Reza Shah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reza Shah Pahlaví
Sah de Irán-Persia
Reza shahpahlavi.jpg
Reza Pahlaví, primer sah de Irán.
Información personal
Otros títulos Primer Ministro de Irán
(1923 - 1925)
Reinado 15 de diciembre de 1925 -
16 de septiembre de 1941
Coronación 24 de abril de 1926
Nacimiento 15 de marzo de 1878
Teherán, State Flag of Iran (1924).svg Irán
Fallecimiento 26 de julio de 1944 (66 años)
Johannesburgo, Flag of South Africa (1928-1994).svg Unión Sudafricana
Entierro Mausoleo de Reza Shah
Himno real Sorud-e Shahenshahí-e Irán
(Saludo Imperial del Irán)
Religión Musulmán chiita duodecimano
Predecesor Ahmad Shah Qayar
Sucesor Mohammad Reza Pahlaví
Familia
Casa real Dinastía Pahlaví
Padre Mayor Abbas Alí Jan
Madre Nush-Afarin Ayromlú
Consorte
  • Tajmah (divorciados)
  • Nimtaj Ayromlou
    (Tadj ol-Molouk)
  • Turán Amir Soleymaní (Qamar al Moluk)
  • Esmat Dowlatshahí
Descendencia Once hijos

Imperial Arms of the Crown Prince of Iran.svg
Escudo de Reza Shah Pahlaví

[editar datos en Wikidata]

Reza Shah, también conocido como Reza Pahlaví, llamado asimismo Reza Jan o Reza Savad-Koohi (en persa رضا پهلوی - Rezâ Pahlavi; 16 de marzo de 1878 - 26 de julio de 1944), nombrado Su Majestad Imperial, fue Shah de Persia desde el 15 de diciembre de 1925 hasta 1935, al tiempo que cambió el nombre de su nación por Irán, y Sah de Irán desde 1935 hasta el 16 de septiembre de 1941. Fue el primer monarca de la dinastía Pahlaví y un gran propulsor de la modernización de su país.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sus posturas favorables hacia la Alemania nazi fueron la causa de la preocupación del Reino Unido y la Unión Soviética, quienes invadieron el país. Murió en el exilio en Sudáfrica. Su hijo Mohammad Reza Pahleví fue proclamado shah de Irán después de su abdicación.

Biografía[editar]

Reza Savad Koohi nació en 1878, hijo de un oficial del ejército persa. Huérfano de padre a los diez años, fue criado por un tío suyo por parte paterna, decidiendo en su adolescencia seguir la carrera militar al igual que su progenitor. Tras una distinguida actuación como oficial desde 1910, destacó en las fuerzas armadas persas como opositor al caos generado por la Primera Guerra Mundial en suelo de Persia. Durante dicha contienda, tropas del Imperio otomano, del Imperio británico, y del Imperio ruso, se desplazaron abiertamente por territorio persa durante sus campañas, ante la impotencia del gobierno local para impedir que su suelo fuera empleado como campo de batalla por potencias extranjeras.

Después que en 1917 las fuerzas británicas lograran triunfos decisivos en sus campañas contra los otomanos, el peligro no cesó pues el gobierno de Gran Bretaña planeó usar sus bases en Persia como punto de partida para campañas contra los bolcheviques rusos, lo cual generó una gran indignación entre los jefes militares persas. Para esa fecha Reza Savad Koohi, con el nombre de Reza Jan, era general de un cuerpo de caballería formado según el modelo de los cosacos rusos, y trató que el gobierno del rey Ahmad Shah Qayar retomara el control de la situación, pero sin éxito.

Tras el fin de la contienda en 1918, el gobierno real persa no recuperó el control de su propio territorio pues Gran Bretaña había asumido una ocupación militar de facto sobre casi todo el país, mientras que en las regiones del norte las milicias bolcheviques rusas imponían su autoridad efectiva ignorando por completo al impotente gobierno central de Teherán, dividido en numerosas intrigas internas. Reza Jan fue designado ministro de guerra por el rey Ahmad Shah Qayar para conjurar la crisis, pero pronto el nuevo ministro se mostró opuesto a la inacción del rey y el desorden de la administración.

Gobierno[editar]

En 1921 Reza Jan ejecutó un golpe de estado contra el rey, usando apenas 3000 hombres y 18 ametralladoras para tomar el control de la capital, Teherán, pero su popularidad y dotes de mando permitieron que Reza Jan pronto impusiera su autoridad sobre el resto del país, al lograr ser percibido como un "caudillo carismático" lo bastante autoritario para reimponer el gobierno central.

