Televisión Pública (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Televisión Pública (Argentina)
TVP - Televisión Pública (2021).svg
Nombre público TVP
Eslogan 70 Años
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Televisión por suscripción
Programación Generalista
Propietario Bandera de Argentina Gobierno de Argentina
Bandera de Argentina Secretaría de Medios y Comunicación Pública
Operado por Bandera de Argentina Radio y Televisión Argentina S.E.
País Bandera de Argentina Argentina
Idioma Español
(disponible como autodescripción)
Fundación 17 de octubre de 1951 (69 años)
(como LR3 Radio Belgrano TV)
Fundador Jaime Yankelevich
Inicio de transmisiones 17 de octubre de 1951 (69 años)
Indicativo de señal LS 82 TV
Indicativos de señales anteriores LR3 TV
(1951-1958)
Personas clave Eliseo Álvarez
(Director ejecutivo)
Rosario Lufrano
(Presidenta de RTA S.E.)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar del canal)
Cuota de pantalla 0.6 (5.º)
(2020, Kantar IBOPE)
Área de transmisión Bandera de Argentina Argentina
Latinoamérica
Ubicación Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Avenida Presidente Figueroa Alcorta 2977/Tagle 2849
Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nombre anterior
Canales hermanos Canal 12 (Trenque Lauquen)
CINE.AR
DeporTV
Encuentro
Pakapaka
TEC TV
Sitio web tvpublica.com.ar
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Argentina VHFCanal 7 (zona GBA)
RepetidorasVéase aquí
Bandera de Argentina TDANacional:
Canal 23.1 (HD)
Canal 23.31 (Móvil)
Concordia:
Canal 20.2 (HD)
Bandera de Argentina AntinaCanal 12 (HD)
Satélite
Bandera de Argentina DirecTVCanal 121 (SD)
Canal 1121 (HD)
Bandera de Argentina InTVCanal 615 (HD)
Bandera de Colombia Click HDCanal 807
Bandera de Uruguay CablevisiónCanal 18 (HD)
Canal 707 (HD)
Bandera de Chile TuVes HDCanal 704 (SD)
Bandera de Venezuela Inter SatelitalCanal 330
Cable
Bandera de Argentina ExpressCanal 12 (Rosario, San Lorenzo)
Canal 15 (Salta)
Canal 30 (Digital)
Canal 802 (HD)
Bandera de Argentina CablevisiónCanal 11 (SD/HD)
Bandera de Argentina SupercanalCanal 14
Canal 15 (Analógico)
Canal 20 (HD)
Bandera de Argentina TelecentroCanal 8 (Digital)
Canal 1007 (HD)
Bandera de Argentina TeleRedCanal 11
Canal 111 (HD)
Bandera de Argentina Red IntercableCanal 13
Bandera de Chile TV RedCanal 77 (Básico)
Canal 8 (Digital)
Bandera de Perú Cable PerúCanal 62
Bandera de Chile Mundo PacíficoCanal 142
Bandera de Paraguay Tigo StarCanal 72 (SD)
Canal 922 (HD)
Bandera de Chile Cable de la CostaCanal 15
Bandera de España PTV TelecomDial: 78
Bandera de Bolivia CoteorCanal 120 (Analógico)
Bandera de Argentina CPETV Santa RosaCanal 10 (Digital/SD)
Canal 510 (HD)
Bandera de Argentina TVCO General PicoCanal 14 (SD/Digital)
Canal 600 (HD)
Bandera de Argentina Cablevideo DigitalCanal 11 (Analógico/Digital)
Canal 600 (HD)
Bandera de Argentina GigaredCanal 7 (Analógico)
Canal 14.3 (Digital) (Ciudad de Buenos Aires, Campana)
Canal 14 (Analógico)
Canal 15.3 (Digital) (General José de San Martín)
Canal 16 (Analógico)
Canal 20.1 (Digital)
Canal 154 (HD) (Ciudad de Santa Fe, Santo Tomé, Coronda, Monte Vera, Paraná, Crespo, Ciudad de Corrientes, San Luis del Palmar, Resistencia, Barranqueras, Posadas)
Canal 113 (HD) (Ciudad de Buenos Aires)
IPTV
Bandera de Argentina Cablevisión FlowCanal 11 (HD)
Bandera de Argentina Movistar TVCanal 7 (HD)
Canal 6 (Añelo, Bahía Blanca, Neuquén)
Bandera de Argentina Claro TVCanal 11 (HD)
Bandera de Argentina DiboxCanal 644 (HD)
Bandera de Paraguay Personal FlowCanal 50 (HD)
Transmisión por internet
Transmisión oficialtvpublica.com.ar/vivo
Transmisión oficial en YouTubeyoutube.com/tvpublicaargentina/live
Transmisión en ContArcont.ar/live

El Canal 7 de Buenos Aires, más conocido como Televisión Pública y estilizado como TVP, es un canal de televisión abierta de Argentina que transmite desde la ciudad de Buenos Aires y que actúa a la vez como la cadena de televisión pública nacional. Fue la primera estación de televisión en transmitir en el país, iniciando sus funciones el 17 de octubre de 1951. Es operada por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública a través de la empresa pública Radio y Televisión Argentina, siendo uno de los dos canales de señal abierta que se encuentran operados directamente por el Poder Ejecutivo Nacional. Su programación es generalista, con énfasis en actividades deportivas, culturales, educativas y ficciones, además de poseer un servicio propio de noticias.

La emisora llega a gran parte del país a través de repetidoras analógicas y la red nacional de la Televisión digital terrestre.

Historia[editar]

El presidente de facto Edelmiro J. Farrel y el vicepresidente Juan Domingo Perón observan una prueba experimental de televisión en 1944. (Foto:AGN)
ATC: Argentina Televisora Color. Logotipo desde 1987 hasta febrero de 1996 y desde julio de 1996 hasta 1999.

