Sistema Internacional de Unidades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:26 11 feb 2016 por Stïnger (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
En verde, los Estados que han adoptado el Sistema Internacional de Unidades como prioritario o único. Los tres únicos países que en su legislación no han adoptado el SI son Birmania, Liberia y Estados Unidos.
Unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades.

El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, es el sistema de unidades que se usa en todos los países del mundo, a excepción de tres que no lo han declarado prioritario o único.

Es el heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal y por ello también se conoce como «sistema métrico».

Se instauró en 1960, en la XI Conferencia General de Pesas y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica: el mol.

Una de las características trascendentales, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenómenos físicos fundamentales. Excepción única es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo», un cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.[nota 1]

Las unidades del SI constituyen referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medición, a las cuales están referidas mediante una concatenación ininterrumpida de calibraciones o comparaciones.

Esto permite lograr equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares distantes y, por ende, asegurar —sin necesidad de duplicación de ensayos y mediciones— el cumplimiento de las características de los productos que son objeto de transacciones en el comercio internacional, su intercambiabilidad.

Entre los años 2006 y 2009 el SI se unificó con las normas ISO para instaurar el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO/IEC 80000, con las siglas ISQ).

Unidades básicas fundamentales

El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades básicas (fundamentales), que expresan magnitudes físicas. A partir de estas se determinan el resto de unidades (derivadas):[1]

Magnitud física básica (símbolo) Unidad básica (símbolo) Definición actual Propuesta de revisión[2]
Longitud (l, h, r, x) metro (m) Longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío en un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 segundos.

De aquí resulta que la velocidad de la luz en el vacío es exactamente 299 792 458 m/s.

Masa (M) kilogramo (kg)[nota 2] Masa del prototipo internacional del kilogramo, adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas y depositado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, en Sèvres, Francia.

Este prototipo es un cilindro de 39 mm de altura y 39 mm de diámetro de una aleación 90 % de platino y 10 % de iridio; tiene una densidad de 21 500 kg/m3.

Propuesta de redefinición a un valor relacionado con la constante de Planck (h).
Tiempo (t) segundo (s) Duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

De aquí resulta que la frecuencia de la transición hiperfina del estado fundamental del átomo de cesio 133 es exactamente 9 192 631 770 Hz.

Corriente eléctrica (I) amperio (A) Intensidad de una corriente constante que, mantenida en dos conductores paralelos rectilíneos de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno del otro, en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2 × 10−7 newton por metro de longitud.

De aquí resulta que la constante magnética, también conocida con el nombre de permeabilidad del vacío, es exactamente 4π × 10-7 H/m.

Propuesta de redefinición a un valor relacionado con la carga eléctrica (e).
Temperatura termodinámica (T) kelvin (K) fracción 1/273.16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

De aquí resulta que la temperatura termodinámica del punto triple del agua es exactamente 273.16 K (0 °C).

Propuesta de redefinición a un valor relacionado con la constante de Boltzmann (k)
Cantidad de sustancia (n) mol (mol) Cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0.012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplea el mol, las entidades elementales deben especificarse y pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o agrupaciones específicas de tales partículas.

De aquí resulta que la masa molar del carbono 12 es exactamente 12 g/mol.

Propuesta de redefinición a un valor relacionado con la constante de Avogadro (NA)
Intensidad luminosa (lv) candela (cd) intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 × 1012 hercios y cuya intensidad energética en esa dirección es 1/683 vatios por estereorradián.

De aquí resulta que la eficacia luminosa espectral de una radiación monocromática de frecuencia igual a 540 × 1012 Hz es exactamente 683 lm/W.

Las unidades pueden llevar prefijos del Sistema Internacional: múltiplos (ejemplo: kilo indica mil; 1 km = 1000 m), o submúltiplos (ejemplo: mili indica milésima; 1 mA = 0.001 A).

  • Múltiplos (en mayúsculas a partir de Mega): deca (da), hecto (h), kilo (k), mega (M), giga (G), tera (T), peta (P), exa (E), zetta (Z), yotta (Y).
  • Submúltiplos (en minúsculas): deci (d), centi (c), mili (m), micro (μ), nano (n), pico (p), femto (f), atto (a), zepto (z), yocto (y).

Unidades derivadas

Mediante esta denominación se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas que son resultado de combinar magnitudes físicas básicas.

