Tangancícuaro (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tangancícuaro
Municipio de México
Coats of arms of None.svg
Escudo
Coordenadas 19°N 102°O / 19, -102Coordenadas: 19°N 102°O / 19, -102
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Cabecera Tangancícuaro de Arista
Pdte. municipal Arturo Hernández Vázquez (2015-2018) PAN Party (Mexico).svg
Superficie  
 • Total 387,95 km²
Altitud  
 • Máxima 1,700 msnm
Población  
 • Total 30 052 hab.
 • Densidad 77,46 hab/km²
Código INEGI 085
[http://Ayuntamiento de Tangancícuaro Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata]

Tangancícuaro es uno de los Municipios del Estado de Michoacán, en México. El municipio está localizado al norte del estado de Michoacán, colindante con los municipios de Zamora de Hidalgo y Jacona. La cabecera municipal es Tangancícuaro de Arista.


Reseña histórica del municipio[editar]

Tangancícuaro fue una población prehispánica, según lo revelan los vestigios arqueológicos encontrados en el lugar. En los siglos XVI y XVII se llevó a cabo la evangelización en esta zona, por parte de los frailes agustinos, que tenían en Tangancícuaro un pequeño convento con cinco religiosos y un hospital.

En el siglo XVII se le asignó el nombre de Tangancícuaro de la Asunción y en la administración religiosa, dependió del curato de Jacona de Plancarte, en lo civil dependía de la jurisdicción de Zamora (Michoacán). En 1822 contaba con Ayuntamiento, tenía 2,219 habitantes que se dedicaban a la agricultura y producían maíz, trigo y lenteja. El 10 de diciembre de 1831 se constituyó en municipio y a su cabecera se le nombró Tangancícuaro de Arista desde el 20 de noviembre de 1861, en memoria del General Mariano Arista.

El primer asentamiento purhépecha se llamaba Acuitze que significa serpiente. Precedió al nombre de Tangancícuaro.

Toponimia[editar]

Tangantsïkuarho (Tangancícuaro). Es un topónimo michhuaque que significa, lugar donde se levantan tres ojos de agua. Formado por ta– radical de tanímu, tres; angán–, radical de angándini, levantarse, pararse; itsï, agua; –kuarhe–, se (reflexivo); y –o, en, lugar de, donde, sitio, sufijo determinativo de lugar, formando el pretérmino Ta-angán-itsï-kuarhe-o, que sufre la siguiente metamorfosis, el reflexivo pierde la letra final e, al quedar unirse con el sufijo determinativo, que se aglutina con el término itsï, que pierde la letra i inicial al incorporarse con la radical angán, que a su vez pierda la letra a inicial al adherirse a la radical ta-, formando finalmente el término ta-ngán-tsï-kuarh-o, con el significado de lugar donde se levantan tres ojos de agua (Junguarán, Cupáchiro y Camécuaro). [Interpretación Morfológica de Salvador Garibay Sotelo] Su principal actividad es la agricultura, la ganadería y el comercio. En realidad la toponimia que resulta más segura no es la que se menciona arriba. La otra es Tangansecuaro (lugar donde se clavan estacas). Cuando se fundó, lo más probalbe es que aún no existieran los manantiales. En el valle de Tangancícuaro es evidente que hubo una gran laguna la cual se fue desecando. (Aún a mediados del siglo XX existían lugares pantanosos en el pueblo, cerca de la carretera nacional número 15, por donde está situada la gasolinera, en donde está una colonia llamada Emiliano Zapata, y por el fondo del valle, cerca de Etúcuaro (que sí existía como tal en los mapas realizados después de la conquista, en el siglo XVI) que al parecer fue un enclave muy importante en el reino purhépecha por estar en una zona elevada de terreno, existe un área donde el agua abunda con tulares y todo. Hbrá que tomarlo en cuenta. Por otro lado, el lugar donde se ubicaba la aldea que luego dio origen al pueblo cuando llegaron los Agustinos a catequizar y a trazar el poblado, dicha aldea se localizaba en un lugar un poco más elevado hacia el suroeste del pueblo, más allá de donde actualmente se encuentra lo que queda de junguarán, rumbo a Dámaso Cárdenas, por la Unidad deportiva. Los pobladores oriundos eran pescadores como en la mayor parte de mechuacán.