Primeras transmisiones[editar]

Televisión Pública es la más antigua emisora de televisión existente en el país, habiendo realizado su primera transmisión, como una empresa privada (LR3 Radio Belgrano TV) con apoyo estatal, el 17 de octubre de 1951, por el Día de la Lealtad Peronista, desde la Plaza de Mayo, existiendo en ese momento sólo 2500 aparatos receptores de TV.[1]

El empresario búlgaro-argentino Jaime Yankelevich logra la aceptación del presidente de la Nación Juan Domingo Perón de importar equipos de transmisión televisiva. El toque final provino de Eva Perón, quien luego de escuchar acerca de las bondades de los nuevos equipos importados de Estados Unidos dijo:

Sí, sí, todo muy lindo pero yo lo que quiero es que televisen el acto del Día de la Lealtad

Yankelevich eligió el número siete «porque se encuentra en el medio del dial. Cuando instalen otros canales, nosotros ocuparemos el centro de la manijita sintonizadora. O sea que para cambiar de emisora el telespectador deberá pasar, en la mayoría de los casos, por la nuestra».[2]

Transmisión de prueba afinada en Canal 7[editar]

Primer modelo de cámara de estudio que se usó en el antiguo Canal 7 y participó en las primeras transmisiones en vivo.

A principios de septiembre de 1951, desde el Ministerio de Comunicaciones, el ministro de dicha cartera, Oscar Lorenzo Nicolini, les comunica a los directivos de LR3 que las pruebas de ajuste y calibración de los equipos estaban aprobadas, y que el 17 de octubre, se salía al aire desde Plaza de Mayo, agregando. "...es expreso deseo de Eva Perón...". Así, Argentina sería el segundo país en el continente en poseer la nueva tecnología, la caja mágica.

El mencionado propietario y director general de LR3 Radio Belgrano, Jaime Yankelevich, había importado de Estados Unidos el equipo transmisor Federal, las cámaras Dumont, y la antena emisora ITT de polarización horizontal de 50 m sobre el edificio del Ministerio de Obras Públicas, MOP, en la Avenida 9 de Julio.

El edificio solitario y elevado sobre la Avenida 9 de Julio, resultaba ideal para sostener la antena y el equipo trasmisor. Un grupo de técnicos, entre los que figuraban James Ballantine (de Standard Electric), Alejandro Spataro (Radio Belgrano) y Máximo Koeble, supervisaron la instalación.[3]​ 

El 24 de septiembre de 1951, Enrique Telémaco Susini, primer director de cámaras, pone al locutor Fito Salinas delante de cámara con un libreto y con el trío musical Los Prado, completando de 10 a 13 horas de transmisión de prueba. Aunque los receptores de TV estaban ubicados en marquesinas, de conocidos comercios, a no más de 500 m de la planta transmisora, generando los primeros días solo 500 w de salida, la señal se perfeccionó hasta los 5 kW, con llegada perfecta a los Partidos circundantes a Buenos Aires (probablemente unos 65 km de radio). Por la tarde continuaron la transmisión con otros locutores de Radio Belgrano.

Primera transmisión oficial[editar]

Jaime Yankelevich y Enrique Susini, el 17 de octubre de 1951.

Se efectuó desde la Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1951, a propósito del Día de la Lealtad. El enlace, entre el equipo portátil de cámaras y el estudio central, fue a través de un cableado improvisado. Las tres cámaras utilizadas y demás equipamiento se ubicaron en el primer piso del edificio de la sede central de Banco de la Nación Argentina.[4]

Eva Perón pudo, por primera vez en 24 días, levantarse de su lecho para asistir vestida de negro al acto. La CGT le entregó a una debilitada Evita la Distinción del Reconocimiento y, el presidente Juan Perón, la Gran Medalla Peronista en Grado Extraordinario; sostenida de la cintura por su esposo. Habían sido necesarias dosis de calmantes -aplicadas por el ministro de Educación, Raúl Mendé- para que pudiera pronunciar un breve discurso, a modo de testamento político:

[…] les agradezco todo lo que han rogado por mi salud; espero que Dios oiga a los humildes de mi patria para volver pronto a la lucha y poder seguir peleando hasta la muerte […]

En el discurso de aquel día, Eva nombró nueve veces a su propia muerte. Ese discurso es considerado por muchos como su testamento político.

Inauguración de las transmisiones regulares[editar]

Estudios de LR3 TV en el Teatro Alvear.

Televisión Pública realizó su primera transmisión el 17 de octubre de 1951 con un hecho histórico: el acto por el Día de la Lealtad Peronista en la Plaza de Mayo, durante el cual Evita pronunció el discurso que luego fue considerado su testamento político.[5]

El 4 de noviembre de 1951 se iniciaron las transmisiones regulares de la Televisión Pública, emitiendo entre las 17.30 a 22.30. Su identificación era LR3 Radio Belgrano Televisión. La Televisión Pública de Argentina nació como un emprendimiento del Estado. Jaime Yankelevich, quien se había posicionado como un referente de la radiofonía nacional al ser propietario y director general de LR3 Radio Belgrano, fue el encargado de poner en funcionamiento las transmisiones del nuevo medio en el año 1951.