No se debe confundir este concepto con los de múltiplos y submúltiplos, que se utilizan tanto en las unidades básicas como en las derivadas, sino que siempre se le ha de relacionar con las magnitudes expresadas.

Si éstas son longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de substancia o intensidad luminosa, se trata de una magnitud básica. Todas las demás son derivadas.

Ejemplos de unidades derivadas

  • Unidad de volumen o metro cúbico, resultado de combinar tres veces la longitud.
  • Unidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar masa (magnitud básica) con volumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramos por metro cúbico. Carece de nombre especial.
  • Unidad de fuerza, magnitud que se define a partir de la segunda ley de Newton (fuerza = masa × aceleración). La masa es una de las magnitudes básicas; la aceleración es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg · m · s−2) es derivada, de nombre especial: newton.[nota 3]
  • Unidad de energía. Es la energía necesaria para mover un objeto a una distancia de un metro aplicándole una fuerza de un newton; es decir, fuerza por distancia. Se le denomina julio (unidad) (en inglés, joule). Su símbolo es J. Por tanto: J = N · m.

En cualquier caso, mediante las ecuaciones dimensionales correspondientes, siempre es posible relacionar unidades derivadas con básicas.

Definiciones de las unidades derivadas

Unidades con nombre especial

Definición: un hercio es un ciclo por segundo.
Definición: un newton es la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/ a un objeto cuya masa sea de 1 kg.
Definición: un pascal es la presión normal (perpendicular) que una fuerza de un newton ejerce sobre una superficie de un metro cuadrado.
Definición: un julio es el trabajo realizado por una fuerza de 1 newton para desplazar 1 m en la dirección de la fuerza a un objeto cuya masa sea de 1 kg.
Definición: un vatio es la potencia que genera una energía de un julio por segundo. En términos eléctricos, un vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de un voltio y una corriente eléctrica de un amperio.
Definición: un culombio es la cantidad de electricidad que una corriente de un amperio de intensidad transporta durante un segundo.
Definición: diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente eléctrica de una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia.
Definición: un ohmio es la resistencia eléctrica existente entre dos puntos de un conductor cuando -en ausencia de fuerza electromotriz en éste- una diferencia de potencial constante de un voltio aplicada entre esos dos puntos genera una corriente de intensidad de un amperio.
Definición: un siemens es la conductancia eléctrica existente entre dos puntos de un conductor de un ohmio de resistencia.
Definición: un faradio es la capacidad de un conductor que con la carga estática de un culombio adquiere una diferencia de potencial de un voltio.
Definición: un tesla es una inducción magnética uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, a través de esta superficie produce un flujo magnético de un weber.
  • Weber (Wb). Unidad de flujo magnético.
Definición: un weber es el flujo magnético que al atravesar un circuito uniespiral genera en éste una fuerza electromotriz de un voltio si se anula dicho flujo en un segundo por decrecimiento uniforme.
Definición: un henrio es la inductancia de un circuito en el que una corriente que varía a razón de un amperio por segundo da como resultado una fuerza electromotriz autoinducida de un voltio.
Definición: un radián es el ángulo que limita un arco de circunferencia cuya longitud es igual al radio de la circunferencia.
Definición: un estereorradián es el ángulo sólido que, teniendo su vértice en el centro de una esfera, sobre la superficie de ésta cubre un área igual a la de un cuadrado cuyo lado equivalga al radio de la esfera.
Definición: un lumen es el flujo luminoso producido por una candela de intensidad luminosa, repartida uniformemente en un estereorradián.
Definición: un lux es la iluminancia generada por un lumen de flujo luminoso, en una superficie equivalente a la de un cuadrado de un metro por lado.
Definición: un becquerel es una desintegración nuclear por segundo.
Definición: un gray es la absorción de un julio de energía ionizante por un kilogramo de material irradiado.
Definición: un sievert es la absorción de un julio de energía ionizante por un kilogramo de tejido vivo irradiado.
Definición: un katal es la actividad catalítica responsable de la transformación de un mol de compuesto por segundo.

Unidades aceptadas por el SI

El SI ha aceptado como unidades legales una serie de unidades de sistemas anteriores.

