CD9

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CD9
CD9 en Premios Telehit (2).jpg
CD9 para su EP .5 (de izquiera a derecha) Freddy Leyva, Alan Navarro, Jos Canela,Alonso Villalpando y Bryan Mouque
Datos generales
Origen Flag of Mexico.svg México
Estado Activo
Información artística
Género(s) Pop y pop urbano
Período de actividad 2013-presente
Web
Sitio web Sito web oficial
Facebook CD9
Twitter

[http://www.twitter.com/@CD9 Instagram = @cd9 @CD9

Instagram = @cd9]
Miembros
Jos Canela
Alonso Villalpando
Freddy Leyva
Alan Navarro
Bryan Mouque
[editar datos en Wikidata]

CD9(acrónimo Código Nueve) es una banda mexicana compuesta por Jos Canela, Alonso Villalpando, Freddy Leyva, Alan Navarro y Bryan Mouque. Antiguamente estaba formado por William Valdés en lugar de Bryan Mouque, pero decidió abandonar el grupopor motivos personales.

Debutaron con "The Party", cantando la atención de la compañía Sony Music México con quien firmaron un contrato discográfico. El primer EP The Party / Ángel Cruel se lanzó en marzo de 2014, que se colocó en el noveno puesto de venta en México. El segundo EP Paso 2 se lanzó en junio del mismo año, que alcanzó el segundo lugar en las ventas del país.

Tres meses después, a fines de septiembre de 2014, la banda lanzó su primer álbum de estudio, del cual se extrajeron cuatro singles: "The Party", "Ángel cruel", "Me equivoqué" y "Eres". El álbum alcanzó un récord en México y fue disco de platino.

En los primeros dos meses de 2015, lanzaron el álbum en vivo CD9: Love & Live Edition. Vale la pena mencionar que han ganado cinco premios, incluido "Up and coming: próximo artista" en los MTV Millennial Awards y el reconocimiento internacional Cool está en todas partes en los Melty Future Awards en Francia.

Después en 2016 Lanzaron "Evolution" un album más que cuenta con 11 canciones y 5 bonus tracks. En noviembre recientemente sacaron "Revolution" un remoaque de Evolution con nuevos temas ineditos. En 2017 su nuevo sencillo que lo nombraron .5 el cual a tenido mucho exito en este sencillo ellos se adentraron al genero pop urbano. [1]

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

CD9 refleja lo que somos; cinco chavos que hemos guardado en secreto nuestra música, pero que ahora estamos listos para mostrársela al mundo.
—Integrantes de CD9.[2]

En 2013,[3]​ La banda se formó en 2011, por la iniciativa de Jos Canela para crear una banda de música. Canela parló la idea a su amigo Alonso Villalpando y lo convenció de crearlo. Buscando componentes para el grupo, Jos pensó en un amigo que había conocido en un concierto; Alan Navarro y Canela lo invitaron a unirse a la banda, Navarro aceptó la invitación y recomendó a su primo Freddy Leyva que se uniera al grupo, y finalmente se unió al actor William Valdés. Decidieron llamar a la banda "CD9" (abreviatura de "Código 9" o "código de 9") debido a que el "Código 9" en la red social se utiliza para mantener algo secreto y cambiar el tema de la conversación, comentarono que este término refleja lo que son . Su primera aparición fue en los primeros MTV Millennial Awards y luego se presentaron en la ceremonia de Nickelodeon Kids 'Choice Awards México. En agosto de 2013, lanzaron 'The Party', su primer single. "The Party" fue compuesta y producida por Mike Zanetti y gracias a su ayuda, convirtieron un video musical, que fue lanzado en YouTube. La canción y el video ganaron popularidad, tanto que atrapé la atención del vicepresidente de la compañía Sony Music México, quien se puso en contacto conmigo para firmar un contrato discográfico.

