Sahuayo de Morelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sahuayo de Morelos
Localidad de México
Escudo de sahuayo.jpg
Escudo
Sahuayo de Morelos ubicada en México
Sahuayo de Morelos
Sahuayo de Morelos
Localización de Sahuayo de Morelos en México
Sahuayo de Morelos ubicada en Michoacán
Sahuayo de Morelos
Sahuayo de Morelos
Localización de Sahuayo de Morelos en Michoacán
Coordenadas 20°03′27″N 102°43′26″O / 20.0575, -102.72388888889Coordenadas: 20°03′27″N 102°43′26″O / 20.0575, -102.72388888889
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Michoacán de Ocampo
 • Municipio Sahuayo
 • Fundación  (Nuño de Guzmán)
Altitud  
 • Media 1543 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 64 431 hab.[1]
Gentilicio Sahuayense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 59000
Clave Lada 353
Código INEGI 160760001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Sahuayo de Morelos es una ciudad del Estado de Michoacán de Ocampo, mismo que se ubica en el centro-occidente de México. Sahuayo es cabecera del municipio de Sahuayo.

Su nombre proviene del nahuatl tzacuatlayotl, que significa ‘vasija con forma de tortuga’; concreta-mente viene de la unión de las partículas tzacuatl ‘vasija’ y ayotl ‘tortuga’.[2]

Geografía[editar]

Con una población de 64 431 habitantes (INEGI, 2010), en su cabecera municipal, Sahuayo está situado a 20°04 de latitud norte, 102° de longitud oeste, con una elevación sobre el nivel del mar de 1,575 metros. Se encuentra a 210 km de la capital del estado, Morelia y a 147 km de la ciudad de Guadalajara.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Michoacán de Ocampo, Sahuayo limita con Venustiano Carranza y Cojumatlán al norte, con Villamar al este, con Jiquilpan al sur, y con Marcos Castellanos y Cojumatlán al oeste.

Sahuayo está a 16 km de la Laguna de Chapala, a 20 km de Petatán, localidad de Cojumatlán de Régules, y Santuario del pelícano blanco, al que los lugareños llaman borregones (y del sitio con petroglifos en Puerto León, y a 70 km del Lago de Camécuaro, así como a 35 minutos de Mazamitla).

Su superficie total es de 128.05 km² y representa el 0.21 por ciento del total de Michoacán. Su orografía la constituyen la depresión Lerma Chapala, el sistema volcánico transversal y cerros de Las Gallinas, Santiago y de la Caja. Está bañado por el arroyo de Sahuayo, manantiales de agua fría como el de Las Gallinas y El Rincón; y presas como Las Fuentes y La Raya. Posee un clima templado con lluvias en verano y una precipitación pluvial anual de 709.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 10.4 a 26.0 °C.

En el municipio domina la pradera con mezquite, guamuchil y nopal. Su fauna se conforma por armadillo, conejo, coyote y ardilla pero también hay varias regiones en los que predominan una especie llamada caballeros templarios.

Su situación geográfica es privilegiada para el desarrollo de la industria y el comercio, así como para el turismo. Su cercanía con ciudades como Morelia y Guadalajara, se refuerza con su proximidad con el puerto más importante del Pacífico mexicano, en cuanto al movimiento de carga en contenedores, Manzanillo; así como con ciudades como Zamora, La Piedad, Irapuato, Jiquilpan, León, Guanajuato y Aguascalientes. Está en medio de un importante enclave carretero que lo comunica con la ciudad de México.

El municipio de Sahuayo políticamente pertenece a los distritos electorales y Judiciales de Jiquilpan.

Lago de Chapala[editar]

La cercanía de Sahuayo con la laguna de Chapala le otorga muchos beneficios ambientales. Es el cuerpo de agua más grande de México; embalse natural de de Michoacán y Jalisco, y el tercero en América Latina por su tamaño, sólo después del lago Titicaca en América del Sur y el lago Nicaragua en Centroamérica.

