Mar de Dirac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se conoce como el mar de Dirac[1]​ o el océano de Dirac al modelo teórico que considera al vacío como un mar infinito de partículas con energía negativa. Fue desarrollado por el físico británico Paul Dirac en 1930 para tratar de explicar los estados cuánticos anómalos con energía negativa predichos por la ecuación de Dirac para electrones relativistas. Antes de su descubrimiento experimental en 1932, el positrón, la antipartícula correspondiente al electrón, fue concebida originalmente como un hueco en el mar de Dirac.

Deducción[editar]

Al analizar la naturaleza de las partículas subatómicas Dirac comprendió lo que gracias a él sabemos hoy: que hay una infinidad de estados cuánticos en los que dichas partículas pueden estar.

Pero entonces debían existir ya una infinidad de partículas ocupando todos esos posibles estados cuánticos, este es el mar de Dirac, del que también se deduce la antimateria ya que es posible, mediante aceleradores de partículas u otros medios, convertir a una partícula en otra y así «sacarla» del mar de Dirac, lo cual resultaría en un estado cuántico que nada ocuparía, y que Dirac comprendió que no podía ser, así que dedujo que cuando una partícula se convertía en otra debía haber también alguna, en alguna parte, que «bajara» y ocupara dicho espacio, solo que lo haría con la energía opuesta a la otra que había «salido», esta es la antimateria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Proc. Roy. Soc. A, vol. 126, p. 360 (1930) DOI: 10.1098/rspa.1930.0013