Después de firmar el contrato, William Valdés decidió abandonar el grupo y explicó que lo hizo por "problemas contractuales" y "problemas personales". Después de Bryan Mouque recomendado por Villalpando se unió a la banda, por lo que el grupo que consiste en Jos Canela, Alonso Villalpando, Alan Navarro, Freddy Leyva y Bryan Mouque.

El 17 de diciembre de 2013, Sony Music México lanza "The Party" con la participación de Bryan Mouque, y no de Willian Valdés. El 28 de enero de 2014, el segundo single, titulado 'Ángel cruel', fue lanzado en formato digital, el video musical ganó mucha popularidad y alcanzó las primeras posiciones del canal de Telehit.

En marzo de 2014, se estrenó The Party / Ángel cruel, la primera obra extendida de la banda, incluyendo el primer y el segundo sencillo; "La fiesta" y "Angel Cruel". El EP alcanzó la novena posición del ranking Top 100 México publicado por la Asociación de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON).

El 10 de febrero de 2015, salió CD9: amor y vive Edition, una nueva edición de su álbum con temas inéditos y material en vivo filmado durante su "grupo de la ruta", que llevó a cabo conciertos en México, América Central y del Sur. Entre sus galardones figura el artista "Up and coming" en la segunda edición de los "MTV Millennial Awards" en 2014. Y en Kids Choice Awards México 2014, ganó los premios como "mejor artista o grupo". "Y" Mejor Canción "para su último sencillo" Ángel cruel ". El segundo álbum de estudio se lanzó el 18 de marzo de 2016. Presenta 15 temas exclusivos, 9 temas en español, 6 en inglés y ganó el disco de platino incluso antes de salir a la venta.

La evolución tiene tres sencillos, el primero es "I Feel Alive", disponible en español y en versión en Inglés, "Deja Vu" y "Mejor movimiento de las Malas", que fueron publicado el 22 de enero de 2016 2 de agosto de, el año 2016 y 19 de agosto 2016. El último CD del CD9 titulado 'Revolution' [20] es un relanzamiento del álbum 'Evolution'. Este último trabajo fue lanzado el 11 de noviembre de 2016 y contiene los temas del álbum 'Evolution', además de varias canciones inéditas y un DVD con video clips oficiales y un pequeño documental sobre los chicos de la banda. La banda mexicana CD9 anunció durante una conferencia de prensa la próxima gira grupal, llamada "Revolution Tour". Esta nueva gira por el momento tuvo un único concierto que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2016 en la Arena de la Ciudad de México, pero el CD9 también anunció una pequeña gira en los Estados Unidos de la cual las fechas todavía tienen que salir. Sin embargo, tanto la girlband española "Sweet California" y el cantante "Calum"

2013-2015: primeros EP y álbum homónimo[editar]

CD9 en noviembre de 2014, en los premios Telehit.

El 17 de diciembre de 2013, Sony Music México lanzó «The Party» —con la participación de Bryan Mouque, y sin la de William Valdés—, publicado como maxi sencillo a través de descarga digital. El maxi sencillo de «The Party» contiene la versión estándar y además cinco remezclas por diferentes disc jockeys.[4]​ El 28 de enero de 2014, el sello publicó por medio de descarga digital el segundo sencillo de la banda, titulado «Ángel cruel».[5]​ El sencillo fue producido por Armando Ávila y su videoclip lo dirigió Édgar Baena.[6]​ En marzo de 2014, fue lanzado a la venta únicamente en formato físico The Party / Ángel cruel, primer extended play de la banda. El EP incluye «The Party» y «Ángel cruel», y también remezclas de los mismos.[7]​ Logró alcanzar la novena posición del conteo Top 100 México.[8]​ El 10 de junio de 2014, la discográfica lanzó Paso 2, el segundo extended play de la banda.[9]​ Ocupó la segunda posición en México, solamente detrás de Mis 40 en bellas artes de Juan Gabriel.[8]​ Contiene dos canciones: «Lo que yo te di» y «Ven, dime que no», así como material audiovisual.[10]​ Siete días después, fue publicado «Me equivoqué», su tercer sencillo.[11]​ Para su promoción fue grabado un vídeo musical, Daniel Shain se encargó de dirigirlo.jsdjsjdskdjskjs[12]​ «Me equivoqué» logró una moderada recepción comercial, pues según Monitor Latino, alcanzó la quinta posición del conteo de género pop de su país natal.[13]​ Al mes siguiente, anunciaron un concierto en el Teatro Metropólitan, que da inicio a su primera gira de conciertos, The Party Tour.[14]​ Las entradas para el concierto salieron a la venta el 16 de julio, y se lograron agotar rápidamente.[15]​ En una entrevista con El Universal, los integrantes de la banda revelaron que para septiembre del mismo año planean lanzar un álbum de estudio. Indicaron que en su álbum se refleja la personalidad de cada uno de los integrantes. «Tiene toques rock, toques pop, up tempo, dubstep, baladas», aludió Alan Navarro al contenido musical del álbum.[16]

