Gainax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gainax Co., Ltd.
株式会社ガイナックス
GAINAX.svg
GainaxHQLQC.jpg
Actual estudio de Gainax.
Tipo Kabushiki gaisha
Industria Estudio de animación
Género Animación
Forma legal Kabushiki gaisha
Fundación 24 de diciembre de 1984
Fundador(es) Hideaki Anno
Yoshiyuki Sadamoto
Hiroyuki Yamaga
Takami Akai
Toshio Okada
Yasuhiro Takeda
Shinji Higuchi
Nombres anteriores Daicon Film
Sede Musashino, Tokio, Japón Bandera de Japón
Presidente Hiroyuki Yamaga
Director Yasuro Sato
Tomohiro Takahiro
Productos Anime
Capital social 220 millones de yenes
Empleados 18
Filiales Fukushima Gainax
Yonago Gainax
Gainax Siater
Sitio web www.gainax.co.jp

Gainax Co., Ltd (株式会社ガイナックス Kabushiki-gaisha Gainakkusu?) es un estudio de animación japonés famoso por producciones como Gunbuster, The Wings of Honneamise, Fushigi no Umi no Nadia, FLCL, y su gran obra Neon Genesis Evangelion, así como Kare Kano y Tengen Toppa Gurren Lagann.

Gainax ha obtenido un enorme éxito crítico y comercial por estas producciones, convirtiéndose en uno de los estudios de anime más conocidos de Japón. Fundado y dirigido por Hideaki Anno, Gainax ha recibido premios por Fushigi no Umi no Nadia, Evangelion y The End of Evangelion.[1]

Historia[editar]

Década de 1980[editar]

El estudio Gainax fue formado a principios de los años 1980 por los universitarios Hideaki Anno, Yoshiyuki Sadamoto, Takami Akai y Shinji Higuchi[2]​ bajo el nombre de Daicon Film. Su primer proyecto fue la producción de un corto animado de 5 minutos para la XX Convención Anual Nacional Japonesa de Ciencia Ficción, también conocido como Daicon III, que se celebró en 1981 en Osaka (Japón).

El corto trata sobre una niña que lucha contra toda clase de monstruos, robots y naves espaciales de las series televisivas de ciencia ficción producidas hasta entonces (Ultraman, Star Trek, La Guerra de las Galaxias y Godzilla, entre muchas otras) hasta que llega a una llanura desértica y vierte un vaso de agua sobre un rábano daikon, que crece inmediatamente hasta convertirse en una nave espacial gigantesca, a la cual asciende. Aunque este corto animado fue ambicioso, la calidad de la animación fue mediocre.

Gainax caló mucho más hondo en la XXII Convención Anual Nacional Japonesa de Ciencia Ficción, Daicon IV, en 1983. En esta ocasión, el corto era una recapitulación del corto original aunque con una mejor calidad de animación; tras lo cual mostró a la protagonista ya adulta, llevando un vestido de conejita de Playboy y luchando contra una aún mayor variedad de criaturas de toda clase de películas y novelas del género mientras navega por el cielo subida a una espada Stormbringer. La música de acompañamiento era la canción Twilight del grupo Electric Light Orchestra.

El cortometraje Daicon IV estableció firmemente a Daicon Film como un nuevo estudio de animación talentoso (aunque pequeño y con sólo 20 millones de yenes o alrededor de US$200.000).

En 1987, Bandai les pidió que dirigieran y produjeran un largometraje, Royal Space Force: The Wings of Honnêamise. Dada la importancia del proyecto, abandonaron Daicon y General Products, y en diciembre de 1984 fundaron un estudio de animación llamado Gainax. Con su primer trabajo como entidad comercial, publicado en 1987, Honneamise fue (y sigue siendo) aclamada por la crítica y una película de anime clásica; sin embargo, tuvo una reacción comercial tibia, del cual Gainax intentó desarrollar una secuela más tarde en marzo de 1992, antes de abandonarla por falta de fondos.

El estudio posteriormente se centra en la producción de OVAs. Al año siguiente, el estudio produjo una serie de 6 OVAs, Top wo nerae! Gunbuster, que le permitieron ganar el reconocimiento de la prensa especializada. Dirigida por Hideaki Anno, esta serie innova añadiendo un toque de erotismo, muy raro en la época en los animes, que se traduce notablemente en una atención muy particular a la animación de los senos (el Gainax Bounce).

