Walid I


Al-Walid ibn Abd al-Málik (árabe: الوليد بن عبد الملك) o al-Walid I (668-25 de febrero de 715),[1] fue un califa omeya, el tercero de la rama marwaní, que gobernó entre 705 y 715. Continuó la ampliación del imperio islámico hacia oriente y occidente que había iniciado su padre, y fue un gobernante eficaz. Bajo su reinado se realizó la conquista musulmana de Hispania (al-Andalus). Su nombre aparece romanizado en las crónicas cristianas medievales de diversas maneras: Ulit, Vlit, Vlid, Hulit, Abulit, Albaly, Abaly, Avaly, Alboali, Aboali o Haboali.[2]
Biografía
[editar]Al-Walid I era el hijo mayor de Abd al-Málik y a su muerte, le sucedió en el califato. Reforzó de manera importante sus fuerzas militares, construyendo además una marina de guerra fuerte, atacando las costas de Sicilia, islas Baleares y la península ibérica. Su califato alcanzó el máximo poderío. Como su padre, siguió con el asesoramiento y ayuda de Al-Hayyach bin Yúsuf, le confirmó como valí (gobernador) de Persia dándole rienda suelta, y su confianza en él se tradujo en las conquistas de Transoxiana (705-714) y Sind, en el valle del Indo. Al-Hayyach era el responsable de escoger a los generales que acaudillaron estas acertadas campañas, y es bien conocido por su campaña exitosa contra Abd Allah ibn al-Zubayr durante el reinado del padre de al-Walid.
En el 708, nombró valí de Ifriquiya a Musa ben Nusayr perteneciente a una tribu yemení para someter a los bereberes del norte de África. En el 711, Al-Hayyach le ordena la invasión de la península ibérica, consiguiendo después de su muerte, la toma de Narbona (715).
Al-Walid, continuó el trabajo de consolidación del califato de su padre, completando la arabización de la administración (Diván), desarrolló un sistema de bienestar construyendo hospitales e instituciones educativas y tomó medidas en favor de las artes. Al-Walid era un entusiasta de la arquitectura y mandó reparar y restaurar la Mezquita del Profeta en Medina. Además, demolió la basílica cristiana de San Juan Bautista para edificar una gran mezquita, ahora conocida como la Gran Mezquita de Damasco o simplemente la Mezquita Omeya y otro edificio similar en Alepo. También construyó el Qasr Jarana (palacio de Jarana), uno de los tres castillos del desierto de Jordania.
También se distinguió por su piedad personal, y muchas historias hablan de que recitaba continuamente el Corán y de los grandes banquetes que preparaba para los que ayunaban durante el Ramadán. A al-Walid le sucedió su hermano Suleimán I. Fue el padre de Ibrahim ibn Al-Walid, hijo de una esclava, y de Yazid III, hijo de una princesa sogdiana.
| Predecesor: Abd al-Málik |
Califa 705-715 |
Sucesor: Suleimán I |
Véase también
[editar]Enlaces externos
[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Walid I.
Fuentes
[editar]- Muhammad ibn Jarir al-Tabari, v. 23 The Zenith of the Marwanid House, Suny, Albany, 1990.
Referencias
[editar]- ↑ Cañada Juste, Alberto (1980). «Los Banu Qasi (714 - 924)» (PDF). Príncipe de Viana (año 41, núm. 158-159): 7 [3 del documento en línea]. ISSN 0032-8472.
- ↑ Ver:
- Catalán, Diego (1997). De la silva textual al taller historiográfico alfonsí: códices, crónicas, versiones y cuadernos de trabajo. Fundación Ramón Menéndez Pidal. ISBN 978-84-920505-7-4. Consultado el 14 de noviembre de 2025.