A finales de septiembre del mismo año, la banda publicó su álbum estudio debut, el cual titularon de manera homónima;[17]​ Mike Zanetti y Armando Ávila lo produjeron.[18]​ Obtuvo un buen recibimiento comercial, dado que consiguió llegar al primer lugar en ventas en formato físico y digitales en su país de origen.[19][18]​ Asimismo, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON) le concedió un disco de oro tras superar treinta mil unidades vendidas.[18]​ El 10 de febrero de 2015, lanzaron CD9: Love & Live Edition,[20]​ una reedición de su álbum con temas nuevos y material en directo grabado durante su gira The Party Tour, que abarca conciertos en México, Centro y Sudamérica.[21][22]

Entre sus galardones obtenidos están el premio «Up and coming: artista en ascenso» en la segunda edición de los MTV Millennial Awards.[23]​ De igual forma en los Kids' Choice Awards México de 2014, fueron los acreedores a los premios al «mejor artista o grupo» y «mejor canción», este último por su sencillo «Ángel cruel» en 2014.

2016-presente: segundo álbum de estudio Evolution[editar]

El segundo álbum de estudio se lanzó el 18 de marzo de 2016. Cuenta con 15 temas incluidos, 9 de los temas en español, 6 en inglés, ganando disco "oro" antes de salir a la venta.

Evolution solo cuenta con tres sencillos hasta el momento, el sencillo es «I Feel Alive» en sus dos versiones, «Deja Vu» y «Best Bad Move», estos siendo publicados el 22 de enero de 2016, 2 de agosto de 2016 y 19 de agosto de 2016.

El último disco de CD9 titulado ‘Revolution’[24]​ es una reedición de su álbum ‘Evolution’. Este último trabajo fue lanzado el pasado 11 de noviembre y contiene temas de su álbum ‘Evolution’, además de varias canciones inéditas, un DVD con vídeos oficiales y un pequeño documental sobre los cinco integrantes de la banda.

La banda mexicana CD9 anunció durante una conferencia de prensa la próxima gira del grupo, llamada Revolution Tour. Esta nueva gira ha tenido hasta el momento un único concierto que tuvo lugar el 26 de noviembre en la Arena Ciudad de México, aunque CD9 ya ha anunciado una pequeña gira por Estados Unidos de la que aún se desconocen las fechas. Además, en el concierto participó también la girlband española, Sweet California, y el cantante Calum.[25]

De igual manera tienen una colaboración con un grupo de chicas coreanas llamadas Crayon Pop. Su colaboración ha tenido mucho éxito desde el día que se dio a conocer por primera vez en los premios Kids Chose Awards en donde ganaron algunos premios y sus fans quedaron encantadas con dicha canción llamada GET DUMB al igual que ellos ganarán esos premios gracias a su éxito que está teniendo la boyband y más que nada a sus fans. Y su lema es Siempre Juntos? Siempre..!

