Anexo:Glosario de Neon Genesis Evangelion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Segundo Impacto»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El siguiente, es un listado de lugares, acontecimientos y términos que se encuentran en el manga y anime Neon Genesis Evangelion.[1]

Acontecimientos[editar]

Primer Impacto[editar]

El Primer Impacto, de acuerdo a un documento mostrado en el capítulo siete de la serie, es un impacto de meteorito ocurrido hace cuatro mil millones de años y que produjo la separación de la Luna a partir de la Tierra.

Se desconoce la auténtica naturaleza de ese impacto, pero en el videojuego de Playstation 2 llamado Neon Genesis Evangelion 2 se dice que el meteorito en cuestión era la Luna Negra, conteniendo a Lilith.

Segundo Impacto[editar]

El Segundo Impacto es un cataclismo que siguió al "experimento de contacto" llevado a cabo en la Antártida sobre Adán el día 13 de septiembre del año 2000. El ángel creó un poderoso campo AT que provocó una explosión, la cual fundió los hielos antárticos, provocó un desplazamiento del eje Terrestre, cambios climáticos e inundaciones. Dos mil millones de personas en la tierra fueron directamente asesinadas por los consiguientes tsunamis. Como resultado del caos, la guerra estalló debido a la escasez de alimentos y recursos, tales como una guerra entre la India y Pakistán que se inició dos días después de la explosión. Estos conflictos se repartieron por todo el mundo y terminaron el 14 de febrero del año 2008. Al final de estos acontecimientos, la población humana en la Tierra se redujo a la mitad.

El gran daño al medio ambiente y los cambios climáticos globales como resultado del Segundo Impacto provocaron el aumento del nivel del mar a nivel mundial. Estos efectos fueron en todo el mundo, pero durante la serie sólo se muestran los cambios observados de inmediato en el Japón, donde la elevación del nivel del mar ha causado que muchas ciudades costeras estén sumergidas. Asimismo, Japón se ha convertido en un país de perpetuo verano climático. Un sutil toque de toda la serie es que se escuchan las cigarras a menudo en escenas exteriores, a pesar de que normalmente sólo aparecen en Japón durante los meses de verano. Fuyutsuki alude a esto cuando menciona en la primera reunión a Gendo Ikari "este país todavía tiene estaciones" (antes del Segundo Impacto), y que la pérdida de las estaciones del año fue lo peor que ha sufrido Japón.

Oficialmente, no existió Adán y tampoco el experimento de contacto. Según el encubrimiento, el Segundo Impacto fue causado por la colisión de un meteorito que fue demasiado pequeño (aproximadamente 10 centímetros), y demasiado rápido, 95% de la velocidad de la luz) para ser detectado. Esta velocidad relativista dio lugar a una enorme explosión cuando el meteorito colisionó con la Tierra (una notable descripción detallada aparece brevemente en la serie en un libro de texto). Teniendo en cuenta el impacto de meteoritos antiguos, que creó la Luna a partir de la Tierra al ser el "Primer Impacto", el público en general conoce esta catástrofe oficialmente denominado el "segundo" de impacto de acuerdo con la tapa de la historia del impacto de un meteorito. Varias personas de NERV (Ritsuko Akagi etc.) saben la verdadera causa de la explosión, pero aún se refieren a ella como "Segundo Impacto" para mayor comodidad.

La Luna Blanca de Adán se había descubierto en el Monte Markham en la Antártida, y una expedición fue enviada por SEELE. La expedición llevó a cabo actividades destinadas a causar intencionalmente el Segundo Impacto. Los detalles exactos del experimento no son claros, pero parece que Adán fue fusionado con el ADN humano (en la edición del director del episodio de Kaworu, se muestra como Gendo se quita uno de sus guantes y se ve una deformidad en donde debería estar la palma de su mano, apuntando a que fusionó su mano con el embrión de Adán, esto lo corrobora la película de "The End of Evangelion"), cuando fue perforado con la lanza de Longinus, causando el campo Anti-AT que hizo que toda la vida en el continente volviera al primordial líquido LCL: ni siquiera las bacterias sobrevivieron[cita requerida].

Sin embargo, el experimento tuvo éxito para el verdadero objetivo de SEELE: volver a Adán a su forma embrionaria, más manejable desde la perspectiva de NERV. Hubo sólo dos supervivientes: Gendo, quien salió el día anterior, y Misato Katsuragi, quien fue introducida en una cápsula similar a un Entry Plug por su padre.

Se sugiere que algunas personas no asociadas con SEELE o alguna de sus organizaciones afiliadas se dieron cuenta (o por lo menos sospecharon) del encubrimiento, como lo demuestra el profesor Fuyutsuki. Se supone que la mayoría de estas personas fueron silenciadas de una forma u otra por SEELE, aunque Fuyutsuki mismo fue contratado para Gehirn a petición de Gendo Ikari.

Tercer Impacto[editar]

El Tercer Impacto es el último evento previsto en los Manuscritos del Mar Muerto en posesión de SEELE. Lograr el Tercer Impacto es la culminación de sus esfuerzos.

Tras la fusión entre Adán (en estado embrionario) y Lilith se creó un ser supremo que lograría fusionar a toda la Humanidad en la Tierra. El objetivo de NERV y SEELE es evitar que cualquiera de los ángeles provoque un Tercer Impacto, haciéndolo la Humanidad en lugar de ellos. Según especulaciones de los fans, los ángeles guardaban el Árbol de la Vida y, derrotados, el camino estaba libre para un Tercer Impacto humano.

El Tercer Impacto es mostrado en los últimos capítulos de la serie o bien en The End of Evangelion. Mientras que la serie muestra muy poca información de ello y se centra más en la personalidad de Shinji Ikari, The End of Evangelion ofrece un final diferente.

Antes del Tercer Impacto NERV y SEELE se enfrentaron, y Gendō Ikari intentó llevar a cabo su propia versión del Tercer Impacto, uniendo a Rei con el embrión de Adán y después con Lilith. En lugar de reunirse con Yui y ganar el poder divino, planificado y buscando por tanto tiempo por Gendo, toda la humanidad comienza a revertirse al huevo de Lilith del que procede. El ser fusionado neutraliza el campo AT de todos los seres humanos en la Tierra y absorbe sus almas. Shinji, mientras tanto, ha sido colocado a la cabeza del Árbol de la Vida de la Cábala, integrado por él mismo en la unidad Evangelion 01 y los nueve EVA de producción en masa formando una crucifixión. El poder de la elección es dejado entonces en manos de Shinji. Con el fruto de la vida a cargo de los ángeles, y el fruto del conocimiento a cargo de los seres humanos, el EVA-01 adquiere ambos dones, convirtiendo a Shinji Ikari en una especie de dios humano, sin embargo, Shinji toma la decisión de rechazar la Complementación, poniendo así fin al Tercer Impacto. Auque se dice que puede ser confuso, el hecho de que se llamen "Impactos", al ocurrir tanto el Primero como el Segundo fueron en forma de explosión, la destrucción que el Tercero causa según algunos transcurre sin explosiones de ninguna índole, pero cabe señalar que la destrucción del geofront y tras la caída de la lanza de Longinus de su orbita si se suceden explosiones.

En "Rebuild 2.0: You can (not) advance", el Tercer Impacto comienza cuando el EVA 01 extrae a Rei Ayanami del núcleo del ángel que la consumió, transformándose así el EVA 01 en una entidad cercana a Dios, pero con el único propósito de cumplir el deseo de Shinji: rescatar a Rei, sin importarle destruir el mundo y matar la humanidad. Sin embargo, éste es detenido antes de completar el proceso, debido a que la lanza de Longinus (o quizás una copia de ésta, similar a la que usan los EVA de producción en masa) golpea al EVA 01. La lanza había sido arrojada por Kaworu Nagisa, quien baja desde la Luna a la Tierra a bordo de el Evangelion MARK-06.

Ciencia y tecnología[editar]

Clips nerviosos A10[editar]

Los clips nerviosos A10[2] son pequeños adminículos usados por los pilotos de los EVA para ayudar a una buena sincronización con los EVA. Estos objetos son llevados en la cabeza del piloto, y consisten en una delgada cinta con dos pequeños aparatos a sus extremos, que se ubican sobre las sienes del usuario. Algunos modelos, como los de Asuka, carecen de cinta, siendo sujetos por el pelo mediante dos clips.