  • Litro (l o L). Unidad de volumen igual a 1 dm3.
  • Bar (bar). Unidad de presión, equivalente a 100 kPa, un poco menos que la presión atmosférica (que, en condiciones normales, es igual a 101.3 kPa). Se utiliza a menudo su submúltiplo, el milibar.
  • Grado Celsius (°C). Unidad de temperatura termodinámica.
Definición: la magnitud de un grado Celsius (1 °C) es igual a la de un kelvin.
, donde t es la temperatura en grados Celsius, y T en kelvin.
Definición: procede del área, antigua medida de superficie del Sistema Métrico Decimal, igual a 1 dam2, luego
1 ha = 100 áreas = 1 hm2

Asimismo se aceptan las medidas de tiempo día, hora y minuto, la medida de longitud milla marina (= 1852 m), así como la medida de velocidad, nudo, equivalente a una milla marina por hora, (1852 m/h = 1852/3600 m/s).[3]

Unidades derivadas sin nombre especial

En principio, las unidades básicas se pueden combinar libremente para generar otras unidades. A continuación se incluyen las importantes.

Definición: un metro cuadrado es el área equivalente a la de un cuadrado de un metro por lado.
Definición: un metro cúbico es el volumen equivalente al de un cubo de un metro por lado.
Definición: un metro por segundo es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, en un segundo recorre una longitud de un metro.
Definición: es la cantidad de movimiento de un cuerpo con una masa de un kilogramo que se mueve a una velocidad instantánea de un metro por segundo.
Definición: es el aumento de velocidad regular -que afecta a un objeto- equivalente a un metro por segundo cada segundo.
Definición: es el número de onda de una radiación monocromática cuya longitud de onda es igual a un metro.
Definición: es la velocidad de un cuerpo que, con una rotación uniforme alrededor de un eje fijo, en un segundo gira un radián.
Definición: es la aceleración angular de un cuerpo sujeto a una rotación uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, en un segundo, varía un radián.
Definición: es el momento o torque generado cuando una fuerza de un newton actúa a un metro de distancia del eje fijo de un objeto e impulsa la rotación de éste.
Definición: es la viscosidad dinámica de un fluido homogéneo, en el cual, cuando hay una diferencia de velocidad de un metro por segundo entre dos planos paralelos separados un metro, el movimiento rectilíneo y uniforme de una superficie plana de un metro cuadrado provoca una fuerza retardatriz de un newton.
Definición: es el aumento de entropía de un sistema que -siempre que en el sistema no ocurra transformación irreversible alguna- a la temperatura termodinámica constante de un kelvin recibe una cantidad de calor de un julio.
Definición: es la cantidad de calor, expresada en julios, que, en un cuerpo homogéneo de una masa de un kilogramo, produce una elevación de temperatura termodinámica de un kelvin.
Definición: es la conductividad térmica de un cuerpo homogéneo isótropo en la que una diferencia de temperatura de un kelvin entre dos planos paralelos de un metro cuadrado y distantes un metro, entre estos planos genera un flujo térmico de un vatio.
Definición: es la intensidad de un campo eléctrico que ejerce una fuerza de un newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de un culombio.
Definición: es el rendimiento luminoso obtenido de un artefacto que gasta un vatio de potencia y genera un lumen de flujo luminoso.

Normas ortográficas relativas a los símbolos

Los símbolos de las unidades son entes matemáticos, no abreviaturas. Por ello deben escribirse siempre tal cual están establecidos (ejemplos: «m» para metro y «A» para amperio), precedidos por el correspondiente valor numérico, en singular, ya que como tales símbolos no forman plural.

Al expresar las magnitudes numéricamente, se deben usar los símbolos de las unidades, nunca los nombres de unidades. Por ejemplo: «50 kHz» (nunca 50 kilohercios); aunque sí podríamos escribir «cincuenta kilohercios» (pero no cincuenta kHz).

El valor numérico y el símbolo de las unidades deben ir separados por un espacio, y no deben quedar en líneas diferentes (espacio duro). Ejemplo: «50 m» es correcto, mientras que 50m es incorrecto).[4][5]

Los símbolos de las unidades SI se expresan con minúsculas. Si dichos símbolos corresponden a unidades derivadas de nombres propios (apellidos), su letra inicial es mayúscula (W de Watt, V de Volta, Wb de Weber, Ω —omega mayúscula— de Ohm, etcétera).

