Sievert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sievert
展望の宿 天神 2016 (26182596995).jpg
Visualización de la radiactividad natural en un hotel de Naraha, Japón, mostrando la tasa de dosis en microsieverts por hora, cinco años después del desastre de Fukushima.
Estándar Unidades derivadas del Sistema Internacional
Magnitud Efecto de las radiaciones ionizantes sobre la salud (Dosis equivalente)
Símbolo Sv
Nombrada en honor de Rolf Sievert
Denominacíon Masa
Equivalencias
Unidades básicas del Sistema Internacional 1 Sv = J kg-1
Energía absorbida por la masa 1 Sv = Jkg−1
Unidades CGS (no-SI) 1 Sv = 100 rem


El Sievert[1]​ (símbolo Sv) es una unidad derivada del SI que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biológicos producidos. 1 Sv es equivalente a un julio por cada kilogramo (J kg-1). Esta unidad da un valor numérico con el que se pueden cuantificar los efectos no estocásticos o deterministicos por las radiaciones ionizantes.

Se utilizó este nombre en honor al físico sueco Rolf Sievert.

El organismo encargado de las definiciones de todas las unidades de medida utilizadas para las radiaciones ionizantes y la radiactividad es la ICRU (International Commission on Radiation Units and measurements). Sus recomendaciones son adoptadas por el BIPM (Bureau International des Poids et Mesures) con lo que se incorporan al Sistema Internacional de Unidades.

Su diferencia con el gray (unidad de la dosis absorbida) es que el Sievert está corregido por el daño biológico que producen las radiaciones, mientras que el gray mide la energía absorbida por un material.

Se cumple la equivalencia 1 Sv = 1 Gy para las radiaciones electromagnéticas (rayos X y gamma) y los electrones, pero para otras radiaciones debe utilizarse un factor corrector: 20 para la radiación alfa, de 1 a 20 para neutrones libres.

Esta unidad es utilizada para medir diferentes magnitudes usadas en protección radiológica, como la dosis equivalente, la dosis colectiva, la dosis ambiental o la dosis efectiva entre otras, cada una de ellas corregida o "ponderada" por distintos factores que reflejan distintos aspectos, como la Eficiencia Biológica Relativa (RBE en inglés).

Definición[editar]

Definición del sievert del CIPM[editar]

La definición de SI dada por el Comité Internacional de Pesos y Medidas (CIPM) dice:

"La cantidad equivalente a la dosis H es el producto de la dosis absorbida D de radiación ionizante y del factor sin dimensión Q (factor de calidad) definido en función de la transferencia lineal de energía por la ICRU"

H = Q × D[2]

El valor de Q' no está definido por CIPM, pero requiere el uso de las recomendaciones pertinentes de la ICRU para proporcionar este valor.

El CIPM también dice que "para evitar cualquier riesgo de confusión entre la dosis absorbida D y la dosis equivalente H, deben utilizarse los nombres especiales de las unidades respectivas, es decir, el nombre gray en lugar de joules por kilogramo para la unidad de dosis absorbida D y el nombre sievert en lugar de joules por kilogramo para la unidad de dosis equivalente H".[2]

En resumen:

El gray - cantidad D

1 Gy = 1 julio/kilogramo - una cantidad física. 1 Gy es el depósito de un julio de energía de radiación por kg de materia o tejido.

El sievert - cantidad H

1 Sv = 1 julio/kilogramo - un efecto biológico. El sievert representa el efecto biológico equivalente del depósito de un julio de energía de radiación en un kilogramo de tejido humano. La equivalencia con la dosis absorbida se indica mediante Q.

Definición del sievert del ICRP[editar]

La definición de la CIPR del sievert es:[3]​.

"El sievert es el nombre especial para la unidad SI de dosis equivalente, dosis efectiva y cantidades de dosis operativa. La unidad es julio por kilogramo."

El sievert se utiliza para una serie de cantidades de dosis que se describen en el presente artículo y que forman parte del sistema internacional de protección radiológica concebido y definido por la CIPR y la ICRU.


