Muhammad al-Yawad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Muhammad al-Yawad
محمد التقی، الجواد
Al-Kadhimiya Mosque, Kadhmain Shrine.jpg
Kadhimiya , santuario del Imán Kazim.
Información personal
Nombre en árabe محمد بن علی التقي Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de Rayab, 195 Hégira, 12 de abril de 811 d.C.
Medina, Hiyaz (ahora en Arabia Saudita)
Fallecimiento 30 de Du l-qa'da, 220 Hégira, 29 de noviembre de 835 (24 años)
Iraq, Kadhimiya.
Causa de la muerte Veneno Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Mezquita Al-Kadhimiya (Irak) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Califato abasí Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Ali ibn Musa, Sabīkah
Cónyuge Samanah
Hijos Ali al-Hadi, Musa al Mubarraqa, Hakimah Khātūn
Información profesional
Ocupación Teólogo y líder religioso Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Ali al-Hadi Ver y modificar los datos en Wikidata
Título Al-Yawad (en árabe, الجواد),

'Abu Jafar Muhammad ibn Alí al Rida ibn Musa ibn Jafar al-Jawad at-Taqi o, más sencillamente, 'Muhammad al-Yawad o 'Muhammad at-Taqi '(en árabe Abū Yaʿfar Muḥammad b. Ali ar-rida b. musa b. Yaʿfar al-Jawad at-Taqi) (cerca de Medina, junio de 811 - Bagdad, 30 de noviembre de 835) fue el noveno imán chií imamita.

El califa Mamun le dio en matrimonio a su hija Umm-Fadl (en 817, cuando el novio tenía 6 años, según al-Tabari, o 819, cuando tenía 8, según Ya'qubi, pero el matrimonio no fue efectivo hasta el 830). A la muerte del imán Ali ibn Musa en 818, Muhammad tenía 9 años y no fue bien aceptada la subida al imanato de un menor, por lo que una parte de los chiíes reconoció como imán a Ahmad ibn Musa, hermano de Ali al Rida, otro grupo se unió a los Wakifa que reconocían como último imán a Musa al-Kazim, y otros se hicieron suníes o zaydíes. En 828 nació su hijo Ali ibn Muhammad, de una concubina y no de su mujer. En 830 se formalizó el matrimonio con la hija del califa y la pareja salió de Medina, yendo a vivir a Bagdad cerca del califa, que les había llamado. En 831 el imán hizo la peregrinación a La Meca y al final de ésta volvió a Medina.

Vida[editar]

Muhammad ibn Ali tenía ocho años cuando su padre Ali Ibn Musa (Al-Reza) murió; en su infancia llegó a ser Imán de los chiíes. Fue contemporáneo de dos califas abasíes.[1]

La mayor parte de su vida la pasó en Medina. En el año 200 de la Hégira, Mamun mandó a Raja Ibn Abi Zahak que enviase a Muhammad ibn Ali de Medina a Marv. Para peregrinar a la tumba de su padre en el año 202 fue a Tus (Mashhad).[2][3]​ En aquel año, Mamun mandó a su hija que se casase con Muhammad Ibn Ali.[4]

Viajes[editar]

El primer viaje de Muhammad ibn Ali fue a Bagdad, a petición de Mamun. El segundo viaje, también fue a Bagdad en el año 215 de la hégira. Asimismo cuando Mamun quería luchar contra Bizancio, Muhammad Ibn Ali llegó a la ciudad de Takrit y se quedó en esta ciudad hasta el tiempo del Hajj. Luego fue con su esposa Umme Fazl a La Meca para hacer la peregrinación, y después de hacerlo, regresó a Medina.

El último viaje de Muhammad Ibn Ali fue en el año 220, por mandato del califa abasí Mótasem, quedando en Bagdad hasta su muerte.[5]

Carácter[editar]

Era famoso, muy generoso, ayudaba mucho a los pobres. Respetaba a la gente y era amable con ellos. Rezaba mucho y todavía hay una oración atribuida al Imán Muhammad Ibn Ali.[6]

Las esposas y los hijos[editar]

Según una narración Muhammad Ibn Ali tuvo dos esposas; 1- Umm Fazl, la hija de Mamun Abbasi, Muhammad Ibn Ali no tuvo ningún hijo de ella. 2- Umm Valad. Según otra, tuvo cuatro hijos y cuatro hijas; 1. Ali Al- Naqi (Al-Hadi), el enésimo Imán de los chiíes, 2. Abu Ahmad Musa, 3. Abu Ahmad Husein, 4. Abu Musa Emran, 5. Fátima, 6. Khadiyah, 7. Omeh Kolsum, 8. Hakimah.