Durante este período, Gainax también produjo una serie de artículos como kits de garaje y videojuegos para adultos (una importante fuente de ingresos que mantenía a Gainax a flote en ocasiones, aunque a veces estaban prohibidos). Gainax también se asoció con otros grupos para crear varias obras, como un vídeo promocional en 1987 para la canción "Marionette" de Boøwy y las muñecas de moda "Gainax Girls" de 2006 basadas en Momoko, creadas en colaboración con una muñeca de moda japonesa. Gainax también colaboró con Game Arts en 1992, resultando en el videojuego Alisia Dragoon.

Década de 1990[editar]

En 1990, Hideaki Anno produjo una nueva serie, Fushigi no Umi no Nadia en NHK, que también fue un gran éxito. La serie incluso ganó el prestigioso premio de la revista Animage en 1990. Al año siguiente, el estudio produjo una serie de dos OVAs, Otaku no Video, que mezcla secuencias de animación y entrevistas (falsas) con antiguos otakus (mayormente miembros de Gainax en ese momento).

En 1992, Shōji Murahama, Mahiro Maeda, Hiroshi Yamaguchi y Shinji Higuchi dejaron Gainax para fundar el estudio Gonzo.

Después de un largo período de depresión, Hideaki Anno vuelve a dirigir con Neon Genesis Evangelion en 1995. Esta serie de 26 episodios sería un gran éxito tanto en Japón como en Occidente, logrando la producción de dos películas estrenadas en 1997. Gainax también produce una serie de juegos de ordenador, incluyendo un juego de strip mahjong[3]​ con personajes de Evangelion y Princess Maker (más tarde adaptada como Puchi Puri Yūshi).

Luego del gran éxito con Neon Genesis Evangelion y sus películas, Gainax incursionó en la adaptación de un manga a anime en 1998, fue el caso de Kare Kano, la obra de Masami Tsuda. Dirigida por Hideaki Anno, hizo uso de diferentes técnicas de animación como diálogos sobre la animación, escenas icónicas, bocetos de producción, tomas de ubicaciones de la vida real, imágenes repetidas, uso de versiones de animación de los paneles de manga (utilizado también en FLCL) o simplemente imprimir las líneas del diálogo que se habla sobre las pantallas estáticas (otro recurso utilizado por Anno en el anime Evangelion).

Década de 2000[editar]

Oficinas de Gainax en Koganei, Tokio, hacia 2004. El estudio desde entonces se trasladó a una modesta premisa de dos pisos, también en Koganei, antes de mudarse de nuevo a otro edificio.

En los albores de los años 2000, el estudio vuelve a concentrarse en producciones un poco más fuera de lo común. Después de Oruchuban Ebichu en 1999, el estudio colabora en 2000 con Production I.G en FLCL. En 2002, Gainax colaboró con Madhouse en Abenobashi Mahō☆Shōtengai. Luego llegó un período de estancamiento para el estudio, ya que ninguna de sus producciones lograba romper el cerco logrado en años pasados.

En 2004, Gainax celebró su vigésimo aniversario con la producción de Diebuster (Gunbuster 2), la secuela de Gunbuster. En 2006, Hideaki Anno, que era director, se retira de la empresa. En septiembre del mismo año establece el estudio Khara, donde Kazuya Tsurumaki y otros animadores se transferirían a la compañía.

En 2007, la serie Tengen Toppa Gurren-Lagann es un gran éxito en Japón, lo que permite que el estudio mejorara nuevamente.

Década de 2010[editar]

En 2010 establece Kichijōji Tron como subdivisión para la realización de animaciones en CG.[4]​ En enero de 2011 se traslada de Koganei a Mitaka.

En agosto de 2011, Gainax fue demandado por A.D. Vision, que afirmó que la negativa de Gainax a aceptar el pago de una opción por los derechos perpetuos de acción en vivo de Evangelion fue un incumplimiento de contrato y había resultado en la pérdida de una oportunidad de producir la película con un estudio importante. A.D. Visión ha solicitado que se le otorguen los derechos de acción en vivo de Evangelion y los honorarios legales que se acumulen. En agosto de ese mismo año se retiran Hiroyuki Imaishi y Masahiko Ohtsuka para fundar el estudio Trigger. Posteriormente también se retiran Kikuko Sadakata, Satoshi Yamaguchi, Atsushi Nishigori y Yasushi Kamimura.

En 2012, Gainax anunció la producción su primera serie de televisión en vivo, EA's Rock, con el director Nobuhiro Yamashita.