Catorce días después, el domingo 18 de noviembre de 1951, se transmitió el primer partido de fútbol por televisión en Argentina. Se realizó desde el desaparecido "Gasómetro" cuando San Lorenzo de Almagro enfrentaba a River Plate. El director de cámaras era Samuel Yankelevich y los camarógrafos y ayudantes Nicolás del Boca, Noisseaux, Celasco, Lamas y Passerini. Asistidos técnicamente por Max Koeble y Campetti.[6]

La Argentina fue, de este modo, el cuarto país del continente americano en comenzar con las transmisiones de televisión (después de Brasil, México y Cuba), y el octavo a nivel mundial luego de Alemania, Inglaterra, Francia y los Estados Unidos.[5]

En un primer momento, el canal funcionó en el Teatro Alvear de las calles Ayacucho y Posadas, donde una parte de la planta baja funcionaba como estudio A (el más grande) y un salón en otro piso como estudio B. Entre 1953 y 1954 se montó un pequeño estudio de publicidad al lado del segundo estudio. También se utilizó el Palais de Glace. En los primeros años se necesitaban unos 45 minutos entre los programas para desarme y montaje de las escenografías. Mientras en el estudio se realizaba este trabajo, se exhibía un documental o cortos del Pájaro Loco.[7]

En 1953, durante el gobierno de Perón se sancionó la primera de ley de radiodifusión en la Argentina, que llevó el número 14.241.[8]

Breve privatización y gobierno de facto de la «Revolución libertadora»[editar]

Durante su extensa historia, existió un breve lapso en el que estuvo en manos de privados. Esto ocurrió desde 1954, cuando el gobierno de Perón criticado por la oposición por el virtual monopolio de los medios de comunicación aprueba la ley 14.241 y llama a licitación para otorgar el permiso de explotación de las radios y de la Televisión Pública, en un "intento puramente cosmético para continuar ejerciendo un fuerte control".[9]​ El 16 de junio de 1954, se otorgó el permiso relativo a Radio Belgrano y a LR3 Televisión a una denominada Asociación Promotora de Telerradiodifusión -APT S.A.- integrada por empresarios muy cercanos al gobierno entre los cuales estaban Jorge Antonio y Víctor Madanes.[9]

En 1955 toma el poder el gobierno militar de la «revolución libertadora» que anula las licencias otorgadas por Perón mediante el Decreto Ley 170. En abril de 1958 Aramburu concede a grupos privados las licencias de los canales 9, 11 y 13 mediante el decreto 6287/58.[10]​ Las tres emisoras privadas comenzaron a transmitir a principios de la década de 1960. De esta manera solo Canal 7 queda en manos del estado nacional.

Entre 1957 y 1978 sus estudios funcionaron en el Edificio Alas, ubicado en Avenida Leandro N. Alem y Viamonte en sus dos subsuelos, la planta baja, el entrepiso y el primer piso.[11]

En 1973 finalizó el plazo de las licencias de canales que había otorgado Aramburu. El Canal 7, en octubre de 1973 pasó a llamarse Televisión Argentina. Un año después, ya con Estela Martínez de Perón en el poder, se concretó la intervención de los tres canales privados que pasaron a manos públicas.

Edificio Alas, sede anterior.

Gobierno militar e inicios de la televisación a color[editar]

Cámara de Estudio a tubo Bosch Fernseh KCK-40 sobre grúa. Pasó a formar parte del material técnico, junto al estándar Bosch Fernseh a partir de su adquisición en 1978 para el mundial de fútbol de Argentina.

Tras el golpe militar de 1976 el gobierno reparte los canales estatizados poco tiempo antes entre las fuerzas armadas, dejando en manos del Poder Ejecutivo a Canal 7.[12]​ Durante los primeros meses la programación tiene un enfoque cultural clásico (ópera, teatro y ballet), pero pronto se pone como objetivo la televisación de la Copa Mundial de Fútbol que tiene lugar en el país en 1978.

En 1978 el gobierno militar comenzó la construcción de un complejo audiovisual para transmitir todos los partidos del Mundial. El mismo fue inaugurado el 19 de mayo de ese año bajo el nombre de Argentina 78 Televisora / Centro de Producción Buenos Aires. Se ofreció a operadores pagos la inyección de la señal color a través de la red nacional de cable coaxial, la recepción de la misma y su emisión en circuito cerrado, con proyectores de video en salas de cine de todo el país. Sin embargo, la transmisión al aire del Mundial se realizó en blanco y negro, hacia la provincia de Buenos Aires y el exterior en color, y sólo el partido Argentina-Holanda fue transmitido en color bajo el sistema alemán PAL en norma N, para todo el país.

A principios de 1979, Carlos Montero (que había trabajado previamente en Canal 13) asume como gerente artístico de Canal 7 y se permite la fusión entre Argentina 78 Televisora / Centro de Producción Buenos Aires y Canal 7, y así el 3 de mayo de 1979 nace Argentina Televisora Color (ATC). Otros nombres propuestos fueron: Televisión Nacional de Argentina, Televisión Argentina, Primera Televisora Argentina o Red de Televisión del Estado. El canal ya estaba funcionado desde el complejo audiovisual construido para el Mundial, que luego de finalizado el campeonato le fue cedido. La inauguración oficial de las transmisiones en color fue el 1 de mayo de 1980.[13]

La programación del canal era realizada por Montero en diálogo con el interventor del canal, el coronel Enrique Santos Paradelo. El gobierno militar le otorgó a Montero un amplio presupuesto con el que pudo contratar a grandes figuras que llevaron al canal al primer lugar en audiencias y generaron enormes ganancias por publicidad.[12]​ ATC apostó a programas de ficción, humorísticos, musicales y noticiosos, entre los que se destacan Almorzando con Mirtha Legrand, el noticiero 60 minutos y las telenovelas Andrea Celeste y Los hijos de López.[12]​ Durante la misma generó un sello fonográfico que produjo álbumes musicales de variados artistas.[14]

Regreso de la democracia[editar]

En 1983 asume Raúl Alfonsín la presidencia luego de siete años de gobiernos militares. La primera medida del gobierno en el canal fue no renovar los contratos de periodistas y estrellas asociadas con el gobierno militar.[15]​ En mayo de 1984 se dispuso la transferencia de ATC al área de la Secretaría de Cultura.[16]​ Esta etapa se vio signada por un cambio en la programación que privilegió los programas culturales.