Antes de la reducción, que concedió Porfirio Díaz a don Manuel Cuesta Gallardo, y con la excusa de abrir nuevas tierras al arado, la laguna medía más de 100 kilómetros de oriente a poniente, y unos 30 km en su parte más ancha. Su extensión era de 2 350 km² aproximadamente. Hoy alcanza los 1 740 km². Su capacidad de almacenamiento es de 8 mil millones de metros cúbicos de agua. Se sabe que fueron muchos los sahuayenses que trabajaron en la construcción y relleno del bordo, que robó hectáreas de agua a la laguna. A la construcción del bordo se le llamó "La Tamada", que no fue otra cosa que la extracción de tierra del fondo del lago y permanente acarreo de piedras en carretones tirados por bueyes, trabajo por el que los peones recibieron dos pesos por jornal, ocho veces mayores que los acostumbrados en la zona y época. Cabe saber que el bordo dejó libre de inundaciones las tierras laborables también sahueyenses, posibilitando la siembra de maíz, trigo y garbanzo.

Muchas leyendas han corrido en torno a quienes fueron beneficiados con La Tamada, y se nombran a don Tomás Sánchez, don Amador Amezcua, don Diego Moreno, y familias como los Arregui, los Ramírez, los Gálvez, los Barragán, los García, los Núñez, los Arceo, los Magallón, los Montes, los Pérez y los Espinoza.

La laguna fue llamada Chimaloacan, lugar en donde se encuentra el escudo o "chimalli", por los nahuas.

Durante la era Paleozoica fue parte de un fiordo proveniente del sur de los que hoy es el estado de Colima y terminaba en tierras de El Bajío. Cuando la placa de Farallón en sus derivantes de Cocos, Juan de Fuca, Nazca y Rivera, se formó la laguna al separarse del mar.

Principales localidades[editar]

  • Sahuayo de Morelos: es la cabecera municipal. Su principal actividad es el comercio y la industria. Cuenta aproximadamente con 64 431 habitantes (INEGI 2010) y se localiza a 215 km de la capital del Estado.
  • La Yerbabuena: su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 2 km de la cabecera municipal. Cuenta con 269 habitantes aproximadamente (INEGI 1990).
  • Rincón de San Andrés: su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 3 km de la cabecera municipal. Cuenta con 776 habitantes aproximadamente (INEGI 1990).
  • La Puntita: su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 2 km de la cabecera municipal. Cuenta con 214 habitantes aproximadamente (INEGI 1990).

Cronología histórica[editar]

  • 1524 Sahuayo y las vecinas tierras bajas y cenagosas de Caroh, Guarachan, Pajacoarán, Chaparaco y Jacona, fueron dadas en encomienda por Hernán Cortés a Juan de Albornoz, pero dejando a Gonzálo de Sandoval su administración.
  • 1526 Hernán Cortés, a su regreso de Honduras y habiéndole ido mal, decidió quitarle la encomienda a Juan de Albornoz.
  • 1528 Acucecarit, ante Alonso de Estrada, manifiesta que los sahuayenses no estaban dispuestos servir a los españoles.
  • 1530 Fundación de Sahuayo tras su conquista por los españoles, encabezados por Nuño de Guzmán.
  • 1540 Sahuayo dependía eclesiásticamente de la Ciudad de Jiquilpan Pueblos Mágicos.
  • 1545 Se acentúa la expansión española y el despojo a las comunidades indígenas, y el acarreo de cabezas de ganado
  • 1555 Sahuayo pertenece a Jacona.
  • 1567 El Marqués de Folces repartió la región de Sahuayo para estancias ganaderas de españoles.
  • 1567 Se desborda el Lago de Chapala y un gran temblor de tierra.
  • 1570 Sahuayo pasó a formar parte de la Parroquia de Ixtlán.
  • 1643 El zamorano Pedro de Salada legaliza sus despojos de tierras y se establece legalmente la hacienda de Guaracha.
  • 1765 El curato de Sahuayo comprendía cuatro pueblos de indios, Sahuayo, que era la cabecera, San Pedro Caro, Santa María Asunción de Xuquimatlán y San Miguel Guarachita.
  • 1831 10 de diciembre, Sahuayo se constituye en Municipio por mandato de Ley.
  • 1891 13 de abril, su cabecera es elevada al rango de Villa con el nombre de Sahuayo de Porfirio Díaz.
  • 1930 Sahuayo inicia su recuperación económica.
  • 1952 / 28 de noviembre, le fue otorgado el título de la ciudad.
  • 1967 / 28 de noviembre, a su cabecera le fue cambiado el nombre de Sahuayo de Porfirio Díaz por el de Sahuayo de Morelos.

