Shams Pahlaví

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Shams Pahlaví
Princesa de Irán

La princesa Shams en la década de 1940.
Información personal
Nombre completo Shams Pahlaví
( en persa شمس الملک )
Nacimiento 28 de octubre de 1917
Teherán, Irán
Fallecimiento 29 de febrero de 1996
(78 años)
Santa Bárbara, California,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sepultura Cementerio de Santa Bárbara, California, Estados Unidos[1]
Religión Cristianismo católico
Familia
Dinastía Pahlaví
Padre Reza Shah
Madre Nimtac Ayrımlı
Cónyuge Feridoun Jam (matr. 1937; viu. 1944)
Mehrdad Pahlbod (matr. 1945; fall. 1996)
Hijos
  • Shahbaz Pahlbod
  • Shahyar Pahlbod
  • Shahrazad Pahlbod

Shams Pahlaví (* Teherán, 28 de octubre de 1917 - Santa Bárbara, 29 de febrero de 1996) fue la hermana mayor de Mohammad Reza Pahlaví, último shah de Irán, y miembro de la casa Pahlaví. Su título fue el de Shahdokht.

Biografía[editar]

Shams Pahlaví nació el 28 de octubre de 1917, siendo la segunda hija del oficial de la brigada cosaca de Ahmad Shah Qayar, Reza Jan Mirpanŷ Savadkuhí, comandante del regimiento de Hamadán (conocido como tras su coronación como Reza Shah Pahlaví) (1877-1944), habida con la segunda esposa de este, Nimtaŷ Ayromlú, después conocida como Tadj ol-Molouk Ayromlú.[2]

Matrimonios y descendencia[editar]

La princesa contrajo matrimonio en dos ocasiones.

La primera con el Teniente General Feridoun Jam en 1937, hijo del entonces Primer Ministro de Irán, Mahmoud Jam, siguiendo estrictas órdenes de su padre, el sah. Pero el matrimonio no fue feliz y se divorciaron en cuanto falleció Reza Shah.

En segundo lugar contrajo matrimonio en 1945 con Mehrdad Pahlbod, quien fue posteriormente Ministro de Cultura y de las Artes (de 1964 a 1978), con quien tuvo a sus tres hijos: dos varones, Shahboz Pahlbod y Shahyar Pahlbod, y una mujer, Shahrazad Pahlbod.

En la ficción[editar]

Se realizó una película italo-alemana de televisión sobre la vida de su cuñada, la princesa Soraya, titulada Soraya (también llamada Princesa triste), que se emitió en 2003, y estuvo protagonizada por Anna Valle (Miss Italia 1995), como Soraya, y Erol Sander como el Shah. La actriz francesa Mathilda May interpretó a la princesa Shams Pahlaví.

Títulos y tratamientos[editar]

Esta tabla aún no está actualizada. Puedes contribuir aportando información sobre títulos y tratamientos de esta persona.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas iraníes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]