Ruhollah Jomeini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruhollah Jomeini
عکسی از خمینی.JPG

Emblem of Iran.svg
Líder Supremo de Irán
3 de diciembre de 1979-3 de junio de 1989
Predecesor Mohammad Reza Pahlavi (como Sah)
Sucesor Alí Jamenei

Información personal
Nacimiento 24 de septiembre de 1902 (algunas fuentes declaran que nació el 17 de mayo de 1900)
Bandera de Irán Jomeini, Persia
Fallecimiento 3 de junio de 1989 (86 años)
Bandera de Irán Teherán, Irán
Causa de muerte Cáncer de próstata
Nacionalidad Iraní
Creencias religiosas Islam e Imamíes
Partido político Partido Republicano Islámico
Familia
Cónyuge
  • Khadijeh Saqafi
Hijos Mustafá
Información profesional
Ocupación Político, poeta, líder religioso, Akhoond y teólogo
Firma Ruhollah Khomeini signature.png
[editar datos en Wikidata]

Ruhollah Musaví Jomeini (روح الله موسوی خمینی en persa;[nota 1] Jomein, 24 de septiembre de 1902-Teherán, 3 de junio de 1989) fue un ayatolá iraní, líder político-espiritual de la Revolución islámica de 1979, que derrocó al sah Mohammad Reza Pahleví, y Líder Supremo del país hasta su muerte. Las potencias occidentales lo consideraban un líder mesiánico, cuyas iniciativas políticas ponían en peligro la estabilidad internacional. Es considerado el fundador de la República Islámica de Irán. Fue conocido como imán Jomeini en Irán y ayatolá Jomeini en el exterior.

Primeras etapas de la vida[editar]

Nació en la ciudad de Jomein, una pequeña población situada a 300 km al sur de Teherán, como Ruhollah Hendi. A principios de los años 1930 tomó el nombre de Jomeini (خمینی en persa) en alusión a su lugar de nacimiento. Sus padres, Jayed Mustafá Mussaví y Hajar Saghafí, tuvieron seis hijos, de los cuales él era el más joven.

El peso de la tradición religiosa de su familia determinó su vocación desde muy pronto. Su abuelo Mirza Ahmad, su hermano Passaiden y su padre Jayed Mustafá fueron ayatolás. Ellos le inculcaron sus convicciones religiosas y su fervor político, especialmente contra los kayares, la dinastía reinante en Irán a principios del siglo XX.

Jomeini decía ser un sayyid, ya que su familia afirmaba ser descendiente de Mahoma a través de la séptima parte de Los Doce Imanes, Musa al-Kazim. Varios de sus cercanos antepasados se dedicaron a los estudios islámicos. Su padre y sus dos abuelos fueron clérigos chiitas.[1] Su abuelo paterno, sayid Musawi Ahmad Hindi, pasó muchos años en India, antes de regresar a Persia para comprar una casa en la ciudad de Jomein, en la que vivió su familia hasta fines del siglo XX.[2]

Cuando Jomeini tenía 5 meses de edad, su padre fue asesinado.[3] Muchos historiadores creen que pudo haber sido víctima de una disputa local.[4] [5] [6] Una tía segunda procedió a criar a Jomeini hasta 1918. Él comenzó a estudiar el Corán a los 6 años. Un año más tarde, comenzó a asistir a una escuela local donde aprendió Matemáticas, Ciencias, Geografía y otras materias. Durante su infancia, continuó su educación religiosa y secular con la asistencia de sus familiares, incluida su madre, su primo Ja'far, y su hermano mayor Morteza Pasandideh.

A los 7 años, perdió a su tía y a su madre. Su religión, sumada a la muerte de su padre, le harían verse a sí mismo como una víctima que debía tomar no sólo una revancha contra los que promovieron el asesinato de su padre, sino también contra todos aquellos musulmanes que se desviaran de la práctica del verdadero islam.

Después de la I Guerra Mundial, su familia consiguió que estudiara en un seminario islámico en Isfahán, pero Jomeini se trasladó a Arak (1920) y comenzó sus estudios[7] bajo la dirección del ayatolá Abdul Karim Haeri Yazdi.[8]

Al año siguiente, el ayatolá Haeri Yazdi transfirió el seminario islámico a la ciudad santa de Qom, al sudoeste de Teherán, e invitó a sus alumnos a seguirle. Jomeini aceptó la invitación y se trasladó a la escuela Dar al-Shafa, en Qom.[9] Entre sus estudios estuvieron la Sharia (ley islámica) y el Fiqh (jurisprudencia). También se interesó por la poesía y la Filosofía Irfan.

Al llegar a Qom, siguió la orientación de Mirza Alí Akbar Yazdí, un estudioso de Filosofía y mística. Este murió en 1924, pero Jomeini seguió con su estudio de Filosofía con otros dos profesores: Javad Aqa Maleki Tabrizi y Rafi'i Qazvini.[10] [11]

Sin embargo, la mayor influencia de Jomeini fue otro maestro: Mirza Muhammad Alí Shahabadí,[12] además de una gran variedad de históricos místicos sufíes, entre quienes se incluyen Mulla Sadra y Ibn Arabi.[11]

Profesor y estudioso[editar]

Literatura y poesía[editar]

Aparte de la filosofía, Jomeini estaba interesado en la literatura y la poesía. Su colección de poesía se publicó después de su muerte. Desde su adolescencia, escribía poesía mística, política y social. Se desconoce si estudió la poesía mística de santa Teresa de Jesús o san Juan de la Cruz, pero se percibe en su obra una aproximación similar al deseo de unión con Dios, además de una búsqueda de la soledad y de un afán típicamente sufí por desprenderse del ego.[13]

Sus obras se publicaron en tres colecciones: El confidente, El decantador de amor y el punto de inflexión y Diván.[14]

Política[editar]

Jomeini fue nombrado ayatolá en los años 1950. En 1964 se exilió por sus críticas al gobierno del sah Mohammad Reza Pahlavi. Estuvo en Irak hasta que se vio obligado a abandonar el país en 1978. Se estableció entonces en Neaufle-le-Château en Francia.