Demografía[editar]

Según el que onda no se cran de esato General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitaban 1033 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 475 son hombres y 558 son mujeres. Dentro de las principales lenguas indígenas podemos mencionar el purépecha y el zapoteco.

En el municipio de Tangancícuaro en 1990, la población representaba el 0.95 por ciento del total del Estado. Para 1996, se tiene una población de 33 815 habitantes, su tasa de crecimiento es del -0.01 por ciento anual, la tasa de crecimiento negativa se debe a factores tales como la emigración al interior y exterior del país principalmente y la densidad de población es de 87.16 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 1107 nacimientos y 182 defunciones, también así la migración e inmigración en el municipio ha sido considerable.

Según el Conteo de Población realizado por el INEGI en 2005, éste municipio tiene una población total de 30 052; de los cuales 14 069 son hombres y 15 983 son mujeres. Su población representa el 0.77% del Estado. Es el 29.° municipio con mayor población del Estado. Su crecimiento negativo se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente.

La Zona Metropolitana de Zamora ha sido definida por el Consejo Nacional de Población y el INEGI como la integración total de los municipios de Zamora y Jacona. Su población en el año 2005 era de 230 777 habitantes, de los cuales 170 748 pertenecían al municipio de Zamora y 60 029 a Jacona.

Hace poco tiempo Tangancicuaro de Arista fue unido a la zona metropolitana de Zamora, con eso esta conurbación tiene 260 000 habs aprox.

Social y Cultural[editar]

Existe una gran variedad de trabajo especialmente en la agricultura, plantando, pizcando y empacando algunas frutas(Fresa, Zarzamora, etc..), verduras(Brócoli) y legumbres (Papa).

Siendo una zona en donde la mayoría de los habitantes son católicos, los principales festejos se dedican principalmente a este culto religioso.

En el municipio se festejan las fiestas locales:

  • Febrero 2: Celebración por el día de la Candelaria.
  • Marzo 19: Celebración en honor al San José.
  • Agosto 15: Celebración en honor a la Virgen de la Asunción.
  • Octubre (último domingo): Celebración en honor de Cristo Rey.
  • Diciembre 12:Celebración en honor a la Virgen de Guadalupe.

Año con año, es tradición la celebración de Cristo Rey en la comunidad de Patamban donde, además de las festividades, se pueden apreciar artesanías de cerámica vidriada de verde, tapetes de flores y aserrín teñido con que se adornan las calles, sobre el cual pasa la población con el santo patrono.

Abasto[editar]

El municipio cuenta actualmente con una importante infraestrcutura para satisfacer la demanda de alimentos, bienes y servicios.

Las principales empresas asentadas en el municipio son:

  • Farmacias Guadalajara
  • Farmacias del Ahorro
  • Merza
  • Coppel
  • Mi Bodega Aurrera
  • Farmacias ABC
  • Banamex
  • HSBC
  • BBVA

Económico[editar]

Por encontrarse en la zona metropolitana de Zamora, Tangancícuaro es uno de los principales productores de berries del estado (principalmente fresa). En la salida rumbo a Gomez Farías se encuentran varios almacenes refrigerados de compañías nacionales y transnacionales como AGRANA (www.agrana.com) que sirven para conservar las berries mientras son preparadas para ser enviadas a Estados Unidos o al mercado nacional. De igual manera en la salida rumbo a Ocumicho se pueden observar cientos de hectáreas de fresa cubiertas con acolchado y tunel lo que denota la gran capacidad agrícola del municipio.

También algunas de las comunidades serranas del municipio son fuertes productores de aguacate. Esto debido al clima y a la humedad de la zona. Entre estás destacan Tengüecho, Guarachanillo y Patamban.

Adicional a esto el hecho de tener uno de los parques nacionales más importantes del país (Camécuaro) permite la llegada vía turismo de una gran cantidad de recursos, especialmente los fines de semana y las vacaciones.

Finalmente, una buena parte de la población de tangancícuaro cuenta con parientes en el extranjero especialmente en California, los cuales envían millones de dolares en remesas a los habitantes de este municipio. Esto permite que la economía sea aún más dinámica.