2005, 20 de noviembre se beatificó en Guadalajara, Jal. al Mártir Sahuayense José Sánchez del Río.

Lista de presidentes municipales[editar]

Periodo Presidente Partido/Alianzas
2008-2011 entrevista a presidente municipal de Sahuayo [3] Doc. Santiago Amezcua Sánchez[4]
2012-2015 (Realización del parque lineal)[5] [6] C.P. Francisco Sánchez Sánchez
2015(anulación de elección a pesar de carta de mayoría)[7] [8] Lic. Armando Tejeda Cid
2015 (gobierno interino por 4 meses y 19 días[9] ) Lic. Marco Vinicio Avila Sánchez
2016-2018 (presidente electo con mayoría abrumadora) [10] [11] [12] Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda

Arte y cultura[editar]

La ciudad de Sahuayo cuenta en historia a escritores y literatos, abogados y pintores.

Es una ciudad con gente que convive sanamente entre sí, es típico de Sahuayo, que mucha gente se conozca, y los domingos, la mayoría de la gente se viste formal para asistir a misa y estar junto a su familia.

El 14 de septiembre tiene lugar la fiesta de las güares y los güaches, cuando los niños se disfrazan con trajes típico indígenas con motivo del Santo Cristo.

Dentro de la festividad de diciembre se encuentran los Juegos Florales Sahuayenses, máximo reconocimiento de la literatura local y el premio Sahuayo de Literatura.

Además de que cuenta con una Casa de Cultura en la que enseñan canto, baile folclórico, guitarra, pintura con gis pastel, colores, acrílicos, óleo, etc.

Ello no obsta para que tenga una relevante importancia económica en la llamada Ciénega de Chapala, dada su ubicación, el carácter afable y laborioso de su gente, así como su fácil acceso desde el resto de Michoacán y el propio Jalisco.

Turismo[editar]

La situación geográfica de Sahuayo y su oferta cultural hacen que el pueblo sahuayense sea propicio para el Turismo, donde se encontrará los restos del pintoresco pueblo antiguo, con la comodidad de una ciudad vanguardista, con bellezas arquitectónicas como:

  • La Plaza Principal, con un bello kiosko, y esculturas de Miguel Hidalgo y un danzante tlahualil.
  • La Parroquia del Patrón Santiago.
  • El primer Ex Monasterio Franciscano de la región de finales del siglo XVI y principios del Siglo XVII en la Bella ciudad de Jiquilpan Pueblos Mágicos.
  • El Santuario de Guadalaupe.
  • La Iglesia del Sagrado Corazón, dónde se encuentran la catacumbas de la época de los cristeros, y hoy es un museo.
  • La explanada de Cristo Rey, dónde se encuentra un Viacrucis de mosaico veneciano elaborado por el píntor sahuayense Luis Sahagún, y la escultura de Cristo Rey , obra de Adolfo Cisneros, que vigila desde lo alto la Ciénega de Chapala.
  • Museo De la Revolución Mexicana y de la vida y obra del Gral. Lázaro Cárdenas del Río en la Hermosa Ciudad de Jiquilpan Pueblos Mágicos.
  • Ruinas arqueológicas de Otero en la Hermosa Ciudad vecina de Jiquilpan Pueblos Mágicos.

A solo 25 minutos se encuentra el santuario del Pelicano Borregón, en la isla de Petatán, y en uno de sus extremos el poblado del Rincón de San Andrés, lugar de esparcimiento.

Sahuayo es una ciudad comercial por lo que el visitante cual hacer compras en sus boutiques y tiendas.

Sus principales artesanías son el huarache y el sombrero, que se comercializan en todo el país y en el extranjero.

Fiestas patronales[editar]

En julio empieza la celebración al Apóstol Santiago, en Sahuayo, mejor conocido como "El Patrón Santiago". Una celebración en el que se representan a los Tlahualiles ("guerreros vencidos"), de grandes mascaras coloridas, que recorren la mayoría de calles de la ciudad, junto con la estatua de Apóstol Santiago.

