Rei Ayanami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rei Ayanami
綾波 レイ
(Ayanami Rei)
IMG 1708 - Desucon 2013 - matiast1.jpg
Cosplay de Rei Ayanami, utilizando su plug suit.
Personaje de [[|Neon Genesis Evangelion]]
Sexo Femenino
Edad 14 años
Altura 1,45 m (4 ft 9 in)
Familia
Presencia
Primera aparición Episodio 1: El ataque del Ángel
Relevancia El Primer niño y piloto del EVA-00
Dibujado por Gainax (creador)
Yoshiyuki Sadamoto (diseño)
Seiyū Megumi Hayashibara
Doblador(es) Bandera de México Circe Luna
Bandera de España Gaby Ugarte
Bandera de Estados Unidos Amanda Winn-Lee
Bandera de Alemania Marie Bierstedt
[editar datos en Wikidata]

Rei Ayanami (綾波 レイ Ayanami Rei?) es un personaje ficticio creado por Gainax y diseñado por Yoshiyuki Sadamoto, perteneciente a la franquicia de Neon Genesis Evangelion. Rei es el "Primer Niño" designada para pilotar la unidad Evangelion-00.

Al comienzo de la historia, Rei es una enigmática figura cuyo inusual comportamiento confunde a sus compañeros. A medida que avanza la trama de la serie, comienza a verse más relacionada con la gente que la rodea, particularmente con su compañero de clase y piloto de Eva, Shinji Ikari. Rei se revelará como el factor clave en los eventos que concluyen la trama histórica. Su rol en el término de esta no es del todo claro en la serie de televisión, pero sí constituye uno de los principales personajes en la película The End of Evangelion.

Concepción[editar]

Al igual que muchos personajes de Evangelion, el apellido Ayanami procede de un navío de guerra japonés de la Segunda Guerra Mundial, el destructor de la Clase Fubuki, Ayanami.[1] El sentido exacto del nombre es poco claro, aunque se ha apuntado que haga referencia al personaje de Sailor Moon, Rei Hino.[2]

Respecto al diseño del personaje de Rei, Hideaki Anno aconsejó a Yoshiyuki Sadamoto que «sobre cualquier otra cosa, necesita ser descrita como una chica amargamente infeliz y con poco sentido de la presencia».[3] Sadamoto se inspiró para dibujar a Rei gracias a la canción de la banda Kinniku Shōjo Tai, "Hotai de Masshiro na Shojo" ("La chica blanca con vendajes").[4] Ukina, un personaje de la obra anterior de Sadamoto, Koto, sirvió como modelo para Rei.[5] Anno requirió un personaje "genial y con cabello corto", y Rei fue originalmente diseñada con piel morena y ojos oscuros; sin embargo, fue necesario distinguirla de la otra protagonista femenina, Asuka Langley Sōryū, por lo que Sadamoto entonces la diseñó con ojos y cabello totalmente opuestos a Asuka.[6] Anno también fue quien sugirió dibujarla con ojos rojos, una característica que le permitió darle más personalidad. Su cabello azul está inspirado en el personaje principal de Aoki Uru.[7]

"Un cambio emocional hace que ciertos músculos de la cara se tensen, produciendo una "expresión". Rei no tiene ninguna expresión, pero ¿es que no siente ninguna emoción, o que simplemente no puede expresarla?" - Yoshiyuki Sadamoto sobre el personaje de Rei.[8]

Al comienzo de la serie, Rei es socialmente retraída, aparentemente sin emociones y rara vez interactúa con otras personas (excepto con Gendō Ikari, a quien inicialmente muestra lealtad pero con quien en general tiene una relación distante). De hecho, vive sola en un apartamento escasamente amueblado y lúgubre de Tokyo-3. Sin embargo, a medida que transcurre la historia, Rei comienza a verse más relacionada con la gente que la rodea,[9] [10] expresando emociones e incluso siente tristeza y llora.[11]

No se da información específica sobre el origen o pasado de Rei. Ritsuko Akagi afirma que Rei nació en una cierta habitación en los niveles más profundos de NERV.[12] En The End of Evangelion, se declara que Rei fue creada a partir de los "restos recuperados" de Yui Ikari después de que ésta fuera absorbida por el Eva-01 en 2004. La conexión entre Rei y Yui se implica unas pocas veces durante la serie. Gendō presenta a Rei por primera vez al personal de Nerv en 2010 como la "hija de un conocido", de quien está cuidando temporalmente. En ese entonces, Rei tenía apenas 4 años.[13] En el episodio 21, Naoko Akagi dice que Rei se parece físicamente a Yui.

Apariciones[editar]

Neon Genesis Evangelion[editar]

El papel de Rei en Neon Genesis Evangelion es de co-protagonista, siendo el piloto de la unidad Evangelion-00. Rei aparece por primera vez en el primer episodio del anime, en un estado bastante lamentable debido a una prueba fallida de activación con su Eva.[14] Cuando sus heridas sanan, ayuda a Shinji Ikari a derrotar a los Ángeles, siendo su primera victoria importante contra Ramiel.[15] El siguiente encuentro significativo con un ángel, se produce durante el ataque de Matarael a Tokio-3, donde Rei trabaja en conjunto con Shinji y Asuka para derrotar al ángel.[16] Más tarde, los tres niños pelean contra Sahaquiel y Leliel. Sin Shinji, Rei y Asuka intentan vencer al ángel Zeruel, pero ellas terminan siendo duramente derrotadas. Más adelante, Rei aparentemente muere rescantando a Shinji de Armisael, pero regresa bajo circunstancias misteriosas, y finalmente se revela que la "Rei resucitada" es de hecho la tercera encarnación de Rei, la primera de las cuales había sido asesinada años antes de la serie y la segunda había muerto en el incidente mencionado anteriormente.