Asímismo, los submúltiplos y los múltiplos, incluido el kilo (k), se escriben con minúscula. Desde mega hacia valores superiores se escriben con mayúscula. Se han de escribir en letra normal (no en cursiva), independientemente del resto del texto.[6][7]​ Esto permite diferenciarlos de las variables.

Los símbolos no se pluralizan, no cambian aunque su valor no sea la unidad, es decir, no se debe añadir una s. Tampoco ha de escribirse punto (.) a continuación de un símbolo, a menos que sea el que sintácticamente corresponde al final de una frase. Por lo tanto es incorrecto escribir, por ejemplo, el símbolo de kilogramos como Kg (con mayúscula), kgs (pluralizado) o kg. (con punto). El único modo correcto de simbolizarlo es «kg».

La razón es que se procura evitar malas interpretaciones: Kg, podría entenderse como kelvin•gramo, ya que «K» es el símbolo de la unidad de temperatura kelvin. A propósito de esta unidad, se escribe sin el símbolo de grados (°), pues su nombre correcto no es grado Kelvin (°K), sino sólo «kelvin» (K).[7]

El símbolo de segundos es «s» (en minúscula y sin punto posterior), no seg, ni segs. Los amperios no se han de abreviar Amps., ya que su símbolo es «A» (con mayúscula y sin punto). Metro se simboliza con «m» (no Mt, ni M, ni mts.).

Normas ortográficas referentes a los nombres

Al contrario que los símbolos, los nombres relativos a aquellos no están normalizados internacionalmente, sino que dependen de la lengua nacional donde se usen (así lo establece explícitamente la norma ISO 80000). Según el SI, se consideran siempre sustantivos comunes y se tratan como tales (se escriben con minúsculas).

Las designaciones de las unidades instituidas en honor de científicos eminentes mediante sus apellidos deben escribirse con ortografía idéntica a tales apelativos, pero con minúscula inicial. No obstante son igualmente aceptables sus denominaciones castellanizadas de uso habitual, siempre que hayan sido reconocidas por la Real Academia Española. Ejemplos: amperio, culombio, faradio, voltio, vatio, etcétera.

Normas referentes a los números

El separador decimal debe estar alineado con los dígitos. Como separador decimal se puede usar tanto el punto como la coma, según la costumbre del país, aunque la ASALE en las normas ortográficas de 2010 recomienda usar el punto decimal en el caso del español con el fin de unificar el idioma.

Para facilitar la lectura, los guarismos pueden agruparse en grupos de tres, tanto a derecha como a izquierda a partir del separador decimal, sin utilizar comas ni puntos en los espacios entre grupos. El número completo debe quedar en la misma línea (espacio duro como separador de millar). Ejemplo: 123 456 789,987 654 3.

Para este efecto, en algunos países se acostumbra a separar los miles con un punto (ejemplo: 123.456.789). Esta notación es desaconsejable y ajena a la normativa establecida en el Sistema Internacional de Unidades.[8]

Tabla de múltiplos y submúltiplos

1000n 10n Prefijo Símbolo Escala corta [nota-escala 1] Escala larga [nota-escala 2] Equivalencia decimal en los prefijos del Sistema Internacional Asignación
100010 1030 quetta- Q Nonillón Quintillón 1 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 2022
10009 1027 ronna- R Octillón Mil cuatrillones 1 000 000 000 000 000 000 000 000 000 2022
10008 1024 yotta- Y Septillón Cuatrillón 1 000 000 000 000 000 000 000 000 1991
10007 1021 zetta- Z Sextillón Mil trillones 1 000 000 000 000 000 000 000 1991
10006 1018 exa- E Quintillón Trillón 1 000 000 000 000 000 000 1975
10005 1015 peta- P Cuatrillón Mil billones 1 000 000 000 000 000 1975
10004 1012 tera- T Trillón Billón 1 000 000 000 000 1960
10003 109 giga- G Billón Mil millones / Millardo 1 000 000 000 1960
10002 106 mega- M Millón 1 000 000 1960
10001 103 kilo-[nota-escala 3] k Mil / millar 1 000 1795
10002/3 102 hecto- h Cien / centena 100 1795
10001/3 101 deca- da Diez / decena 10 1795
10000 100 Sin prefijo Uno / unidad 1
1000−1/3 10−1 deci- d Décimo 0.1 1795
1000−2/3 10−2 centi- c Centésimo 0.01 1795
1000−1 10−3 mili- m Milésimo 0.001 1795
1000−2 10−6 micro- µ Millonésimo 0.000 001 1960
1000−3 10−9 nano- n Billonésimo Milmillonésimo 0.000 000 001 1960
1000−4 10−12 pico- p Trillonésimo Billonésimo 0.000 000 000 001 1960
1000−5 10−15 femto- f Cuatrillonésimo Milbillonésimo 0.000 000 000 000 001 1964
1000−6 10−18 atto- a Quintillonésimo Trillonésimo 0.000 000 000 000 000 001 1964
1000−7 10−21 zepto- z Sextillonésimo Miltrillonésimo 0.000 000 000 000 000 000 001 1991
1000−8 10−24 yocto- y Septillonésimo Cuatrillonésimo 0.000 000 000 000 000 000 000 001 1991
1000−9 10−27 ronto- r Octillonésimo Milcuatrillonésimo 0.000 000 000 000 000 000 000 000 001 2022
1000−10 10−30 quecto- q Nonillonésimo Quintillonésimo 0.000 000 000 000 000 000 000 000 000 001 2022