El programa de la película "Evangelion: Death & Rebirth" dice:

Los Evangelion son controlados principalmente por la conexión de los nervios craneales del piloto. De estos, los más relevantes son los nervios A^10.... Se le asocian con una función superior cerebral como la memoria, el conocimiento y la ejecución del movimiento, y con emociones como la ansiedad, el miedo, la felicidad y el placer. En adición, se dice también que juegan un rol principal en el afecto entre padres e hijos y entre amantes.

En la introducción de materiales extra al final del vol. 1 del manga, Yoshiyuki Sadamoto escribe:

En la base del cerebro medio se encuentra el sistema de tegumento ventral, que los neurólogos llaman A10. Con sus células empapadas en dopamina, algunas emociones se procesan aquí: como los pensamientos de dos amantes, o un padre y un hijo. Y es la sincronización la que posibilita en el empalme entre los A10 del piloto y el EVA para conformar una entidad y luchar. En otras palabras, es el poder del amor el que mueve esta arma de destrucción masiva.

Equipamiento B-type[editar]

Es el equipo standard de los EVA, como el cuchillo progresivo. No es útil en combate bajo extremas condiciones (por ejemplo, bajo el agua, como se muestra en el episodio 8, con la llegada de Asuka).

Equipamiento D-type[editar]

Consiste en una gruesa armadura resistente al calor y la radiación que es usada por los EVA en condiciones extremas. Su aspecto es el de un traje de buzo antiguo, hecho a medida y con sistemas de circulación refrigerantes. Es bajado en una grúa desde el exterior. La unidad 02 fue equipada con este traje cuando ingresó al volcán en el episodio 10. Asuka usa un Plug Suit modificado con una aislamiento térmico elástico en torno al abdomen (que se abulta enormemente) en este episodio que también forma parte del equipo D-type.

Equipamiento G-type[editar]

El equipo de francotirador usado por la unidad 01 en Rebuild of Evangelion.

Equipamiento S-type[editar]

Un equipo de vuelo individual para las unidades Evangelion. Usado por la unidad 02 en Evangelion: 2.0. Consta de una mochila con cohetes y alas que le permiten alzar el vuelo a baja altitud.

Cuchillo progresivo[editar]

El cuchillo progresivo es un arma blanca que se encuentra almacenada en uno de los alerones que conforman los hombros de los EVA, y conforma su armamento más básico. Se trata de un cuchillo corto que funciona con partículas que vibran en una frecuencia alta y permiten que la hoja corte un objeto en un nivel molecular. Aun así, como todas las armas que utilizan los EVA, no tienen efecto en los campos AT de los ángeles hasta que el EVA haya neutralizado dicho campo.

Los cuchillos progresivos varían en forma dependiendo de cada unidad. Los de las unidades 00 y 01 poseen forma de cuchillos de caza simples, mientras que la unidad Evangelion 02 tiene una versión avanzada (tipo cutter) con hoja retráctil capaz de extender otra desde el mango en caso de daños en la primera.

Rifle paleta[editar]

Es utilizado por las unidades EVA como arma de fuego manual. Visualmente similar a un subfusil Steyr ACR, dispara generalmente munición de uranio empobrecido. Su tamaño es acorde al del EVA, que lo utiliza de modo similar a como un humano usaría un rifle convencional.

Rifle de positrones[editar]

Esta arma, desarrollada experimentalmente por la Fuerza de Auto-defensa Estratégica de Japón, y posteriormente confiscada por NERV, es la más potente usada por los EVA. Es un fusil de francotirador que utiliza una emisión radial de positrones para penetrar en su objetivo, pudiendo usar la energía de los generadores del Geofront o, llegado el caso, la de todo Japón.

El rifle de positrones es usado operación Yashima para acabar con el ángel Ramiel. Más tarde, la unidad 00 utiliza una versión menos potente de esta arma disparando desde su hombro para intentar abatir a Arael, pero sus disparos no consiguen la potencia necesaria para atravesar sus defensas debido a la distancia.

Escudo electromagnético[editar]

Este escudo fue utilizado durante la operación Yashima para proteger a las unidades 00 y 01 del rayo de positrones del Ángel Ramiel. La unidad 00 utilizaba el escudo mientras que la unidad 01 accionaba el rifle de positrones.

El escudo se encontraba en el almacén de armamento número 8 en los cuarteles de NERV. La Dra. Ritsuko Akagi explico que el escudo era parte de una lanzadera espacial sencilla y que posee una gruesa cubierta electromagnética que, según dice la sección 2 soportaría el rayo de positrones del Ángel por 17 segundos. Después de eso, el escudo se fundiría, provocando que fuese la unidad 00 la que tuviese que seguir protegiendo con su cuerpo a la unidad 01.

Pernos de restricción[editar]

En Rebuild of Evangelion, los EVA están equipados con una serie de tornillos especiales en la espina dorsal y los hombros. Éstos son los que regulan la potencia de los anclajes y las restricciones de la armadura; en su forma normal el EVA es mantenido en su forma humana. Sin embargo, cuando estos pernos son liberados, soltando algunas partes de la armadura (como las piezas de los hombros) las restricciones se aflojan y el EVA puede "abandonar su humanidad" según Ritsuko, es decir, pasa a su segunda forma, el modo secreto denominado el Beast Mode (Modo Bestia), el que permite obtener el máximo rendimiento de un EVA bajo el control del Piloto. Este modo no igual al modo Berserker, puesto que en el modo Berserker el EVA no es controlado íntegramente por su piloto.

La contraseña para entrar al Modo Bestia es una clave vocal: "The Beast". Este método es usado en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance por Mari Illustrious Makinami para intentar derrotar al ángel Zeruel.

Dummy plug / Dummy system[editar]

Los dummy plugs (cápsula de simulación) son sistemas de pilotaje automático que simulan los procesos neuronales del piloto y los usan para controlar al EVA de forma artificial. Todas las unidades regulares de EVA son formadas para poder operar con ambos sistemas, tanto el piloto humano como el dummy plug, para ser manejados remotamente en caso de que el piloto se vea incapacitado.

Los dummy plug son entry plugs modificados pintados de rojo que poseen un módulo especial ubicado detrás del asiento del piloto, con una placa con la leyenda "DRIVE: A". Cuando es necesaria su activación, los controles del piloto se apagan y el sistema inicia su funcionamiento, emitiendo falsa información neuronal al Evangelion para hacerle creer que es el piloto el que lo está controlando y por extensión tomando control del EVA completo. Los dummy plug suelen estar cargados con la información neuronal de Rei Ayanami, que gracias a su gran capacidad de sincronización les permite controlar cualquier EVA, aunque los Evangelions en serie utilizan un modelo con los datos de Kaworu Nagisa. Entre los EVA originales, la unidad 01 es la única incompatible con los dummy plugs, los cuales son metódicamente rechazada en cada intento de activación de la misma, excepto en el primero de todos, contra el ángel Bardiel.

En Rebuild of Evangelion, el dummy plug reciben el nombre de dummy system. Además, el método de funcionamiento varía: al ser activado, un torso mecánico se eleva desde el módulo del asiento para empuñar físicamente los controles manuales del EVA.

La personalidad que un dummy plug le inserta a una unidad Evangelion suele ser extremadamente violenta, incluso malvada, como se demuestra en los Evangelions en serie y en el EVA-01 en su combate contra el ángel Bardiel; además, parece estirar las capacidades del Evangelion, concediéndole una fuerza y agilidad muy pocas veces demostrada. Durante sus combates, el EVA controlado por el dummy plug ataca brutalmente a su enemigo hasta acabar con él y, después de muerto, se ensaña con su cadáver hasta reducirlo a pedazos, destruyendo también el Entry Plug y por ende dañando al piloto también.

Al final del episodio 23, Ritsuko destruye los clones restantes de Rei, lo que según se dice imposibilita seguir con el uso de los dummy plug.

Entry plug[editar]

Los entry plugs (cápsula de inserción o conector de entrada, dependiendo del doblaje) son cápsulas cilíndricas con extremos de acabado redondeado que contienen las cabinas de mando para los Evangelions. Los pilotos son introducidos en dichos espacios a través de una escotilla en el centro de los mismos, y una vez sellado, el contenido se rellena con LCL. Tras ello, el entry plug es insetado a rosca mediante el brazo de una grúa en una sección de la columna vertebral del Evangelion, siendo cubierto luego por una compuerta retráctil en la armadura del EVA. Cuando la cápsula se inserta en la entrada del EVA, y el control del piloto sobre el EVA queda establecido. Además, estos contenedores están fuertemente protegidos y equipados con paracaídas y retrocohetes para auxiliar la salida en caso de que el Evangelion se encuentre gravemente dañado y el plug deba ser expulsado.