Aspectos políticos[editar]

Jomeini volvió a Irán el 11 de febrero de 1979, cuando la revolución ya se había consumado, estableció la República Islámica con un presidente electo cada 4 años, reservándose para sí la jefatura de estado con la denominación de Líder Supremo de Irán. Su gobierno interrumpió la occidentalización emprendida por el Sah e instauró la ley islámica.

En noviembre de 1979 algunos seguidores de Jomeini asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán como protesta ante el intervencionismo estadounidense. La permisividad de Jomeini ante estos hechos provocó la denominada crisis de los rehenes, que duraría 444 días.

La nueva Constitución de la República Islámica de Irán, aprobada en diciembre de 1979, le convirtió en el supremo líder político y religioso de forma vitalicia. El gobierno iraní, bajo su dirección, apoyó activamente la actuación de grupos terroristas y la propagación de las creencias radicales fundamentalistas islámicas.

El 4 de febrero de 1980 Jomeini aceptó la elección de Abolhassan Banisadr como primer presidente de Irán.

Con el pretexto de una disputa territorial fronteriza entre Irak e Irán, en 1980 Sadam Hussein inició la Guerra Irán-Irak, que duró 8 años. Jomeini acordaría contra su voluntad el alto al fuego final el 20 de agosto de 1988. A pesar del costo económico y humano de su gobierno, disfrutó de un considerable apoyo popular dentro de Irán, aunque aparecieron signos de que su política más extrema no sobreviviría a su muerte, que se convirtió en un auténtico duelo nacional, y en la actualidad, su tumba es centro de peregrinaciones y culto multitudinarios.

La fetua contra Rushdie[editar]

A principios de 1989, Jomeini emitió una fetua que llamaba a la ejecución del escritor angloindio Salman Rushdie, acusado de blasfemia contra el islam por su libro Los versos satánicos, publicado en 1988. Esta no solo exigía su asesinato, sino "el de todos aquellos implicados en la publicación del libro".[15] A pesar de que Rushdie se arrepintió públicamente por "la angustia" que la publicación pudiera haber ocasionado "a los seguidores sinceros del islam",[16] no fue revocada. Según Jomeini, "Incluso si Salman Rushdie se arrepiente y llega a convertirse en el hombre más piadoso de todos los tiempos, es obligatorio que cualquier musulmán entregue todo lo que tenga, su vida y su bienestar, para enviarlo al infierno".[17]

Rushdie no fue asesinado, pero sí lo fue su traductor al japonés, Hitoshi Igarashi, que fue apuñalado repetidamente en la cara y los brazos por un asaltante desconocido. Su cuerpo fue encontrado sin vida el 12 de julio de 1991 en su despacho de la Universidad de Tsukuba, en Ibaraki, Japón. Su traductor al italiano, Ettore Capriolo, tuvo más suerte y sobrevivió a un atentado similar en Milán, tan sólo nueve días antes de la muerte de Igarashi.[18]



Predecesor:
Mohammad Reza Pahleví
Sah
Líder Supremo de Irán
1979-1989
Sucesor:
Alí Jamenei

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. Moin, 2000, pp. 2-3
  2. Moin, 2000, p. 3«Five years or so later, in 1839,... remain in his family for well over a century and a half».
  3. Karsh, 2007, p. 220 "...Khomeini lost his father when he was five months old."
  4. Anderson, Raymond H. (1989-06-04). Ayatollah Ruhollah Khomeini, 89, the Unwavering Iranian Spiritual Leader. The New York Times. Consultado el 26 de diciembre de 2007. 
  5. Moin, 2000, pp. 6-8
  6. Daniel, 2001, p. 176 "His father was murdered.. (in a dispute with a rival family..."
  7. Brumberg, 2001, p. 45. "By 1920, the year Khomeini moved to Arak..."
  8. Moin, 2000, p. 22
  9. Moin, 2000, p. 28 "Khomeini's madraseh in Qom was known as the Dar al-Shafa..."
  10. Moin, 2000, p. 42
  11. a b Brumberg, 2001, p. 46
  12. Rāhnamā, 1994, pp. 70-1
  13. Jomeini, Ruhollah. «Al-Islam.org». The Wine of Love, Mystical Poetry of Imam Khomeini (en inglés). trad. Ghulam-Rida A'wani y Muhammad Legenhausen. Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  14. [1] Archivado 2007-octubre-15 en la Wayback Machine.
  15. Woo, Richard (2011). God Or Allah, Truth Or Bull?. Strategic Book Publishing. pp. 10. ISBN 978-1-60976-813-3. 
  16. «Rushdie regrets». The New York Times. 19 de febrero de 1989. Consultado el 5 de enero de 2013. 
  17. Moin, Baqer (2009) [1999]. Khomeini: Life of the Ayatollah. Londres: I.B. Tauris. p. 284. ISBN 978-1-84511-790-0. 
  18. Weisman, Steven R. (13 de julio de 1991). «Japanese Translator of Rushdie Book Found Slain». The New York Times (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Criticisms
Thoughts