Televisión Nacional Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Televisión Nacional Uruguay
Televisión Nacional Uruguay - 2016 logo.png
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Televisión analógica
Programación General
Propietario Ministerio de Educación y Cultura
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
Inicio de transmisiones 19 de junio de 1963
Personas clave Ernesto Kreimerman
(Director)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 576i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión Flag of Uruguay.svg Uruguay
Ubicación Bandera de Uruguay Bv. Artigas 2552
La Blanqueada, Montevideo
Nombre anterior Canal 5 SODRE
Canal 5
Canal 5 TVEO
Sitio web www.tnu.com.uy
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Uruguay VHF
Bandera de Uruguay TDTCanal 5.1 (HD)
Canal 5.2 (SD)
Canal 5.31 (1seg)
Satélite
Bandera de Uruguay DirecTVCanal 191 (SD)
Bandera de Uruguay CablevisiónCanal 5 (SD)
Transmisión por internet
VeraSeñal en vivo

Televisión Nacional Uruguay (TNU) es el canal de televisión estatal uruguayo. Inició su transmisión el 19 de junio de 1963. Sus estudios están ubicados sobre Bulevar Artigas 2552, esquina calle Colorado, Montevideo. Es una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura desde el año 2002.

Historia[editar]

El canal comenzó sus primeras transmisiones oficiales en 1963 dentro de la frecuencia 5 de la VHF, como la rama televisiva del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE). Para garantizar su cobertura a nivel nacional como canal público, el instituto encargado de la estación instaló antenas repetidoras a lo largo del territorio uruguayo para su amplia recepción.

Fue el primer canal de televisión autorizado a emitir (en 1955), pero inició sus transmisiones de forma experimental recién el 28 de febrero de 1963 y de forma regular el 19 de junio del mismo año, siendo el último canal montevideano en ponerse al aire. Su primer director fue Justino Zavala Carvalho (hijo de Justino Zavala Muniz). La actual directora es Adriana González, quien asumió a fines de 2015.[1]

Estudio Canal 5 en 2010.

En 1983, por ley, se sustituye la denominación por la de Canal 5 SODRE. En la la Ley N° 17.556 del 18 de setiembre de 2002, el Canal 5 se escindió del SODRE, convirtiéndose en una unidad ejecutora independiente dentro del Ministerio de Educación y Cultura. En 2002, el canal pasa a llamarse Canal 5 TVEO, y desde 2005, su nombre comercial es Televisión Nacional Uruguay o TNU.

Transmite por aire a todo el país, las 24 horas. Su programación se puede disfrutar dentro y fuera de Uruguay, a través de su página web.[2]

En los últimos años ha ido cambiando su infraestructura, reacondicionando sus estudios sobre Bulevar General José Artigas, esquina con la calle Colorado, ha incorporado nueva tecnología (cámaras de estudio, de prensa y un moderno móvil satelital Banda KU).[cita requerida]

En su grilla se destacan programas como: Estadio Uno, Info TNU, La mañana, Hay fiesta en el pago, Escenarios, Autores en Vivo, Ponete Cómodo, Buscadores, Quién es Quién, Uruguay por dentro, Café Literario y EPA! (todos de producción nacional), programas de RTVE y de la BBC. Todos los años, el canal realiza un llamado a contenidos, donde los proyectos ganadores estrenarán sus programas en el segundo semestre del año.

Algunos de sus conductores destacados son: Julio Sánchez Padilla, Ana María Mizrahi, Rafael Guardia, Miguel Nogueira, Gabriela Lavarello, Fernando Blanco, Álvaro Carballo y Gonzalo Delgado entre otros. La dirección del informativo está a cargo de Luis Curbelo.

También se destacan series tales como Downton Abbey, Cuéntame cómo pasó, The good wife, Ripper Street, Los mosqueteros (BBC) y Mr. Selfridge, entre otras.

Transmisión en HD[editar]

El 10 de junio de 2016, con ayuda de Tenfield, por primera vez TNU logra transmitir un evento en HD, pasando los principales partidos de la Eurocopa 2016 en alta definición por el canal 5.1 de la televisión digital terrestre. El mismo procedimiento es realizado por la empresa en la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En 2017, y visto que la AUF no llegó a un acuerdo con Tenfield y los canales privados, los partidos amistosos de la Selección Uruguaya de Fútbol contra Italia e Irlanda fueron transmitidos en HD, con producción propia del canal.

En 2018, con la ayuda técnica de TV Ciudad, logra transmitir por primera vez, la Semana Criolla del Prado en Alta Definición.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]