Lalo Mir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lalo Mir
Línea de tiempo- Lalo Mir.jpg
Lalo Mir los estudios de la TV Pública
Información personal
Nombre de nacimiento Eduardo Enrique Mir
Nacimiento 14 de junio de 1952 (66 años)
Bandera de Argentina San Pedro, BA, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Lalo Mir Ver y modificar los datos en Wikidata

Eduardo Enrique Mir (n. San Pedro, Buenos Aires, 14 de junio de 1952), más conocido como Lalo Mir, es un reconocido locutor y conductor de radio y televisión argentino.

Biografía[editar]

Primeros años

Cursó la primaria en el colegio Nº 1 de San Pedro y la secundaria en el comercial Fray Cayetano Rodríguez de la misma ciudad. Comenzó su carrera en los medios de comunicación a los 15 años en la radio de San Pedro, en un espacio pago por una fábrica de dulces, en el cual algunos estudiantes realizaban una especie de programa de radio. [1]​ En 1974 se muda a Buenos Aires donde comienza a trabajar como locutor suplente en Radio Rivadavia y luego en Julio Cepeda Producciones donde llevaba a cabo tareas de edición, musicalización y creación de guiones.[2]​ A fines de la década de 1980 se desempeñó como locutor de turno en la AM 1030 Radio Del Plata.

Durante la primera mitad de los años 1980 condujo 9 P.M. junto a Elizabeth Vernaci, por la FM de Radio Del Plata, un programa de rock innovador para la radio argentina, que rompía con los esquemas de la frecuencia modulada formal, imperante hasta ese entonces en el país. El éxito del formato se plasmó en un compilado musical editado por el sello discográfico CBS (hoy Sony Music), llamado "FMRA", basado íntegramente en uno de los envíos habituales de 9 P.M.

Luego creó el programa radial Aquí Radio Bangkok, junto a Douglas Vinci y Bobby Flores en la FM Rock and Pop.[3]

Años más tarde fue el conductor de Animal de Radio, por la misma radio, donde presentó por primera vez tanto al actor Fernando Peña con sus personajes, y al comediante Luis Rubio (1965-) interpretando a su luego famoso personaje del fracasado ex futbolista Éber Ludueña.

En el año 1984 salta la cordillera y realiza desde Buenos Aires el programa "Argentina Rock" en la chilena Radio Concierto, desde la cual expandieron su mercado los emergentes grupos de rock en español argentinos como Soda Stereo o Sumo.

En el año 1988 realizó junto a Douglas Vinci, Bobby Flores y Mario Pergolini, los programas de televisión La Perla de Bangkok y Rock and Pop TV en el viejo Canal 11 de la televisión estatal (que tiempo después fue privatizado y pasó a llamarse Telefé). A principios de los años noventa realizó varios programas y especiales de verano en Radio Concierto, de Chile.

Reapareció en las radios chilenas el 21 de octubre de 2016, en un especial de Charly García en ADN Radio Chile. [4]

Entre otros programas y proyectos ha sido mentor de Radio La Colifata, una señal de frecuencia modulada conducida por pacientes psiquiátricos, en la época que fue gerente artístico de la FM de Radio Del Plata durante los años 1993 y 1994. También ha participado en cine, haciendo papeles secundarios o actuaciones especiales.[5]

Estilo[editar]

Reconoce como locutores que formaron su estilo a Héctor Larrea, Hugo Guerrero Marthineitz, Edgardo Suárez, Antonio Carrizo y Miguel Ángel Merellano. Mir sostiene que lo fundamental en un hombre de radio es "tener algo que decir":

Tener algo que decir. Podés tener un micrófono de 20 pesos, un equipo de trasmisión de un kilowatt, pero si tenés algo que decir, podés mantener una ciudad despierta.

Lalo Mir.[6]

Mir define su estilo como hipertextual, más cerca del arte que del periodismo, a partir de la utilización de una combinación de palabra, la música, el humor, la sorpresa y la lectura de los hechos.[6]​ Lalo Mir es considerado, al igual que Juan Alberto Badía (fallecido en 2012), como un personaje de la radio y la TV argentina que además de otros, brindó un espacio para que los artistas del mercado de la música nacional de diversos géneros puedan mostrar su gran talento al público. Juan Alberto Badía lo realizó a través del emblemático, conducido por él, "Badía y Compañía", transmitido por Canal 13; por su parte, Lalo Mir, lo hace actualmente mediante el programa "Encuentro en el Estudio", en Canal Encuentro.

Trayectoria[editar]

Radio[editar]

Radio Mitre

  • Muy Loco (1975)
  • Lalo Bla Bla (2004)
  • Animados (2005-2006)


Radio Splendid

  • La isla del tesoro (1980)


FM Del Plata

  • 9PM (1982-1985)
  • Tutti frutti, Juguete Rabioso, Macedonia, Radio Pirado o Cabeza de Pescado (1993-1994)


Radio Concierto

  • Argentina Rock (1984)


Rock & Pop

  • Aquí Radio Bangkok (1987-1989)
  • Buenos Aires, Una Divina Comedia (1990-1991)
  • Animal de Radio (1995-2003)


Radio Del Plata

  • Lalo Bla Bla (2001-2003)


La 100


Pop Radio 101.5

  • Circo Súper Pop (2018-presente)

Televisión[editar]

Cine[editar]

  • Cualquiera vencerá (cortometraje independiente, 1987)
  • Las aventuras de Dios (Eliseo Subiela, 2000)
  • Cuando ella saltó (Sabrina Farji, 2007)
  • El jardín de la clase media. (2017)

Referencias[editar]

Véase también[editar]