En 1986 comienza una segunda etapa en el canal tras el nombramiento de Marcos Aguinis en la Secretaría de Cultura. La oferta periodística sumó al Noticiero Federal con informes elaborados por periodistas de las provincias y El Latinoamericano, elaborado en conjunto con organizaciones regionales.[15]​ Además se llevó adelante el Plan de Cobertura Nacional que sumó 50 antenas repetidoras en distintos puntos del país. En esta época se emitió La noticia rebelde, programa que fue considerado innovador por su mezcla de humor y política.

Tras la renuncia del Aguinis en 1987 ATC dejó la órbita de la Secretaría de Cultura. El canal da un giro hacia una programación más politizada y partidaria en vista de la proximidad de las elecciones.[15]​ Tras perder las elecciones legislativas se introducen nuevos cambios en el canal convocando a la dupla Negri-Yankelevich que había dirigido exitosamente Canal 13. Esto significó un aumento en la cantidad de programas de entretenimientos, humor y concursos, con un descenso de los programas periodísticos que habían florecido poco antes.[15]

Década de 1990[editar]

Carlos Menem asume el gobierno en julio de 1989, en medio de una crisis hiperinflacionaria. Menem decide privatizar los canales 11 y 13, dejando únicamente a ATC en manos estatales. El periodista Mario Gavilán fue nombrado como interventor del canal pero unos meses después fue reemplazado por su vice, René Jolivet. La programación del canal estaba conformada en un 60% por programas de entretenimientos. El noticiero del canal, dirigido por Mauro Viale, era utilizado con fines propagandísticos.[15]​ El único programa periodístico de la grilla era Hora clave, conducido por Mariano Grondona quien recién se separaba de su compañero de trabajo Bernardo Neustadt. Entre los programas destacables de esta época se puede citar a Caloi en su tinta.

En 1991 el productor y conductor Gerardo Sofovich fue designado como interventor de ATC. La programación del canal durante su gestión apuntó a los programas de entreteniemiento conducidos por famosos (incluido el mismo) y los periodísticos. Sin embargo, también se dio la aparición de programas reseñables como La TV ataca de Mario Pergolini y Fuga de Cerebros de Alejandro Dolina. El canal tuvo una mejora en su audiencia gracias a la incorporación de figuras como Pergolini, Gasalla, Pettinato y Raúl Portal. Sin embargo, en enero el secretario de Medios, Raúl Burzado, anunció la intención del gobierno de privatizar el canal. Mediante el decreto 544/92, el 3 de abril de 1992 ATC pasó de ser una Sociedad del Estado a una Sociedad Anónima, aunque los planes para su privatización finalmente no se concretaron.[17]​ Un año después de su nombramiento Sofovich debió renunciar al ser acusado de administración fraudulenta por 36 millones de dólares, delito del que fue sobreseído por la justicia.[18][19]​ Luego de la renuncia de Sofovich, ATC S.A. se presentó en concurso preventivo, denunciando un pasivo de más de 70 millones de dólares, ante el Juzgado Nacional en lo Comercial № 26.[20]

En reemplazo de Sofovich fue nombrado Enrique Álvarez al frente del canal. En 1993 comienzan a emitirse los primeros cuatro canales exclusivamente de noticias del país, que le compiten a los noticiosos de ATC utilizando tecnología de punta para la época que supera a los equipos de 1978 con los que cuenta el canal estatal. El efecto tequila en 1994 produjo una crisis económico en el país que afectó al canal, con bajas de salarios y de cantidad de producciones.[15]​ En diciembre de 1995 el político cordobés Germán Kammerath reemplaza a Álvarez.[21]​ A su vez, la programación completa del canal empezó a ser captada vía satélite en América del Sur; luego llegaría al resto del continente a través de diversas compañías de TV de paga.

Siglo XXI[editar]

El 1 de mayo de 2000, en coincidencia con el aniversario número 20 de la primera transmisión en color, la gestión de Fernando de la Rúa relanzó el canal bajo el nombre de Canal Siete Argentina,[22]​ con una programación que incluiría más programas de entretenimiento sin dejar de lado los ciclos culturales y educativos. En agosto se creó el Sistema Nacional de Medios Públicos, un multimedios estatal que abarcó a Canal 7, Radio Nacional y Télam.[23]

Cristina Fernández de Kirchner en los festejos del 60 aniversario de Canal 7, en el año 2011.

A comienzos de la presidencia de Néstor Kirchner la dirección del canal fue dividida en las áreas de ficción y no ficción, encabezadas respectivamente por Leonardo Bechini y la periodista Ana de Skalon.[24][25]​ Durante este período el canal retomó la producción propia, después de casi una década volvió a producir ficción, más de seis ciclos, entre ellos Un cortado, historias de café, De la cama al living, Los de la Esquina, Historias sobre ruedas, De gira, entre otros. Volvieron los ciclos musicales como Badia en concierto. En esta etapa, el 80 % de la programación del canal fue de producción propia.

Tras la muerte de Ana de Skalon[26]​ y el posterior alejamiento de Bechini, a mitad del 2006 asumió la dirección del canal la periodista Rosario Lufrano[27]​ acuñandole al canal el nombre de TV Pública, que incluyó la renovación de la programación hacia ciclos más culturales, noticieros federales, musicales, cine, documentales, con el objetivo de recuperar la calidad artística de la emisora. Adicionalmente se renovó el equipamiento tecnológico del canal con la incorporación de nuevas cámaras e islas de edición incluyendo la tecnología en Alta Definición.

En 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se promulga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que dispone que el Sistema Nacional de Medios Públicos fuera reemplazado por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE). Durante la gestión de Fernández de Kirchner se mantuvo una impronta similar a la que el canal había tenido durante el gobierno de su marido.

