Municipio de Chilchota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chilchota
Municipio

Escudo

Coordenadas 19°N 101°O / 19, -101
Cabecera municipal Chilchota
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Bandera de Michoacán Michoacán de Ocampo
Pdte. municipal Eduardo Ixta Álvarez
Eventos históricos  
 • Fundación 1831
Superficie  
 • Total 305.13 km²
Altitud  
 • Media 1826 m s. n. m.
 • Máxima 1,770 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 40 560 hab.[1]
 • Densidad 128,19 hab./km²
IDH (2015) 0.641[2]​ – Medio
Huso horario UTC−6 y UTC-05:00
Código INEGI 16025[3][4]
Sitio web oficial

Chilchota es uno de los 113 municipios del Estado de Michoacán, en México. El municipio se encuentra localizado al norte del estado de Michoacán. Forma parte de la llamada "Cañada de los Once Pueblos", la cual es formada por una serie de poblaciones que comienzan en el pueblo de Carapan y terminan en el poblado de Los Nogales, anteriormente fue conocido con el nombre "Tzirapu". Su cabecera municipal es Chilchota.

Toponimia[editar]

Chilchota, tanto en tarasco, como en náhuatl, tiene el mismo significado: “lugar de chiles o chile verde”, debido a que durante la época prehispánica el chile era cultivado y recolectado en gran escala en toda la cañada, como forma de tributo y comercio con los pueblos de la puesta. Sin embargo, algunos etimologistas, interpretan la palabra como “lugar de sementeras”. Su principal actividad es la agricultura, la ganadería y el comercio.

Historia[editar]

Durante la época de la conquista en 1524, Chilchota aparece como asentamiento de familias hispanas, donde más tarde se instalo un corregimiento tributario y posteriormente, queda constituido en "República de Indios".

Por la Ley Territorial del año de 1831, se forma la municipalidad de Chilchota.

Demografía[editar]

En el municipio de Chilchota, según el censo del INEGI, en 2020, la población representaba el 0.85 por ciento del total del Estado. Para 2020, se tiene una población de 40,560 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.2 por ciento anual, y la densidad de población es de 128.1 hab/km². El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres, en concreto 20 889 contra 19 671.

En 2020 existían en el municipio 22 localidades, las más importantes por población son las siguientes:[5]

Localidad Población (2020)
Chilchota 8280
Carapan 6867
Huáncito 4403
Ichán 4274
Zopoco 3107
Acachuén 2881
Tacuro (Santa María Tacuro) 1990
Santo Tomás 1773
Los Nogales 1644
Urén 1611
Tanaquillo 1530
Total Municipio 40 560

Social y Cultural[editar]

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el municipio es la falta de empleo, por lo que las expectativas de los habitantes de esta población es la búsqueda de empleo en otras ciudades tales como la ciudad de Zamora, Tangancicuaro de Arista y Jacona que son las más cercanas, pero desafortunadamente se encuentran en las mismas condiciones ya que las pequeñas y medianas empresas existentes carecen de alternativas de inversión. Por tal motivo gran parte de la población emigra principalmente a los Estados Unidos, buscando una mejor forma de vida.

Siendo una zona en donde la mayoría de los habitantes son católicos, los principales festejos se dedican principalmente a este culto religioso.

En el municipio se festejan las fiestas locales:

  • Celebración de Corpus Christi en Ichán.
  • El tradicional carnaval en todos los pueblos.
  • Celebración de Semana Santa en Carapan, Tacuro, Ichán, Huancito, Zopoco, Santo Tomás, Aacachuen, Tanaquillo, Uren, Chilchota.
  • 20 de enero: en Huancito Fiesta al patrón San Sebastián.
  • 25 de julio: fiesta del patrón Santiago Apóstol
  • 29 de septiembre: en Tanaquillo, feria tradicional.
  • 4 de octubre: fiesta mayor del patrón San Francisco en Ichán.
  • 1 de noviembre: en Huancito, fiesta de Todos los Santos y (animeecherii k`uinchekua).
  • 22 de noviembre: fiesta en honor a santa Cecilia en todos los pueblos hay baile.
  • 12 de diciembre: fiesta a la Virgen de Guadalupe.
  • 24 de diciembre 25: fiesta del nacimiento del niño Jesús.

Economía[editar]

  • Agricultura: debido a la pérdida de tierras cada vez decrece más. Sus principales cultivos son: maíz, trigo, frijol y frutales como aguacate, zarzamora, fresa, durazno y lima.
  • Ganadería: a partir de la década de los noventa, este sector ha venido a menos, se cría ganado bovino, porcino, ovino, caballar y aves de corral. Representando estos dos sectores con la explotación forestal el 30% de su actividad económica.
  • Industria: los azahares es su principal industria y promotora de empleos. otras ramas de la industria son de alimentos como el pan, además de la artesanías y la música.
  • Turismo: por sus condiciones naturales y su ubicación, ya que está situado en “La puerta norte de la Meseta Purépecha”, y paso obligado hacia el Valle de Zamora y la Capital del Estado, le abre grandes posibilidades para el desarrollo turístico.
  • Comercio: está constituido por establecimientos comerciales de mediana escala como son, tiendas de abarrotes, ferreterías, papelerías, tiendas de ropa, calzado, etc. Representando el 11% de su actividad económica.
  • Servicios: la capacidad de éstos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose hospedaje y alimentación.
  • Explotación forestal: el volumen forestal tiene muy poco valor agregado, pues el 35% se utiliza para caja de empaque y el resto para madera dimensionada y leña de raja. La producción de aguarrás, brea y resina supera los 350 t, considerándose de nivel moderado a bajo.

