bandera del departamento de Artigas, utiliza los colores de la Bandera de José Artigas. Posee una figura poco habitual en este tipo de símbolos: un triángulo embrazado desplazado, el cual (por sus tres puntas) representa la triple frontera que posee el departamento con los países vecinos de Argentina y Brasil. El círculo dentro del triángulo representa la riqueza mineral del departamento, más precisamente sus piedras semi preciosas.

Las cuatro franjas azules son tomadas del Pabellón Nacional, y definen la calidad de uruguayos de los habitantes del departamento. La franja inferior azul representa a la riqueza hidrica del departamento. El fondo blanco simboliza la integridad y la pureza de los habitantes artiguenses.

Gobierno[editar]

Intendencia de Artigas

Históricamente fue un departamento con neto predominio colorado. En las elecciones de 1958, ampliamente ganadas por el Partido Nacional en todo el Uruguay, el único departamento que mantuvo una Intendencia colorada fue Artigas. En el periodo de 1973 a 1984, durante la dictadura Uruguaya, tuvo "intendentes interventores de facto", donde participaron civiles vinculados al partido colorado y militares. El legislativo fue sustituidos por una "Junta de Vecinos". Una vez retomada la democracia el Partido Colorado vuelve a gobernar por cuatro periodos.

La crisis económica del año 2002 marcó el hundimiento electoral del Partido Colorado colocando por primera vez un intendente del Partido Nacional: Julio Silveira. En las elecciones municipales del año 2010 el Frente Amplio logra por primera vez el triunfo en el departamento de Artigas y es electa por primera vez en la historia departamental una mujer: Patricia Ayala. En las elecciones municipales del año 2015, el Partido Nacional recupera el departamento con un nuevo intendente: Pablo Caram.

Ejecutivo[editar]

La Intendencia Departamental es el órgano ejecutivo del departamento. El Intendente es electo de forma directa con cuatro suplentes, por un período de cinco años con posibilidad de reelección.

Legislativo[editar]

La legislatura está ejercida por una Junta Departamental compuesta de 31 ediles, con tres suplentes, que acompañan a las listas electorales y son elegidos de forma democrática. Los ediles son los encargados de proponer reformas municipales, decretos e impuestos, así como cualquier otro proyecto que estimen conveniente coordinar con el Intendente. Estos cumplen la función del Poder Legislativo a nivel departamental.

Intendentes de Artigas desde 1947[editar]

Intendente Partido Período Observaciones
Ramón Queiruga
Partido Colorado 1947 - 1951 Ejecutivo unipersonal
Hotacilio Brum
Partido Colorado 1951 - 1955 Ejecutivo unipersonal
Walter Othais, Venancio Riani, Santiago Belzarena
Partido Colorado 1955 - 1959 Ejecutivo colegiado
Atilio Ferrandis, Luis A. Montossi, Ángel E. Riani
Partido Colorado 1959 - 1963 Ejecutivo colegiado
Tomás Pólito, Blas Mello
Partido Nacional
Atilio Ferrandis, Mauro García da Rosa, Juan Carlos Castro
Partido Colorado 1963 - 1967 Ejecutivo colegiado
Jacinto Méndez, Antonio Larraydi
Partido Nacional
Atilio Ferrandis
Partido Colorado 1967 - 1972 Ejecutivo unipersonal
Atilio Ferrandis
Partido Colorado 1972 - 1973 Ejecutivo unipersonal
Luis Eduardo Juan
Partido Colorado 1985 - 1990 Ejecutivo unipersonal
Ariel Riani
Partido Colorado 1990 - 1995 Ejecutivo unipersonal
Luis Eduardo Juan, Carlos Signorelli
Partido Colorado 1995 - 2000 Ejecutivo unipersonal
Carlos Signorelli
Partido Colorado 2000 - 2005 Ejecutivo unipersonal
Julio Silveira
Partido Nacional 2005 - 2010 Ejecutivo unipersonal
Patricia Ayala
Frente Amplio
2010 - 2015 Ejecutivo unipersonal
Pablo Caram
Partido Nacional 2015 - 2020 Ejecutivo unipersonal

División administrativa[editar]

Situación de los municipios del departamento de Artigas: 1) Baltasar Brum, 2) Bella Unión y 3) Tomás Gomensoro.

Municipios[editar]

A través de la ley Nº 18653 del 15 de marzo de 2010, fueron creados 3 municipios en el departamento de Artigas.[21]

Los municipios creados son:

Infraestructura y transporte[editar]

Energía[editar]

El servicio es suministrado por la empresa estatal UTE, la cual se encarga del servicio eléctrico urbano, sub-urbano y rural.

