Sacromonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sacromonte
Barrio Sacromonte (Granada).png
País EspañaFlag of Spain.svg España
• Com. autónoma AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Ciudad Bandera de Granada.png Granada
• Distrito Albaicín
Ubicación 37°10′51″N 3°35′34″O / 37.18083333, -3.59277778Coordenadas: 37°10′51″N 3°35′34″O / 37.18083333, -3.59277778
Población  
• Total 578 hab[1]​ hab.
Gentilicio Sacromonteño, -ña

El Sacromonte es un barrio de la ciudad de Granada, en España, situado en la zona oriental de la capital granadina. Es una de las seis barriadas que conforman el distrito del Albaicín. El Sacromonte linda con los barrios de Albaicín, San Pedro, Realejo-San Matías, El Fargue y Haza Grande.

Se encuentra en el valle de Valparaíso y frente a la Alhambra, lugares emblemáticos de Granada, que se hallan situados en cada una de las orillas del río Darro, cuyo nombre parece derivar de la expresión "D'auro" («de oro») por sus famosos yacimientos sedimentarios de este metal precioso. Es un hermoso paraje compuesto por bosque mediterráneo y de ribera.

El Sacromonte es un pintoresco e idílico lugar, a las afueras del núcleo urbano de Granada y es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos. Hablan en caló. Oriundos de la India, llegaron a España en el siglo XV, tras deambular por Europa y África. Tradicionalmente habitaron en las famosas cuevas de este barrio. Fueron retratados con gran maestría por el poeta Federico García Lorca en su libro 'Romancero Gitano'. El Centro de Interpretación del Sacromonte-Museo de las Cuevas conserva en su estado original 11 de estas cuevas abiertas al público y explica la historia y la forma de vida de sus habitantes.

En el siglo XVI se produjo el hallazgo de una serie de reliquias y textos, que junto a la aparición de los libros plúmbeos en el monte de Valparaíso hizo que se constituyera la Abadía del Sacromonte. Actualmente en la Abadía se conservan los famosos Libros Plúmbeos, después de que fueran devueltos por la Santa Sede.


El origen[editar]

Las cuevas son las viviendas habituales del Sacromonte; su origen no está muy claro, debiéndose construir a partir del siglo XVI, cuando la población musulmana y judía fue expulsada de sus hogares. A éstos se les unieron los gitanos de costumbres nómadas. Así, las cuevas surgieron para los marginados, extramuros de la ciudad, por lo que implicaba estar fuera del control administrativo y orden eclesiástico. Para picar una cueva, en primer lugar se realizaba un desmonte de la cara del cerro donde se quería excavar, apareciendo un corte vertical que servía de fachada. A continuación en el centro se abría un arco de medio punto, que servía de puerta y posteriormente se excavaba las habitaciones que se necesitaran y el terreno permitiera. Las formas y límites de esta original vivienda las marcan el terreno, la altitud y la extensión de los cerros, de forma que no se encuentra dos cuevas iguales. Estos elementos junto con las veredas, barrancos, placetas, fachadas e interiores blanqueados con cal, configuran un paisaje singular que, unido a las costumbres y oficios de sus habitantes, dan carácter a esta singular forma de vida.

Otra característica fundamental de este barrio son sus leyendas que corren por todos sus rincones, una de las más destacadas es la del Barranco de los Negros.

Leyenda[editar]

La Alhambra vista desde el Sacromonte.

Dice la leyenda que tras la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos fueron muchos los nobles árabes que emprendieron el camino del exilio hacia tierras africanas. Llevaban en su corazón a la ciudad de sus padres y de sus abuelos, la que los vio nacer a ellos y a sus hijos, la ciudad a la que algún día esperaban volver.

Temerosos éstos de que en el trayecto hacia los puertos de Almuñécar o Almería -donde se embarcaban-, les robaran sus fortunas los salteadores de caminos -grupos de soldados renegados de los ejércitos cristianos-, escondieron grandes tesoros entre los olivos que un día poblaron este monte.