El control dentro del entry plug para activar al EVA se realiza a través de comandos accionados por la voz del piloto, en conjunción con el pensamiento, aunque esto generalmente lo realiza el personal de NERV de forma remota. Los pilotos deben tener la capacidad de "sincronizarse" con sus EVA para poder controlarlos. En la práctica, la conexión se realiza a través de la combinación de los clips A10 en la cabeza del piloto y el plug suit, creando una señal que se toma desde el interior de la cápsula.

Los elementos que se pueden encontrar dentro de la cabina del entry plug incluyen un asiento adaptable con diversos controles, entre los que destacan dos gatillos manuales para ser utilizados en los movimientos suaves y delicados de los brazos y las manos del EVA, y también para disparar armas de fuego, para lo cual un visor desciende ante los ojos del piloto. También hay pantallas que muestran el exterior rodeando al piloto con imágenes que son tomadas por cámaras localizadas en la cabeza del EVA. Otras muestran otros tipos de información y aparentemente proyectan imágenes tridimensionales. Imágenes de menor tamaño son sobrepuestas sobre éstas de mayor magnitud para la comunicación entre pilotos o entre éstos y la estación de comando en el Dogma Central.

Una variante de los entry plug llamada signal termination plug es insertada en los EVA cuando éstos están inactivos o sin uso. A diferencia de los usuales, este entry plug posee una extensión cruciforme de grandes dimensiones en su extremo, de tal tamaño que impide cerrar la compuerta del Evangelion cuando está insertado. El signal termination plug sirve para mantener desactivado el control del EVA, asegurándose de que el ser no iniciará ninguna acción por sí mismo mientras no tenga control.

El entry plug usado para la unidad 05 en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance es de funcionamiento diferente: debido a la complicada configuración del EVA el piloto debe llevar un casco (similar al visor de disparo de los entry plugs normales) y muñequeras en el plug suit conectados a la cápsula por cables.

Plug suit[editar]

El plug suit es el traje especial adaptado al cuerpo del piloto que se utiliza para ayudar a la sincronización con el EVA. Contienen instrumentos internos de monitoreo de la condición de salud del piloto, así como de ayuda médica para generar desfibrilación o reanimación cardiopulmonar. El traje contiene también un contador del tiempo de energía del EVA, situado en el dorso de la mano.

Esta vestimenta especial es única para cada usuario: cada traje contiene una designación numérica de su correspondiente EVA situada en el pecho y en la espalda, y sus colores se basan en los de su EVA. El traje es inicialmente de una talla única grande, pero se adapta mediante un mecanismo ubicado en las muñecas del piloto para ajustarse a su cuerpo de forma similar a un traje zentai, sólo dejando la cabeza al descubierto. Por ello, los plug suit sirven igual para ambos sexos (Shinji usa uno de los trajes de Asuka con aparente comodidad en el combate contra Gaghiel), aunque su aspecto varía en cada uno: los plug suit masculinos tienen dos placas más gruesas en el pecho, mientras que los femeninos carecen de ellas y poseen bandas negras en los muslos. El esquema de color de cada traje es diferente en cada persona:

  • Plug Suit 00: es usado por Rei Ayanami. Es mayormente blanco, con parches naranja en los hombros.
  • Plug Suit 01: es usado por Shinji Ikari. Es azul oscuro en su parte inferior, con la parte alta del torso blanca y las mangas negras.
  • Plug Suit 02: es usado por Asuka Langley Sōryū. Es casi enteramente rojo, con las mangas negras y una línea verde en el pecho.
    • En Rebuild of Evangelion, Asuka usa una versión modificada de este traje para pilotar, en modo de prueba, la unidad 03. Es también mayormente rojo, con un torso transparente anaranjado y con clips A-10 más elaborados.
  • Plug Suit 03: es usado por Toji Suzuhara. Su parte inferior es azul oscuro, con la parte superior y las mangas de color gris oscuro.
  • Plug Suit 04: no hay un plug suit oficial para la unidad 04, pero Kensuke Aida usa uno para pilotarla en el juego Battle Orchestra. Es amarillo con mangas negras.
  • Plug Suit 05: en Rebuild of Evangelion, Mari Illustrious Makinami usa un traje altamente diferente al resto. Aparentemente de un material diferente al de los demás, el traje de Mari es principalmente verde oscuro, con mangas y perneras blancas. Debido a la necesidad de conectarse por cable a la unidad 05, el traje está equipado con dos conectores en las caderas y otros dos en las muñecas, así como un casco de visera roja similar a la cabeza del EVA.
    • El segundo plug suit de Mari en la película, el cual tiene la misma denominación 05, posee un diseño más tradicional. Es mayormente rosa, con detalles negros. Las mangas contienen un mecanismo que se conecta al EVA para el Beast Mode.
    • Un antiguo concepto artístico de Gainax muestra a Hikari Horaki pilotando la unidad 05 con un traje de modelo estándar femenino de color naranja con un parche rojo en el pecho.
  • Plug Suit 06: no hay un plug suit oficial para la unidad 06, pero Kensuka Aida ha sido representado pilotando el EVA 06 en los antiguos conceptos de Gainax con un traje verde oliva con detalles negros y el cuello naranja.
  • Plug suit de Kaworu: este traje no está asignado a ninguna unidad, aunque es usado por Kaworu Nagisa en la serie para pilotar la unidad 02. Su parte inferior es azul, mientras que la superior es negra con detalles rojos.

Bomba N²[editar]

La Bomba N² o Mina N² es un arma no-nuclear tan poderosa como una bomba atómica que genera un pulso electromagnético de importancia pero no produce radiación peligrosa o lluvia radioactiva.

Es el arma "convencional" más poderosa jamás realizada (a diferencia de las unidades Evangelion no-convencionales). La fuerza explosiva de la misma es capaz de dañar incluso a un ángel; de hecho, se la vé en el episodio 01 cuando se la utiliza contra el ángel Sachiel. Es un arma que posee un enorme poder destructivo. Está en manos del ejército de la ONU y la Fuerza Estratégica de Auto-Defensa. Hay muchas variantes de esta arma: minas N2, cargas de profundidad N2, cargas aéreas N2, bombas N2, etc.

Cuando el término aparece impreso en pantalla, siempre se escribe de la forma Bomba "N²", usando un "2" sobrescrito. Pero en la pronunciación no se dice "N al cuadrado" sino "N dos".

Motor S²[editar]

El motor S², S² Engine en el original (Super Solenoid Engine) es una fuente de energía ilimitada encontrada originalmente en el cuerpo de los ángeles. Su funcionamiento es explicado por el Dr. Katsuragi en su teoría del súper solenoide. Se desconoce si es una pieza biológica, puesto que es llamado a veces "Órgano S²", y en japonés órgano y motor usan la misma palabra.

Principalmente los EVA pueden contar con un minuto, cinco minutos o dieciséis horas de energía dependiendo de sus funciones con sus baterías internas. Sólo la fallida unidad 04 y los EVA series cuentan con esta fuente de energía ilimitada.

Cuando el motor S² de Shamshel fue extraído e instalado en la unidad 04 se produjo un accidente y la central y todo lo que estuviese en 89 km a la redonda fue volatilizado, resultando destruida la segunda rama de NERV en Estados Unidos.

Cable umbilical[editar]

La inmensa cantidad de energía que requieren los EVAs es suministrada por un cable umbilical conectado a una toma en su espalda. El cable parte de generadores industriales en Tokio-3 y, en general, con la red eléctrica de Japón. Es el principal punto débil de los EVAs, los cuales no generan energía por sí mismos, excepto los EVA series. Los cables se retiran de diferentes edificios numerados con los cuales un EVA puede desprenderse de un cable sin suficiente longitud y tomar uno más cercano.

Baquelita[editar]

Estructura química de la baquelita.

La baquelita es el nombre general para la resina de fenol, la cual es utilizada para el aislamiento del calor y la electricidad. La bakelita es utilizada en situaciones especiales, como detener al EVA–00 cuando éste entró en modo berserk durante un experimento,[3] o el transporte de Adán.[4]

Es un tipo de plástico termostático de tipo sintético, que tiene la propiedad de secado súper rápido para convertirse en algo similar al hormigón. Todos los movimientos físicos de un objeto, cuando es cubierto por esta bakelita, son impedidos, por lo que se utiliza como sistema de seguridad para inmovilizar EVA o frustrar otra amenaza, como impedir la invasión de la Fuerza de Auto-defensa Estratégica de Japón a los cuarteles generales de NERV, sellando los túneles. Por otro lado, la Fuerza de Auto-defensa Estratégica también utiliza la bakelita para impedir cualquier contacto físico entre el Third Children y el EVA–01.

