La noticia rebelde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La noticia rebelde fue un programa de televisión argentino, creado y emitido desde 1984 por el entonces canal estatal ATC (Argentina Televisora Color). El nombre parodiaba el título que se dio en Argentina a la celebérrima película "The Sound of Music": "La Novicia Rebelde" (en España "Sonrisas y Lágrimas"), de cuya banda sonora provenía la cortina musical del programa. Éste se dedicaba a pasar revista a las noticias aparecidas en diarios y revistas para luego editorializar e ironizar sobre las mismas.

Historia[editar]

Luego del antecedente de Semanario insólito, cuyos conductores fueron Raúl Becerra, Adolfo Castelo (1935-2004), Virginia Hanglin y Nicolás Repetto (1957–; en esa época trabajó únicamente como movilero), a principios de 1986 se produjo un programa llamado La noticia rebelde, conducido por Raúl Becerra, Adolfo Castelo, Jorge Guinzburg (1949-2008), Carlos Abrevaya y Nicolás Repetto (en sus comienzos como movilero y luego ya como conductor) y algunas participaciones de Raúl Portal como movilero. En la producción se encontraba entre otros la hija de Castelo, Daniela (1968-2011).

El presente programa, que marcaría un antes y un después en el periodismo humorístico argentino, permaneció en pantalla hasta mediados del año 1989. Sin embargo sus cinco integrantes originales sólo convivieron durante los primeros dos años. A comienzos del año 1988, se produjo una ruptura: Castelo, Abrevaya y Repetto siguieron con La noticia rebelde (por ATC) y por otro lado Guinzburg y Becerra buscaron suerte con Sin red (por Canal 13). Luego ya comenzado el año 1989 Nicolás Repetto se despidió de La noticia rebelde y se fue a trabajar a Paraguay al igual que el Productor Ricardo Lopez que actualmente es Gerente de Produccion del Primer canal deportivo de Paraguay "Tigo Sports". A pesar que en los últimos tiempos se fueron incorporando unos jóvenes Lalo Mir (1952–), Daniel Aráoz (1962–), Juana Molina (1962–), entre otros, el programa continuó hasta mediados de 1989, cuando el nuevo gobierno de Carlos Menem lo retiró del aire, a poco tiempo de asumir.

Además participaban del programa, los dibujantes Peni y Palomares, y Daniel Dátola, las voces eran del locutor argentino Luis Albornoz (nacido en la ciudad de Victoria), quien es a su vez la voz oficial del canal de cable Todo Noticias (TN) y del locutor y periodista argentino Marcelo Russo (quien a su vez fuera la voz oficial de los canales ATC (Argentina Televisora Color) y El Trece y actualmente de Radio Digital (Argentina) entre otros), en sus últimos años de emisión (1988 y 1989).

Del staff original, han fallecido tres, siendo el primero Carlos Abrevaya, el 8 de julio de 1994, víctima de un cáncer que lo mató en poco tiempo. Luego falleció Adolfo Castelo, el 23 de noviembre de 2004, también por cáncer, y más recientemente Jorge Guinzburg, el 12 de marzo de 2008, a raíz de complicaciones de una afección respiratoria que padecía desde joven.

La importancia del ciclo residía en su manera innovadora de hacer humor. La Argentina venía de un período de dictadura, con censura férrea y sin apertura política, y La noticia rebelde, estrenada apenas dos años después del regreso de la democracia, inauguraba un estilo irreverente, que rompía con los códigos humorísticos más conservadores y tradicionales que había hasta el momento. Se exploraban otros temas, se discutía todo aquello que estaba vedado hasta hacía poco tiempo y se expresaban opiniones que algunos años antes habrían sido impensadas.

Luego del levantamiento del programa, sus conductores se embarcaron en otros proyectos que, sin la trascendencia de La noticia rebelde, siguieron por la misma línea de humor. Pero a su vez, abrieron la puerta a que otras personas llevaran adelante sus propios programas dentro de los mismos códigos. El conductor Mario Pergolini, por ejemplo, señala a este ciclo como una fuente importante de inspiración para su programa Caiga quien caiga.[1] [2]

Referencias[editar]