Partido de la República Islámica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de la República Islámica
حزب جمهوری اسلامی
Emblem of Iran.svg
Presidente Mohammad Beheshtí
Fundación 18 de febrero de 1879
Disolución 15 de mayo de 1987
Ideología Islamismo
Republicanismo
Republicanismo islámico
Conservadurismo social
Posición
ideológica
Derecha, extrema derecha
[editar datos en Wikidata]

El Partido de la República Islámica (حزب جمهوری اسلامی o, por sus siglas, PRI) fue un partido político iraní creado en el año 1979 para promover la instauración de la república islamica en la Revolución iraní, de acuerdo con la orientación del ayatolá Ruhollah Jomeini. Fue disuelto en mayo de 1987 tras haber conseguido sus objetivos.

Fundadores[editar]

El partido fue fundado por Mohammad Yavad Bahonar, Mohammad Beheshtí, Akbar Hashemí Rafsanyaní, Alí Jamenei y Abdolkarim Musaví-Ardabilí, mulás cercanos a Ruhollah Jomeini para prestarle el apoyo popular.[1]

Características[editar]

El partido se caracterizaba por su fuerte componente islámico, su rotundo apoyo a Jomeini, su gran oposición a los principios del liberalismo económico, y su apoyo a las organizaciones revoluconarias como el comité. Dichas políticas se soportarían con la nacionalización de capital de grandes empresas, el establecimiento de un sistema universitario y cultural islámico y diversos programas de ayuda a los pobres y marginados.

El clero duodecimano iraní usó inicialmente este partido para crear un monopolio de negocios en el país, gracias al estado teocrático que habían constituido.

Disolución[editar]

A finales de los años 80, a la vez que las divisiones entre las distintas facciones del prtido crecían, se produjo el estallido de la Guerra Irán-Irak y el país necesitaba buscar una mayor apertura internacional para mejorar sus políticas económicas. Además, era el único causante de la mala situación del país, ya que el resto de partidos habían sido ilegalizados, dado el sistema autoritario de los ayatolás.[2]

Líderes[editar]

Presidente
Vicepresidentes

Véase también[editar]

Referencias y bibliografía[editar]

  • de la Puente González, Cristina (2007). Activismo político y religioso en el mundo islámico contemporáneo. España editores. 

Enlaces externos[editar]