Campo AT[editar]

El campo AT (Absolute Terror en inglés) es una barrera de energía generada por ángeles y Evangelion. Se trata de un campo dotado de gran poder defensivo, capaz de reducir en gran medida la efectividad de las armas de los enemigos y siendo extremadamente difícil de atravesar por métodos convencionales. Las bombas N² puede vulnerarlo, pero no lo suficiente como para causar daños críticos en el ángel; de hecho, algunos poseen un campo AT totalmente inmune a estas armas. La lanza de Longinus es la única herramienta capaz de atravesar sin esfuerzo el campo AT, así como sus copias. Adicionalmente, un campo AT puede ser atravesado o neutralizado por otro campo AT, cuya interacción reduce la resistencia del primero y permite ser penetrado o incluso totalmente rasgado. Esta es la principal razón por la que se considera que los EVA son la única arma posible contra los ángeles.

Visualmente, el campo AT es presentado como una barrera invisible en el aire que al ser contactada exhibe reflejos de luz anaranjada parpadeante en forma de octógonos concéntricos. Esta geometría varía entre los ángeles, ya que por ejemplo Iruel posee un campo AT compuesto por una red de hexágonos colindantes.

Algo muy extraño es que no se sabe con certeza qué consistencia tiene el campo AT, pues en el capítulo 18; el EVA 00 introdujo una Bomba N² en el campo de Zeruel y este sonó como un tejido rasgándose, y en Rebuild of Evangelion 2.0, la Unidad 02 chocó varias veces con el campo del mismo angel, pero se escuchó como si se golpeara una pieza de cristal.

Cerca del final de la serie se revela que todos los seres vivos tienen un campo AT, y que es literalmente la pared que separa la identidad del individuo de otros y la realidad externa, lo que hace posible la existencia de un ser separada de otros.

  • El campo AT es traducido erróneamente como "Campo Antitanque" en el doblaje español ibérico, más no en el español americano; del anime.
  • A pesar de ser referido numerosas veces, el significado de las siglas AT no se revela en toda la serie: es en una de los cuadros semi-visibles del opening donde se trata como "Absolute Terror field".

Núcleo[editar]

El núcleo es un objeto esférico rojizo que constituye el punto débil de los ángeles, los cuales los tienen ubicados en diversos lugares de su fisonomía. Suficiente daño en este punto concluye con la destrucción del ángel.

Los EVA 00, 01 y Series también muestran un núcleo, por lo que es comúnmente aceptado que el resto de los EVAs también dispongan de uno; aunque no está oficialmente constatado que un EVA sea destruido al perder su núcleo, varias evidencias en la serie -como los ataques de Zeruel al núcleo de la unidad 01- hacen pensar que es así.

En la película Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance se muestra el núcleo de la unidad 02 siendo extraído de su cuerpo para ser congelado.

EVA[editar]

Los Evangelion, o EVAs, son gigantescos seres humanoides orgánico gigante controlados artificialmente, que sirve de unidad de combate para los Elegidos (Children).

Jet Alone[editar]

Jet Alone es un robot que se maneja sin tripulación a bordo y se alimenta con base en energía nuclear. Fue creado por una corporación independiente para el gobierno japonés con la intención de reemplazar a las unidades Evangelion. A diferencia de los EVA, Jet Alone posee un reactor nuclear en su interior para poder funcionar sin conectarse a una fuente externa de energía. Pero sus sistemas de control son saboteados por agentes de NERV y durante su primera demostración en público casi provoca un desastre nuclear. El proyecto se considera inútil después de ése incidente.

Se presenta en el episodio 7 cuando sus creadores insultan a los EVA y a NERV, respectivamente. Cuando Ritsuko públicamente cuestiona al creador del Jet Alone sobre la seguridad del mismo utilizando un reactor nuclear[5] (y sobre su efectividad en combate), el creador le responde "es mejor que una máquina que no funcionará por más de cinco minutos con autonomía propia, forzando a su piloto a situaciones de intensa inestabilidad mental". Luego mostró fotografías secretas de la unidad Evangelion 01 fuera de control, apuntando que Jet Alone, siendo una unidad no pilotada junto a una supercomputadora que rivaliza a MAGI para calcular sus decisiones de combate, nunca haría tal cosa. Entonces revela al mundo la existencia del campo AT que NERV se ha ingeniado para emular de los ángeles, diciendo que no llevaría demasiado encontrar la manera de instalar esa cualidad en futuras unidades Jet Alone (algo imposible, dado que la fuente del campo AT es biológica).

Lanza de Longinus[editar]

Longinus perfora el costado de Jesucristo en la cruz.

La lanza de Longinus es un artefacto de gran poder y única arma capaz de penetrar un campo AT. Tiene la forma de una gigantesca lanza de color rojo con una forma de doble hélice en el asta y que divide en forma de horquilla cerca del centro. Su forma es variable, ya que cuando es lanzada se entrelaza hasta formar una sola punta, como se vio justo antes de de atravesar el campo AT del ángel Arael.

La lanza fue utilizada en el "experimento de contacto" con Adán, causando el despertar del ángel y el Segundo Impacto. En el episodio 12 de la serie, la lanza fue recuperada del "nuevo mar muerto" (los restos de la Antartida después del Segundo Impacto) con el objetivo de controlar a Lilith.

La lanza fue utilizada como arma de último recurso para atacar al ángel Arael, que se encontraba en órbita y fuera de alcance para cualquier tipo de arma convencional. Luego de ser lanzada por la unidad Evangelion 00, destruyó al ángel, pero alcanzó la velocidad de escape (la velocidad necesaria para salir de la atmósfera terrestre) y terminó en la superficie lunar. Sin embargo, la lanza regresa en el film "The End of Evangelion", en donde se transforma en una pieza clave para el Proyecto de Complementación Humana.

Los orígenes de la lanza nunca fueron explicados en la serie, excepto que fue hallada en la tierra: en una escena borrada del episodio 21 queda destacado que fue utilizada para el "experimento de contacto" de la expedición del Doctor Katsuragi, con el objeto de ser utilizada en Adán. Según indican los archivos clasificados del videojuego "Neon Genesis Evangelion 2", los ángeles, Adán y Lilith fueron originados de semillas de vida creadas por una civilización extraterrestre de poder casi-divino conocida como la "Primera Raza Ancestral". Adán y Lilith fueron enviados a la Tierra en la Luna Blanca y la Luna Negra respectivamente. Una lanza de Longinus fue enviada dentro de cada una; bajo el objeto de ser utilizada en caso que alguna de las dos entidades progenitoras se fuera del control. La lanza de Longinus que aparece en la serie es la que estaba emparejada con Adán, que fue recuperada de la Antártida. La lanza de Longinus de Lilith se presume que fue destruida o perdida cuando la Luna Negra colisionó con la Tierra durante el Primer Impacto.

El nombre de la lanza originalmente se refiere a un objeto de la tradición cristiana, también llamada "Lanza del Destino", que se supone perteneció a un soldado romano de nombre Longinus, utilizada para atravesar el costado de Jesús después de ser crucificado.

  • Nunca se explica cómo la unidad 00 fue capaz de desarrollar la fuerza suficiente como para lanzar un objeto como la lanza de Longinus a una velocidad mayor que la de escape. Sin embargo, en The End of Evangelion la lanza volvió a las manos de la unidad 01 por su cuenta, indicando un cierto grado de autopropulsión.

Llave de Nabucodonosor[editar]

La llave de Nabucodonosor es un objeto transportado por Ryoji Kaji desde la base de Betania hasta el cuartel general de NERV en Tokio-3. Contenido dentro de un maletín blindado, este objeto parece estar compuesto por un sistema nervioso periférico humano en miniatura conectado por el cuello a un estilizado artilugio con forma de llave. Mientras que Kaji menciona que es la clave para el Proyecto de Complementación Humana, se desconoce su auténtica utilidad.

En el anime, el contenido del maletín de Kaji es el embrión de Adán, por lo que es probable que la llave de Nabucodonosor no sea sino algún tipo de encarnación de este ángel.