En 2016 con la presidencia de Mauricio Macri y la renovación de autoridades, se crea el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos bajo el mando del funcionario Hernan Lombardi, órbita bajo la cual comenzó a funcionar RTA SE. El nombre y el logo del canal fue modificado parcialmente manteniendo la temática de Televisión Pública Argentina, y se agregaron programas de espectáculos, política, economía, y de actualidad con nuevos conductores y periodistas. Asimismo el nombre del noticiero pasó de Visión 7 a llamarse Televisión Pública Noticias manteniendo el mismo formato y tecnologías de información. Desde entonces su rating pasó de 1,6 puntos, que midió en 2016, a 1,2 en 2017, teniendo una baja en su audiencia del 25 por ciento en el último año.[28]

En diciembre de 2019 asume como presidente Alberto Fernández quien nombra a Rosario Lufrano al frente de RTA y a Eliseo Álvarez como director ejecutivo de la TV Pública.[29]

El 22 de febrero de 2020 tras dos meses de cambio de gobierno se le restituye el nombre Televisión Pública, tras la eliminación de la palabra "Argentina" utilizada en la gestión de Mauricio Macri.

Sede del canal[editar]

Televisión Pública opera desde el complejo de transmisión situado en la Avenida Figueroa Alcorta 2977 de la Ciudad de Buenos Aires. Este centro, diseñado por el estudio de arquitectura Manteola-Sánchez Gómez-Santos-Solsona-Viñoly y construido por la compañía Petersen, Thiele y Cruz, posee una estructura edilicia única en Argentina diseñada para funcionar como una emisora de televisión, por ejemplo, sus estudios están flotando y recubiertos en una cápsula de aire, evitando filtraciones de sonidos de aviones que sobrevuelan continuamente, etc.

Equipamiento[editar]

El equipamiento, el Centro de Producción Televisión de Argentina Televisora Color (ATC) en los estudios fue proporcionado por la empresa Bosch Fernseh en 1977 tras la creación de Argentina 78 TV. Desde entonces no se produjeron compras de equipos para los estudios, hasta 1991 y 1995.

A mediados de 2006 se incorporaron nuevas cámaras de alta definición, y nuevos monitores para los controles de estudio y control central, generadores de caracteres, cámaras para noticias XDCAM y consolas de audio. En 2007 se incorpora una unidad móvil HD, provista por el ministerio de planificación, la primera en el país.

Desde abril de 2009, se transmite íntegramente la programación en la norma digital ISDB-Tb por la TDT en sus versiones One seg y HDTV.

En 2014, el personal de la Televisión Pública rediseña la unidad móvil «Ciudad de Córdoba», una de las unidades originales de 1978 adquirida a Bosch, para ser transformada en la unidad móvil de producción más moderna del país en ese entonces. Se incorporan varias unidades para la cobertura de noticias y transmisiones de fútbol equipadas con transmisión por satélite, realizadas por la Televisión Pública.


Programación[editar]

Diego Maradona, Rosario Lufrano, Alejandro Dolina y Alberto Fernández en la presentación de la nueva programación de Canal 7 en el año 2006.

Televisión Pública tiene una variada y actualizada programación, la cual intenta poner en práctica el espíritu del rol que intenta impregnarle el equipo directivo del canal: entretener, informar y transmitir cultura. Tiene también cine de trasnoche y series de ficción, donde siempre hay nuevos estrenos para el canal.

Otro punto destacado dentro de la programación desde 2009 y hasta 2017, fue la emisión del espacio Fútbol para todos, mediante el cual se transmitieron la mayoría de partidos de fútbol de la Primera División de Argentina y Nacional B. A partir de 2009, la Televisión Pública apuesta fuertemente a la ficción de calidad, obteniendo buenos resultados de audiencia.

El 15 de diciembre de 2014 la TV Pública alcanzó otro hito en la historia de la televisión argentina: inició la emisión de un programa diario desde una ciudad del interior del país hacia todo el territorio nacional.[30]​ Se trata del noticiero agropecuario y agroindustrial Pampero TV que fue coproducido por el equipo de Comunicadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Canal 12 (Trenque Lauquen), la Televisión Pública Regional. El noticiero Pampero TV fue sido galardonado con el Premio Nacional Lanín de Oro (en su octava edición) como el Mejor Programa Agropecuario de televisión en un reconocimiento al noticiero del agro con treinta minutos de información del campo.[cita requerida]

Logotipos[editar]

Período Características
1951-1961 El primer logotipo es una especie de carta de ajuste en blanco y negro, en el centro, hay un 7 blanco y en las cuatro mitades, los nombres LR3, TV, «BUENOS AIRES» y «RADIO BELGRANO» en tipografía Gotham.
1961-1964 El siguiente es un 7 en tipografía romana y debajo y en la parte inferior izquierda son 6 cuadritos de bordes redondeados que van de menor a mayor tamaño y arriba, en otro cuadrito, aparece el nombre «LS 82 (arriba) CANAL 7 (al centro) BS. AS. (abajo)».
1964-1972 Es una especie de timón de barco de color blanco de interior negro y encima, una brújula con un 7 blanco en el centro, arriba, la palabra «CANAL» orbitando en el círculo de la brújula y debajo, las letras T y V.
1972-1973 Es un rectángulo redondo rayado horizontal con el 7 negro adentro del mismo.
Marzo a octubre de 1973 La palabra «CANAL 7» sin espacio es formada por círculos pequeños.
1973-1976 El número 7 es entre líneas y debajo la palabra TELEVISIÓN ARGENTINA, nombre institucional del Canal 7 en mayúsculas.
1976-1978 El nombre canal 7 en tipografía Helvética Black aparece rodeado por 11 líneas finas horizontales.
Campeonato mundial de fútbol 1978 Es la sigla «A78TV» de color celeste formada por dos líneas. Debajo, el nombre «Argentina 78 TV».
1978-1979 Un 7 formado por líneas a manera de espejo, arriba, el nombre "canal" en Helvética, y debajo a la derecha la frase «LS 82 TV Buenos Aires Argentina».
1979-1984 El 3 de mayo de 1979 cuando nace Argentina Televisora Color, su logotipo era el de la siglas ATC con barras rectas y horizontales de colores en el lado de arriba. Los colores (por orden) son estos: Amarillo, naranja, rojo, rosa, azul y verde. La "C" tiene un punto en el medio sugiriendo la forma de un ojo; sus barras parecen ser redondas.