Industrial[editar]

El municipio cuenta con una industria establecida como son:

  • Fabricas congeladoras
  • Descremadoras
  • Empacadoras de berries
  • Plantas forrajeras
  • Molino de trigo
  • Curtidoras
  • Fabricas de mosaicos
  • Fábricas de tabique, Block y Tubos
  • Aserraderos

Educación[editar]

En el rubro de educación en el municipio destaca que la facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para la zona metropolitana de Zamora, se encuentra en el municipio de Tangancícuaro a la altura de la zona conocida como las adjuntas.

Geografía[editar]

Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º53’ de latitud norte y 102º12’ de longitud oeste; y se encuentra a una altura de 1,700 msnm, limita al norte con Zamora, Jacona y Tlazazalca, al este con Purépero y Chilchota, al sur con Charapan, Los Reyes y Tingüindin, al oeste con Tangamandapio. Su distancia a la capital del Estado es de 134 km.

Su cercanía con Zamora y su localización geográfica ha permitido también que la región se caracterice por ser un enlace cultural y económico importante entre la zona de la Meseta Purépecha, Morelia que es la capital del Estado y la ciudad de Guadalajara. Zamora es un centro cultural relevante.

Climatológico y Ecosistemas[editar]

El clima es templado tropical; de abundantes lluvias en verano, cuenta con una precipitación pluvial anual promedio de 1,000 mm. La temperatura oscila entre -2 y 39,2 ºC.

Su superficie es de 387.95 km² y representa el 0,65 por ciento del total del Estado. Su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal, sierra de Patamban y los cerros Patamban y Tangancícuaro.

Su hidrografía la constituyen el río Duero (Michoacán) y los ojos de agua de Junguarán, Camécuaro y Cupatziro.

Turismo[editar]

Parque Nacional Lago de Camécuaro

Este parque se encuentra a pocos metros de la entrada principal al municipio y es un pequeño lago, un vaso natural de aguas límpias y transparentes cuyas márgenes están limitadas por las multiformes raíces de ahuehuetes o sabinos milenarios. Su flujo permanente nace de un sinnúmero de manantiales que borbotean el agua casi a flor de tierra, y la confluencia de sus aguas, a la altura de un lugar llamado Las Adjuntas, con la de los ríos de Tlazazalca, Chilchota y La Huarucha, forman el caudal del Río Duero, padre vivificante de la cuenca agrícola zamorana o del noroeste michoacano.

Características y Uso de Suelo[editar]

Los suelos datan de los períodos cenozoico, terciario, cuaternario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem y de montaña. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción agrícola y forestal.

La actividad ganadera es de suma importancia para el municipio siendo las principales crías de: bovino, caprino, porcino, ovino, aves de corral y colmenas. La actividad agrícola también es muy importante, entre las más sobresalientes encontramos cultivos de: maíz, trigo, sorgo, fresa, zarzamora, frambuesa, cebolla, calabacita, jitomate, tomate, fríjol, alfalfa, garbanzo, cebada, chile verde, papa y brócoli.

Personajes Ilustres[editar]

Rafael Paz Romero, poeta (1822-1875)

Ramón Silva Alvarez, filántropo

Primitiva Quiroz Sámano, poeta

Rubén C. Navarro, poeta (1892-1957)

Francisco Victoriano Jasso de Davalos, benefactor del pueblo. (? - 1812)

Ángel Mariano Morales y Jasso, obispo y político, fue diputado a las Cortes de Madrid antes de la Independencia de México, y ya de regreso al Congreso Nacional, en 1837 fue miembro del Congreso de Gobierno.(1784-1843)

José Mariano Irigoyen Muñozcano, Obispo de Abdera. (1771 - 1843).

Ramón Paz Romero, Fue poeta e impresor autor de "Recuerdos" (1835-1911)

Rafael Galván, sacerdote, sociólogo, apoyo la labor pro-agrarista, autor del libro de Derecho Civil Mexicano. (1878-1940)

David Marín Quiroz, revolucionario, se le concedieron dos condecoraciones al mérito militar. (1890-1961)

Roberto Quiroz Guerra, Maestro Normalista, Director de Educación en el estado de Puebla y Yucatán Director Federal de Educación en el Estado de Jalisco, supervisor General y Jefe de Zona. (1914-1978)

Martín Sámano Magaña, profesor e historiador (1897-1989)

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]