Cantidades de dosis externas[editar]

Cantidades de dosis de radiación externa utilizadas en la protección radiológica

El sievert se utiliza para representar los efectos estocásticos de la radiación ionizante externa en el tejido humano. Las dosis de radiación recibidas se miden en la práctica con instrumentos radiométricos y dosímetros y se denominan cantidades operacionales. Para relacionar estas dosis reales recibidas con los probables efectos sobre la salud, se han desarrollado cantidades de protección para predecir los probables efectos sobre la salud utilizando los resultados de grandes estudios epidemiológicos. En consecuencia, esto ha requerido la creación de una serie de cantidades de dosis diferentes dentro de un sistema coherente desarrollado por la ICRU en colaboración con la ICRP.

Las cantidades de dosis externas y sus relaciones se muestran en el diagrama adjunto. La ICRU es la principal responsable de las cantidades de dosis operativas, basadas en la aplicación de la metrología de las radiaciones ionizantes, y la ICRP es la principal responsable de las cantidades de protección, basadas en la modelización de la absorción de dosis y la sensibilidad biológica del cuerpo humano.

Convenciones de nombramiento[editar]

Las cantidades de dosis de ICRU/ICRP tienen propósitos y significados específicos, pero algunos usan palabras comunes en un orden diferente. Puede haber confusión entre, por ejemplo, dosis equivalente y equivalente de dosis

Aunque la definición del CIPM establece que la función de transferencia lineal de energía (Q) del ICRU se utiliza para calcular el efecto biológico, la ICRP en 1990 [4]​ desarrolló las cantidades de dosis de "protección" dosis "efectiva"' y dosis "equivalente" que se calculan a partir de modelos computacionales más complejos y se distinguen por no tener la frase dosis equivalente en su nombre. Sólo las cantidades de dosis operativas que todavía utilizan Q para el cálculo conservan la frase "equivalente de dosis". Sin embargo, existen propuestas conjuntas ICRU/ICRP para simplificar este sistema mediante cambios en las definiciones de dosis operativas para armonizarlas con las de las cantidades de protección. Éstos se esbozaron en el 3er Simposio Internacional sobre Protección Radiológica en octubre de 2015, y si se implementan harían más lógicos los nombres de las cantidades operativas introduciendo "dosis a la lente del ojo" y "dosis a la piel local" como dosis equivalentes.[5]

En los EE.UU. hay cantidades de dosis con diferentes nombres que no forman parte de la nomenclatura de la ICRP.[6]

Cantidades físicas[editar]

Se trata de cantidades físicas directamente medibles en las que no se han tenido en cuenta los efectos biológicos. Radiación fluencia es el número de partículas de radiación que inciden por unidad de área por unidad de tiempo, kerma es el efecto ionizante en el aire de los rayos gamma y rayos X y se utiliza para la calibración de instrumentos, y la dosis absorbida es la cantidad de energía de radiación depositada por unidad de masa en la materia o tejido bajo consideración.

Cantidades operacionales[editar]

Las cantidades operacionales se miden en la práctica, y son el medio de medir directamente la absorción de dosis debido a la exposición, o predecir la absorción de dosis en un entorno medido. De este modo, se utilizan para el control práctico de la dosis, proporcionando una estimación o límite superior para el valor de las cantidades de protección relacionadas con una exposición. También se utilizan en la normativa práctica y en las directrices.[7]​.

La calibración de dosímetros individuales y de área en campos de fotones se realiza midiendo la colisión "kerma del aire libre en el aire" en condiciones de equilibrio de electrones secundarios. A continuación, se obtiene la cantidad operativa adecuada aplicando un coeficiente de conversión que relaciona el kerma del aire con la cantidad operativa adecuada. Los coeficientes de conversión para la radiación de fotones son publicados por el ICRU.[8]

Se utilizan "fantasmas" simples (no antropomórficos) para relacionar las cantidades operativas con la irradiación de aire libre medida. El fantasma de esfera ICRU se basa en la definición de un material ICRU equivalente a 4 elementos tisulares que realmente no existe y no puede ser fabricado. [9]​ La esfera ICRU es una esfera "equivalente de tejido" teórico de 30 cm de diámetro compuesta por un material con una densidad de 1 g·cm-3 y una composición de masa de 76,2% de oxígeno, 11,1% de carbono, 10,1% de hidrógeno y 2,6% de nitrógeno. Este material está especificado para aproximarse lo más posible al tejido humano en sus propiedades de absorción. Según la ICRP, la "esfera fantasma" de la ICRU en la mayoría de los casos se aproxima adecuadamente al cuerpo humano en lo que se refiere a la dispersión y atenuación de los campos de radiación penetrantes bajo consideración.[10]​ Por lo tanto, la radiación de una determinada fluencia de energía tendrá aproximadamente la misma deposición de energía dentro de la esfera que la que tendría en la masa equivalente de tejido humano.[11]