1981-1984: El logo alternativo es plateado sin las rayas horizontales.

1984-1987 Las líneas son solamente rectas y redondas.
1987-1996 1987-1993: Regresa la versión de 1979, pero las líneas de colores y de arriba son diagonales. Además, el orden de los colores es invertido.

1993-1996: El logotipo es presentado ahora en una versión 3D mejorada.

1996 (febrero-julio) Durante la primera mitad del año el logotipo es cambiado por ATeCE dentro un rectángulo azul, también la e minúscula es amarilla.
1996-1999 1996-1997: Regresa el logotipo de 1987.

1997-1999: En sus últimos 2 años, el logotipo de las franjas diagonales ha cambiado, el logotipo tiene sombra dentro de un fondo blanco y las líneas de colores están juntas y solamente tienen los colores amarillo, rojo, azul y verde en degradé.

2000 (enero-abril) Durante la gestión de Fernando de la Rúa, el canal estuvo sin logotipo desde el 1° de enero hasta el 30 de abril de 2000, en su lugar ponían simplemente Argentina Televisora Color en tipografía Gill Sans.
2000-2002 El 1º de mayo de 2000 vuelve Canal 7 Argentina, el logotipo presenta un óvalo celeste con el 7 blanco y la palabra argentina en minúscula de tipografía Interstate también de color celeste. Vuelve a tener el efecto 3D, luego de recuperar su nombre original.
2002-2003 El 24 de marzo de 2002 cambió el logotipo nuevamente, esta vez a un marco de pantalla azul celeste, conteniendo 5 pequeñas pantallas en azul, amarillo, naranja, rojo y verde, las cuales forman un 7, además en el lado inferior derecho del número hay una pantallita de color violeta que parece un punto. Abajo de ésta aparece la palabra "canal siete" ("canal" está escrito en Arial y "siete" en Arial Black de color naranja, ambas en minúsculas).
2003-2007 El 2 de septiembre de 2003 es cambiado por un rectángulo redondeado azul con el 7 blanco. Abajo dice "canalsiete, Argentina" en Myriad. Los colores del logotipo anterior se conservan y el tono de algunos es más claro.
2007-2009 El 1° de octubre de 2007 la denominación "Canal Siete" es compartida junto a "TV Pública".

Es el último logotipo del 7 de color rojo con dos líneas curvas de color gris a cada lado para hacer referencia a las ondas de emisión. Abajo se lee "tv.pública" en Helvética.

2009-2016 2009 (marzo-agosto): El 9 de marzo de 2009 se cambia el logotipo del 7 rojo por uno similar a la Escarapela Argentina, abajo dice TV Pública.

Los locutores dicen Televisión Pública.

2009-2010: El 10 de agosto de 2009, la palabra CANALSIETE en Futura aparece en gris débil debajo del logo.

2010 (verano): Antes de comenzar las transmisiones digitales, la escarapela es cristalina.

2010-2011: El 26 de mayo de 2010, se modifica parcialmente el logotipo, los colores de la escarapela tienen un tono más oscuro pero más brillante a la vez, agregándose la palabra "DIGITAL" en amarillo, la cual alterna con VIVO cuando la emisión es transmitida en directo. Canal 7 es la primera emisora de aire del país en transmitir a través de esta norma. Unos meses más adelante el canal es mencionado en las promociones como TV Pública Digital.

Logotipo en HD: En las transmisiones HD el logotipo es diferente. Es la escarapela del logotipo de transmisión SD pero a su derecha dice TV Pública DIGITAL HD. A diferencia de la transmisión SD que muestra el logotipo de la escarapela, y abajo dice TV Pública DIGITAL.

2010 (navidad): Durante diciembre de 2010, el canal cambia su logotipo por la Navidad, es igual al anterior, pero tiene una estrella en la animación. También cambia todas sus gráficas, y anuncios de comienzo de publicidad.

2011-2012: En septiembre de 2011, esta vez es de cristal, como el de Canal 9 (Buenos Aires), acompañado con una nueva gran gráfica.

2011 (60° aniversario): Por los 60 años del canal, representa el número "60" escrito y dibujado en azul. En el agujero del número "0" lleva el circulo amarillo sacado del logo de la escarapela. Debajo está la palabra "años" en cursiva.

2012-2014: En enero de 2012, el nuevo logotipo es similar al de la transmisión HD en forma, pero diferente en ubicación. En éste se sitúa la escarapela a la derecha, a la izquierda TV Pública, y abajo DIGITAL, alternando con la palabra VIVO en dichas transmisiones.

2014-2015: El 2 de mayo de 2014, el nuevo logotipo conserva la escarapela utilizada desde el 2009; al lado de la misma se usan las siglas TVP, que se intercalan con el nombre TV Pública; en el caso de la transmisión HD, se le agregan estas siglas. el logo también se utiliza para informar sobre novedades del canal, por ejemplo, se utilizó para informar la cantidad de nominaciones al Martín Fierro; para avisar sobre las fiestas en conmemoración de la Revolución de Mayo.

2015-2016: En septiembre de 2015 para la versión HD, la sigla se ubica a la izquierda de la escarapela.

2016-2020 2016-2020: El 18 de abril de 2016 el logotipo cambia totalmente: Es una Escarapela Argentina con una división al medio en diagonal, ambos lados diferenciados por el brillo del color, y el nombre se utiliza de forma completa para mencionar como "TELEVISIÓN PÚBLICA ARGENTINA" ("TELEVISIÓN PÚBLICA" (arriba) y "ARGENTINA" (abajo) están en mayúsculas de tipografía Gotham).