En la Tokyo Anime Fair de 2013, Gainax anunció que realizaría una película de Blue Uru con Hiroyuki Yamaga como director y guionista, y Yoshiyuki Sadamoto como diseñador de personajes.[5]​ Este mismo año sale la productora Naoko Shiraishi para fundar el estudio Millepensee.[6]

En marzo de 2015, se inauguró un nuevo estudio (Fukushima Gainax) y un museo en Miharu, Fukushima. El nuevo estudio aceptaría trabajos del extranjero.[7]

En 2016 Yamaga señaló que Gainax no tiene vínculos de capital con las compañías de tiendas creadas en ese mismo año, que llevan por nombre Yonago Gainax, Fukushima Gainax y Gainax West,[8][9]​ junto a otras compañías en Kioto y Niigata.[10]​ Ese mismo año se mudó de Mitaka a Musashino y el estudio a Koganei nuevamente.

En diciembre de 2016, Khara demandó a Gainax por más de cien millones de yenes por retrasar pagos. Khara y Gainax tenían un acuerdo según el cual Khara tenía derecho a ingresos que Gainax recibía por trabajos y pertenencias en los que Hideaki Anno hubiera estado involucrado. Sumado a que Khara hizo un préstamo de 100 millones de yenes en agosto de 2014, que todavía no le habían sido devueltos. El juicio falló a favor de Khara en junio de 2017.[11]

Durante la Japan Expo de Francia de 2017, Gainax anunció una trilogía de películas llamada The Zero Century, basadas en el universo de Leiji Matsumoto, producidas de forma conjunta por Gainax y Production GoodBook. Las películas que compondrán la trilogía se llamarán The zero century: Emeraldas, fechada para el año 2020, The zero century: Herlock, fechada para el 2023, y The zero century: Maetel, fechada para el año 2026. Las películas estarán dirigidas por Hiroyuki Yamaga, el diseño de personajes estará realizado por Yoshiyuki Sadamoto y la dirección artística recaerá sobre Toshihisa Kaiya.[12]

Identificativo[editar]

El nombre del estudio proviene de un dialecto japonés, unpaku hōgen, que se habla en las prefecturas de Shimane y Tottori. En este dialecto, "Gaina" significa "enorme" o "magnífico". Se desconoce el motivo de añadir x al final.[2]​ La mascota del estudio Gainax es una versión SD de Ritsuko Akagi, un personaje de Neon Genesis Evangelion.

Trato con fans[editar]

Desde que Gainax se originó como un grupo de fans, ha mantenido lazos con la comunidad de fans en general, permitiendo dōjinshi de sus trabajos, figuras de acción hechas por fanáticos, promoviendo series como Evangelion en festivales privados, y así sucesivamente.

El término "Gainaxing"[13]​ ha sido acuñado por los fans para describir el rebotar exagerado de los pechos de un personaje femenino. Del mismo modo, el término "Gainax ending"[14]​ se ha utilizado en referencia a varias producciones de Gainax para describir un final de una obra surrealista, o que parece salir de la nada y resolver poco.

Producciones[editar]

Anime[editar]

Título Año de estreno Nota
Komatsu Sakyo Anime Gekijou 1989 Co-producción con AIC
Fushigi no Umi no Nadia 1990 Co-producción con Group TAC
Neon Genesis Evangelion 1995 Co-producción con Tatsunoko Production
Kare Kano 1998 Co-producción con J.C.Staff
Oruchuban Ebichu 1999 Co-producción con Group TAC
Koume-chan ga Iku!
Ai no Wakakusa Yama Monogatari
Mahoromatic 2001 Co-producción con Shaft
Abenobashi Mahō☆Shōtengai 2002 Co-producción con Madhouse
Mahoromatic ~Something More Beautiful~ Co-producción con Shaft
Petite Princess Yucie Co-producción con AIC
Kono Minikuku mo Utsukushii Sekai 2004 Co-producción con Shaft
Melody of Oblivion Co-producción con J.C.Staff
Kore ga Watashi no Goshūjin-sama 2005 Co-producción con Shaft
Tengen Toppa Gurren-Lagann 2007
Shikabane Hime 2008 Co-producción con Feel
Hanamaru Yōchien 2010
Panty & Stocking with Garterbelt
Dantalian no Shoka 2011
Medaka Box 2012
Medaka Box Abnormal
Backstage Idol Story Co-producción con Kichijoji Tron
Tokurei Sochi Dantai Stella Jo-Gakuin Kōtō-ka Shīkyūbu C³-bu 2013
Mahou Shoujo Taisen 2014
Hōkago no Pleiades 2015
Omoi no Kakera 2016 Especial; Fukushima Gainax
Piano no Mori 2018 TBA
Flying Babies
Rescue Academia

