Sah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Shah»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sah/Shahansha
Cargo desaparecido
Pahlavi Crown of Imperial Iran.svg
Corona Imperial de Irán
(Dinastía Pahlaví)

Shah fullsize.jpg
El último Sah de Persia, Mohammad Reza Pahleví, quien se nombró Shahansha (Rey de Reyes)
Ámbito
Creación siglo VIII a. C.
Primer titular Deyoces
Supresión 1979
Cargo sucesor Líder supremo de Irán
Último titular Mohammad Reza Pahleví

Sah[1][2]​ (en persa, شاه‎, šāh, pronunciado [ʃɒːh]; «rey») también escrito como sha, es el título que reciben desde la antigüedad los monarcas de Irán, antiguamente conocido por Occidente como Persia. También fue adoptado por algunos Estados islámicos tales como el Imperio otomano o Mogol, que usaron el derivado padişah.

Desde los tiempos del Imperio medo a mediados del siglo VIII a. C., los monarcas iraníes han llevado el título de Shāh. Más adelante también se empezó a usar el título de Šâhanšâh (شاهنشاه, «rey de reyes»), que fue utilizado por las dinastías aqueménida (550-330 a. C.) y sasánida (226-651 d. C.). También ha sido utilizado por otros Estados tales como el Imperio afgano o mogol.[3]

El equivalente femenino de sah es sahbanu (en persa, شهبانو, «reina») y solo ha sido utilizado por tres reinas reinantes: Boran y Azarmedukht, hacia el año 630, y Farah Pahlaví, esposa de Mohammad Reza Pahleví, último sah de Irán, destronado en la Revolución iraní de 1979.

Etimología y origen[editar]

La palabra desciende del persa antiguo xšāyaθiya, originario de Media,[4]​ el cual es equivalente al avéstico xšaϑra- y sánscrito kṣatra- "poder" o "comando", y del cual se deriva kṣatriya-. Estos términos tienen su origen en los títulos de los monarcas de Akkad (šarru)[5]​ —desde el siglo xxiv a. C.— Asiria (šar) —desde el siglo xviii a. C.—[6]​ y Babilonia (también šar), —desde el siglo viii a. C.—,[7]​ en la antigua Mesopotamia.

Historia[editar]

Jerjes I (Xšayār̥šā) el gran Sha de Persia.

Šāh, o Šāhanšāh (Rey de Reyes) para utilizar el término completo, era el título de los emperadores persas. Incluye a los gobernantes del primer Imperio Persa, la dinastía aqueménida, que unificó Persia en el siglo VI a.C. y creó un vasto imperio intercontinental, así como a los gobernantes de las dinastías que se sucedieron a lo largo de la historia hasta el siglo XX y la Casa Imperial de Pahlavi.

Mientras que en las fuentes occidentales el monarca otomano se denomina con más frecuencia sultán, en el territorio otomano se le llamaba con más frecuencia padishah y varios utilizaban el título de sha en sus tughras. Su descendencia masculina recibía el título de Şehzade, o príncipe (literalmente, "vástago del Sha", del persa shahzadeh).

El título completo de los gobernantes aqueménidas era Xšāyaθiya Xšāyaθiyānām, literalmente "Rey de Reyes" en persa antiguo, correspondiente al persa medio Šâhân Šâh, y al persa moderno شاهنشاه (Šâhanšâh).[8][9]​ En griego, esta frase se tradujo como βασιλεὺς τῶν βασιλέων (basileus tōn basiléōn), "Rey de Reyes", equivalente a "Emperador". Ambos términos se acortaron a menudo a sus raíces shah y basileus.

En las lenguas occidentales, Shah se utiliza a menudo como una traducción imprecisa de Šāhanšāh. El término se registró por primera vez en inglés en 1564 como título del rey de Persia y con la grafía Shaw. Durante mucho tiempo, los europeos consideraron que Shah era un título real particular y no imperial, aunque los monarcas de Persia se consideraban a sí mismos emperadores del Imperio Persa (más tarde Imperio de Irán). La opinión europea cambió en la época napoleónica, cuando Persia era un aliado de las potencias occidentales deseosas de hacer que el sultán otomano liberara su dominio sobre varias partes europeas (principalmente cristianas) del Imperio Otomano, y los emperadores occidentales (cristianos) habían obtenido el reconocimiento otomano de que sus estilos imperiales occidentales debían traducirse al turco como padishah.