1071/5000

Miembros[editar]

  • 'José Miguel Canela Rivera' '(21 de octubre de 1995) más conocido como Jos Canela es uno de los miembros más conocidos de la banda y uno de los principales rumores antes de unirse al CD9 era conocido en la red social de Twitter.

Alonso Villalpando Camarena '(28 de julio de 1996) es el miembro más joven del grupo, y fue uno de los primeros miembros, Alonso se dedicó a hacer covers que subió a YouTube.

  • Alan Omar Leyva Navarro '(25 de febrero de 1995) fue el tercer miembro en unirse a la banda. Fue invitado por Alonso y Jos para formar parte de la banda, presentando a su primo Freddy, uno de los miembros actuales, para incorporarlo al grupo.
  • José Alfredo Pacheco Leyva (19 de enero de 1995) conocido como Freddy Leyva, quien ingresó al CD9 después de que Alan lo considerara la banda.
  • 'Bryan Kevin Villareal Mouque' (24 de febrero 1994) es de ascendencia francesa de su madre, antes de formar el grupo practicó varios trabajos tales como el modelado, había entrado en la CD9 para Alonso después de su salida William Valdés.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Título Detalles Posicionamientos
en listas
Certificaciones
Bandera de México
MEX[19]
Bandera de España
ESP[26]
CD9 1 86
  • Bandera de México MEX: Triple-Platino  [8]
Evolution
  • Lanzamiento: 18 de marzo de 2016
  • Formato: CD, descarga digital
  • Discográfica: Sony Music México
1 57

EP's[editar]

Título Detalles Posicionamientos
en listas
Certificaciones
Bandera de México
MEX[8]
The Party/Ángel cruel
  • Lanzamiento: 12 de marzo de 2014
  • Formato: CD
  • Discográfica: Sony Music México
9
Paso 2
  • Lanzamiento: 10 de junio de 2014
  • Formato: CD, DVD, descarga digital
  • Discográfica: Sony Music México
2
.5 (Punto 5)
  • Lanzamiento: 14 de julio de 2017
  • Formato: CD, DVD, descarga digital
  • Discográfica: Sony Music México
5

Álbumes de reedición[editar]

Título Detalles Certificaciones
Love & Live
  • Lanzamiento: 10 de febrero de 2015
  • Formato: CD, DVD, descarga digital
  • Discográfica: Sony Music México
The Last Party
  • Lanzamiento: 13 de noviembre de 2015
  • Formato: CD, DVD
  • Discográfica: Sony Music México
Revolution
  • Lanzamiento: 11 de noviembre de 2016
  • Formato: CD, DVD, descarga digital
  • Discográfica: Sony Music México

Álbumes recopilatorios[editar]

Título Detalles
Locos por la música
  • Lanzamiento: 22 de julio de 2014
  • Formato: Descarga digital
  • Discográfica: Sony Music México

Sencillos[editar]

Título Año Posicionamientos
en listas
Certificaciones Álbum
Bandera de México
MEX[13]
"The Party" 2013 CD9
"Ángel cruel" 2014
"Me equivoqué" 5
"Eres" 5
"I Feel Alive" 2016 Evolution
«Déjà Vu»
"Best Bad Move"
"Get Dumb" Revolution
"No Le Hablen de Amor" 2017 .5
"—" indica que el sencillo no fue lanzado o no se posicionó en ese territorio.

Videos musicales[editar]

Vídeos musicales de CD9
Año Canción Director
2013 «The Party» CD9 [33]
2014 «Ángel cruel» Édgar Baena [6]
«Me equivoqué» Daniel Shain [12]
2015 «Eres» Salomón Simón [34]
2016 «I Feel Alive» Martín Bautista[35]
«Déjà Vu»
«Vuelves»
«Get Dumb»
2017 «No Le Hablen de Amor »

Giras[editar]

Premios y nominaciones[editar]

MTV Millennial Awards[editar]