Acontecieron paralelamente a estos hechos otros, en los que se les dio libertad a muchos esclavos de estas familias de nobles árabes, pues les resultaba muy costoso realizar su peregrinaje con un gran séquito. Muchos de estos esclavos -que eran de raza negra- conocedores de las idas y venidas de sus señores al monte de Valparaíso (que así se llamaba entonces), de los miedos y pensamientos de éstos, escuchados en más de una conversación entre ellos, organizaban sus estratagemas. Recuperada su libertad y sin oficio ni pertenencias, decidieron subir al monte y recuperar para sí los tesoros de los que antaño fueran sus señores.

Excavaron y excavaron en las laderas de este barranco sin éxito conocido, y extenuados por el esfuerzo y sin ningún otro lugar donde cobijarse, lo hicieron en estos huecos, que posteriormente acondicionaron dando lugar a las cuevas que convirtieron en sus hogares. De ahí proviene el nombre de "Barranco de los Negros", al ser sus primeros moradores de esta raza.

Posteriormente, y ya mezclados con los moradores de etnia gitana, realizaron más de un sortilegio en busca del lugar exacto donde estuvieran escondidos los tesoros. Siendo conocidos los quehaceres misteriosos de alguna vieja hechicera "ferminibí" que hablando unas veces con el agua y otras con el fuego, o mirando sin pestañear una palangana de agua, intentaba conseguir algunas pistas con las que hallar los tesoros perdidos, de los que en la actualidad se desconoce si fueron descubiertos por alguno de aquellos buscadores, que en secreto se los apropiaron, o si siguen escondidos aquí en cualquier lugar cercano.

Lugares de interés[editar]

Museo Cuevas del sacromonte, Centro de Interpretación del Valle del Darro.

Este Museo abre sus puertas en 2002 y ocupa un espacio 4800 metros cuadrados en el que se han recuperado para su vista hasta 11 cuevas en su estado original tal y como las mantuvieron sus habitantes.En el se busca dar a conocer y ayudar a comprender la cultura, la historia y el entorno natural del Valle del Rio Darro (Bien de Interes Cultural desde 2016) A traves de estas 11 cuevas pueden reconocer sus vistantes la cueva-vivienda, la cuadra, los oficios tradicionales (cesteria, fragua, telar, ceramica), una cueva exclusivamente dedicada a la historia del flamenco en el Sacromonte y otra especializada en la arquitectura troglodita en el mundo. En el exterior del recinto se puede disfrutar de un privilegiado mirador con vistas a la Alhambra, la ciudad y al Valle del Rio Darro. Museo Cuevas del Sacromonte

Escuelas del Ave María. Son fundadas por Don Andrés Manjón -más conocido como "el Padre Manjón"- a comienzos del siglo XX para dar enseñanza a niños gitanos y cuyas innovaciones pedagógicas continúan vigentes.