2020 (febrero-diciembre): El 22 de febrero de 2020 como parte de una nueva reestructuración, se eliminó la palabra "ARGENTINA" del nombre, pasando a llamarse otra vez "TELEVISIÓN PÚBLICA" con la misma tipografía.

2021-presente El 1º de enero de 2021 a la medianoche, se estrena un rediseño de marca bajo el nombre TVP en azul marino, sigla de Televisión Pública. Se usa la tipografía Righteous Regular para el logotipo y la familia tipográfica Gilroy para los soportes del sistema gráfico. El isotipo abandona su semántica de escarapela y se convierte en una circunferencia central junto a un círculo adyacente en el extremo inferior izquierdo con una intersección combinada entre ambos módulos. Los colores se acentúan en "el celeste de todos los argentinos" (según se menciona en presentación de marca) y amarillo, sumando azules con baja luminosidad.

2021 (70° aniversario): Por los 70 años del canal, el mismo logo fue agregado con el "7" celeste ubicado en la esquina inferior izquierda, convirtiéndose en el número "70". La sigla TVP es reemplazada por la palabra "AÑOS".

Disposiciones legales[editar]

El canal emite:

  • Hora y temperatura en pantalla, durante los bloques de programación en la parte inferior derecha.
  • Identificador "Comienzo de horario apto para todo público" (6:00) y "Fin de horario apto para todo público" (22:00)
  • Placa "Atención, contenido no apto para niños, niñas y adolescentes", antes de los noticieros.
  • Identificador INCAA "Película apta para todo público", "Película +13", "Película +16" y "Película +18", dependiendo de la edad recomendada para visualizar películas.
  • Logo LEP transparente durante las tandas publicitarias en la parte superior derecha.

Directores[editar]

Locutores[editar]

  • Ignacio González (1951-1992)
  • Augusto Bonardo (1955-1980)
  • Jorge Vaccari (1972-2000)
  • Nelly Trenti (1975-presente)
  • Betty Elizalde (1978-1984)
  • Ernesto Suazo Ortuño (1978-1984)
  • Alejandra Muro Cash (1982-presente)
  • José S. Espíndola (1983-presente)
  • Fernando Adrián Barbas (1983-2012)
  • Arturo Varela (1983-2008)
  • Hugo Guerrero Martinheitz (1984-1994)
  • Luis Albornoz (1985-1991)
  • Ernesto Frith (1991-1995)
  • Marcelo Russo (1992-1996)
  • Ricardo Brabante (1994-1996)
  • Peteco Hermani (1996-1997)
  • Livio González (1999-presente)
  • Luis Antonio Grandinetti (1999-2009)
  • Víctor Tellado (2000-2009)
  • Fernando Costa (2005-presente)
  • Félix Taylor (2004-presente)
  • Hernán Hualpa (2010-presente)
  • Fernando Ríos (2011-presente)
  • Cristina Pereyra (2013-presente)

Eslóganes[editar]

  • 1951-1959: Radio Belgrano Televisión.
  • 1959-1965: Primera Televisión Argentina.
  • 1962: ¡Siga al Canal 7 en su fabuloso 1962!
  • 1962-1964: Ayer pionero, hoy futuro.
  • 1964: Sintoniza todas las miradas.
  • 1964-1965: Su canal personal.
  • 1965-1971: Decano de la televisión argentina.
  • 1967: Su compañero.
  • 1967-1969: Canal 7 y su red de repetidoras argentinas.
  • 1969: El canal para la comunidad.
  • 1971: Futuro en el presente.
  • 1972: Acostrúmbese...!
  • 1972-1973: Televisión pero en familia.
  • Marzo a octubre de 1973: Canal 7, su compañero.
  • 1973-1976: Transmite Televisión Argentina, LS82 Canal 7, Buenos Aires.
  • 1975-1976: Piense en nosotros.
  • Copa mundial de fútbol 1978: Argentina '78 Televisora.
  • 1979: A todo color.
  • 1979-1980: En la sintonía 7.
  • 1979-1980: El color de la experiencia.
  • 1980-1983: El estilo del futuro.
  • 1982: Por el primer nivel.
  • 1985-1987/1990-1991/1996 (enero-febrero): En todo el país.
  • 1985 (verano): Su nueva imagen del verano.
  • 1985: La imagen del año, en todo el país.
  • 1986-1987: Buena televisión... llega más.
  • 1987-1988: Nivel ATC, alta imagen.
  • 1988: A todo canal, a toda Argentina.
  • 1988-1989: Por una televisión entretenida e inteligente, la nueva TV espectáculo.
  • Copa mundial de fútbol 1990: El mundial está en ATC.
  • 1991: El canal de todos.
  • 1991: Ahora también competimos.
  • 1991-1992: Ahora también competimos, con mentalidad ganadora.
  • 1991-1992: Con mentalidad ganadora.
  • 1992: Por todo el país.
  • 1992: Usted lo va a ver, con mentalidad ganadora.
  • 1992-1995: A toda hora, en todo el país.
  • Copa mundial de fútbol 1994: El mundial está caliente en ATC.
  • 1996 (febrero-julio): A la Argentina.
  • 1996 (julio-octubre): El único, en todo el país, siempre.
  • 1996-1997: Único en todo el país.
  • 1997-1999: Bien de familia.
  • 2000 (enero-abril): Estamos construyendo la nueva televisión.
  • 2000-2001: Nos estamos viendo.
  • 2001: Estás en Canal 7, cambiar valió la pena, nos estamos viendo.
  • 2001 (50° aniversario): 50 años de Canal 7, 50 años de la televisión argentina.
  • 2001-2002: Estás en Canal 7 y no sos el único, nos estamos viendo.
  • 2002-2003: Toda la vida.
  • Copa mundial de fútbol 2002: Canal 7 es mundial.
  • 2003-2004: Nuestro, tuyo.
  • 2004/2012 (Olimpiadas): El canal de los Juegos Olímpicos.
  • 2005-2006: Mirá el país.
  • 2006-2007: La televisión pública.
  • 2009 (marzo-agosto): Camino al bicentenario.
  • 2009-2010: Es de todos.
  • 2009 (Navidad): Celebremos, comienza el bicentenario.
  • 2010 (enero-mayo): Así como sos. / Deportes para todos. / Una buena costumbre. / Un espacio múltiple.
  • 2010 (eventos deportivos): El canal de los mundiales.
  • 2010 (octubre): Fuimos el origen, vamos por el futuro.
  • 2011 (marzo-julio): La TV Pública se ve bien.
  • 2011-2014: Una imagen mejor, un sueño de todos.
  • 2011 (60° aniversario): 60 años abriendo caminos.
  • Día de la Madre 2013 (Spot): Para Todas las mamas de esta tierra, ¡Feliz Día!
  • 2014 (abril-mayo): Programación de alta calidad.
  • Copa mundial de fútbol 2014: Transmisión oficial, libre en todo el país.
  • 2014-2015: Estamos en todo el país.
  • 2015 (mediados): Vos elegís.
  • 2015 (noviembre-diciembre): La TV Pública abierta a todos los programas.
  • 2015: Arriba Argentina.
  • 2016-2017: Un canal, todas las voces.
  • 2016 (Olimpiadas): #ArgentinaOlímpica
  • 2017-2019: Todas las voces.
  • Copa mundial de fútbol 2018: Canal autorizado.
  • 2019 (eventos deportivos): El canal de la celeste y blanca.
  • 2019-2020: Nos llega a todos.
  • 2020 (febrero-agosto): Estamos reconstruyendo.
  • 2020 (agosto-diciembre): Reconstruyendo.
  • 2020 (Eliminatorias Qatar 2022): El canal de la selección.
  • 2021 (70° aniversario): 70 años.