La energía que se usa en el departamento proviene principalmente de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, así como también del ingenio sucro-alcoholero de ALUR (que genera un excedente de energía de 4 MW/hora, que es volcado a la red de UTE); y más recientemente, de la planta de energía eólica "Juan Pablo Terra".

Esta última planta de energía eólica, inaugurada en 2015, se encuentra ubicada en la ruta 30 a la altura del km 111,5 , a 20 km de la ciudad de Artigas, compuesta por 28 aerogeneradores, con capacidad de producir 67,2 MW/hora, o 283 GWh al año (equivalente al consumo de 100.000 uruguayos al año).[22]

Vías terrestres y transporte[editar]

El departamento de Artigas representa el 4,7% de la red vial nacional (768 km), presentando una densidad de red vial por kilómetro cuadrado de superficie menor que el promedio nacional y el del interior del país. El 15% de la red existente presenta carpeta asfáltica (calidad superior), el 34% presenta tratamiento bituminoso (calidad media), y el 51% es de tosca (calidad inferior).[10]

El departamento se conecta con el resto del país a través de 3 rutas nacionales:

  • R30-UY.svg Ruta 30: nace en la ruta 3, 23 km al sur de la ciudad de Bella Unión, recorre el departamento de oeste a este, pasando por la ciudad de Artigas, para luego finalizar su recorrido en la ruta 5, en el departamento de Rivera, conectando de esta manera la capital departamental con la ciudad de Montevideo: este último tramo de 133 km desde la capital departamental hasta la ruta 5, forma parte de la red primaria nacional de carreteras.
  • R3-UY.svg Ruta 3: proveniente desde el sur del país, es uno de los corredores carreteros internacionales con los que cuenta el país. Accede al departamento en la zona oeste, conectando directamente a la ciudad de Bella Unión con varias capitales departamentales como Salto, Paysandú, Trinidad, San José, y a través de la conexión con ruta 1 con Montevideo.
  • R4-UY.svg Ruta 4: conecta la ciudad de Artigas con la de Salto a través de la ruta 31.

En cuanto a conexiones internacionales, el departamento se encuentra unido al Brasil a través de dos puentes: el Puente Internacional de la Concordia, que une Artigas con Quaraí; y el Puente Internacional Bella Unión - Barra do Quaraí, que une a Bella Unión con la Barra do Quaraí.

Actualmente se discute y planifica la creación de un puente sobre el río Uruguay uniendo a las ciudades de Bella Unión y Monte Caseros.[23]

Las ciudades de Artigas y Bella Unión se caracterizan por ser puntos de salida (asociado a exportaciones) para el transporte de carga. Estos puntos de salida en conjunto representan el 4,4 % del movimiento total de transporte internacional de carga que sale del país.[4]

Aeropuerto[editar]

El departamento cuenta con un aeropuerto internacional a 4 km al noroeste de la capital departamental.

Ferrocarril[editar]

Cuenta con una vía férrea (AFE) que llega desde Montevideo pasando por Salto y Paysandú, al ingresar al departamento envía un ramal a Bella Unión por el cual se comunica con un ramal internacional con Barra de Quarai. El otro ramal llega a la ciudad de Artigas. Desde el año 1986 la vía férrea en Artigas se encuentra clausurada.

Transporte fluvial[editar]

A nivel fluvial, el río Uruguay permite la navegación de pequeñas embarcaciones, comunicando las ciudades de Bella Unión a Monte Caseros.

Educación[editar]

Liceo 1 de la ciudad de Artigas

El índice de alfabetización según datos del 2006 indica una tasa del 95,8%, levemente por debajo del promedio del interior y el nacional (97,2% y 97,8% respectivamente).

Los centros de enseñanza de educación primaria existentes en el departamento muestran una importante cantidad de escuelas públicas: 82 centros educativos, que incluyen 2 exclusivamente de educación inicial (94% del total). Además, existían 3 centros privados de educación primaria y 2 de educación inicial (6% restante). Aproximadamente 600 maestros educan a los niños del departamento.

En cuanto a la enseñanza secundaria, existen en el departamento 11 liceos públicos (4 en la ciudad de Artigas y 2 en Bella Unión) y un liceo privado ubicado en la capital departamental; atienden a algo más de 6.600 estudiantes, 3.800 a ciclo básico, 2.800 a bachillerato y 130 a liceos rurales.[24]

Existen dos escuelas técnicas (una en la ciudad de Artigas y otra en Bella Unión) y una escuela agraria (en la ciudad de Artigas), todas a cargo de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), con más de 2.000 estudiantes en total. A través de convenios con Secundaria y con otras instituciones del medio, se brindan carreras técnicas en otros centros educativos o los denominados cursos adaptados al medio (en 3 localidades).