En 1925 fue depuesto oficialmente el ausente monarca Ahmad Shah acabando con la dinastía Qayar, tras lo cual asciende al trono Reza Jan que escogió como nombre Reza Pahlaví (creando un apellido hasta entonces inexistente) y funda la dinastía Pahlaví. Ese mismo año se inicia la construcción de una vía férrea entre el golfo Pérsico y el mar Caspio financiada por un impuesto sobre el y el azúcar. Reza Pahlavi sigue entonces una política de modernización, manteniendo buenas relaciones con Turquía y siguiendo en parte el modelo de modernización impuesto allí por Mustafá Kemal. En paralelo, Reza Pahlavi está obligado a contener las ambiciones expansionistas de Gran Bretaña y de la Unión Soviética, potencias que compiten por aumentar su influencia sobre el país al igual que Rusia y el Imperio británico durante el siglo XIX.

En 1927 es fundado el Bank-e Melli-e Irán (Banca central) que al año siguiente sustituye al británico Banco Imperial de Persia como único emisor de papel moneda del país. En octubre de 1927 se crea una compañía de pesca entre Irán y la Unión Soviética por un periodo de 25 años, aunque las relaciones políticas entre ambos siguen siendo frías debido a la sospecha de Reza Pahlavi contra cualquier señal de expansionismo soviético. En 1932 se cancela la concesión petrolera al ministro británico William Osborne D´Arcy, siendo renovada al año siguiente al firmarse un nuevo pacto con mejores ventajas para Persia.

En paralelo, Reza Pahlaví estimula la modenización del país: mejora de carreteras, creación de la primera universidad al estilo europeo, y una limitada emancipación de la mujer, elementos que generan conflictos entre el rey y los clérigos islámicos. Negándose a toda oposición, desde inicios de la década de 1930 Reza Pahlavi persigue y encarcela a los clérigos que cuestionan sus reformas. El rey también estimula la "unificación étnica" de Persia y en 1934 cambia el nombre del país a Irán, ordenando la paulatina supresión de las diferenciaciones entre clanes y tribus, lo cual genera oposición al régimen en el medio rural.

En 1937 se firma un pacto de no agresión y amistad llamado Sa´dabad con Turquía, Irak y Afganistán, para frenar el crecimiento de la influencia política británica sobre los dos últimos páises. Con ese mismo fin, desde 1936 Reza Pahlavi llama a Irán a una gran cantidad de ingenieros y técnicos alemanes y austriacos en su intento de modernizar la industria persa, al punto que en 1939 Alemania era ya el principal socio comercial de Persia, por encima de Gran Bretaña.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en setiembre de 1939, Irán se declaró neutral, temiendo Reza Pahlaví el inicio de sabotajes británicos y alemanes con los cuales el suelo iraní pudiera tornarse de nuevo el campo de batalla entre potencias rivales. No obstante ello, los británicos mantuvieron su influencia en la región tras debelar la rebelión proalemana de Rashid Alí en el vecino Irak.

Derrocamiento y exilio[editar]

Después de la invasión alemana contra la URSS, Gran Bretaña y la Unión Soviética pidieron la expulsión de los técnicos alemanes asentado en Irán, pero Reza Pahlavi se opuso a estas presiones. Al no adoptar medidas el Gobierno persa ambos países invadieron simultáneamente Irán, y tras una corta resistencia el sah Reza abdicó en su primogénito Mohammad en septiembre de 1941.

Incapaz de resistir por la fuerza la doble invasión británica y soviética, Reza Pahlavi acepta que el gobierno de Londres lo envíe al exilio, el cual cumple primero en la isla Mauricio y luego en Sudáfrica, donde muere en 1944. En 1974 sus restos fueron repatriados a Irán, siendo depositados en el mausoleo de la familia Pahlaví.


Legado[editar]

  • Ferrocarriles de Irán.
  • Banco Central de Irán.
  • Creación de la primera universidad de Irán.
  • Erradicación de la malaria.
  • Erradicación de la corrupción de los funcionarios del Estado.
  • Creación de las escuelas; antes de Reza Shah las madrazas islámicas fueron la única forma de escolarización, y el Corán era el único libro de amplia difusión.
  • Creación de los certificados de nacimiento para todos los iraníes[cita requerida].

Familia[editar]

La primera esposa de Reza Shah, con la que se casó en 1894, fue Maryam Khanum (fallecida en 1904). Tuvieron una hija:

Su segunda esposa fue Tadj ol-Molouk (1896-1982), con la cual tuvo cuatro hijos:

En 1922 (divorciado en 1923), Reza Shah se casó con Turan (Qamar al Molk) Amir Soleimaní (1904-1995), con la cual tuvo un hijo:[2]

La cuarta esposa de Reza Shah fue Esmat Dowlatshahí (1904-1995), con la cual tuvo cinco hijos:

Referencias[editar]

  1. Royal Ark
  2. History of Iran: Reza Shah Pahlavi at the Iran Chamber Society
  3. «Iranian princess dies at age 58». The Lewiston Journal. 2 de junio de 1987. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ahmad Shah Qayar
Imperial Arms of the Crown Prince of Iran.svg
Sha de Irán-Persia

1925-1941
Sucesor:
Mohammad Reza Pahleví