Notas de la escala

  1. Escala corta usada especialmente en países anglosajones, Puerto Rico, Brasil, Rusia y países arabes.
  2. Escala larga usada especialmente en Europa continental, excepto Rusia, y en Centro y Sudamérica, excepto Puerto Rico y Brasil.
  3. Aunque también se admite el prefijo quilo-, esta forma está en desuso y se prefiere el prefijo kilo-. En cualquier caso, el símbolo del prefijo es siempre k y no q.


Legislación acerca del uso del SI

El SI se puede usar legalmente en cualquier país, incluso donde aún no lo hayan implantado. En muchas otras naciones su uso es obligatorio. A efectos de conversión de unidades, en los países que todavía utilizan otros sistemas de unidades de medidas, como los Estados Unidos y el Reino Unido, se acostumbra indicar las unidades del SI junto a las propias.

El Sistema Internacional se adoptó a partir de la undécima Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM o Conférence Générale des Poids et Mesures), en 1960.

  • En Argentina el SI se adoptó en virtud de la ley N.º 19.511, sancionada el 2 de marzo de 1972, conocida como Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA).
  • En Chile se adoptó el Sistema Métrico Decimal el 29 de enero de 1848 según la Ley de Pesos y Medidas.
  • En Colombia se adoptó mediante el Decreto de la República N.º 2416 el 9 de diciembre de 1971. Por ese medio el gobierno nacional instituyó al ICONTEC como el ente nacional encargado de su regulación y verificación, junto a las gobernaciones y alcaldías de los departamentos, como sus rectores.[9][10]
  • En Ecuador se adoptó mediante la Ley N.º 1.456 de Pesas y Medidas, promulgada en el Registro Oficial N.º 468 del 9 de enero de 1974.
  • En España, el Real Decreto de 14 de febrero de 1879 estableció la obligatoriedad del Sistema Métrico a partir de julio de 1880.[11]​ El Sistema Internacional fue implantado por la Ley 3/85 Jefatura del Estado; B.O.E. 18/marzo/1985 Declaración del Sistema Internacional de Unidades de Medida (S.I.) como sistema legal. La última actualización de la normativa a este respecto se publicó en 2009, mediante el Real Decreto 2032/2009.[12]
  • En México la inclusión se ejecutó cuando se unió al Tratado del Metro (en su antigua denominación como Sistema Métrico Decimal), en tiempos del presidente Porfirio Díaz, el 30 de diciembre de 1890. Actualmente su definición y su legalización como sistema estándar, legal y oficial están inscritas en la Secretaría de Economía, bajo la modalidad de Norma Oficial Mexicana.[13]
  • En el Perú el Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú (SLUMP) entró en vigencia –por la Ley 23560, del 31 de diciembre de 1982– a partir del 31 de marzo de 1983.
  • En Uruguay entró en vigor el uso obligatorio del SI a partir del 1 de enero de 1983, por medio de la ley 15.298.
  • En Venezuela, el año 1960, el gobierno nacional aprobó, en todas sus partes, la Convención Internacional relativa al Sistema Métrico y el Reglamento anexo a la referida convención ratificada el 12 de junio de 1876. En el año 1981, mediante una resolución publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N.º 2.823, de fecha 14 de julio, se dispusieron la especificación y la referencia de las Unidades de Medidas del Sistema Legal Venezolano.[14]

