Televisión Nacional Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Televisión Nacional Uruguay
1024x1024.png
Nombre público TNU
Eslogan Crece
Tipo de canal Público
Programación Generalista
Propietario Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental de Uruguay
Operado por Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional
País UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
Idioma Español
Fundación 19 de junio de 1963
Fundador Justino Zavala Carvalho
Inicio de transmisiones 28 de febrero de 1963 (experimentales)
Indicativo de señal CXB5
Personas clave Ernesto Kreimerman
(director del canal)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 576i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión Nacional
Ubicación Bulevar General José Gervasio Artigas 2552, Montevideo
Nombre anterior Canal 5 SODRE
Canal 5 SODRE TV
SODRE TV Canal 5
SODRE TV Color Canal 5
SODRE TV Canal 5 SNTV
TVEO Televisión Nacional
Televisión Nacional
Canales hermanos Radiodifusión Nacional del Uruguay
Señales TNU HD1
TNU HD2
Sitio web www.tnu.com.uy
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Uruguay VHF
Bandera de Uruguay TDTMux 30 UHF
Canal 5.1 (HD1)
Canal 5.2 (HD2)
Canal 5.31 (1seg)
Satélite
Bandera de Uruguay DirecTVCanal 191 (SD)
Canal 1191 (HD)
Bandera de Uruguay CablevisiónCanal 5 (SD)
Cable
Bandera de Uruguay TCCCanal 403 (SD)
Canal 423 (HD)
Bandera de Uruguay MontecableCanal 403 (SD)
Canal 423 (HD)
Bandera de Uruguay NuevosigloCanal 403 (SD)
Canal 423 (HD)
Transmisión por internet
VeraTVCanal - TNU (solo para Uruguay)

Televisión Nacional Uruguay es el canal de televisión pública de Uruguay. Pertenece al Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional y cuenta con una programación generalista para todos los públicos, centrada en la información y el entretenimiento, que incluye programas informativos, series de ficción, concursos o cine, entre otros. Inició sus transmisiones el 19 de junio de 1963, siendo el cuarto canal de televisión abierta de Montevideo.

Historia[editar]

El Canal 5 SODRE TV fue el primer canal de televisión autorizado a emitir en 1955, pero por cuestiones burocráticas tardo trece años en concretarse su fundación. Iniciando sus transmisiones de forma experimental recién el 28 de febrero de 1963 y de forma regular el 19 de junio del mismo año. Su primer director fue quien lo impulso Justino Zavala Carvalho.

El canal comenzó sus primeras transmisiones oficiales dentro de la frecuencia 5 de la VHF, como la rama televisiva del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos. Para garantizar su cobertura a nivel Nacional como canal público, el instituto encargado de la estación instaló antenas repetidoras a lo largo del territorio uruguay. para su amplia recepción.

El 3 de enero de 1968, el gobierno de Jorge Pacheco Areco prohibió la entrada de Justino Zavala Carvalho, director del canal, y el 10 de enero se concretó la intervención. Recién el 26 de enero se adopta la resolución de sumariar a Zavala y meses más tarde impuso consejo interventor que se hiciera cargo de la emisora y en Marzo, tras el receso parlamentario, el Poder Ejecutivo solicitó las venias para destituir a los removidos directores.

En 1975 ya bajo la dictadura cívicomilitar, se derogaron las normas legales relativas a la estabilidad de los funcionarios por parte del Consejo de Estado, órgano legislativo que sustituyó al Parlamento, el Consejo Directivo del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos designado por la dictadura destituyó a Justino Zavala Carvalho.

Contrariamente a lo sucedido con otros funcionarios públicos, que fueron amparados por la ley de restitución de los destituidos por la dictadura Justino Zavala Carvalho nunca fue reparado funcionalmente por la Democracia.

En 1983, por ley, se sustituye la denominación por la de SODRE TV Canal 5

Canal 5 TVeo[editar]

18 de setiembre de 2002, mediante ley N° 17.556, el Canal 5 se escindió del SODRE convirtiéndose en una unidad ejecutora independiente dentro del Ministerio de Educación y Cultura.

Aún así, en octubre de 2001, se concretó el relanza-miento oficial de Canal 5 que de ahora en adelante llevará el nombre de TVeo Televisión Nacional, buscando dar a la televisor del Estado una imagen de renovación.[1]

Incendio[editar]

En la noche del 6 de noviembre de 2005 un incendio azoto los estudios de Canal 5, dejándolo fuera de emisión y con destrucciones totales en en el sector informativos, un depósito y la zona de la utilerías.