Abadia del Sacromonte. Otro de los monumento del Sacromonte es la Abadía, construida por el arzobispo Don Pedro de Castro en el siglo XVII en el lugar donde aparecieron las supuestas reliquias y otros testimonios de los que habrían sido los primeros cristianos de Granada, entre ellos San Cecilio, al que se hacía su primer obispo, ya en el siglo I, y algunos otros varones apostólicos, compañeros de Santiago. Acerca de estos hallazgos y de las falsificaciones de los llamados "Libros plúmbeos", en los que se presentaba a Cecilio como discípulo de Santiago y primer obispo de Granada.Conserva una importantísima biblioteca con numerosos incunables y manuscritos, actualmente se encuentra cerrada. La abadía es sede canónica de la hermandad de los gitanos. Hay misa todos los domingos a las 12:00. Junto a la Abadía se encuentran las catacumbas o santas cuevas donde se conservan distintas capillas, en una de las cuales dice la tradición que llegó a oficiar Santiago el Menor. Allí tiene lugar la romería de San Cecilio el primer domingo de Febrero.
Zambras:
Cueva de Curro Albaicín. FRANCISCO GUARDIA CONTRERAS, cantaor gitano, conocido con el nombre artístico de CURRO ALBAICIN, nació en el barrio del Sacromonte, Granada, el 22 de enero de 1948, en el seno de una la familia de larga tradición flamenca, "Los Cabreras", y se cría entre los artistas locales Mario Maya, Manolete, Los Heredias, los Habichuelas y los Amayas.Curro Albaicín también ha sido requerido para cantar u organizar fiestas de un buen número de personalidades del mundo de la política y de la cultura, los reyes de España en varias ocasiones y los de Siria, los exreyes de Grecia, Bill Clinton, Antonio Gala, Ian Gibson, Luis Rosales, Pedro Almodovar y Paco Rabal entre otros muchos. En el año 1985, en un intento personal por recuperar la casi extinta Zambra del Sacromonte, Curro reúne a todas las artistas veteranas del Sacromonte. En 1992, edita el libro Cancionero del Sacromonte. A este primer libro le suceden "Zambra y flamencos del Sacromonte" y tiene preparada la edición de otro titulado "La decadencia del Sacromonte". Ha realizado columnas de opinión en los periódicos Ideal y La Opinón de Granada. En 2002, aparece su libro "Cartas de amor y odio" donde da su visión personal de la política, los sentimientos y el arte. Es autor también de una tragicomedia titulada "Los amantes del Fracaso"

Cueva de la Rocío.ha sido de las primeras zambras gitanas en Sacromonte, un barrio de Granada. Fue fundada por Andrés Maya Fajardo y Rocío Fernándaz Bustamante en 1951, esta cueva sigue estando en manos de la familia Maya, una de las familias más importantes en el mundo flamenco. En la cueva de la Rocío, se produce cada noche un espectáculo llamado "Zambra Gitana", un género musical y dancístico inspirado en rituales flamencos del Sacromonte, como son las bodas gitanas. El espectáculo consta de 10 artistas, con gran tradición flamenca, entre los que se encuentran Juan Andrés Amaya y Raquel Heredia. Durante estos años, la familia Maya ha conservado la legitimidad de la Zambra, tanto el baile como el cante jondo y flamenco, formando una gran fiesta formando un corrillo al cual se acercaban todos los que pasaban por la zona. Gracias a la hija de Francisco Heredia Maya, llamada Salvadora Maya que ha continuado con el negocio familiar, se han conservado todas estas tradiciones que lo pueden percibir las personas que no viven esa cultura. En la actualidad, lleva la dirección artística de la cueva Juan Andrés Maya, mostrándonos sus coreografías donde se sigue reflejando el baile tradicional flamenco. La familia de Los Maya, también son conocidos por su participación en el programa "Los Gipsy King", en el que describen su día a día en la cueva.En los últimos años, han recibido visitas de distintos famosos como los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, la anterior primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama y el que fue presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Fiestas Romeria de San Cecilio En Granada se celebra San Cecilio (primer domingo de febrero) con romería al Sacromonte. Los carnavales -en febrero- y el Día de Mariana Pineda -en mayo- adquieren cada año más importancia y ha alcanzado un desarrollo espectacular la Semana Santa. El barrio del Sacromonte celebra sus fiestas en l a primera decena de agosto.

Fiestas Populares del Sacromonte Organizadas por la Asociación de Vecinos del Sacromonte, una de las mas antiguas de la ciudad, se celebran el primer fin de semana de Septiembre, y entre verbenas y comidas populares destaca el antiguo y famoso Pasacalles de Disfraces que se celebra el Domingo, donde acompañados de una comparsa los vecinos procesionan disfrazados por todo el barrio llegando a invadir el vecino Albaicin con musica y mucho descaro.


Sacromontinos célebres[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

3. http://cuevalarocio.es/espectaculo-flamenco-en-granada/?gclid=Cj0KCQjw3InYBRCLARIsAG6bfMRtJXGbhl6BCmoHIg7hWNGHwpmh_KSwIGWXLrri9O7l1BrntTVdv5saAot3EALw_wcB