Para permitir la retrodispersión y la absorción del cuerpo humano, la "placa fantasma" se utiliza para representar el torso humano para la calibración práctica de los dosímetros de todo el cuerpo. La losa fantasma es 300 mm × 300 mm × 150 mm de profundidad para representar el torso humano.[11]

Las propuestas conjuntas ICRU/ICRP esbozadas en el 3er Simposio Internacional sobre Protección Radiológica en octubre de 2015 para cambiar la definición de las cantidades operativas no cambiarían el uso actual de los fantasmas de calibración o los campos de radiación de referencia.[5]

Cantidades de proteccion[editar]

Las cantidades de protección son modelos calculados y se utilizan como "cantidades límite" para especificar los límites de exposición a fin de garantizar, en palabras de la ICRP, "que la aparición de efectos estocásticos sobre la salud se mantenga por debajo de niveles inaceptables y que se eviten las reacciones de los tejidos".[12][13][11]​ Estas cantidades no pueden medirse en la práctica, pero sus valores se derivan de modelos de dosis externas a órganos internos del cuerpo humano, utilizando anthropomorphic phantoms. Se trata de modelos computacionales 3D del cuerpo que tienen en cuenta una serie de efectos complejos, como la autoprotección del cuerpo y la dispersión interna de la radiación. El cálculo comienza con la dosis absorbida por el órgano y luego se aplican factores de radiación y de ponderación tisular.

Dado que las magnitudes de protección no pueden medirse en la práctica, deben utilizarse las magnitudes operativas para relacionarlas con las respuestas prácticas de los instrumentos de radiación y los dosímetros.

Respuesta al instrumento y a la dosimetría[editar]

Esta es una lectura real obtenida de un monitor de dosis ambiental gama, o de un dosímetro personal. Estos instrumentos se calibran utilizando técnicas de metrología de radiaciones que los relacionan con una norma nacional de radiación y, por lo tanto, con una cantidad operativa. Las lecturas de los instrumentos y los dosímetros se utilizan para prevenir la captación de dosis excesivas y para proporcionar registros de la captación de dosis a fin de cumplir la legislación sobre seguridad radiológica, como en la UK, la Ionising Radiations Regulations 1999.


Cálculo de las cantidades de dosis de protección[editar]

Gráfico que muestra la relación de las cantidades de "dosis de protección" en unidades de SI

El sievert se utiliza en la protección radiológica externa para la dosis equivalente (la fuente externa, los efectos de la exposición de todo el cuerpo, en un campo uniforme), y la dosis efectiva (que depende de las partes del cuerpo irradiadas).

Estas cantidades de dosis son promedios ponderados de dosis absorbidas diseñados para ser representativos de los efectos estocásticos de la radiación sobre la salud, y el uso del sievert implica que se ha aplicado los factores de ponderación apropiados a la dosis absorbida (expresado en grays).[14]

El cálculo de la ICRP proporciona dos factores de ponderación para permitir el cálculo de las magnitudes de protección.

 1. El factor de radiación WR, que es específico para el tipo de radiación R'– Esto se utiliza para calcular la dosis equivalente HT, que puede ser para todo el cuerpo o para órganos individuales.

2. El factor de ponderación del tejido WT, que es específico para el tipo de tejido T que se irradia. Esto se utiliza con WR para calcular las dosis de los órganos contribuyentes para llegar a una dosis efectiva E para la irradiación no uniforme.

Cuando se irradia uniformemente todo el cuerpo, sólo se utiliza el factor de ponderación de la radiación WR, y la dosis efectiva es igual a la dosis equivalente para todo el cuerpo. Pero si la irradiación de un cuerpo es parcial o no uniforme, el factor tisular WT se utiliza para calcular la dosis a cada órgano o tejido. Luego se suman para obtener la dosis efectiva. En el caso de la irradiación uniforme del cuerpo humano, estos se suman a 1, pero en el caso de la irradiación parcial o no uniforme, se suman a un valor más bajo en función de los órganos afectados, lo que refleja el menor efecto general sobre la salud. El proceso de cálculo se muestra en el diagrama adjunto. Este enfoque calcula la contribución del riesgo biológico a todo el cuerpo, teniendo en cuenta la irradiación total o parcial, y el tipo o tipos de radiación. Los valores de estos factores de ponderación se eligen de forma conservadora para que sean mayores que la mayor parte de los valores experimentales observados para los tipos de células más sensibles, sobre la base de promedios de los obtenidos para la población humana.