Los MTV Millennial Awards, son unos premios creados por MTV Latinoamérica que premian a lo mejor de la generación «millennial» que además de premiar música y películas también premia a lo mejor del mundo digital. En la segunda edición de estos premios, CD9 ganó en la categoría «Up & coming: artista en ascenso».[36]​ Sin embargo en la cuarta edición de estos premios quedó nominado como la explosión del año

Año Trabajo nominado Categoría Resultado Ref.
2014 CD9 Up & coming: artista en ascenso Ganador [36]
2016 CD9 Explosión pop del año Nominado
2017 CD9 Explosión pop del año Nominado
#MTVCHALLENGECD9 Celebrity Challenge Ganador

= = = = Ten Choice Awards = = = =[editar]

Nominación a grupo o artista internacional favorito

Kids' Choice Awards México[editar]

Los Kids' Choice Awards México es la edición mexicana de los Nickelodeon's Kids Choice Awards, que honra a lo más grande del año en televisión, cine y música. En 2014, la banda ganó en la categoría «Artista o grupo nacional favorito», así como su canción «Ángel cruel» en la categoría «Canción favorita».[37]

En 2016, la boyband ganó en la categoría «Artista o grupo nacional favorito», así como su canción «I feel alive» en la categoría «Canción favorita» y también en «Récord Guiness firma de autógrafos» en la categoría «Video viral».

Año Trabajo nominado Categoría Resultado Ref.
2014 «Ángel cruel» Canción favorita Ganador [37]
CD9 Artista o grupo nacional favorito Nominado
2016 «I feel alive» Canción favorita Nominado [37]
CD9 Artista o grupo nacional favorito
Récord Guiness firma de autógrafos Video viral Nominado
2017 CD9 Artista o grupo nacional favorito Ganador
#Coders Mejor Fandom Ganador

MTV Europe Music Awards[editar]

Los MTV Europe Music Awards son unos premios otorgados anualmente por el canal MTV a lo mejor de la música de Europa. CD9 estuvo nominado en la categoría «Mejor artista latinoamericano norte», pero perdió ante Dulce María.[38]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado Ref.
2014 CD9 Mejor artista latinoamericano-norte Nominado [39]
2016 CD9 Mejor artista latinoamericano-norte Nominado

Premios Telehit[editar]

Los premios Telehit son una ceremonia de premios entregados anualmente, transmitidos por el canal televisivo de música Telehit. «Ángel cruel» fue el acreedor del premio a la «mejor canción pop nacional».[38]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado Ref.
2014 «Ángel cruel» Mejor canción pop nacional Ganador [38]

Melty Future Awards[editar]

Los Melty Future Awards es una entrega de premios otorgados al entretenimiento juvenil. CD9 ganó en la categoría «Cool is Everywhere».[40]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado Ref.
2015 CD9 Cool is everywhere Ganador [40]

Nickelodeon's Kids' Choice Awards[editar]

Los Nickelodeon's Kids' Choice Awards (KCA) es una entrega anual de premios, que honra a lo más grande del año en televisión, cine y música, votadas por los niños y adolescentes que ven el canal de cable Nickelodeon.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado Ref.
2015 CD9 Artista latino favorito Nominado
2017 CD9 Artista latino favorito Ganador [41]


Referencias[editar]