OVA[editar]

Título Año de estreno Episodios Nota
The Chocolate Panic Picture Show 1985 1 Co-producción con Barque/Studio-2B Productions
Appleseed 1988 Co-producción con Bandai Visual y AIC
Top wo nerae! Gunbuster 6 Co-producción con Studio Fantasia
Beat Shot!! 1989 1
Mahjong Hishō-den: Naki no Ryū 1990 3
Circuit no Ookami II: Modena no Ken 1
Otaku no Video 1991 2 Co-producción con Studio Fantasia
Blazing Transfer Student
Money Wars 1
K.O. Beast 1992 7 Co-producción con Animate Film y Radix Ace Entertainment
Casshan: Robot Hunter 1993 4 Co-producción con Tatsunoko Productions
Debutante Detective Corps 1996 1 Co-producción con Studio 4°C/FAI
FLCL 2000 6 Co-producción con Production I.G
Anime Tenchu 2002 1 Co-producción con Animate Film
Submarine 707R 2003 2 Co-producción con Group TAC
Re: Cutey Honey 2004 3 Co-producción con Toei Animation
Gunbuster 2 6
Wish Upon the Pleiades 2011 4 ONA
Bridge for Future 2015 6

Películas[editar]

Título Año de estreno Nota
Ouritsu Uchuugun: Honneamise no Tsubasa 1987
Nadia: The Movie 1991
Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth 1997 Co-producción con Production I.G
Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion
Revival of Evangelion
Cowboy Bebop: Knockin' on Heaven's Door 2001 Acreditado como equipo de animación externo; Co-producción con Bones y Sunrise
Wonderful Days 2003 Producción y distribución de versiones en doblaje japonés
Cutey Honey: La Película 2004 Opening Animado
Top wo Nerae! & Top wo Nerae 2! Gattai Movie!! 2006
Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone 2007 Gainax colaboró en el proyecto; Co-producción con Khara
Tengen Toppa Gurren Lagann Movie: Gurren-hen 2008
Tengen Toppa Gurren Lagann Movie: Lagann-hen 2009
Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance Gainax colaboró en el proyecto; Co-producción con Khara
Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo 2012
Uru in Blue 2018
Zero Century[15]

Demandas[editar]

Fraude contable por Evangelion[editar]

En 1995, Gainax produjo quizás su serie más conocida, la comercialmente exitosa y críticamente elogiada Neon Genesis Evangelion. Sin embargo, a raíz del éxito de Evangelion, Gainax fue auditado por la Agencia Tributaria Nacional a instancias de la Oficina Regional de Impuestos de Tokio por sospecha de cometer evasión de impuestos sobre las enormes ganancias acumuladas de varias propiedades de Evangelion. Más tarde se reveló que Gainax había ocultado 1.56.000 millones de yenes de ingresos (por lo tanto, al no pagar 560 millones de yenes adeudados en impuestos corporativos) que había ganado entre el estreno de Evangelion hasta julio de 1997, al pagar a empresas estrechamente relacionadas varias tasas importantes, aparentemente para pagar los gastos de animación, pero luego retirar inmediatamente el 90% de las sumas de las cuentas de la otra empresa como efectivo y guardarlo en cajas de seguridad (dejando el 10% como recompensa por la ayuda de la otra empresa).

El entonces presidente de Gainax, Takeshi Sawamura, y el contador de impuestos Yoshikatsu Iwasaki fueron arrestados el 13 de julio de 1999 y luego encarcelados por fraude contable.[16][17]​ Yasuhiro Takeda defendió más tarde las acciones de Sawamura como una reacción a las finanzas perpetuamente precarias de Gainax y a los procedimientos contables inestables internamente.