LCL[editar]

El LCL es un fluido ambarino y traslúcido usado en el enlace mental entre el EVA y su piloto. Durante la activación del Evagelion, la cabina del entry plug es llenada en su totalidad con LCL y, debido a su capacidad de proporcionar oxígeno a los pulmones, es "respirado" por los pilotos, permitiendo la conexión neuronal. Cuando su estructura molecular es alterada por cargas eléctricas cambia de propiedades: se vuelve incoloro y permite funcionar el enlace mental entre el piloto y el EVA, suministrando oxígeno y otorgando al piloto protección tanto física como mental.

El LCL se asemeja también al líquido amniótico del útero femenino; muchas de las referencias al vientre materno en la serie ocurren mientras aparece líquido LCL.

Este líquido, cuyo olor recuerda al de la sangre según Shinji, es efectivamente la sangre de Lilith, el Segundo Ángel, el cual se halla crucificado y en continuo sangrado en el Dogma Terminal. Esta sangre mana de la herida de salida de la lanza de Longinus, aunque no de la de entrada.

El LCL es considerado en la serie como el caldo primordial de la vida. En The End of Evangelion se muestra que los seres vivos están compuestos de LCL, tomando forma como entidades separadas gracias al campo AT de cada uno. Cuando dicho campo colapsa, el cuerpo se disuelve en LCL.

  • En Rebuild of Evangelion, el LCL es de un color más oscuro y rojizo, en lugar de anaranjado.
  • Se desconoce el significado de las siglas "L.C.L.", ya que Gainax no lo ha revelado de forma oficial. El significado más aceptado entre los fans es "Link Connect Liquid", el cual entra dentro de una contradicción canónica: el suplemento de la película Evangelion: Death and Rebirth niega expresamente que su significado fuera este, mientras que un dossier del manga sí lo confirma como tal.
  • A pesar de ser un líquido, las condiciones de fluidez, sonido y gravedad de la cabina no se ven afectadas por su densidad, como se demuestra cuando Rei derrama algunas lágrimas durante su combate con Armisael; esto se explica en la serie como debido a sus peculiares características.
  • La unidad 01 estuvo atrapada dentro de Leliel durante al menos 16 horas, el límite máximo de la batería del EVA a mínima potencia. Al final de este tiempo, el LCL dentro del entry plug se veía turbio y sucio.

MAGI[editar]

Es el sistema de superordenadores diseñado por la Dra. Naoko Akagi para GEHIRN. Consiste en tres supercomputadoras intraconectadas bautizadas con los nombres de los magos que visitaron a Jesús en su nacimiento, y representan diferentes aspectos de la personalidad de su creadora a través de un proceso creado por ella misma:

Las supercomputadoras MAGI son usadas para operar la base de NERV y en efecto, "gobernar" Tokio-3. Los tres subsistemas votan entre ellos mismos para determinar las acciones a tomar en la ciudad, la cual requiere en algunos casos la unanimidad como por ejemplo la auto-destrucción (aunque si dos de estos sistemas están de acuerdo y uno no, el personal de NERV decidirá qué hacer). El Red Cross Book dice al respecto: Este ordenador es similar a los humanos tanto en el sentido que reproduce los dilemas inherentes al ser humano como en el de que utiliza un sistema operativo de personalidad trasplantada, es decir, se introdujo en el ordenador el patrón de razonamiento lógico de los humanos.

La unidad original MAGI (MAGI 01) se encuentra localizada en el cuartel general de NERV en el Geo-Frente, pero otras descendientes de ésta tienen sus propios equipos MAGI localizados en las diferentes instalaciones de NERV alrededor del mundo:

Estas otras copias de MAGI aparecen en "The End of Evangelion" cuando, como parte del ataque de SEELE a NERV, intentan explotar la MAGI original, controlando la seguridad de NERV y forzándolos a rendirse. Ritsuko Akagi frustra la operación forzando a SEELE a utilizar las fuerzas especiales de la JSSDF. Más tarde Ritsuko intenta utilizar el sistema de autodestrucción de MAGI pero Gaspar se rehúsa a ejecutar la orden y tal comando no es aceptado. MAGI también es atacada por el Ángel Iruel.[6]

Mar de Dirac[editar]

En mecánica cuántica, el Mar de Dirac es un vacío, un sinfín de pares de partículas que aparecen y desaparecen de forma casi instantánea. En la serie es denominado así, por la Dra. Ritsuko Akagi, a las sombras que atrapan al EVA-01, transportándolo a otra "dimensión", gracias a la cual el ángel Leliel, el cual utiliza como su ataque el Mar de Dirac, hace contacto con el corazón humano de Shinji Ikari.

Programa de defensa 666[editar]

Este programa es un cortafuegos ejecutado en The End of Evangelion para defender MAGI de los demás ordenadores en poder de SEELE. Si bien nunca se explica la naturaleza de este programa, se menciona que fue creado por Naoko Akagi para ser usado en caso de urgencia y que es invulnerable. Su nombre está basado en el número 666, presente en la mitología apocalíptica cristiana.

Límite Henflick[editar]

El límite Henflick es el umbral de deterioro máximo a partir del cual es demasiado costoso y complicado reparar una unidad Evangelion. Este límite es alcanzado como resultado de la batalla con el ángel Zeruel, dejando a las unidades 00 y 02 seriamente dañadas; sin embargo, estos EVA son finalmente reparados con los fondos destinados a la construcción de dos unidades Evangelion canceladas, 05 y 06.

Su nombre está basado en el límite de Hayflick, el número de duplicaciones que puede sufrir una célula eucariota durante su vida, y equivale al concepto de pérdida total en finanzas.

Polisoma[editar]

Polisoma es una clase de ROV de servicio usados por NERV para trabajar en el tanque de pruebas de la caja Pribnow, en la cual los cuerpos de simulación Evangelion están sumergidos. Cada uno de estos vehículos no tripulados está armado con un láser, y tiene la tarea de erradicar cualquier tipo de contaminación en la sala, ya que podría interferir con las pruebas que involucran a los cuerpos de simulación. En el episodio 13 se utilizan para tratar de combatir a Iruel cuando éste irrume en la caja Pribnow, pero debido al campo AT del ángel, sus ataques no tienen efecto.

Reciben su nombre de la polisoma de la biología celular.

Organizaciones[editar]

Gehirn[editar]

Esta organización fue creada antes del año 2000 para llevar a buen término los proyectos que SEELE desarrolló desde el principio: Los proyectos Adán y Eva.

Después del Segundo Impacto y salvados por el actual comandante Gendō Ikari, los miembros de la organización GEHIRN se establecieron en Hakone (Japón) donde se instaló su sede en un espacio subterráneo (lo que posteriormente sería el Geo-Frente). Gehirn instaló allí su "Laboratorio de Evolución Artificial” teniendo como máximos responsables a Gendō Ikari, a Yui Ikari y a la Dra. Naoko Akagi.

A partir del año 2003 se unió a este grupo el profesor Kōzō Fuyutsuki, reputado profesor de la Universidad de Kyoto en la Cátedra de Biotecnología. El año 2004 supuso un cambio en las orientaciones de Gehirn, cuando ocurrió un “accidente” que costó la vida de la directora del Proyecto E, Yui Ikari. Este mismo año se presentó y se aprobó el proyecto definitivo del Proyecto de Complementación Humana y se nombró como responsable al mismo comandante Gendō Ikari.

En el año 2010, después del misterioso suicidio de la Dra. Naoko Akagi, Gehirn fue convertida en una agencia especial supeditada a la ONU: NERV.

Desde un principio NERV fue tan independiente como su antecesora, Gehirn, algo que conllevó más de un problema y que molestaba a alguno de los dirigentes del mundo.

La palabra “gehirn” significa "cerebro" en alemán.

Fuerzas de Auto-defensa Estratégica Japonesas (Japan Strategic Self-Defensive Forces)[editar]

La JSSDF es una rama especial de las Fuerzas de Auto-defensa de Japón formada luego del estallido de la guerra del Día de San Valentín. La JSSDF es capaz de expandir su influencia más allá de los límites internos y utilizar armamento especial, como las minas N² y el rifle de positrones de largo alcance.

A través de la serie, la JSSDF es mostrada como un amortiguador entre los Ángeles y NERV, como también el soporte de artillería de NERV.

En la película The End of Evangelion, la JSSDF es empleada por SEELE, a través de la ONU y Japón, con el propósito de invadir los cuarteles generales de NERV en el Geo-Frente, con la orden de asesinar a todo el personal dentro de las instalaciones, tomar posesión del Dogma Central y detener a Gendō Ikari antes de que pueda comenzar el Tercer Impacto. Siguen dichos comandos con eficiencia implacable y sin concesiones, y no tienen miramientos en traicionar a los que originalmente eran sus aliados.