  1. «Charts monitorLATINO México». Consultado el 12 de marzo de 2015. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas bio
  3. Solís, Erick (14 de diciembre de 2013). «CD9, la nueva BoyBand mexicana». LaCrónica.com.mx. La Crónica de Hoy. Consultado el 15 de agosto de 2014. 
  4. Apple Inc., ed. (17 de diciembre de 2013). «The Party de CD9». iTunes.mx. Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  5. Apple Inc., ed. (28 de enero de 2014). «Ángel cruel - CD9». iTunes.mx. Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  6. a b «CD9 pretende ser la boy band número uno en México y América Latina». Zocalo.mx. 10 de febrero de 2014. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  7. «The Party / Ángel Cruel (Extended Play)». Mixup. Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  8. a b c d «CD9 recibe su primer Disco de Oro». Elinformador.mx. Unión Editorialista, S.A. de C.V. 29 de octubre de 2014. Consultado el 24 de noviembre de 2014.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "amprofon" está definido varias veces con contenidos diferentes
  9. «Paso 2 - CD9». iTunes.mx. Consultado el 25 de noviembre de 2014. 
  10. «Paso 2 (CD + DVD) (Extended Play)». Mixup. Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  11. Apple Inc., ed. (17 de junio de 2014). «Me Equivoqué — Single by CD9». iTunes.mx. Consultado el 30 de noviembre de 2014. 
  12. a b Grupo Fórmula, ed. (17 de junio de 2014). «CD9 muestra cinco historias de desamor en su videoclip "Me equivoqué" sjsjsjsjsjsjjsj sjsjsjsj». Radio Fórmula. Consultado el 30 de noviembre de 2014. 
  13. a b Posiciones de sencillos en la lista pop de Monitor Latino México:
  14. «CD9 prepara importante concierto». Ritmoson.tv. 12 de julio de 2014. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  15. «CD9 agota entradas para el Teatro Metropólitan». informador.mx. Unión Editorialista,. 17 de julio de 2014. Consultado el 1 de diciembre de 2014. 
  16. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Universal
  17. Macrovision (ed.). «CD9 - CD9». Allmusic (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  18. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Oro
  19. a b Amprofon (ed.). «Puesto #1 del #Top100MX del 29/9 al 5/10: CD9 de @somosCD9». Twitter. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  20. Apple Inc. (ed.). «CD9 (Love & Live Edition) [Reempaque] - CD9». iTunes Store (México). Consultado el 21 de febrero de 2015. 
  21. Grupo Fórmula, ed. (5 de febrero de 2015). «Lanzará CD9 su álbum "Love and Live Edition" 10 de febrero.». Radio Fómula. Consultado el 21 de febrero de 2015. 
  22. Vision UCD (ed.). «Lanzará CD9 nuevo material discográfico». Vision UCD. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2015. 
  23. «CD9, nominado en los MTV EMA 2014». Informador.mx. Unión Editorialista. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  24. «Nuevo disco de CD9, Revolution». 
  25. «Sweet California y Calum arrasan junto a CD9 en México». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  26. «Puesto #1 de #Promusicae del 25/5 al 31/:CD9 de @somosCD9». 
  27. «Certificaciones Mensuales 2016». Amprofon. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  28. «Certificaciones Mensuales 2016». Amprofon. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  29. «CD9 recibe disco de oro por el disco 'The Last Party'». juarez.azteca.com. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  30. https://www.sonymusic.com.co/news/cd9-despidio-el-2016-con-muchos-logros/.  Falta el |título= (ayuda)
  31. «Certificaciones Mensuales 2016». Amprofon. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  32. «Certificaciones Mensuales 2016». Amprofon. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  33. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 1DEU
  34. «CD9 graba videoclip del sencillo 'Eres'». Informador.mx. Unión Editorialista S. A. de C. V. Consultado el 29 de enero de 2015. 
  35. «CD9 estrena vídeo de “I feel alive”». El Diario de Yucatán. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  36. a b «Danna Paola y CD9, ganadores de los MTV Millennial Awards». Elinformador.mx. Unión Editorialista S.A. de C.V. 12 de agosto. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  37. a b c «Nickelodeon: Ganadores de los Kids’ Choice Awards México 2014». Archivado desde el original el 9 de octubre de 2014. 
  38. a b c «CD9: ganan en los Premios Telehit 2014». Melty.mx. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  39. «CD9 nominado en los MTV EMA 2014». ElInformador.com.mx. 14/JUL/2014. Consultado el 6 de agosto de 2014. 
  40. a b «Melty Future Awards 2015: los premios al talento joven. CD9, Mario Bautista, Regina Blandón ¡nominados!». Melty.mx. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  41. «Nominaciones Kids Choice Awards 2015». Latino post. 213 de mayo de 2015. Consultado el 21 de mayo de 2015.