Ibn Hajar-e Heytami escribió que Mamun (uno de los califas abásidas) eligió a Muhammad Ibn Alí para su hija, aunque era muy joven, ya que era más sabio que los demás.

Sheykh-e Mofid escribió que el Imán Yavad, mientras era muy joven, gozaba de la perfección y una posición suprema como teólogo; Mamun le tenía mucho cariño.

Umm al-Fadl se quejó a su padre de la preferencia de Muhammad por una concubina, pero al-Mamun no le hizo caso; de hecho Umm al-Fadl nunca le dio ningún hijo al imán. Al-Mu'tasim (833-842) convocó al imán a Bagdad (834), quien se trasladó en enero de 835.[7]

Actividades[editar]

Como los chiitas estaban en otras ciudades y no podían tener relación con él, la relación se hacía a través de los delegados: Ali Ibn Mahziyar en Ahvaz (Irán), Ibrahim Ibn Muhammad Hamedani en Hamadan (Irán), Yhaya Ibn Abi Emran en Rey (Irán), Yunos Ibn Abdolrrahman y Abuamr Hada en Bosra, Ali Ibn Ha, Ali Ibn Hassan Vaset en Bagdad, Ali Ibn Asbat en Egipto, Safvan Ibn Yahaya en Kufa, Salih Ibn Muhammad Ibn Sahl y Zakari Ibn Adam en Qom.

Muhammad Ibn Ali, además de tener delegados residentes, tenía otros ambulantes, a los que enviaba a las ciudades para recoger los dineros y para ayudar a los chiíes.

Unos de los chiíes que llegó a ser autoridad suprema en el gobierno de los abásidas fue Muhammad Ibn Ismail Ibn Baziee, ministro en el gobierno abásida.[8][9]

Su ciencia[editar]

A pesar de que era aún niño, según las narraciones de chiíes y suníes hay más de doscientos dichos sobre él, sobre diferentes asuntos. Yawad fue la primera persona que llegó a ser Imán en su infancia. Y esta cuestión tuvo muchas ambigüedades para algunos; por eso para probarle, le hicieron algunas preguntas muy difíciles y él las contestó todas.

«Un día, uno de los compañeros del imán Reza le dijo: Mi señor después de usted ¿Quién llegara a ser nuestro Imán y a quién podemos acudir? Le contestó: Acudid a mi hijo Abo Jafar (Yawad), él dijo al Imán que: ¡Yawad es joven!, el imán Reza le contestó: Dios, puso a Jesús como su apóstol aunque Jesús era niño.»

Una de las maneras para conocer la verdad sobre el Islam era a través de las cartas; por eso los chiíes conocieron de esa manera los asuntos islámicos y preguntaban a Muhammad Ibn Ali en las cartas, y Muhammad contestaba a las preguntas aunque era pequeño.[8]

Muerte[editar]

Murió en Bagdad, el 29 de Zelqada del año 220 de la Hégira por orden del califa abasí, Al-Mut'tasim. La hija de Mamun que era esposa del Imán Yavad le asesinó con uvas envenenadas.[8]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Tabari Amoli, Muhammad Ibn Jorair (1413). «Dalael Al Imamiyah». Qom (Al-Beesah) 1: 394. 
  2. Al-Kamel Fel Tarij 6. Qom: Al-Beesah. 1413. p. 319. 
  3. Beyhaghi, Ali Ibn Zeyd (1361). historia de Beyhaghi. Teherán: Ahmad Bahmanyar. p. 79. 
  4. Oyon Al-Akhbar Al-Reza 2. Qom: Mahdi Lajevardi. 1363. p. 243. 
  5. Arbili, Ali Ibn Isa (1981). Kashf Al-Qamma Fi maarefat Al-Aeemah 3. Beirut: Hashim Rasol Mahallati. p. 134. 
  6. Tusi, Muhammad Ibn Hasan (1991). Misbah Al-Mojtahed 1. Beirut: Hashim Rasol Mahallati. p. 676. 
  7. Shakeri, Huseein (1419). «Al-Jawad, Muhammad (AS)». Qom (Instituto de Imam Jomeini) 1: 27. 
  8. a b c Jaafariyan, Rasul (1384). «La vida ciencia y política de los Imames de Chiita». Qom (instituto Imam Sadiq (AS)) 1: 493. 
  9. Jabbari, Muhammad Reza (1382). «la oficina de delegado y su rol en época de Aemah». Qom (Instituto de Imam Jomeini) 1: 341. 


Predecesor:
Ali ibn Musa
9º Imán duodecimano
818 - 835
Sucesor:
Ali al-Hadi