Factor de ponderación del tipo de radiación WR[editar]

Dado que los diferentes tipos de radiación tienen diferentes efectos biológicos para la misma energía depositada, un factor de ponderación de la radiación correctivo WR, que depende del tipo de radiación y del tejido diana, se aplica para convertir la dosis absorbida medida en la unidad gray para determinar la dosis equivalente. El resultado es el sievert de la unidad.

Factores de ponderación de la radiación WR
utilizados para representar la eficacia biológica relativa
según el informe del ICRP 103[14]
Radiación Energía (E) WR (anteriormente Q')
rayos X, rayos gamma,
partículas beta, muons
1
neutrones < 1 MeV 2,5 + 18,2·e−[ln(E)]²/6
> 50 MeV 2.5 + 3.25·e−[ln(0.04·E)]²/6
protones, piones cargados 2
partículas alfa,
producto de fisión nuclear,
núcleo pesado.
20

La dosis equivalente se calcula multiplicando la energía absorbida, promediada por la masa sobre un órgano o tejido de interés, por un factor de ponderación de radiación apropiado al tipo y energía de la radiación. Para obtener la dosis equivalente para una mezcla de tipos de radiación y energías, se toma una suma sobre todos los tipos de dosis de energía de radiación.[14]

dónde

HT es la dosis equivalente absorbida por el tejido T.
DT,R es la dosis absorbida en el tejido T por tipo de radiación R.
WR es el factor de ponderación de la radiación definido por la regulación

Así, por ejemplo, una dosis absorbida de 1 Gy por partículas alfa dará lugar a una dosis equivalente de 20 Sv.

El factor de ponderación de radiación de los neutrones ha sido revisado con el tiempo y sigue siendo polémico.


Esto puede parecer una paradoja. Implica que la energía del campo de radiación incidente en [julios ha aumentado en un factor de 20, violando así las leyes de conservación de la energía. Sin embargo, este no es el caso. El sievert se utiliza sólo para transmitir el hecho de que un gray de partículas alfa absorbidas causaría veinte veces el efecto biológico de un gray de rayos X absorbidos. Es este componente biológico el que se expresa cuando se utilizan los tamices en lugar de la energía real suministrada por la radiación absorbida por el incidente.

Factor de ponderación del tipo de tejido WT[editar]

El segundo factor de ponderación es el factor tisular WT, pero sólo se utiliza si ha habido irradiación no uniforme de un cuerpo. Si el cuerpo ha sido sometido a una irradiación uniforme, la dosis efectiva es igual a la dosis equivalente para todo el cuerpo, y sólo se utiliza el factor de ponderación de la radiación WR'. Pero si hay irradiación corporal parcial o no uniforme, el cálculo debe tener en cuenta las dosis individuales de cada órgano recibidas, porque la sensibilidad de cada órgano a la irradiación depende de su tipo de tejido. Esta dosis sumada de sólo los órganos afectados da la dosis efectiva para todo el cuerpo. El factor de ponderación de los tejidos se utiliza para calcular las contribuciones individuales de las dosis de los órganos.

Los valores de la ICRP para WT se indican en el cuadro que se muestra aquí.

Factores de ponderación para diferentes órganos [15]
Órganos Factores de ponderación de los tejidos
ICRP26
1977
ICRP60
1990[16]
ICRP103
2007[14]
Gónadas 0.25 0.20 0.08
médula ósea roja 0.12 0.12 0.12
Colon 0.12 0.12
Pulmón 0.12 0.12 0.12
Estómago 0.12 0.12
??? 0.05 0.12
Vejiga 0.05 0.04
Hígado 0.05 0.04
Esófago 0.05 0.04
Tiroides 0.03 0.05 0.04
Piel 0.01 0.01
superficie ósea 0.03 0.01 0.01
Glándulas salivales 0.01
Cerebro 0.01
Resto del cuerpo 0.30 0.05 0.12
Total 1.00 1.00 1.00

El artículo sobre dosis efectiva da el método de cálculo. La dosis absorbida se corrige primero por el tipo de radiación para dar la dosis equivalente, y luego se corrige para el tejido que recibe la radiación. Algunos tejidos como la médula ósea son particularmente sensibles a la radiación, por lo que se les da un factor de ponderación que es desproporcionadamente grande en relación con la fracción de la masa corporal que representan. Otros tejidos como la superficie ósea dura son particularmente insensibles a la radiación y se les asigna un factor de ponderación desproporcionadamente bajo.