De acuerdo al comentario contenido en la edición de platino en DVD, la JSSDF se formó en el año 2003 cuando China y Vietnam fueron a la guerra por la posesión de las Islas Nansha, como causa del malestar causado post-Segundo Impacto.

IPEA[editar]

La International Project Evangelion Agency es una división especial de la Organización de Naciones Unidas creada para controlar el uso de unidades Evangelion. IPEA opera de forma independiente a NERV, y es autora del Tratado del Vaticano, que estipula que sólo tres EVAs pueden ser mantenidos en actividad simultánea en un mismo país.

El logo de IPEA representa la silueta en negro de Un Evangelion con tres ojos, rodeado por los laureles del emblema de la ONU.

Marduk[editar]

Representación del dios babilónico Marduk.

La organización Marduk es una institución de consulta secreta que realiza reportes al Comité de Complementación Humana de SEELE. Su función es seleccionar los candidatos a pilotos para los EVA (Children).

Ryōji Kaji investiga este ente y descubre que consiste en un frente de 108 compañías y es manejado e integrado por SEELE. Durante el curso de la historia se revela que todos los compañeros de clase escolar de Shinji son potenciales pilotos, y que fueron puestos juntos por la organización.[7]

La organización parece tener un cierto criterio de selección: tanto las madres de Shinji como Asuka están muertas, sus almas se fusionaron a los EVA que sus hijos pilotan, Rei no tiene padres y las madres de los demás niños en la clase (como Hikari y Kensuke, lo cual implica a Toji también) están empleadas en NERV y/o desaparecidas.

El nombre de esta institución deriva del dios babilónico al cual eran sacrificados niños para su adoración.

NERV[editar]

Mitad de hoja de higuera que forma el logo de NERV.

Organización paramilitar que, según las versiones oficiales, es dependiente de la ONU. Dedicada en cuerpo y alma a la reconstrucción y protección del mundo, con la función de estudiar y eliminar a los Ángeles. En relación a la cadena de mando, su comandante Gendō Ikari, junto con el vice-comandante Kōzō Fuyutsuki, son quienes dirigen casi en su totalidad la organización, pero, en realidad los verdaderos jefes de NERV son los miembros de la organización SEELE, con Keel Lorentz a la cabeza. La mayoría de las acciones de NERV son llevadas a cabo por Gendō Ikari, quien ha obtenido lentamente el control casi total de esta organización, volviéndose un difícil obstáculo para el propio SEELE en la realización de sus planes. Antes del 2010 su nombre era Gehirn, pero debido al suicidio de la Dra. Naoko Akagi, pasó a llamarse NERV por una orden directa desde SEELE.

El cuartel general de NERV está localizado en el Geo-Frente (especie de caverna esférica subterránea de la cual el 89% está bajo tierra), bajo Tokio-3, y posee un sistema de inteligencia artificial llamado MAGI compuesto por tres supercomputadoras. Cuenta también con una extensa y amplia área subterránea llamada Dogma Terminal y es ahí donde resguardan a Lilith.

NERV tiene una estructura militar, aun siendo esta una organización paramilitar, tanto en lo que a rangos y a orden de mando se refiere, como en la distribución de sus siete secciones mundiales. Éstas están situadas en algunos de los países más poderosos del mundo que son responsables de su financiamiento. Las secciones más importantes están ubicadas en Japón, Estados Unidos y Alemania.

El nombre "NERV" significa "nervio" en alemán. Su lema es: God's in his heaven. All's right with the world (Dios está en su cielo. Todo está bien con el mundo), el cual es un fragmento de un poema de Robert Browning titulado Pippa Passes. Su emblema es la mitad de una hoja de higuera, la cual de acuerdo con la tradición, es el símbolo del pecado original que enlazó a Adán y Eva.

ONU[editar]

La ONU en Neon Genesis Evangelion es una organización muy poderosa, que a raíz del Segundo Impacto se ve presionada para realizar cambios internos para evitar más conflictos. Para mantener el orden y la seguridad mundial, la ONU fue financiada por potencias mundiales (como EE. UU. y China) y otras organizaciones poderosas (como SEELE) que posibilitaron que la misma se conformara de una fuerza armada extremamente poderosa. Es posible que las potencias anteriormente mencionadas se recelaran entre sí y requirieran un "manto neutral" para mantener la paz mundial, manteniendo el "balance de poder" entre ellas. Las fuerzas armadas de la ONU están conformadas por unidades locales de miembros de las naciones participantes, como la JSSDF de Japón.

SEELE[editar]

Marca simbólica original de SEELE: los siete ojos de Dios.

SEELE es un grupo hermético alrededor de su líder y probable creador Keel Lorentz, el presidente del Comité y además presidente de Japón y de una junta permanente con las cinco naciones más poderosas del mundo y ante la cual responden todos los gobernantes mundiales, incluido el comandante Gendō Ikari. Ellos son los verdaderos titiriteros detrás de las Naciones Unidas y se puede decir que son los "auténticos villanos" de la serie. Siguiendo los "Manuscritos del Mar Muerto" quieren llevar a la humanidad a otro grado de evolución: al espiritual.

SEELE, como una organización secreta que existía incluso antes del Segundo Impacto, ocultan la verdad acerca de éste y la existencia de los Ángeles, utilizando su poder para abusar de la ONU y otros países. Después del Segundo Impacto, utilizó a la ONU para encubrirse y estableció el Comité de Complementación Humana y la agencia secreta NERV que sería la encargada de la construcción de la serie de biodroides denominados EVA.

El Proyecto de Complementación Humana de SEELE está estructurado de acuerdo a lo que estaba escrito en los "Manuscritos del Mar Muerto". El objetivo del proyecto es llevar a los humanos a un grado superior de evolución. Sin embargo, con la pérdida de la lanza de Longinus, y tras la rebelión de Gendō Ikari, el comandante de la agencia secreta NERV, se volvió inevitable que el plan viera alterada su última fase.

Hay, como mínimo, doce miembros en esta organización, cinco de ellos formando un grupo llamado Comité de Instrumentalización Humana (conocido en la serie simplemente como "el Comité"), que además son los únicos que se han mostrado físicamente. Los demás miembros organizan reuniones por videoconferencia mediante una serie de "monolitos negros flotantes" (posiblemente holográficos; no se sabe nada de ellos, puesto que pueden aparecer en cualquier lugar, como el despacho de Gendo o el exterior, como cuando hablaron con Kaworu). Miden 1x4x9 con las inscripciones SEELE, el número del miembro y debajo una leyenda que dice "Sound only". Curiosamente aparecen quince, y no doce monolitos, en las escenas cortadas del capítulo 24; se desconoce si esto es o no un error de animación. Con todo, es posible que estén basados en los que aparecen en la obra de Arthur C. Clarke, 2001: A Space Odyssey.

"Seele" significa "alma" en alemán. El símbolo de la organización era originalmente el diseño de la máscara de Lilith, un triángulo con siete ojos, pero en Rebuild of Evangelion aparece un nuevo logotipo en el que se añade una serpiente enroscada a una manzana entre las dos columnas de ojos. El rótulo SEELE aparece escrito en ella, y debajo del dibujo la frase en alemán Überm Sternenzelt richtet Gott, wie wir gerichtet, cita de la Oda a la Alegría cuya traducción es Sobre el cielo estrellado juzga Dios la forma en que seremos juzgados.

Lugares[editar]

Antártida[editar]

La Antártida fue el punto de contacto para el denominado Segundo Impacto, la cual fue destruida en el momento; el continente se encuentra ahora sumergido en un mar sin vida, pero los protuberantes pilares de hielo emergen hacia la superficie. Los humanos no pueden sobrevivir aquí y deben ser protegidos por barreras muy gruesas. Se ha convertido en un verdadero "Mar Muerto" que ni siquiera la vida microbiana sobrevivió al Segundo Impacto.

Luna Blanca[editar]

Descubierta bajo los hielos de la Antartida, es el "contenedor" del cuerpo de Adán (madre de los Ángeles, con la connotación de "madre" que en la historia se le da). Fueron encontradas (Luna Blanca y Adán) por la expedición realizada en el año 2000, expedición financiada por SEELE.

Luna Negra[editar]

Contenedor de Lilith (madre de la raza humana) descubierto después del Segundo Impacto bajo los suelos de Japón. Lugar en donde se cree fue guardada, creada por una raza "antecesora" a la humana.