Los Tlahualiles son una representación de guerra entre moros y cristianos (de raíces españolas), con una antigüedad aproximada de poco más de 100 años, la cual ha ido pasando de generación en generación a través de sus representaciones, más que nada de tipo religioso. Las cuales, en la actualidad, han traspasado fronteras llevando a éste municipio al conocimiento de muchas comunidades aledañas.

Es una danza de morisma o danza de conquista en la que se representa la mítica batalla de Clavijero donde se dice que Santo Santiago apareció para darle la victoria a los españoles contra el ejército moro.

Los grupos de tlahualiles, son agrupaciones formadas por familias, amigos o incluso entre vecinos. Que continúan con la tradición de cada año acompañarar al Santo Santiago, generación tras generación, pasando la estafeta a los más pequeños, que en un futuro serán los líderes del grupo en que ahora son iniciados. Y cada grupo tiene su nombre.

Economía[editar]

El municipio cuenta con comercio establecido significando este la principal actividad económica del municipio. Cuenta con fábricas de alimentos para ganado, forrajes y melazas, de salsas picantes, descremadoras, empacadoras de carnes frías, fábricas de sombreros de palma, de jabón corriente, de calzado de piel, huaracherías, muebles de madera, petacas, mochilas y vajillas, fabricación de juegos pirotécnicos, mosaicos, tejas y tabique, agua purificada y fábrica de hielo, así como botanas como cacahuates, garbanzas, papas fritas, chicharrones. La economía de dicha comunidad, juntamente con la de Jiquilpan es una de las más importantes de la región.

La actividad agrícola es de gran importancia para el municipio siendo sus principales cultivos: El maíz, frijol, trigo, garbanzo y jitomate.

La ganadería no es tan significativa para el municipio. Se cría ganado: vacuno, porcino y caprino. Además de contar con reconocida fama nacional en la cría de aves exóticas.

El municipio cuenta con comercios pequeños, medianos y grandes donde la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad.

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Sahuayo está hermanada con las siguientes ciudades

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Tlahualiles, sección de historia de Sahuayo
  3. Hector Mujica. «entrevista al ex presidente de Sahuayo». Consultado el 26 de dicembre 2011. 
  4. «Michoacán de Ocampo - Sahuayo». www.inafed.gob.mx. Consultado el 2016-02-05. 
  5. «Por concluir trabajos del Parque Lineal». www.oem.com.mx. Consultado el 2016-02-05. 
  6. «Parque lineal Paseo La Yerbabuena». El Independiente de Zamora. Consultado el 2016-02-05. 
  7. «TEPJF confirma nulidad de elección en Sahuayo, Michoacán». SDPnoticias.com (en español de España). Consultado el 2016-02-05. 
  8. «Resumen informativo, 25 / Aug / 2015 | Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación». www.trife.gob.mx. Consultado el 2016-02-05. 
  9. «NOMBRAN A MARCO VINICIO ÁVILA SÁNCHEZ COMO EDIL PROVISIONAL DE SAHUAYO». respuesta.com.mx. Consultado el 2016-01-29. 
  10. «Entregan constancia de mayoría a ganadores de elección en Michoacán». Excélsior. Consultado el 2016-02-05. 
  11. «Los suspirantes… Rotundo fracaso del PRI en las extraordinarias». Atiempo.mx. Consultado el 2016-02-05. 
  12. «Ratifica IEM triunfo de Rodrigo Sánchez en Sahuayo». periodismoaudaz.com.mx (en español de España). Consultado el 2016-02-05. 
  13. Negotiating Extra-Territorial Citizenship: Mexican Migrants and the Transborder Politics of Community
  14. a b «RELACIÓN DE HERMANAMIENTOS ENTRE MÉXICO Y CUBA». Consultado el 16 de octubre de 2013.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "RELACI.C3.93N_DE_HERMANAMIENTOS_ENTRE_M.C3.89XICO_Y_CUBA" está definido varias veces con contenidos diferentes
  15. [1]
  16. http://www.oem.com.mx/esto/notas/n798511.htm/
  17. http://www.oem.com.mx/esto/notas/n968099.htm/
  18. [2]
  19. a b c d e f g h i j k l m n «Encuentro regional arte, cultura y tradición en Región Lerma- Chapala». Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  20. «En Sahuayo cerró el 2º festival cultural y deportivo DI’ES 2013». Consultado el 15 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]