En resumen, la suma de las dosis ponderadas por tejido de cada órgano o tejido irradiado del cuerpo se suma a la dosis efectiva para el cuerpo. El uso de la dosis efectiva permite comparar la dosis total recibida independientemente del grado de irradiación corporal.

Cantidades operativas[editar]

Las cantidades operativas se utilizan en aplicaciones prácticas para supervisar e investigar situaciones de exposición externa. Se definen para mediciones operacionales prácticas y evaluación de dosis en el cuerpo.[3]​ Se diseñaron tres cantidades de dosis operacionales externas para relacionar las mediciones operacionales del dosímetro y del instrumento con las cantidades de protección calculadas. También se diseñaron dos fantasmas, los fantasmas ICRU "losa" y "esfera", que relacionan estas cantidades con las cantidades de radiación incidente utilizando el cálculo Q(L).

Dosis equivalente en el ambiente[editar]

Se utiliza para la vigilancia de la superficie de las radiaciones penetrantes y suele expresarse como la cantidad H*(10). Esto significa que la radiación es equivalente a la que se encuentra 10 mm dentro de la esfera fantasma ICRU en la dirección de origen del campo.[17]​ Un ejemplo de radiación penetrante son los rayos gamma.

Dosis equivalente direccional[editar]

Se utiliza para monitorizar la radiación de baja penetración y suele expresarse como la cantidad H'(0.07). Esto significa que la radiación es equivalente a la que se encuentra a una profundidad de 0,07 mm en la esfera ICRU phantom.[18]​ Ejemplos de radiación de baja penetración son las partículas alfa, partículas beta y fotones de baja energía. Esta cantidad de dosis se utiliza para la determinación de dosis equivalentes a, por ejemplo, la piel, la lente del ojo.[19]​ En la práctica de la protección radiológica, el valor de omega no suele especificarse, ya que, por lo general, la dosis se encuentra como máximo en el punto de interés.

Dosis equivalente de dosis personal[editar]

Esto se utiliza para el monitoreo de dosis individuales, como por ejemplo con un dosímetro personal que se usa en el cuerpo. La profundidad recomendada para la evaluación es de 10 mm, lo que da la cantidad Hp(10).[20]

Propuestas para cambiar la definición de las cantidades de dosis de protección[editar]

Con el fin de simplificar los medios de cálculo de las cantidades operativas y ayudar a la comprensión de las cantidades de protección radiológica, el Comité 2 de la CIPR y el Comité 26 del Informe de la ICRU iniciaron en 2010 un examen de los diferentes medios para conseguirlo mediante coeficientes de dosis relacionados con la dosis efectiva o la dosis absorbida.

Específicamente;

1. Para el control de la zona de la dosis efectiva de todo el cuerpo que sería:

H = Φ × coeficiente de conversión

La causa de ello es que H(10) no es una estimación razonable de la dosis efectiva debida a los fotones de alta energía, como resultado de la ampliación de los tipos de partículas y los rangos de energía que se considerarán en el informe 116 de la CIPR. Este cambio eliminaría la necesidad de la esfera ICRU e introduciría una nueva cantidad llamada Emax.

2. Para el monitoreo individual, para medir los efectos determinísticos sobre el cristalino y la piel, lo sería:

D = Φ × coeficiente de conversión para la dosis absorbida.

El motor para ello es la necesidad de medir el efecto determinístico, que se sugiere, es más apropiado que el efecto estocástico. Esto calcularía las cantidades de dosis equivalentes Hlente y Hpiel.