En The End of Evangelion hace su aparición bajo el suelo de Japón y es la que da paso a la aparición de la fusión entre Lilith y Rei Ayanami, provocándose así el Tercer Impacto.

Tokyo (Tokyo-1)[editar]

Tokio original, cuyas ruinas están cubiertas por las aguas después del Segundo Impacto.

Tokyo-2[editar]

La ciudad construida en la antigua prefectura de Nagano para actuar como la nueva capital de Japón tras la destrucción de Tokio (antiguo Tokio) a causa del Segundo Impacto.

Después de haber renunciado a la reactivación de las ruinas de la antigua Tokio, el gobierno japonés inició la construcción provisional en 2001. En el año 2003, Tokio-2 asumió el papel de ciudad capital. De acuerdo con el Segundo Proyecto de Transferencia de la ciudad Capital que fue aprobada en 2005, la capital volvió a ser trasferida a la mucho más segura Tokio-3, que en ese momento estaba en construcción.

Tokyo-3[editar]

Una ciudad muy avanzada construida en Hakone, destinada a sustituir a Tokio-2 como la nueva capital de Japón. Esto puede haber sido sólo una excusa para financiar sus astronómicos costos de construcción, debido a que la ciudad misma fue diseñada en realidad como una fortaleza para contrarrestar la amenaza inminente de los ángeles.

Localizada en la superficie del Geofront, posee edificios que se retraen hacia la parte subterránea del nivel del suelo por motivos de seguridad. Otros edificios contienen pistas de lanzamiento y contenedores de armas para las unidades Evangelion.

Aunque varios residentes viven en Tokio-3, la mayoría son empleados de NERV. La ciudad al parecer fue evacuada tan pronto comenzaron los ataques de los ángeles, y en gran parte de la serie se la muestra desolada.

Según lo descrito por el Vicecomandante Fuyutsuki, la mayoría de las funciones de la ciudad están completamente automatizadas. Todo, desde los semáforos hasta las decisiones políticas son controlados por el sistema de súper computadoras MAGI que se encuentra en el cuartel general de NERV.

Geofront[editar]

El GeoFront o Geofront (Geofrente, según algunas traducciones) es una masiva cavidad subterránea esférica ubicada bajo la ciudad de Tokio-3. Contiene en su interior la base de operaciones de NERV.

El Geofront es una esfera de 13.75 Km de diámetro con su interior casi totalmente enterrado, excepto una pequeña porción vacía en su polo superior que conforma una cueva en forma de cúpula. Cuando NERV inició la construcción de su cuartel general, realizó excavaciones para añadir túneles de acceso, carreteras y monorraíles hacia la superficie. En el interior de la caverna se hallan extensos bosques y un gran lago, que simulan las condiciones exteriores; esto es permitido gracias a enormes espejos que canalizan la luz solar a través de grandes ventanas en la superficie de la caverna, resultando en una extensión del ciclo diurno y nocturno exterior.

La caverna mide 6 km de altura en su punto más alto. En su techo cuelgan los edificios retractables de Tokyo-3, los cuales forman una aglomeración llamada "Ciudad del Techo" (Tenjou Toushi) cuando se hallan retraídos hacia el interior de la cueva. Entre la superficie y el techo de la caverna se hallan 22 placas blindadas para defender la base inferior de ataques de ángeles.

Más tarde se revela que el Geofront es el huevo de Lilith, la "Luna Negra", del cual la humanidad ha nacido. Gendo Ikari dice hacia el final de la serie que la humanidad no creó el Geofront,[8] en cambio lo encontró en ése lugar y decidió construir Tokio-3 y el comando de NERV allí, además de expandir un poco el espacio interno a través de la creación de túneles para construir su base.

Dogma Central[editar]

Es la primera sección del cuartel general de NERV, donde se halla el centro de mando y los superordenadores MAGI. El centro de mando es una gigantesca sala abierta con un varios niveles y dominada por un enorme sistema holográfico, debajo de la cual esta el triple sistema de MAGI. La pared principal de la sala posee una enorme pantalla, que es destruida cuando Zeruel se abre paso a través de ella.

El Dogma Central toma este nombre del dogma central de la biología molecular, que explica los mecanismos de transmisión y transcripción de la herencia genética.

Dogma Terminal[editar]

Es la parte más profunda del Geofront, el lugar donde está encerrada Lilith y a donde supuestamente intentan llegar los ángeles. Allí está localizada la planta de producción de LCL -Lilith misma-, el laboratorio de evolución artificial de Gehirn y el cementerio de prototipos de EVAs.

Pribnow Box[editar]

La caja Pribnow es una gran cámara especialmente diseñada para llevar a cabo pruebas de sincronización, y se encuentra en la Unidad Sigma de los cuarteles de NERV. La sala, llena de líquido especial, posee restricciones llamadas "muros de proteína" que sirven para mantenerla aséptica, y contiene tres cuerpos de simulación sumergidos en el líquido.

En mitad de una prueba de sincronización surge, de uno de sus muros de proteína, el ángel Iruel, el cual toma control de uno de los cuerpos de simulación e intenta atacar al personal.

NERV[editar]

01[editar]

La primera rama de NERV se encuentra en EE. UU., localizada en Boston, Massachusetts. En esta base fue creada la unidad Evangelion 03, posiblemente en coordinación con el MIT, donde se halla uno de los ordenadores MAGI.

02[editar]

Localizada también en EE. UU., la segunda rama de NERV está situada en el desierto de Nevada, posiblemente en el Área 51. Toda la instalación desapareció, junto con 12.000 operarios y todo lo que había en un radio de 89 km, cuando realizaban las pruebas con el motor S² de la unidad Evangelion 04.

03[editar]

Conocida también como NERV-Alemania, es la tercera rama de NERV. La unidad Evangelion 02 fue construida en esta instalación, y aparentemente también Asuka fue sometida a entrenamiento en este lugar, antes de ser transferida a Tokio-3.

Su ubicación nunca se da a conocer; sin embargo, dado que dos ordenadores MAGI se encuentran en Hamburgo y Berlín, es probable que la base se encuentre en alguna de estas dos posiciones.

Betania[editar]

Betania es una instalación de NERV situada en el Ártico, construida por un acuerdo entre EE. UU., Rusia y NERV. Aparecida en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, la base entera parece estar dedicada al estudio y contención del Tercer Ángel.

La base es una gigantesca estructura semisumergida dotada de largas y oscuras galerías y secciones. Su centro de mando se encuentra en un barco llamado Ural II que se halla en los alrededores del área de Betania.[9] Aparentemente, la claustrofóbica disposición interior de la base está diseñada para facilitar la tarea de la unidad Evangelion 05, encargada de vigilar el confinamiento del Tercer Ángel.

Según lo visto en la película, la base está dividida en varios distritos con nombres tomados de La Divina Comedia de Dante Alighieri. La base en sí recibe su nombre de la localidad bíblica de Betania.

  • Cocito: la sección de retención del ángel, nombrada a partir del noveno círculo del infierno, en que Satanás se halla aprisionado. Cocito no es visto en la película, pero es mencionado en un diálogo entre dos comandantes de NERV en Betania.
  • Malebolge: mencionado sólo en el diálogo, Malebolge parece ser algún tipo de sistema de aprisionamiento o una serie de obstáculos destinado a intentar prevenir la fuga del ángel. Su nombre viene del octavo círculo del infierno.
  • Estigia: un túnel que conecta la base de principio a fin. Recibe su nombre de la laguna Estigia.
  • Limbo: la sección Limbo es mencionada, aunque no se explica nunca qué región de Betania es.
  • Aqueronte: según se menciona, Aqueronte parece ser la parte más externa de la base, una estructura cilíndrica sobre la superficie del mar. Su nombre viene del río Aqueronte.
Gólgota[editar]

Mencionada en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, la base de Gólgota es el lugar de desarrollo de los Dummy System. Su nombre está basado en el Gólgota, el lugar de la crucifixión de Jesús según la tradición.

Tabgha[editar]

Esta base está situada en la superficie de la Luna. En ella fue construida la unidad EVA 06. No se sabe con seguridad a qué organización pertenece esta instalación, ya que la mayor parte de las actividades fueron iniciadas por SEELE. Recibe su nombre de la localidad bíblica de Tabgha. Aparece en la película Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance.

Miscelánea[editar]

Children[editar]

Son las personas elegidas por el Instituto Marduk, el cuerpo consultor directamente bajo el Comité de Complementación Humana, que pueden pilotar EVAs. De acuerdo al orden de elección, las personas son denominadas First (primer), Second (segundo), Third (tercero), etc. Lo único común en todos ellos es que todos son chicos y chicas jóvenes que no tienen madres y nacieron después del Segundo Impacto.