The End of Evangelion[editar]

En The End of Evangelion, la tercera Rei actúa como el principal catalizador detrás del Tercer Impacto, el cual se inicia después de su fusión con Lilith. Durante el tercer impacto, una figura brillante de Rei se muestra en algunas escenas, la cual observa a Misato y Ritsuko momentos antes de que mueran. Estas imágenes espectrales también aparecen sobre los cadáveres del personal asesinado de Nerv.[17]

Rebuild of Evangelion[editar]

En Rebuild of Evangelion, Rei regresa una vez más como un personaje principal, apariciendo por primera vez en Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone. Su personaje sigue siendo el mismo que en el anime, actuando como piloto del Eva-00 y ayudando a Shinji a derrotar a Ramiel.[18] En Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, su personaje se desarrolla y su relación con Shinji se muestra mucho más abierta que en la serie original. Rei intenta organizar una cena para sus compañeros y se muestra que trabaja muy duro durante la preparación de la comida. Durante el clímax, es devorada junto con su unidad por Zeruel. Cuando el Eva-01 despierta, Shinji forza su camino en el ángel para rescatar a Rei. Al final de la película, ambos quedan atrapados dentro de la unidad 01, y el acto desencadena el Tercer Impacto.[19]

En Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, se revela que antes de que Shinji naciera, si éste era niña su nombre sería Rei, y que el apellido de soltera de su madre era Ayanami. Se revela, además, que Rei es un clon de la madre de Shinji, Yui Ayanami, quien fue "absorbida" en el núcleo del Eva-01. La Rei que Shinji trató de salvar también fue absorbida por el Eva-01, y la Rei que aparece es un nuevo clon.

Referencias[editar]

  1. «Evangelion character names». Translation of essay by Hideaki Anno about character name origins; includes a link to the original essay in Japanese. Consultado el 4 de septiembre de 2012. 
  2. Hideaki Anno (2 November 2000). «Essay». Gainax.co.jp (en japonés). Gainax. Archivado desde el original el 20 February 2007. Consultado el 5 July 2014. 
  3. Kazuhisa Fujie & Martin Foster (2004), Neon Genesis Evangelion: The Unofficial Guide, pág. 97. ISBN 0-9745961-4-0
  4. «Conférence Yoshiyuki Sadamoto - Japan Expo 2008». Gainax.fr (en francés). Archivado desde el original el 11 July 2011. Consultado el 5 July 2014. 
  5. Sadamoto, Yoshiyuki (2012). «My Thoughts at the Moment». Neon Genesis Evangelion 3-in-1 Edition 1. Viz Media. pp. 346-348. ISBN 978-1-4215-5079-4. 
  6. «Milano Manga Festival: Reportage dei Sadamoto Days». Animeclick.it (en italiano). 11 July 2013. Consultado el 5 July 2014. 
  7. Oizumi Sanenari (17 March 1997). Anno Hideaki Sukidzo Evangerion (en japonés). Ōta Shuppan. p. 165. ISBN 4-87233-315-2. 
  8. pg 165, afterword, of Neon Genesis Evangelion, volume 3
  9. Neon Genesis Evangelion, volume 3
  10. Kenneth Lee (1998-09-09). «The Thin Veneer Known as "Evangelion"». Anime News Network. Consultado el 15 August 2012. 
  11. "(en inglés) No; Rei's beauty comes from the truth that she has feelings. When she cried, it meant the waters of the pool were coming out at last. The struggle to draw your feelings forth, the reconciliation between your surface and your death - that, I believe, is where we truly become alive, truly become human begins." Hayashibara, "What I learned from meeting a girl who didn't know." Ibid.
  12. "Rei III". Director: Hideaki Anno. Neon Genesis Evangelion. TV Tokyo. 13 March 1996. No. 23.
  13. Neon Genesis Evangelion, Newtype 100% Collection. Kadokawa Shoten. 1997. p. 118. 
  14. "Angel Attack". Director: Kazuya Tsurumaki, Writers:Hideaki Anno. Neon Genesis Evangelion. TV Tokyo. 1995-10-04. No. 1.
  15. "Rei II". Director: Hiroyuki Ishido, Writers:Hideaki Anno, Akio Satsukawa. Neon Genesis Evangelion. TV Tokyo. 1995-11-08. No. 6.
  16. "The Day Tokyo-3 Stood Still". Director:Tatsuya Watanabe, Writers:Hideaki Anno, Yoji Enokido. Neon Genesis Evangelion. TV Tokyo. 1995-12-13. No. 11.
  17. Kazuya Tsurumaki, Hideaki Anno (directors) (1997). The End of Evangelion (Film). Toei Company, Ltd. 
  18. Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Masayuki (directors) (2007). Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone (Film). Studio Khara. 
  19. Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Masayuki (directors) (2009). Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance (Film). Studio Khara. 

Enlaces externos[editar]