Esto eliminaría la necesidad de la Esfera ICRU y la función Q-L. Cualquier cambio reemplazaría al informe 51 de la ICRU y a parte del informe 57.[5]

En julio de 2017, el ICRU/ICRP emitió un proyecto de informe final para consulta. [21]

Síntomas inmediatos en la salud[editar]

Síntomas en los humanos a causa de la radiación acumulada durante un mismo día[22]​ (los efectos se reducen si el mismo número de Sieverts se acumula en un periodo más largo):


Síntomas en humanos por radiación acumulada durante un año,[23]​ en milisieverts (1 Sv = 1000 mSv = 1000000 μSv):

  • 2.5 mSv: Radiación media anual global.
  • 5.5 - 10.2 mSv: Valores naturales medios en Guarapari (Brasil) y en Ramsar (Irán).[24]​ Sin efectos nocivos.
  • 6.9 mSv: Escáner CT o TAC.
  • 50 - 250 mSv: Límite para trabajadores de prevención y emergencia, respectivamente.

Unidades. Sv = sievert; mSv = milisievert; μSv= microsievert.

Dosis máxima de radiación de los astronautas[editar]

En los viajes espaciales, y debido a que en el espacio existe radiación a causa del viento solar y de los rayos cósmicos, la NASA tiene la norma por la cual en 10 años de servicio, un astronauta no debería recibir mayor radiación que la que incrementaría en un 3 % la probabilidad de sufrir a futuro un cáncer mortal.[25]

Usando esta norma, la NASA calcula la cantidad de radiación máxima que un astronauta debería recibir en 10 años de servicio (basados en cálculos aproximados, sin mucha estadística disponible):[25]

Hombres de 25 años: 0,7 Sv; Mujeres de 25 años: 0,4 Sv
Hombres de 35 años: 0,9 Sv; Mujeres de 35 años: 0,6 Sv
Hombres de 45 años: 1,5 Sv; Mujeres de 45 años: 0,9 Sv
Hombres de 55 años: 2,9 Sv; Mujeres de 55 años: 1,6 Sv

Historia[editar]

El sievert tiene su origen en el röntgen equivalent man (rem) que deriva de las unidades CGS. La Comisión Internacional de Unidades y Medidas de Radiación (ICRU) promovió un cambio a unidades coherentes de SI en la década de 1970,[26]​ y anunció en 1976 que tenía previsto formular una unidad adecuada para la dosis equivalente.[27]​ La ICRP se adelantó a la ICRU introduciendo el sievert en 1977.[28]

El sievert fue adoptado por el Comité Internacional de Pesos y Medidas (CIPM) en 1980, cinco años después de adoptar el gray. El CIPM emitió entonces una explicación en 1984, recomendando cuándo se debe usar el sievert en lugar del gray. Esta explicación se actualizó en 2002 para acercarla a la definición de dosis equivalente de la ICRP, que había cambiado en 1990. Específicamente, la ICRP había introducido dosis equivalentes, renombro el factor de calidad (Q) como factor de ponderación de la radiación (WR), y redujo otro factor de ponderación 'N' en 1990. En 2002, el CIPM también eliminó el factor de ponderación 'N' de su explicación, pero mantuvo otros términos y símbolos antiguos. Esta explicación sólo aparece en el apéndice del folleto del SI y no forma parte de la definición del sievert.[29]​.

Uso común del SI[editar]

Esta unidad del Sistema Internacional es nombrada así en honor a Rolf Maximilian Sievert. En las unidades del SI cuyo nombre proviene del nombre propio de una persona, la primera letra del símbolo se escribe con mayúscula (Sv), en tanto que su nombre siempre empieza con una letra minúscula (sievert), salvo en el caso de que inicie una frase o un título.

Basado en The International System of Units, sección 5.2.


Los prefijos del SI se utilizan con frecuencia como el milisievert (1 mSv = 0.001 Sv) y el microsievert (1 μSv = 0.000001 Sv) y las unidades de uso común para las indicaciones derivadas del tiempo o "tasa de dosis" en los instrumentos y las advertencias para la protección radiológica son μSv/h y mSv/h. Los límites reglamentarios y las dosis crónicas se dan a menudo en unidades de mSv/a o Sv/a, donde se entiende que representan un promedio a lo largo de todo el año. En muchos escenarios ocupacionales, la tasa de dosis por hora puede fluctuar a niveles miles de veces más altos durante un breve período de tiempo, sin infringir los límites anuales. La conversión de horas a años varía debido a los años bisiestos y los programas de exposición, pero las conversiones aproximadas sí lo son:

1 mSv/h = 8.766 Sv/a
114.1 μSv/h = 1 Sv/a

La conversión de las tarifas por hora a las tarifas anuales se complica aún más por las fluctuaciones estacionales de la radiación natural, la desintegración de las fuentes artificiales y la proximidad intermitente entre los seres humanos y las fuentes. Una vez que la CIPR adoptó la conversión fija para la exposición ocupacional, aunque éstas no han aparecido en documentos recientes:[30]

8 h = 1 día
40 h = 1 semana
50 semanas = 1 año

Por lo tanto, para las exposiciones de ocupación de ese período de tiempo,

1 mSv/h = 2 Sv/a
500 µSv/h = 1 Sv/a


Conversión a otras unidades[editar]

1 Sv = 100 rem

En las aplicaciones que pueden encontrarse comúnmente suelen ser utilizados sus submúltiplos mSv y μSv. A partir de 1 Sv los efectos más importantes son los deterministas, por lo que se utiliza la dosis absorbida (por tanto los gray).

Cantidades de radiacion ionizante[editar]

Mostrar gráficamente las relaciones entre la radiactividad y la radiación ionizante detectada

La siguiente tabla muestra las cantidades de radiación en unidades SI y no SI:

Cantidades relacionadas con la radiación ionizante ver  discutir  editar
Cantidad Unidad Símbolo Derivación Año Equivalencia SI
Actividad (A) curio Ci 3.7 × 1010 s−1 1953 3.7 × 1010 Bq
becquerel Bq s−1 1974 Unidad SI
rutherford Rd 106 s−1 1946 1,000,000 Bq
Exposicion (X) röntgen R esu / 0.001293 g of air 1928 2.58 × 10−4 C/kg
Dosis absorbida (D) erg erg⋅g−1 1950 1.0 × 10−4 Gy
rad rad 100 erg⋅g−1 1953 0.010 Gy
gray Gy J⋅kg−1 1974 Unidad SI
Dosis equivalente (H) rem rem 100 erg⋅g−1 1971 0.010 Sv
sievert Sv J⋅kg−1 × WR 1977 Unidad SI

Aunque la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos permite el uso de las unidades curie, rad y rem, junto con las unidades SI, [31]​ Las Directivas europeas de unidades de medida de la Unión Europea exigían que su uso para "fines de salud pública..." se eliminara gradualmente para el 31 de diciembre de 1985.[32]

Equivalencia rem[editar]

Una unidad más antigua para la dosis equivalente es el rem,[33]​ todavía se utiliza con frecuencia en los Estados Unidos. Un sievert es igual a 100 rem:

100.0000 rem = 100,000.0 mrem = 1 Sv = 1.000000 Sv = 1000.000 mSv = 1,000,000 µSv
1.0000 rem = 1000.0 mrem = 1 rem = 0.010000 Sv = 10.000 mSv = 10000 µSv
0.1000 rem = 100.0 mrem = 1 mSv = 0.001000 Sv = 1.000 mSv = 1000 µSv
0.0010 rem = 1.0 mrem = 1 mrem = 0.000010 Sv = 0.010 mSv = 10 µSv
0.0001 rem = 0.1 mrem = 1 µSv = 0.000001 Sv = 0.001 mSv = 1 µSv

Notas[editar]