El Instituto de Formación Docente «María Orticochea» forma a 460 maestros y profesores.[25]

También existen algunas bibliotecas importantes como la Municipal, la del Liceo N° 1, entre otras.

Personajes destacados[editar]

Expresidente Baltasar Brum
Ingeniero Eladio Dieste

Profesionales y artistas: el ingeniero Eladio Dieste, los pintores hermanos Alceu y Edgardo Ribeiro, Daniel de los Santos (pintor), la educadora María Orticochea, los escritores Eliseo Salvador Porta y Jesús Moraes.

Políticos: el expresidente Baltasar Brum, Ulysses Pereira Reverbel, Alba Roballo (la primera mujer ministra en Sudamérica), Amílcar Vasconcellos, Luis Eduardo Mallo.

Músicos y bandas musicales: el pianista Miguel Lecueder, los grupos de música tropical Mogambo, Sonido Profesional, Konsagrados, Los Elegidos, Mario Silva y su Banda, el compositor e intérprete de música folclórica Alán Gómez.

Futbolistas: Matías González (el estadio de fútbol de la ciudad de Artigas recibe su nombre en homenaje), Bibiano Zapirain, Miguel Pereyra, Néstor Gonçálves, José Luis Pintos Saldanha, Julio César Jiménez, Rubén Paz, Venancio Ramos, Mario Saralegui, Óscar Aguirregaray, Rubén Beninca, Carlos Bueno, Fabián Coelho, Joe Bizera, William Ferreira.

Deportes[editar]

El deporte por excelencia es el fútbol, los dos clubes de fútbol de la capital con más trayectoria y protagonistas del clásico del fútbol artiguense son:

El principal estadio del departamento es el Estadio Matías González.

También el departamento se destaca en el ciclismo nacional.

Medios de comunicación[editar]

Televisión por aire y cable[editar]

Locomotora frente a terminal de bus

El departamento cuenta con 3 canales de aire:[26]

  • Canal 5 SODRE, canal público estatal (se sintoniza como canal 12).
  • Canal 3 Artigas TV, canal privado fundado el 19 de junio de 1967. Afiliado a la Red Uruguaya de TV, presenta variados contenidos locales, entre estos: noticias, entretenimiento, negocios, entre otros.
  • Canal 10 Telediez (Bella Unión), retransmite la programación de la Red Uruguaya de TV.

A su vez brindan servicio 2 empresas operadoras de televisión por cable:

  • Cablevisión Uruguay (Artigas)
  • Cablevision Artigas (Artigas)
  • Cable Visión (Bella Unión, Tomas Gomensoro y Baltasar Brum)

Ambos con una variada cantidad de canales nacionales e internacionales.

Radio[editar]

Las emisoras que transmiten en AM son:[26]

Terminal de Bus-Ciudad de Artigas
  • CX-118 La Voz de Artigas 1180 Khz (Artigas)
  • CV-127 Radio Cuareim 1270 Khz (Artigas)
  • CW-17 Radio Frontera 900 Khz (Artigas)
  • CW-125 Radio Bella Unión 1250 Khz (Bella Unión)
  • CW-157A Emisora Celeste 1570 Khz (Tomas Gomensoro)
  • CV-149 Emisora del Centro 1490 Khz (Baltasar Brum)

Las emisoras que transmiten en FM son:[26]

  • CX-202 Frontera FM 88,3 MHz (Artigas)
  • CX-208D Viva FM 89.5 MHz (Artigas)
  • CX-214 Amatista FM 90.7 MHz (Artigas)
  • CXC-217 Horizonte FM 91,3 MHz (FM comunitaria, Artigas)
  • CX-254 Sodre FM 98.7 MHz (Artigas)
  • CX-279A Universo Uruguay FM 103.7 MHz (Bella Unión)
  • CX-288 Stereo Norte FM 105.5 MHz (Bella Unión)
  • CX-221A Milenio FM 92.1 MHz (Bella Unión)
  • CX-261B Sodre FM 100.1 MHz (Bella Unión)

Patrimonio Nacional[editar]

