Los Doce Imanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Doce Imanes son los sucesores espirituales y políticos de Mahoma, el profeta del Islam, en la rama duodecimana del Islam Chií. Según la teología de los Duodecimanos, el sucesor de Mahoma es un ser humano infalible que no sólo guía a la comunidad con justicia, sino que también es capaz de guardar e interpretar la Ley Divina y su significado esotérico. Las palabras y obras de Mahoma y de los Imanes son una guía y un modelo para que lo siga la comunidad; como resultado, están libres de error y de pecado, y deben ser elegidos por decreto divino, o a través del profeta Mahoma. Los duocecimanos creen que los Doce Imanes fueron predichos en el Hadiz de los Doce Sucesores.

Lista de los Doce Imanes[editar]

Número Foto Nombre Título Importancia
1 Alī.png Ali ibn Abu Talib Amir al-Mu'minin El Primer Imán y el sucesor por derecho de Mahoma para los chiíes; los suníes le reconocen como el cuarto califa. Tiene un alto estatus en casi todas las órdenas sufíes (Turuq); los miembros de estas órdenes trazan su linaje hasta Mahoma a través de él.
2 Hasan ibn Ali al-Mujtaba El superviviente más joven, nieto de Mahoma a través de su hija Fátima az-Zahra. Sucedió a su padre como claifa de Kufa, y sobre las bases del tratado de paz con Muawiya, renunció al control de Irak.
3 Husayn ibn Ali Sayyid ash-Shuhada Nieto de Mahoma y hermano de Hasán ibn Alí. Se opuso a la validez del califato de Yazid I. Como resultado, él y su familia fueron asesinados en la batalla de Kerbala por las fuerzas del Yazid. Después de este incidente, la conmemoración de Husayn ibn Alí se ha convertido en un ritual central en la identidad chií.
4 Ali ibn Husayn al-Sajjad, Zayn al-'Abidin Autor de las oraciones en Sahifa Al-Sajjadiyya, conocidas como "El Salmo de la Familia del Profeta"
5 Muhammad ibn Ali Baqir al-Ulum Las fuentes suníes y chiíes le describen como uno de los primeros y más eminentes eruditos legales, enseñando a muchos estudiantes durante su permanencia.
6 Ja'far ibn Muhammad as-Sadiq Estableció la jurisprudencia jafarí y desarrolló la teología de los chiíes. Enseñó a muchos eruditos en diversos campos, incluyendo a Abu Hanifa y Malik ibn Anas en fiqh, Wasil ibn Ata y Hisham ibn Hakam en teología islámica y Geber en ciencia y alquimia.
7 Musa ibn Ja'far al-Kazim Líder la ocmunidad chií durante el cisma ismailí y de otras ramas después de la muerte del anteior imán, Jafar as-Sadiq. Estableció una red de agentes que recogieron khums en la comunidad chií de Oriente Medio y en el Gran Jorasán. Tuvo una alta posición en Mahdavia; los miembros de estas órdenes trazan su linaje a Mahoma a través de él.
8 Ali ibn Musa ar-Rida, Reza Hecho principe heredero por el califa Al-Ma'mun, y famoso por sus discusiones con eruditos religiosos musulmanes y no musulmanes.
9 Muhammad ibn Ali al-Taqi, al-Jawad Famoso por su generosidad y su piedad de cara a la persecución del Califato Abásida.
10 Ali ibn Muhammad al-Hadi, al-Naqi Fortaleció la red de diputados en la comunidad chií. Les envió instrucciones, y recibió ayuda financiera de los fieles a partir de los khums y las promesas religiosas.
11 Hasan ibn Ali al-Askari Durante la mayor parte de su vida, durante el Califato Abásida, Al-Mu'tamid le restringió después de la muerte de su padre. La represión de la población chií fue especialmente alta en esa época debido a su gran número y a su poder creciente.
12 Mahdi.svg Muhammad ibn al-Hasan al-Mahdi, Hidden Imam, al-Hujjah Según la doctrina duodecimana, es una personalidad histórica actual y es el imán actual y el Mahdi prometido, una figura mesiánica que volverá con el Mesías, Jesucristo. Restablecerá el gobierno justo del Islam y llenará la tierra de justicia y paz.

Enlaces externos[editar]