Hideaki Anno y Khara[editar]

En diciembre de 2016, el estudio recibe una demanda de Hideaki Anno y estudio Khara, por una demanda por más de cien millones de yenes (US$ 899.000). De acuerdo a la demanda, por contrato Gainax debía pagarle a Khara por los proyectos donde trabajó Hideaki Anno, sumado a un préstamo que éste último realizó a Gainax.[18][19]

Según una empresa privada de investigación crediticia citada por el Mainichi Shimbun, Gainax tuvo un ingreso de 240 millones de yenes (aproximadamente US$2,10 millones) durante el período que terminó en julio de 2016, una décima parte de lo que ganaba en 2011.[20][21]

Después de que Khara interpusiera la demanda, el presidente de Gainax, Hiroyuki Yamaga, publicó una disculpa en el sitio web de Gainax con respecto a las noticias en diciembre a todas las partes implicadas por causar preocupación.[10]​ Afirmó que la empresa estaba en vías de reestructuración, pero que el plan era volver a situar la producción del proyecto en el centro de su actividad empresarial. Pidió el apoyo de las partes involucradas para que puedan continuar haciendo que la gente de animación se enamore.[10][22]

En junio de 2017, un juez de Tachikawa del Tribunal de Distrito de Tokio acepto la demanda por pagos atrasados de regalías sobre obras y propiedades al estudio Khara.[23]​ Según la solicitud presentada, Khara y Gainax tenían un acuerdo de que Khara ganaría regalías por los ingresos que recibía de Gainax por las obras y propiedades en las que habían trabajado el fundador de Khara y cofundador de Gainax, Hideaki Anno. Se alegó que Gainax había retrasado el pago de estas regalías, e incurrió en una gran deuda con Khara por un prestamo de 100 millones de yenes en agosto de 2014, al no recibir el reembolso por esa cantidad.[22]

Véase también[editar]

  • Khara - Estudio creado por los ex-empleados de Gainax.
  • Trigger - Estudio creado por los ex-empleados de Gainax.
  • Referencias[editar]

    1. «[30º Aniversario Gainax] Listado mejores animes». ramenparados.com. 23 de diciembre de 2014. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    2. a b «Editorial: La historia del Estudio Gainax». Honey's Anime. 24 de octubre de 2017. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    3. «警告:アダルトコンテンツ». www.amazon.co.jp. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    4. «BiSが主人公のCGアニメ番組、今秋スペシャでスタート - 音楽ナタリー». 音楽ナタリー (en japonés). 16 de septiembre de 2012. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    5. «Gainax Begins Uru in Blue Anime Film's Production This Month». Anime News Network (en inglés). 23 de junio de 2017. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    6. «自己紹介と「はじめました」のご挨拶 - みるぱんせ». millepensee.com. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    7. «Gainax Sets Up Studio, Museum in Fukushima». Anime News Network (en inglés). 16 de enero de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    8. «アニメ制作会社ガイナックス トマト業界に殴りこみ». Yahoo! Japan (en japonés). 23 de abril de 2016. Archivado desde el original el 23 de abril de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    9. «Evangelion's Gainax studio establishes new business... cultivating tomatoes». SoraNews24 (en inglés estadounidense). 13 de abril de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    10. a b c «Gainax Posts Apology After Khara's Lawsuit». Anime News Network (en inglés). 6 de diciembre de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    11. «Gainax deberá pagar 100 millones de yenes a Studio Khara». 23 de junio de 2017. Consultado el 3 de junio de 2018. 
    12. «Gainax y Production Bookmark presentan la trilogía The Zero Century». 6 de julio de 2017. Consultado el 3 de junio de 2018. 
    13. «Gainaxing». tvtropes.org (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    14. «Gainax Ending». tvtropes.org (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    15. «GAINAX y Production Bookmark presentan la trilogía The Zero Century». koi-nya.net. 6 de julio de 2017. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    16. «Gainax, company president admit tax evasion». Anime News Network (en inglés). 12 de noviembre de 1998. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    17. «President Of Gainax Arrested». Anime News Service (en inglés estadounidense). 14 de julio de 1999. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    18. «Evangelion Studio Khara Sues Gainax for 100 Million Yen in Royalties». Anime News Network (en inglés). 1 de diciembre de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    19. «Creador de "Evangelion" demanda al estudio Gainax». El Comercio. 2 de diciembre de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    20. «経営の「カラー」が古巣「ガイナックス」を提訴». mainichi.jp. 2 de diciembre de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    21. «Evangelion Studio Khara Sues Gainax for 100 Million Yen in Royalties». Anime News Network (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    22. a b «Gainax Ordered to Pay Studio Khara 100 Million Yen». Anime News Network (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2018. 
    23. «アニメ制作会社「ガイナックス」に1億円支払い命令 庵野秀明監督の経営会社が古巣訴えた訴訟». 産経ニュース (en ja-JP). 23 de junio de 2017. Consultado el 9 de febrero de 2018. 

    Enlaces externos[editar]