En el siglo XX, el sha de Persia, Mohammad Reza Pahlavi, adoptó oficialmente el título de شاهنشاه Šâhanšâh y, en lenguas occidentales, el de emperador. También llamó a su esposa شهبانو Shahbânū ("Emperatriz"). Mohammad Reza Pahlavi fue el último Sha, ya que la monarquía iraní fue abolida tras la Revolución iraní de 1979.

Términos relacionados[editar]

  • Sátrapa, el término en las lenguas occidentales para designar al gobernador de una provincia persa, es una distorsión de xšaθrapāvan, literalmente "guardián del reino", que deriva de la palabra xšaθra, una palabra del persa antiguo que significa "reino, provincia" y que está relacionada etimológicamente con shah.
  • Maq'ad-è-Šâh (persa: مقعد شاه Maq'ad-è-Šâh), frase de la que se cree que deriva el nombre de Mogadiscio, que significa "sede del sha", un reflejo de la temprana influencia persa de la ciudad.[10]
  • La palabra inglesa "check-mate" deriva de hecho de "shah" (del persa a través del árabe, el latín y el francés). Términos afines como "chess" y "exchequer" también proceden de la palabra persa, y sus sentidos modernos se han desarrollado a partir del significado original de la pieza del rey.[11]

Otros usos[editar]

Como muchos títulos, la palabra "shah" también se utiliza a menudo en los nombres, sin significado político o aristocrático.

  • Shah es un apellido indio común, especialmente en las lenguas gujarati y kutchi. En la India, lo utilizan las comunidades hindúes, jainistas y musulmanas. En las comunidades jainistas e hindúes, el apellido Shah suele representar a la casta Bania.
  • En la India y especialmente en Pakistán, Shah también significa "rey", pero además este título se añade a la casta superior musulmana, que es la descendiente del Profeta. Son mayoritariamente suníes y se les llama Syed (o Seyed) seguido de su nombre de pila, añadiendo shah. También son la familia más respetada del país.
  • Shah es también un diminutivo de Shahryar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «sah». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 19 de septiembre de 2010. 
  2. Real Academia Española (2005). «sah». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 19 de septiembre de 2010. 
  3. Siddiq, Mohammad Yusuf (2015). «Titles and Islamic Culture as Reflected in the Islamic Architectural Inscriptions of Bengal (1205–1707)». Islamic Studies 54 (1/2): 50-51. «Shāh... [un] título persa, ... a veces en diferentes formas compuestas, como Bādshāh o Pādshāh... significa monarca y se ha convertido en parte del vocabulario popular durante años en varios idiomas del sur de Asia... El último rey afgano, Zahir Shah, por ejemplo, solía llamarse "Bādshāh" hasta su destronamiento en 1973. Utilizado por todos los emperadores mogoles de la India, el título también apareció en algunas inscripciones del sultanato de Bengala. » 
  4. An introduction to Old Persian (p. 149). Prods Oktor Skjærvø. Harvard University. 2003.
  5. Petrie, Francis W. H., ed. (1887). Journal of the Transactions of the Victoria Institute 10. Victoria Institute. pp. 105-106. 
  6. Shendge, Malati J. (1997). The Language of the Harappans: From Akkadian to Sanskrit. p. 45. 
  7. Shayegan, M. Rahim (260). Arsacids and Sasanians. Cambridge University Press. p. 260. 
  8. D. N. MacKenzie. A Concise Pahlavi Dictionary. Routledge Curzon, 2005. ISBN 0-19-713559-5
  9. M. Mo’in. An Intermediate Persian Dictionary. Six Volumes. Amir Kabir Publications, Teheran, 1992.
  10. David D. Laitin, Said S. Samatar, Somalia: Nation in Search of a State, (Westview Press: 1987), p. 12.
  11. Wikisource-logo.svg Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 

Enlaces externos[editar]