Lalo Mir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lalo Mir
Línea de tiempo- Lalo Mir.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Eduardo Enrique Mir
Nacimiento 14 de junio de 1952 (69 años)
San Pedro, provincia de Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Presentador y locutor Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Lalo Mir Ver y modificar los datos en Wikidata

Eduardo Enrique Mir (San Pedro, provincia de Buenos Aires; 14 de junio de 1952), más conocido como Lalo Mir, es un reconocido presentador y locutor argentino. Actualmente es la voz institucional de Radio Nacional junto a Elizabeth Vernaci.

Actualmente trabaja en Radio con Vos, donde conduce Sábados de moño, conduce Barrio negro y participa de varios otros espacios. También forma parte de producciones audiovisuales para la plataforma Filo.News y es propietario de la emisora FM Lechiguanas 101.1 en San Pedro. En 2021 obtuvo el Premio Konex a la disciplina Conductor.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Cursó la primaria en el colegio Nº 1 de San Pedro y la secundaria en el comercial Fray Cayetano Rodríguez de la misma ciudad. Comenzó su carrera en los medios de comunicación a los 15 años en la radio de San Pedro, en un espacio pago por una fábrica de dulces (Arco de Oro), en el cuál algunos estudiantes realizaban un programa de radio.[1]

En 1974 se estableció en Buenos Aires para formarse en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica y al tiempo debutar como locutor en Radio Rivadavia.

Además fue empleado en Jotacé Producciones de Julio Cepeda, donde llevó a cabo tareas de edición, musicalización y creación de guiones.[2]​ Así fue responsable de muchos programas emitidos entonces en Radio Splendid, Radio Excelsior AM 910, Radio Mitre, Radio Antártida AM 1190 y Radio Del Plata.

Consagración profesional[editar]

Durante la primera mitad de la década de 1980 llevó adelante, junto a Elizabeth Vernaci, el exitoso programa llamado 9 PM en Del Plata FM 95.1. Dupla y formato que repitió para FMRA, un compilado de rock argentino contemporáneo editado por Discos CBS en 1986.

Lalo Mir, Douglas Vinci y Bobby Flores, integrantes de Radio Bangkok.

Ya poco después logró el reconocimiento definitivo cuando estaba al frente de Aquí Radio Bangkok en Rock & Pop; junto a Douglas Vinci, Bobby Flores y Quique Prosen. Y también cuando trabajó en Rock & Pop TV y La Perla de Bangkok en la pantalla de Canal 11.

Radio en Chile[editar]

Desde 1984 ha llevado adelante diversas colaboraciones (programas especiales) para la radiofonía chilena. Algunas las ha realizado desde Argentina y otras en Chile, primero a través de Radio Concierto y luego a través de ADN Radio Chile.

Otros proyectos[editar]

Fue mentor de Radio La Colifata, estación de radio conducida por los pacientes del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda.

También fue gerente artístico de Del Plata FM 95.1 entre 1993 y 1994.

Como locutor, ha prestado su voz a América TV y a Radio con Vos, entre otros medios y proyectos.

Equipos de trabajo[editar]

Siempre se caracterizó por armar grupos exitosos de trabajo, para los cuales convocó a muchos colaboradores recurrentes:

Elizabeth Vernaci[editar]

Trabajó junto a Lalo en muchas oportunidades: cuando hicieron 9 PM en Del Plata FM 95.1, cuando él fue su productor en Cuento 105 en 105 FM 105.5, cuando hicieron ¿Buenos Aires? Una divina comedia en Rock & Pop, cuando él la convocó para la grilla de programación de Del Plata FM 95.1, cuando hicieron Johnny Argentino en Rock & Pop, cuando ella condujo los lunes de Animal de Radio en Rock & Pop, y cuando llevaron adelante algunos segmentos de Black & Toc en Radio con Vos y de Circo Súper Pop en Pop Radio 101.5.[3]​ Desde febrero de 2021, junto a Vernaci son las voces institucionales de Radio Nacional Argentina.

Pancho Muñoz[editar]

Fue integrante de varios programas de Lalo como 9PM, Tutti Frutti en Del Plata FM 95.1, Lalo Bla Bla en Radio Del Plata, Lalo Bla Bla en Radio Mitre, y Circo Súper Pop.

Bobby Flores[editar]

Compartió el aire de Rock & Pop con Lalo en Aquí Radio Bangkok y en Animal de Radio.

Douglas Vinci[4][editar]

Formó parte de varios equipos compuestos por Lalo: el de Aquí Radio Bangkok, el de Tutti Frutti el Animal de Radio, el de Lalo Bla Bla en Radio Mitre, y el de Circo Súper Pop.

Fernando Peña[5][editar]

Acompañó a Lalo en Tutti Frutti, en Animal de Radio, Lalo Bla Bla en Radio Del Plata y en Lalo Bla Bla en Radio Mitre.

Carlos Sturze[editar]

Trabajó con Lalo al aire de Tutti Frutti, y de Circo Súper Pop.

Fernando Solís Lara[editar]

Fue locutor artístico de distintos programas de Lalo: Animal de Radio, el especial sobre Charly García en ADN Radio, y Circo Súper Pop.

Jimena Vallejos[editar]

Acompañó a Lalo en Lalo por hecho en La 100, y en Circo Súper Pop.

Trayectoria[editar]

Radio[editar]

Splendid FM 95.9

  • La isla del tesoro

Del Plata FM 95.1

  • 9 PM
  • Tutti frutti / Juguete rabioso / Macedonia / Radio pirado / Cabeza de pescado

Radio Concierto

  • Argentina Rock
  • 4 PM
  • Planeta Piraña

Rock & Pop

Radio Del Plata

  • Lalo Bla Bla[7]

Radio Mitre

  • Lalo Bla Bla[8]
  • Animados[9]

La 100

ADN Radio Chile

Pop Radio 101.5

Radio con Vos

Televisión[editar]

Canal 11

  • Rock & Pop TV
  • La Perla de Bangkok

Televisión Pública Argentina

América TV

  • Las patas de la mentira
  • Planeta caníbal

El Trece

Telefe

Canal Encuentro

National Geographic

  • Los 90: La década que nos conectó[17]

Cine[editar]

Videoclips[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]