Barrio Larrañaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Alberto de Herrera

Larrañaga es un barrio de la ciudad de Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay). Se encuentra contiguo al barrio La Blanqueada y La Figurita.


Historia[editar]

En los comienzos del siglo XX esta zona se caracterizaba por ser descampada, con arroyos y cañadas, muy arbolada y con muy pocas casas quinta. Poco a poco se fueron formando calles desfiguradas y de tierra. El acceso a las casas vecinales era a través de caminos que los fueron formando los propios habitantes de la zona.

A mediados de 1920, a partir de la promulgación de la Ley Serrato, donde se hizo entrega de préstamos para la construcción de nuevas viviendas a través del Banco Hipotecario del Uruguay, de este modo se fue formando de forma lenta el barrio que es hoy.

Otro acontecimiento relevante fue la instalación de la cancha de fútbol Urreta y el club de barrio "Club Modelo", que hasta el día de hoy existen. El "Club Modelo: Centro cultural y Deportivo" se inauguró en la calle Luis Alberto de Herrera 3083. [1]

Comisión Vecinal[editar]

La Comisión de Fomento Larrañaga actualmente su sede se encuentra en la calle Altamirano esquina Luis Alberto de Herrera. Esta comisión fue fundada el 4 de setiembre de 1948 con el nombre original "Comisión de Fomento Edilicio Barrio Bosch y Las Palmas", comenzó a funcionar en la casa de un vecino en la

calle Arrieta 3333 y luego se trasladó a la sede del Club Modelo. En el año 1950, se reconoció oficialmente por la Intendencia Municipal de Montevideo.[2]

Biblioteca barrial

Actualidad[editar]

Barrio que se encuentra determinado por cuatro avenidas importantes de la ciudad de Montevideo: Av. Luis Alberto de Herrera, Bv. Gral Artigas, Av. Ocho de Octubre, Av. Gral. José Garibaldi. Conforma la Zona N°4, comprendida por los barrios Barrios: La Blanqueada Sur, Congreso de Tres Cruces, Parque Batlle Este, Libertad y Larrañaga.

El barrio se caracteriza por tener además del club barrial "Club Modelo", su plaza con el nombre de plaza John Lennon, es un espacio libre delimitado por las calles Pedro Vidal, Francisco Rodrigo, José N. Oxilia y Francisco Arrieta. El nombre fue designado por la Intendencia Municipal de Montevideo. Espacio verde que contiene árboles, juegos de plaza y en estos últimos años se le ha agregado juego de madera, es utilizado por las familias del barrio para pasar las tardes.

Plaza John Lennon

Véase también[editar]

Anexo:Barrios de Montevideo

Referencias[editar]

  1. Barrios Pintos, A; Reyes Abadie, W (1995). «Los barrios de Montevideo VIII. Antiguos pueblos y nuevos barrios.». IMM. 
  2. Pehar, A; Pérez, Mirta; Urrutia, C, Barrios montevideanos con memoria (2005). Doble clic editoras.