Televisión Nacional Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CXB-5 Canal 5 Televisión Nacional de Uruguay
Logo Televisión Nacional Uruguay.png
Nombre público TNU
Eslogan Mirame
Tipo de canal Aire
Programación General
Propietario Ministerio de Educación y Cultura
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
Inicio de transmisiones 19 de junio de 1963
(52 años)
Personas clave Virginia Martínez (Directora)
Área de transmisión Nacional e internacional
Ubicación Bv. Artigas 2552
La Blanqueada, Montevideo, Uruguay. Oficina Central.
Nombre anterior Canal 5/Canal 5 TVEO
Sitio web www.tnu.com.uy
Disponibilidad
Terrestre
VHF (Analógico) Repetidoras Satelitales:
TDT (ISDB-T) Canal 30 UHF Repetidoras SFN:

5.1 TNU HD 5.2 TNU 5.3 TNU 2 (prueba)

5.4 TNU One seg
Satélite
Hispasat 30.0 W Banda KU (Canal5TNU/Eventos2)
Bandera de Uruguay DIRECTV Canal 191
Cable
Bandera de Uruguay Vera TV Bandera de Uruguay
Satélite Radio
Hispasat (Emisora del Sur 94,7 FM) Hispasat (Babel 97,1 FM)
IPTV
Vera IPTV de Antel (A confirmar)
[editar datos en Wikidata]

Televisión Nacional de Uruguay (TNU) (CXB-5 Canal 5) es el canal de televisión estatal uruguayo. Inició su transmisión el 19 de junio de 1963. Sus estudios están ubicados sobre Bulevar Artigas 2552, esquina calle Colorado, Montevideo. Es una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura desde el año 2002. actualmente en Forma Simultanea por el Satelite Hispasat por Eventos2 en Banda KU, DirecTV Canal 191 y 35 Repetidoras de TNU.

Historia[editar]

Anteriormente estuvo integrado al SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos) creado en 1929. Su surgimiento estuvo pautado por la radio CX 6, luego por una Orquesta Sinfónica, ópera, coro, ballet, cine, arte y un estudio auditorio. En 1963 se introduce la televisión (Canal 5) y una red de repetidoras de alcance nacional. En 1983, por ley, se sustituye la denominación por la de Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos. Esta denominación se mantiene hasta la actualidad, a pesar de que la Ley N° 17.556 del 18 de setiembre de 2002 convierte a Canal 5 en una unidad ejecutora independiente del Sodre. El canal ha tenido varios nombre fantasía a través de los años, en el 2002 del canal pasa a llamarse Canal 5 TVEO. Actualmente y desde el año 2005, el nombre fantasía es TNU.

Fue el primer canal de televisión autorizado a emitir (en 1955), pero inició sus transmisiones de forma experimental recién el 28 de febrero de 1963 y de forma regular el 19 de junio del mismo año, siendo el último canal montevideano en ponerse al aire. Su primer director fue Justino Zavala Carvalho (hijo de Justino Zavala Muniz). La actual directora es la documentalista Virginia Martínez.

Estudio Canal 5 en 2010.

Transmite por aire a todo el país, es el único canal uruguayo que transmite las 24 horas. Su programación se puede disfrutar dentro y fuera de Uruguay, por internet. Nuestras Radios Emisora del Sur y Babel FM en el Audio Principal de TNU estan en DirecTV.[1]

En los últimos años ha ido cambiando su infraestructura, reacondicionando sus estudios sobre Bulevar General José Artigas, esquina con la calle Colorado, ha incorporado nueva tecnología (cámaras de estudio, de prensa y un moderno móvil satelital Banda KU).[cita requerida]

En su grilla se destacan programas como: Estadio Uno, Info TNU (anteriormente TNU Noticias), La mañana, En busca de Artigas, Un sabor me trajo hasta aquí, Escenarios, Videoparlante, Tartamudo tv, Ponete Cómodo, Buscadores, Quién es Quién, Uruguay por dentro, Agroinforme (todos de producción nacional), programas de canal Encuentro de Argentina y de la BBC. Algunos de sus conductores destacados son: Julio Sánchez Padilla, Ana María Mizrahi, Rafael Guardia, Miguel Nogueira, entre otros. La dirección del informativo está a cargo de Luis Curbelo.

También se destacan series tales como Amar en tiempos revueltos, Cuéntame cómo pasó, The good wife, entre otras.

Referencias[editar]

  1. TNU. «Página Oficial». Consultado el 8 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]