Los candidatos a ser Children están agrupados en la Clase 2-A del Instituto de Secundaria de Tokyo-3.

Gainax especifica términos oficiales para el idioma inglés de los varios conceptos especiales de la serie. No es el caso en español, y los términos han sido traducidos de formas distintas por diversos traductores, profesionales o aficionados, sin afiliación con Gainax. Así, para el nombre clave Children se registran traducciones como "elegido", "piloto", "niño", o simplemente se conserva.

Manuscritos del Mar Muerto[editar]

Fragmento de los Manuscritos del Mar Muerto.

Son una colección de casi 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la religión judía de los esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del Mar Muerto. Los acontecimientos en Evangelion se desarrollan según el contenido de aquellos escritos.

Los Manuscritos son utilizados por la organización SEELE para basar su accionar. Siguiendo las indicaciones registradas en los Manuscritos, SEELE encontró a Adán en la Antártida y también causó el Segundo Impacto cuando volvió a éste último a su estado embrionario. Mediante los Manuscritos construyó las unidades Evangelion para luchar contra los Ángeles, los cuales, a su vez, estaban descritos en los Manuscritos. No solo estaban descritos, sino que también anunciaba la llegada de los mismos en busca de Adán. SEELE junto con GEHIRN trabajaron en conjunto para realizar las traducciones correspondientes.

El descubrimiento de estos Manuscritos fue fundamental para el accionar de SEELE y para llevar a cabo el Proyecto de Complementación Humana.

Primera Raza Ancestral[editar]

La Primera Raza Ancestral (第一始祖民族 Daiichi Shiso Minzoku?) nunca es mencionada en la serie, pero aparece en la información clasificada del videojuego Neon Genesis Evangelion 2, no es considerado canónico por Gainax.

Al parecer es una raza de poder casi divino creadora de Adán y Lilith y, en última instancia, de la humanidad y los ángeles. Miles de millones de años atrás, esta raza difundió la vida por todo el universo (por motivaciones desconocidas) mediante el envío de semillas de vida a varios planetas.

Se menciona que hubo dos tipos de semillas de vieda: las similares a la Luna Blanca, que crearon formas de vida similares a ángeles en los planetas donde aterrizaron, y las similares a la Luna Negra crearon formas de vida normal, que evolucionó hasta los humanos. Una Luna Blanca y una Luna Negra nunca deberían haber aterrizado en el mismo planeta, y por lo tanto los humanos y los ángeles no deberían haber coexistido.

Originalmente, la Luna Blanca con Adán cayó en el planeta Tierra. Sin embargo, una Luna Negra -portadora de Lilith- también impactó (violentamente, creando la Luna por el impacto) en el evento conocido como el Primer Impacto.

Es comúnmente aceptado que son los autores de los Manuscritos del Mar Muerto, a modo de manuales de las semillas de vida y de la lanza de Longinus. Esta raza también creó esta última, enviando una con cada semilla de vida para controlarles (la lanza de Lilith fue destruida con el impacto).

Aunque nada de esto se dice en la serie, la Luna Blanca de Adán en la Antártida y la Luna Negra de Lilith en Tokio-3 son descritas como "claramente artificiales", así como "casi idénticas", y Gendo dice que "una inteligencia no humana creó el Geofront". Aunque eso no necesariamente de a entender la existencia de alguna raza ancestral, simplemente es la confirmación -local- de que el Geofront no fue creado por el hombre.

Ángeles[editar]

Hijos de Adán, una de las dos semillas de vida que cayeron en la Tierra. Su objetivo es el de volver a su progenitor Adán, o bien eliminar a los lilims de la faz de la Tierra para así lograr su supervivencia, si bien estos objetivos son en su mayoría especulativos.

Proyecto de complementación humana[editar]

Es un plan elaborado por la organización SEELE para controlar el Tercer Impacto a su voluntad, usando a Adán y a los ángeles.

Aunque las especificaciones del proyecto son misteriosas, dan lugar a la especulación. El Plan de Complementación Humana (conocido también como Proyecto de Instrumentalización Humana) es una operación iniciada por SEELE para instigar un Tercer Impacto de manera artificial en el que toda vida física humana termine, y las mentes de aquellos se unan en una sola alma. NERV, los EVA, Adán, Lilith y los ángeles, junto con el Segundo Impacto, forman parte de la manipulación de SEELE para alcanzar este propósito.

Se puede decir que el proyecto convierte a los seres humanos en Dios, lo que es representado en The End of Evangelion, antes de que Shinji decida aceptar las existencias de los humanos con campos AT individuales. Metafóricamente, esta decisión podría significar el "Nuevo Comienzo" indicado por el nombre de la serie, Neon Genesis Evangelion.

Red Cross Book[editar]

The Red Cross Book (RCB - El Libro de la Cruz Roja) es el folleto vendido en las salas de cine a los asistentes al estreno de la película The End of Evangelion. El libro tiene tamaño A-4 y orientación horizontal. La cubierta es negra con una gruesa cruz Georgiana roja en medio, de ahí el nombre "Red Cross Book". Sobre la cruz, hallábase la frase “THE END OF EVANGELION”. El folleto está dividido en diferentes apartados, incluyendo las notas de los dobladores japoneses, una entrevista a Kazuya Tsurumaki (mano derecha de Hideaki Anno), un resumen de escenas y descripciones poéticas. Pero lo que hace a este libro particularmente especial para los fans son las secciones el Comentario, el Glosario y las Notas de Producción donde, por primera vez, se oye la postura oficial de Gainax acerca de por qué y cómo fueron hechas las OVAs.

En desmedro de lo anterior, cabe decir que el RBC no es un canon definitivo, como ya lo ha expuesto Gainax, sino una mera guía para los espectadores de NGE, que puede servir de ayuda para entender un poco más sobre la serie, mas no así aclarar todas sus interrogantes.

Operación Yashima[editar]

La operación Yashima es una estrategia desarrollada por NERV para destruir al ángel Ramiel. Dicho ángel había demostrado sus técnicas contra diversos señuelos, y a partir de ello se dedujo que sólo atacaba a objetivos que entrasen en su radio de acción. Esto fue resuelto atacando con el rifle de positrones alimentado con toda la potencia eléctrica de Japón desde la cima de la montaña Futago, la cual está fuera del radio de ataque del ángel.

El primer disparo de la unidad 01 interactuó con el del ángel y se desvió de curso. Éste rápidamente volvió a atacar, siendo detenido su rayo primero con el escudo electromagnético de la unidad 00 y después con la propia unidad 00 cuando el escudo se vino abajo, casi muriendo Rei en el intento. Esto permitió que Shinji pudiera lanzar un segundo ataque, que atravesó el núcleo del ángel.

En Evangelion: 1.0 You are (not) alone, el primer disparo sí atravesó al ángel, pero este no se destruyó en el intento, respondiendo con una "explosión" que sacudió al Eva 01 y a los vehículos de Nerv, causando que volvieran a atacar y, mientras se preparaba el rifle de positrones, el ángel atacó con un rayo. Allí es donde aparece Rei a defender al Eva 01. Cuando el Eva 01 disparó de nuevo (a punto para que Rei no muriera), esta vez logró destruir su núcleo.

Orden A-801[editar]

La orden A-801 es emitida por el gobierno japonés en The End of Evangelion. Más precisamente se trata de la abolición completa de la protección legal especial de NERV y la transferencia inmediata del mando total al gobierno japonés.

Tras la emisión de la orden A-801, el gobierno japonés (bajo la influencia de SEELE), autorizó el uso de la Fuerza de Auto-defensa Estratégica de Japón en un esfuerzo por asegurar el cuartel general de NERV.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Red Cross Book (Fragmento)
  2. LCL Información e imágenes
  3. «Capítulo 5». 
  4. «Capítulo 8». 
  5. "Construido por los hombres". Episodio 7, Neon Genesis Evangelion. Ritsuko: "Si me disculpa, desde una perspectiva de seguridad, ¿no es arriesgado el incorporar un reactor nuclear en un arma diseñada para el combate cuerpo a cuerpo?"
  6. «Capítulo 12». 
  7. Ritsuko Akagi menciona en el episodio 17 "No teníamos opción. Los candidatos (a pilotos de Evangelion) fueron puestos todos juntos en un lugar y están siendo protegidos."
  8. «Capítulo 21». 
  9. Evangelion 2.0 Complete Records Collection