Dicho incendio fue tan temido que estuvieron presentes seis dotaciones de bomberos, pero dejo en claro la situación en la que se encontraba al canal, debido a los años de malas gestiones y de poco presupuesto; el canal no contaba con habilitación de bomberos, los extintores no estaban habilitados, además de los ya existentes problemas edilicios, como el estado ruinoso de algunas dependencias, elementos eléctricos sin protección, goteras y la falta de un aislamiento adecuado.

Finalmente, el 11 de noviembre de 2005, TVeo volvió a iniciar sus transmisiones

Ese mismo año, su nombre comienza a ser Televisión Nacional Uruguay.

Nuevos estudios[editar]

En octubre de 2009, con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se inauguraron los renovados estudios de Televisión Nacional Uruguay, remplazando a los antiguos galpones de chapa.

En esta reconstrucción, se reconstruyeron espacios televisivos, oficinas, áreas de servicios, estudios, áreas auxiliares como maquillaje, producción, vestuarios, informática, un hall, además de equipamientos, lo que permitió llegar a 4 estudios en funcionamiento.

Uno de los cuatro estudios, trajo una experiencia inédita: ya que desde el estudio de televisión se ve desde afuera, con la intención de que las personas vean cómo se hace televisión.

Por otro lado, la tecnología y el equipamiento fueron enriquecidos, además de incorporar cámaras para estudios de distintas tecnologías, cámaras para exteriores, cámaras robóticas y tecnología digital, más un móvil satélite Banda KU, que permite una amplia cobertura de eventos en el Interior.[2]

Primeros 50 años[editar]

El 19 de junio de 2013, el canal estatal cumplió y festejo sus primeros cincuenta años ininterrumpidos al aire. Para tal conmemoración, se emitieron relatos de personas destacadas del canal y que participaron en sus cincuenta años. Para finalizar, se realizó un acto en dicha sede que conto además con la participación del Presidente de Uruguay, José Mujica y diferentes personalidades nacionales, en dicho acto se realizó un emotivo recordatorio a quien fuese su fundador y principal director Justino Zavala Cavalho.[3]

Sede de Televisión Nacional Uruguay
En la actualidad la Antena de Televisión Nacional Uruguay, se encuentra sobre la cima del Palacio Municipal de Montevideo, sede del Gobierno de Montevideo.

Todos los años, el canal realiza un llamado a contenidos, donde los proyectos ganadores estrenarán sus programas en el segundo semestre del año. Desde enero de 2018 su director es Ernesto Kreimerman, como director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional.[4]

En 2019, se unió con su homónimo Radiodifusión Nacional del Uruguay y TV Ciudad para llevar una amplia cobertura, mediante radio y televisión de las próximas elecciones internas próximas a realizarse el 30 de julio y de las Elecciones Nacionales, en octubre. Esta fue la primera vez en que los medios públicos de Uruguay llevaran adelante una transmisión en conjunto.[5]

Medios publicos-banner-RNU-chico-e1561734517125.jpg

Logotipos[editar]

Eslóganes[editar]

  • 1991/1993: El canal en vivo
  • 2001/2005: TVeo, la nueva Televisión Nacional
  • 2009/2012: El canal de todos
  • 2013/2014: Mirame, en TNU
  • 2017/presente: CRECE

Señal en alta definición[editar]

El 10 de junio de 2016, en asociación con Tenfield, TNU lanzó su señal HD con la emisión de los principales partidos de la Eurocopa 2016 en el canal 5.1 de la televisión digital terrestre. El canal vuelve a asociarse con la empresa para transmitir los Juegos Olímpicos de Río 2016 en alta definición.

En 2017, y visto que la AUF no llegó a un acuerdo con Tenfield y los canales de televisión abierta, los partidos amistosos de la Selección Uruguaya de Fútbol contra Italia e Irlanda fueron transmitidos en HD, bajo producción propia del canal.

En 2018, con la ayuda técnica de TV Ciudad, logra transmitir por primera vez la Semana Criolla del Prado en HD. El 21 de agosto del mismo año, TNU realiza pruebas de emisión en la relación de aspecto 16:9. Cuatro días después, el 25 de agosto, el canal cambia su relación de aspecto definitivamente de 4:3 a 16:9, aunque emitiendo en resolución estándar en simultáneo con reescalado en la señal HD.

En 2019, en asociación con AUF TV, TNU en conjunto con TV Ciudad, La Red y Vera+ transmiten los partidos de fútbol uruguayo en HD.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]