Repetidoras[editar]

Televisión Pública cuenta con 272 repetidoras analógicas de TV y 66 estaciones digitales de TV en toda la República Argentina.[31]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Arribá, Sergio: “El Peronismo y la política de radiodifusión (1946-1955)”, Mucho ruido y pocas leyes. la Crujía. Buenos Aires. 2005
  2. «17 de octubre de 1951 Televisión Argentina, día uno». Revista Siete Días Ilustrados. 4 de octubre de 1971. 
  3. «Instalación de TV en Buenos Aires». Revista Telegráfica Electrónica. Septiembre de 1951. 
  4. Sergio Bande. «El BNA y la televisión argentina». 
  5. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de agosto de 2018. Consultado el 1 de julio de 2016. 
  6. «A 60 años del primer partido televisado». 
  7. Mirta Varela. «Los 60 años de la Televisión Argentina». 
  8. «Políticas públicas de comunicación - Construir TV - Fundación UOCRA». www.fundacion.uocra.org. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  9. a b Ulanovsky, Carlos; Silvia Itkin; Pablo Sirvén (2006). Estamos en el aire. Buenos Aires: Emece Editores S.A. pp. 73-75. ISBN 950-04-2773-7. 
  10. Druetta. Villa María: Eduvin. 2011. p. 106. ISBN 978-987-1727-44-5. 
  11. Libro Rascacielos porteños de Leonel Contreras Archivado el 8 de septiembre de 2011 en la Wayback Machine. (2005)
  12. a b c Sticotti, Joaquín (11 de julio de 2017). «De Canal Siete a ATC: dictadura, renovación tecnológica y apuesta por la televisión comercial (1978-1979)». Revista Brasileira de História da Mídia 6 (01). ISSN 2238-5126. doi:10.26664/issn.2238-5126.60120176064. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  13. «La televisión a color cumple 35 años». Diario Popular. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  14. Clarín.com. «El fabricante de éxitos». www.clarin.com. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  15. a b c d e f García Seoane, Rodrigo. Universidad Torcuato Di Tella, ed. «Los usos de la TV pública bajo la democracia argentina». 
  16. «Pensares y Haceres: La política cultural del gobierno de Alfonsín (segunda parte). Arturo Chavolla: La política cultural del gobierno de Alfonsín (segunda parte)». biblioteca.clacso.edu.ar. Consultado el 21 de abril de 2020. 
  17. Clarín.com. «Menem ordenó privatizar ATC». www.clarin.com. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  18. «Gerardo Sofovich: su polémico paso por ATC y su estrecha relación con Carlos Men». www.lanacion.com.ar. 8 de marzo de 2015. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  19. «Fase polémica: Sofovich fue interventor de ATC y renunció acusado de defraudación - TN.com.ar». Todo Noticias. 8 de marzo de 2015. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  20. «Sofovich debe avisar para salir del país». www.lanacion.com.ar. 20 de marzo de 1996. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  21. «ATC le cuesta 100 millones de pesos por año al Estado». www.lanacion.com.ar. 30 de diciembre de 1995. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  22. «Canal 7, en la cuenta regresiva». www.lanacion.com.ar. 30 de abril de 2000. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  23. Clarín.com. «Canal 7, Radio Nacional y Télam serán un multimedios». www.clarin.com. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  24. «¿Una mujer para Canal 7?». www.lanacion.com.ar. 17 de julio de 2003. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  25. «Bechini llega a Canal 7». www.lanacion.com.ar. 6 de septiembre de 2003. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  26. «Página/12 :: El país :: Una mujer que no bajaba los brazos». www.pagina12.com.ar. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  27. «ROSARIO LUFRANO ASUMIRA EN CANAL 7». www.lapoliticaonline.com. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  28. Web, El Destape. «Lombardi destruyó la audiencia de la TV Pública». www.eldestapeweb.com. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  29. Respighi, Emanuel (1576015237). «Quiénes dirigirán los medios públicos | Funcionarios confirmados por Alberto Fernández». PAGINA12. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  30. Emisión a todo el país - Canal 7 - La TV Pública
  31. «Cobertura - Canal 7 - La TV Pública». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 21 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]