Barrio Larrañaga

Larrañaga
Barrio de Montevideo
País Uruguay Uruguay
• Municipio Municipio C y CH
• Ciudad Montevideo
Ubicación 34°52′51″S 56°09′49″O / -34.88086111, -56.16363889

Larrañaga es un barrio de la ciudad de Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay). Se encuentra contiguo al barrio La Blanqueada y La Figurita.

Ubicación[editar]

Se encuentra determinado por cuatro avenidas importantes de la ciudad de Montevideo: Avenida Doctor Luis Alberto de Herrera, Bulevar Artigas, Avenida 8 de Octubre, Av. Gral. José Garibaldi. Conforma la Zona N°4, comprendida por los barrios: La Blanqueada Sur, Congreso de Tres Cruces, Parque Batlle Este, Libertad y Larrañaga.

Historia[editar]

En los comienzos del siglo XX esta zona se caracterizaba por ser descampada, con arroyos y cañadas, muy arbolada y con muy pocas casas quinta. Poco a poco se fueron formando calles desfiguradas y de tierra. El acceso a las casas vecinales era a través de caminos que los fueron formando los propios habitantes de la zona.

A mediados de 1920, a partir de la promulgación de la Ley Serrato se hizo entrega de préstamos para la construcción de viviendas a través del Banco Hipotecario del Uruguay. De ese modo se fue formando lentamente el barrio.

Otro acontecimiento relevante fue la instalación de la cancha de fútbol Urreta y el "Club Modelo: Centro cultural y Deportivo", ubicado en la avenida Luis Alberto de Herrera 3083.[1]

La plaza John Lennon es un espacio verde con árboles y juegos de plaza, delimitado por las calles Pedro Vidal, Francisco Rodrigo, José N. Oxilia y Francisco Arrieta.

Plaza John Lennon

Comisión vecinal[editar]

La Comisión de Fomento Larrañaga tiene su sede en la calle Altamirano esquina Luis Alberto de Herrera. Fue fundada el 4 de septiembre de 1948 con el nombre original "Comisión de Fomento Edilicio Barrio Bosch y Las Palmas", comenzó a funcionar en la casa de un vecino en la calle Arrieta 3333 y luego se trasladó a la sede del Club Modelo. En 1950 fue reconocida oficialmente por la Intendencia Municipal de Montevideo.[2]

Biblioteca barrial

Véase también[editar]

Anexo:Barrios de Montevideo

Referencias[editar]

  1. Barrios Pintos, A; Reyes Abadie, W (1995). «Los barrios de Montevideo VIII. Antiguos pueblos y nuevos barrios.». IMM. 
  2. Pehar, A; Pérez, Mirta; Urrutia, C, Barrios montevideanos con memoria (2005). Doble clic editoras. 

Enlaces externos[editar]