Sistema imperial en el SI

En muchos países que tienen el sistema internacional, el sistema imperial se ha introducido de forma no oficial, pues utilizan el nombre pero con medidas del sistema internacional. Un buen ejemplo es llamar libra al ½ kg[15]​o a otras similares,[16]​ conocidas en su conjunto como libra métrica. En China, el jīn (斤) se define modernamente como 500 g[17]​ , sin embargo tuvo una tradición de más de dos mil años en el que eran 605 g,[18]​ al igual que con el (里) llamado milla china, que tuvo una medida variada, sin embargo el gobierno de ese país decidió estandarizarlo a ½ km .

Notas y referencias

Notas

  1. Está en curso una revisión de la definición de las unidades que afectará entre otras al kilogramo. Véase Redefinición de las unidades del SI.
  2. El kilogramo es la única unidad básica que tiene un prefijo de múltiplo (kilo) en el nombre, que se ha respetado por razones históricas. Los nombre de los múltiplos y submúltiplos decimales de la unidad de masa se forman anteponiendo prefijos a la palabra gramo y sus símbolos al símbolo g.
  3. Precisamente ésta es una de las mejoras que ha hecho el SI respecto a los sistemas métricos antiguos, puesto que antes coincidían las unidades de masa y de peso (o fuerza): el kilogramo.
    En ciencia, para el peso se utilizaba el kilopondio, o kilogramo fuerza, pero era fácil confundirlos con la unidad de masa. En la vida corriente se siguen identificando (al pesar en las compras, en la práctica se usan kilopondios).

Referencias

  1. Centro Español de Metrología. «Resumen del Sistema Internacional de Unidades, el SI». Consultado el 27 de enero de 2016. 
  2. «On the future revision of the International System of Units, the SI». Resolution 1 of the 25th CGPM. CGPM. 2014. 
  3. a b c «Guía para el uso del SI» (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2014. 
  4. The International System of Units (SI) (8 edición). International Bureau of Weights and Measures (BIPM). 2006. p. 133. 
  5. Thompson, A.; Taylor, B. N. (July 2008). «NIST Guide to SI Units — Rules and Style Conventions». National Institute of Standards and Technology. Consultado el 29 de diciembre de 2009. 
  6. Bureau International des Poids et Mesures. «The International System of Units, 5.1 Unit Symbols» (en inglés). 
  7. a b Bureau International des Poids et Mesures (2006). The International System of Units (SI). 8th ed. Consultado el 13 de febrero de 2008.  Chapter 5.
  8. Bureau International des Poids et Mesures. «Resolution 10 of the 22 nd meeting of the CGPM (2003)» (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  9. http://www.inlac.org.co/web/images/stories/biblioteca/si.pdf
  10. http://web.archive.org/web/http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4090002/html/pages/cap2/c2_4.htm
  11. Gaceta de Madrid de 10 de mayo de 1880 página 352
  12. Boletín Oficial del Estado (España) - Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida.
  13. Centro Nacional de Metrología (CENAM). «Sistema Internacional de Unidades (SI)». Consultado el 10 de enero de 2011. 
  14. Servicio Autónomo Nacional de de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER). «El Sistema Internacional de Unidades (SI)». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de noviembre de 2010. 
  15. The Council of the European Communities (27 de mayo de 2009). «Council Directive 80/181/EEC of 20 December 1979 on the approximation of the laws of the Member States relating to Unit of measurement and on the repeal of Directive 71/354/EEC». Consultado el 14 de septiembre de 2009. 
  16. Cardarelli, François; Bert S. Hall (2004). Encyclopaedia of Scientific Units, Weights and Measures: Their SI Equivalences and Origins (en francés) (3 edición). Springer. p. 848. ISBN 978-1852336820. 83. «Google books». 
  17. J. R., Partington; Bert S. Hall (1998). A History of Greek Fire and Gunpowder (en inglés) (1 edición). JHU Press. p. 381. ISBN 0-8018-5954-9. 293. «Google books». 
  18. «Weights and Measures Ordinance». The Law of Hong Kong. 

Otras referencias

Enlaces externos