  1. La radiación reduce el número de glóbulos blancos, por lo que el organismo es más vulnerable a las infecciones

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «sievert». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  2. a b CIPM, 2002: Recommendation 2, BIPM, 2000 
  3. a b ICRP publication 103 - Glossary.
  4. publicacion ICRP 60 publicado en 1991
  5. a b c "Cantidades operativas y nuevo enfoque de la ICRU" - Akira Endo. Tercer Simposio Internacional sobre el Sistema de Protección Radiológica, Seúl, Corea - 20-22 de octubre de 2015[1]
  6. "The confusing world of radiation dosimetry" - M.A. Boyd, U.S. Environmental Protection Agency 2009. An account of chronological differences between US and ICRP dosimetry systems.
  7. publicación ICRP 103, parágrafo B147
  8. Measurement of H*(10) and Hp(10) in Mixed High-Energy Electron and Photon Fields'. E. Gargioni, L. Büermann y H.-M. Kramer Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), D-38116 Braunschweig, Alemania
  9. "Operational Quantities for External Radiation Exposure, Actual Shortcomings and Alternative Options", G. Dietze, D.T. Bartlett, N.E. Hertel, given at IRPA 2012, Glasgow, Scotland. May 2012
  10. publicación del ICRP 103, párrafo B159
  11. a b c Calibration of Radiation Protection Monitoring Instruments, Safety Reports Series 16, IAEA, 2000, ISBN 978-92-0-100100-9, «En 1991, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR) [7] recomendó un sistema revisado de limitación de dosis, incluida la especificación de cantidades límite primarias a efectos de protección radiológica. Estas cantidades de protección son esencialmente inconmensurables» 
  12. ICRP publication 103, paragraph 112
  13. ICRP publication 103, paragraph B50
  14. a b c d Icrp (2007). «The 2007 Recommendations of the International Commission on Radiological Protection». Annals of the ICRP. ICRP publication 103 37 (2–4). ISBN 978-0-7020-3048-2. Consultado el 17 May 2012. 
  15. UNSCEAR-2008 Annex A page 40, table A1, retrieved 2011-7-20
  16. Icrp (1991). «1990 Recommendations of the International Commission on Radiological Protection». Annals of the ICRP. ICRP publication 60 21 (1–3). ISBN 978-0-08-041144-6. Consultado el 17 May 2012. 
  17. ICRP informe 103 párrafos B163 - B164
  18. ICRP informe 103 párrafos B165- B167
  19. Mattsson, Sören; Söderberg, Marcus (2013), «Dose Quantities and Units for Radiation Protection», Radiation Protection in Nuclear Medicine, Springer Verlag, ISBN 978-3-642-31166-6, doi:10.1007/978-3-642-31167-3 
  20. ICRP report 103 paragraphs B168 - B170
  21. [http://www.icrp.org/docs/ICRU%20and%20ICRP%20Draft%20Joint%20Report%20Operational%20Quantities%20for%20External%20Radiation%20Exposure.pdf ICRP draft "Operational Quantities for External Radiation Exposure" (ingles)
  22. «Nuclear Energy: the Good, the Bad, and the Debatable». National Institutes of Health. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2012. 
  23. . Ministry of Education, Culture, Sports, Science MEXT) https://web.archive.org/web/20150914220541/http://eq.wide.ad.jp/files_en/110411fukushima_1000_en.pdf. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2015.  Falta el |título= (ayuda)
  24. «High Background Radiation Areas of Ramsar, Iran». 
  25. a b Daniel Marín. «#LunesTetas: La relación entre las tetas y el viaje a Marte (o por qué es más probable que la primera persona en pisar el planeta rojo sea un hombre)». 
  26. Wyckoff, H. O. (April 1977). Round table on SI units: ICRU Activities. International Congress of the International Radiation Protection Association. Paris, France. Consultado el 18 May 2012. 
  27. Wyckoff, H. O.; Allisy, A.; Lidén, K. (May 1976). «The New Special Names of SI Units in the Field of Ionizing Radiations». British Journal of Radiology 49 (581): 476-477. ISSN 1748-880X. PMID 949584. doi:10.1259/0007-1285-49-581-476-b. Consultado el 18 May 2012. 
  28. «Recommendations of the ICRP». Annals of the ICRP. ICRP publication 26 1 (3). 1977. Consultado el 17 May 2012. 
  29. International Bureau of Weights and Measures (2006), The International System of Units (SI) (8th edición), ISBN 92-822-2213-6 
  30. Recommendations of the International Commission on Radiological Protection and of the International Commission on Radiological Units. National Bureau of Standards Handbook 47. US Department of Commerce. 1950. Consultado el 14 November 2012. 
  31. 10 CFR 20.1004. US Nuclear Regulatory Commission. 2009. 
  32. The Council of the European Communities (1979-12-21). «Council Directive 80/181/EEC of 20 December 1979 on the approximation of the laws of the Member States relating to Unit of measurement and on the repeal of Directive 71/354/EEC». Consultado el 19 May 2012. 
  33. Office of Air and Radiation; Office of Radiation and Indoor Air (May 2007). «Radiation: Risks and Realities». U.S. Environmental Protection Agency. p. 2. Consultado el 19 March 2011. 

Enlaces externos[editar]