Geografía[editar]

Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º51’ de latitud norte y 101º87’ de longitud oeste; y se encuentra a una altura de 1,770 m s. n. m., Limita al noreste con el municipio de Purépero, al este con Zacapu y Cherán (este último también al sur), al sur con el municipio de Paracho y al suroeste con el municipio de Charapan y al noroeste Tangancícuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 120 km.

La cabecera municipal es el poblado de Chilchota, la cual contaba en 1995 con 10,907 habitantes y cuya principal actividad económica es la elaboración de azahares y pan.

Las principales localidades son:

Carapan. Sus principales actividades económicas son el comercio, la agricultura y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 8 km. Cuenta con 5,341 habitantes. Dio su nombre al Proyecto Carapan de la SEP en los años treinta.

Ichán. La música, filarmónicos y la alfarería son las principales actividades económicas. Se localiza a 6 km de la cabecera municipal. Cuenta con 2,847 habitantes.

Huáncito. Sus actividades preponderantes son la agricultura, ganadería, comercio y alfarería. Se encuentra 4.5 km respecto de la cabecera municipal. Cuenta con 2,399 habitantes.

Acachuén. Sus principales actividades son la agricultura, ganadería y comercio. Su distancia a la cabecera municipal es de 30 km.

Zopoco. La agricultura, alfarería, comercio y ganadería son principales actividades. Se localiza a 4 km de la cabecera municipal. Cuenta con 4,254 habitantes.

Tanaquillo. Sus principales actividades son la agricultura, ganadería y comercio de artesanías. Se ubica a 2.5 km de la cabecera municipal.

Urén. Sus principales actividades son la elaboración de tabiques (ladrillos), la elaboración de sombreros de panicua, el comercio, la ganadería, la música y la agricultura.

Tacuro. La agricultura, ganadería y comercio son sus principales actividades. Su distancia a la cabecera municipal es de 6.5 km. Cuenta con 1,479 habitantes.

Santo Tomás. Tiene como actividades económicas la agricultura, ganadería y comercio. Se encuentra a la cabecera municipal es de 3.5 km. Cuenta con 993 habitantes.

Los Nogales. Basa su economía en la fabricación de adobe y ladrillos para construcción.

Clima y ecosistema[editar]

Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,000 mm y con temperaturas que oscilan de 5 a 36 °C.

Su superficie es de 305.13 km² y representa el 0,51 por ciento del total del Estado. Su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal, cerros Viejo, Cobre y San Ignacio.

Su hidrografía la constituyen los ríos Duero y Rito.

Turismo[editar]

Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, el cual constituye una actividad de vital importancia para el desarrollo económico. Entre otros, encontramos el parque nacional de Carapan,Parque comunal la toma de Tanaquillo, el Manantial de Ostacuro, y el Parque Ojo de Agua de Chilchota.

Monumentos:

  • Arquitectónicos: Templo de San Miguel Arcángel en Tanaquillo; templo de San Francisco en Ichán; Capilla del Hospital en Huancito; templo de Santo Tomás en Santo Tomás; templo de la Virgen de la Natividad en Tacuro; templo de San Juan Carapan en Huancito, capilla del Antiguo Hospital; y parroquia del Señor Santiago, en la cabecera municipal.
  • Arqueológicos: Zonas en Parachico y Cerro Viejo.

Las artesanías y la gastronomía constituyen otros de los atractivos de la región. Entre las artesanías se pueden encontrar alfarería de barro vidriado y loza de cambray, madera tallada y torneada. Joyería: aretes y arracadas de plata; deshilados y bordados; y ramos de azahares.

La gastronomía contiene alimentos a base de maíz como corundas, uchepos y tamales de zarzamora; guisado conocido como churipo, las chapatas (tortillas de trigo), takerechuskuta (gorditas de trigo), atole de grano de maíz y anís.

Características y Uso del suelo[editar]

Los suelos del municipio datan del periodo cenozoico y corresponden principalmente a los del tipo podzólico. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción agrícola y forestal.

Personajes ilustres[editar]

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Chilchota está hermanada con las siguientes ciudades

Referencias[editar]

  1. «Tabulados del Cuestionario Básico». INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020. 
  2. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Base de datos». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019. Consultado el 10 de agosto de 2021. 
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. «Chilchota - Municipality in Michoacán de Ocampo». Citypopulation (en inglés). 1 de febrero de 2021. 
  6. a b c d e «Personajes ilustres de Chilchota». Página oficial del gobierno de Chilchota. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  7. a b c d e «Municipio de Chilchota, Michoacán». INAFED. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2021. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  8. http://www.agenciainfomania.com/noticia.php?id=3801/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9. http://www.laopiniondemichoacan.com.mx/hemeroteca2009_/marzo2012/noticias/08/31.html/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  10. http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=147775 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  11. http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=147775/ Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine.
  12. a b c d e f g https://web.archive.org/web/20130501163718/http://www.cambiodemichoacan.com.mx/imprime-120957
  13. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 21 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]