Teen pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teen Pop»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Teen pop
Orígenes musicales Pop, Bubblegum pop
Dance pop
R&B contemporáneo
Electropop
Orígenes culturales en los años 1980 en los Estados Unidos
Instrumentos comunes Caja de ritmos - Sampler - Teclado electrónico - Guitarra eléctrica - Bajo - Batería.
Popularidad muy popular en América, Europa y Australia.
Derivados Europop
Subgéneros
Boy band
[editar datos en Wikidata]

La música teen pop es un género de la música pop que está orientada hacia los adolescentes, con intérpretes adolescentes. Sus orígenes culturales se remontan hacia mediados de la década de 1980 en los Estados Unidos. Las consolas más utilizados son la caja de ritmos, el sintetizador y la voz. Este también es conocido como teen rock, teen punk, teen R&B. Aunque realmente se ha hecho mencionar que esta forma de género musical realmente surgió a mediados de los 70, con la aparición de Los Jackson Five y más tarde en la década de los 80 en Latinoamérica, en la era de los grupos juveniles como Menudo, Timbiriche y Los Chicos.

Historia[editar]

Primera generación[editar]

Britney Spears y Christina Aguilera están dentro de las artistas juveniles más exitosas de su tiempo, siendo consideradas, además, como las responsables de la existencia de muchas artistas femeninas en la actualidad.

El género tomó fuerza e importancia a mediados y finales de la década de 1980, alcanzando su máximo apogeo en la década de 1990 e inicios de la década de 2000, donde surgió una generación plagada de artistas pop adolescentes que tuvieron enorme éxito e impacto cultural en los adolescentes de todo el planeta. Esta generación se caracterizó por las impresionantes ventas de discos vendidos y convocar a masas de adolescentes de alrededor del mundo en cada presentación en vivo. Todo esto provocó que la escena musical del pop de aquella época girara en torno a estos artistas.

En 1984 surgió una de las primeras boybands, los New Kids on the Block. Con más fama que estos últimos surgió Backstreet Boys en 1993, quienes gozaban de gran éxito. Estas bandas no solo dieron inicio a la era del teen pop sino que también dieron inicio a la etapa de las "boyband". Los Backstreet Boys dominaban la escena musical libre hasta el año 1998, cuando apareció otra boyband muy exitosa, llamada 'N Sync, sus más grandes rivales, ambas agrupaciones procedentes de los Estados Unidos. Hanson, un trío de hermanos estadounidenses, también figuraron en esta generación alcanzado una enorme popularidad en la segunda mitad de la década de los 90 y principios de los 2000 teniendo grandes éxitos en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Del otro lado del Atlántico, en 1996, aparecía el grupo musical femenino más famoso y exitoso, las Spice Girls, quinteto británico que dominó las listas pop de todo el planeta a finales del siglo pasado e inicios del nuevo milenio. Los siguientes años se darían a conocer otras dos boybands también procedentes del Reino Unido, 5ive en 1997 y Westlife en 1998, aunque con un éxito de menor magnitud que sus competidores americanos. Las dos bandas británicas lograron gozar de gran fama en Europa, Asia, Oceanía y algunos países de Latinoamérica. En 1996 surgió el grupo australiano Savage Garden, que a pesar de sólo haber lanzado 2 álbumes logró vender más de 25 millones de copias en todo el mundo convirtiéndolos en el dúo pop más exitoso de la historia. Posteriormente en el año 1999, aparecieron en escena cantantes de pop, Britney Spears y Christina Aguilera, dando inicio a la etapa de las "princesas pop" junto con cantantes como Jessica Simpson y Mandy Moore, quienes también surgieron en 1999 pero que no tuvieron tanto impacto comercial como Britney y Christina, cuyos estilos eran muy parecidos. Ya para la etapa final de esta primera generación aparecieron dos grupos mixtos: S Club 7 en 1999 procedentes del Reino Unido y el cuarteto sueco A*Teens en 1998 . Ambas agrupaciones obtuvieron mucha popularidad principalmente a lo largo de toda Europa y Asia convirtiéndolos en fenómenos pop. A finales de 1999 se dio a conocer un dúo pop femenino procedente de Noruega, M2M, que se dio a conocer gracias a la canción incluida en la banda sonora de Pokémon: The First Movie, pero su primer álbum fue lanzado en el año 2000 y gozaron de gran éxito a principios del nuevo milenio, convirtiéndolas en ídolos en su país de origen así como en el resto de Europa y lugares como Chile y México. Por último, también a mitad de 1999 apareció otra boyband estadounidense compuesta por chicos entrando en la pubertad llamada Dream Street, aunque este grupo tuvo un éxito menor solo en su país de procedencia, pero destacados por haber hecho conciertos para caridad y haber interpretado una canción para una película de Pokémon.

Segunda generación[editar]

Justin Bieber (izquierda) y Ariana Grande (derecha), son considerados actualmente los artistas juveniles con más ventas en el mundo.

En esta segunda generación, llevada a cabo principalmente por Disney Channel, Nickelodeon, The X Factor (Estados Unidos) y The X Factor (Reino Unido) influyen artistas como Justin Bieber, Ariana Grande, Miley Cyrus, Selena Gomez, Fifth Harmony, One Direction, Meghan Trainor, Zara Larsson, Demi Lovato, 5 Seconds of Summer, Little Mix entre muchos otros. Ellos han ganado fama gracias a programas de televisión, por su música y mediante YouTube. Ariana Grande y Justin Bieber son reconocidos por Billboard como los dos artistas adolescentes en tener más top 10's en la lista Billboard Hot 100.

Las prestigiosas revistas The Times y The New York Times han nombrado a Ariana Grande como "La Nueva Princesa del Pop". [1] [2] Billboard la ha nombrado como la artista pop Millennial más exitosa. [3] Mientras que MTV y Fox News la describieron como "la Britney Spears moderna". [4]

El teen pop en español[editar]

Este género musical ha sido difundido en distintos países de habla hispana a través de grupos musicales como Timbiriche, Los Chamos, RBD, OV7 y Menudo, así como de estas mismas generaciones de cantantes que se empezaron a formar desde los años 80 se han destacado figuras de la música como Chayanne, Luis Miguel o Ricky Martin.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ariana Grande — pop’s new princess». 
  2. «Ariana Grande - the pop-princess leaves nickelodeon in the rearview mirror at madison square garden». 
  3. «Ariana, Demi & Selena: How Their Careers Stack Up Against Each Other». 
  4. «Ariana Grande is modern-day Britney Spears, MTV says». Fox News. 2014-07-31. Consultado el 2016-12-03.