  • Predio situado en el antiguo Paso del Higo (actual puerto de Bella Unión).
  • Ejemplar de Ibirapitá "Peltophorum Dubium" (ciudad de Artigas).
  • Jefatura de Policía (ciudad de Artigas).
  • Parroquia San Eugenio (ciudad de Artigas).
  • Mercado Municipal (ciudad de Artigas).
  • Manifestaciones rupestres (cercanías del Río Cuareim entre los arroyos del Cortado y Tres Cruces a pocos metros de la cañada Ñandubay, Paso de León).[27]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rotafolio Hiperlocal (31 de octubre de 2009). «Hallan cuevas que remitirían a ocupaciones humanas más antiguas en América». Consultado el 26 de abril de 2013. 
  2. Tacuy. «Departamento de Artigas». 
  3. a b c Aljanari, D., Benedetto, M., Perdomo, W. (1970). Los departamentos, Nº 17 Artigas. Nuestra Tierra. 
  4. a b c d e f g h Barrenechea, P., Rodríguez, A., Troncoso, C. (2008). Cuadernos para el desarrollo local. Diagnóstico económico del departamento de Artigas. 
  5. Instituto Nacional de Estadística (2011). «Territorio y Medio Ambiente, Uruguay en Cifras 2011» (pdf). Consultado el 28 de abril de 2013. 
  6. Sistema Nacional de Emergencia (2011). «Catálogo histórico de inundaciones» (pdf). Consultado el 28 de abril de 2012. 
  7. http://www.mgap.gub.uy/portal/hgxpp001.aspx?7,20,441,O,S,0,MNU;E;134;2;MNU;,%7Ctítulo= Territorio y Medio Ambiente, Uruguay en Cifras 2012
  8. Grupo para la Protección Ambiental Activa (27 de enero de 2011). «Rincón de Franquía, Área propuesta para ser incorporada al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas – Ley 17.234». 
  9. Poder Ejecutivo (17 de abril de 2013). «Decreto 121/013- Área natural protegida denominada Rincón de Franquía, localizada en la zona de la desembocadura del Río Cuareim. Delimitación.». Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  10. a b c Consejo de Cooperación Departamental de Artigas (31 de octubre de 2009). «Plan departamental de Artigas 2012-2025». Consultado el 26 de abril de 2013. 
  11. «Exhibirán en Estados Unidos la amatista gigante de Artigas». 17 de enero de 2009. Consultado el 26 de abril de 2013. 
  12. a b «Plaza Batlle y Ordóñez». Bicentenario Uruguay. Consultado el 4 de marzo de 2014. 
  13. «Video sobre la Piedra Pintada/Intendencia de Artigas». 
  14. El Observador (19 de febrero de 2013). «El carnaval de Artigas se definió por sorteo». Consultado el 26 de abril de 2013. 
  15. El País (3 de mayo de 2006). «La explotación termal en Artigas podría ir a tribunal». Consultado el 28 de abril de 2013. 
  16. El País (1 de marzo de 2014). «Descubren aguas termales en localidades de Artigas». 
  17. Beltrame, Sebastián. Guía en Foco. ISBN 2301156400002. 
  18. a b Instituto Nacional de Estadística. «Resultados Censo 2011-Departamento de Artigas». Consultado el 5 de enero de 2013. 
  19. Instituto Nacional de Estadística. «Población del Uruguay según departamento, desde 1850 hasta el presente» (xls). Consultado el 28 de abril de 2013. 
  20. Instituto Nacional de Estadística (setiembre 2011). «Uruguay en cifras, 2011» (pdf). Consultado el 4 de mayo de 2013. 
  21. Poder Legislativo (15 de marzo de 2010). «Ley 18653». Montevideo. Consultado el 26 de abril de 2013. 
  22. «Parque eólico en Artigas dará energía por 4 veces el consumo de esa ciudad». 26 de mayo de 2013. Consultado el 22 de abril de 2014. 
  23. La Red 21 (5 de noviembre de 2012). «Otro puente binacional sobre el río Uruguay: Bella Unión-Monte Caseros». Consultado el 28 de abril de 2013. 
  24. Consejo de Educación Secundaria. «Liceos del Uruguay» (pdf). Consultado el 2 de diciembre de 2012. 
  25. «Instituto de formación docente de Artigas». 
  26. a b c Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. «Emisoras por departamento» (xls). Consultado el 4 de mayo de 2013. 
  27. Comision del Patrimonio Cultural del Uruguay. «Patrimonio Nacional» (xls). Consultado el 24 de julio de 2015. 

Notas[editar]

  1. La población de la ciudad de Artigas surge de sumar a la población de Artigas (ciudad), las siguientes localidades censales: Pintadito, Cerro del Ejido, Cerro San Eugenio, Cerro Signorelli, consideradas de forma individual por el INE.
  2. La población de la ciudad de Bella Unión surge de sumar a la población de Bella Unión (ciudad), las siguientes localidades censales: Franquia, Cuareim, Las Piedras, Coronado, Portones de Hierro y Campodonico, consideradas de forma individual por el INE.

Bibliografía[editar]

  • Barrios Pintos, Aníbal (1989). Artigas - De los aborígenes al tiempo presente. Ministerio de Educación y Cultura. 

Enlaces externos[editar]