- Rollan, Esteban (1987). «Capitulum VI». En Mª Isabel Falcón Pérez, ed. Textos Medievales, 76: Chronica regum Aragonum et comitum Barchinone et populationis Hispanic (en latín). Zaragoza (España): Facsímil, Pedro Garcés de Cariñena. pp. 18, 68. ISBN 84-7013-222-9. «Cui successit filius eius Arboth qui fuit inheredatus sive expo- liatus regno violenter a rege Rodrigo Castelle et a comite Iuliano propinquis eius et de genero regio gottorum. Propter quod dictus rex Arboth fecit venire et transire magnam multitudinem maurorum, quibus se obligaverat, tradiditque illis magnam partem terre que sibi remanserat.
- Gándara (O.S.A.), Felipe de la (1678). El cisne occidental canta las palmas, y triunfos eclesiasticos del reino de Galicia ganados por sus hijos insignes ...: obra postuma. por Iulian de Paredes. p. 276. Consultado el 14 de noviembre de 2025. «El Conde Don Iulian, Cavallero muy poderofo; porque además que tenia muchos vaſſallos en lo que aora fe dize Mancha, y era fuya la Villa de Confuegra; demàs de eſto en las marinas que confinan con el Eſtrecho Herculeo poſleia muchas tierras, y era General de las Coſtas del mar Mediterraneo, y en Africa tambien tenia vn gran Estado, y mucha comunicacion en aquellas partes. Avia ido con embaxada particular del Rey Don Rodrigo al Rey Vlit Miramamolin en Africa, y dexò ſu hija en Palacio por Dama de la Reina Egilona (que eſte era el nombre de la muger de Rodrigo), de quien fe enamorò el Rey por lo elegante de fu def pejo, y hermofura, y porque la viò defnuda(como dizen algunos) De los afectos paſsò el amor à pretenſiones, de pretenſion à ruegos, y de aqui el incendio amoroſo llegò à la fuerça».
- Crónica general de España, que recopilaba el maestro Florián de Ocampo… Volumen 6. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, y Compañía. 1780. p. 372. ««Era Miramamolin supremo Señor de los Alarabes por este tiempo en la Asia, y en todo lo demas que poseian, Vlit hijo de Abomelique, que tenia por su Gobernador y Lugar-Teniente en Africa al Capitan Muza con gran mando y poderío. Con éste trató el Conde Juliano, y él que temia las fuerzas de los Godos, habiéndolas algunas veces probado, y tampoco no se aseguraba enteramente de las promesas del Conde, no quiso poner luego toda su gente y poder en aventura.»».
- Fontanals, Manuel Milá y (1896). Obras completas del doctor d. Manuel Milá Fontanals ...: De la poesía heróico-popular castellana. A. Verdaguer. p. 119. Consultado el 14 de noviembre de 2025. «En la Crónica del rey Don Pedro que escribió el canciller Lopez de Ayala hácia la octava década del s. xiv, se lee (año segundo, capi- tulo XVIII): «En tiempo del rey don Rodrigo sin ventura..... se perdió España de mar á mar... E aun se perdió en África, que es allen mar, gran tierra que es de cristianos; ca era suya Cepta (i.e. Ceuta) é Tanjar (i.e. Tánger), e mucha otra tierra: e todo esto se perdió por ayuda, e consejo, e traycion, e maldad de conde don Illan, que era conde de Espartaria, que quiere decir de la Mancha (parece en efecto que este nombre equivale á tierra de espartos seca, pero aquí hay equivocacion con Conde de los Espaderos que la General traduce ya por Esparteros), que hoy dicen de Monte Aragon, quando puso por la tierra á Tarif Abencied (i.e. Tárik ibn Ziyad) e á Musa Abennacir (i.e. Musa ibn Nusayr) que eran dos cabdillos de los Alárabes..... pasaron de África, e conquistaron é robaron toda la tierra: é despues pasó Hulit Amiramomilin, hijo de Abdelmelec (i.e. al-Walid ibn Abd al-Málik, Amir al-Muminín)... El conde don Illan (i.e. Julían) fizo esto diciendo que el rey don Rodrigo le tomara una su hija del conde e de su mujer doña Faldrina, que era herma- na del Arzobispo don Opas, e fija del rey Vitiza; e este conde don Illan no era de linage Godo, sino del linage de los Césares, que quiere decir, de los Romanos…».
- Fajardo, Diego de Saavedra (1708). Corona gothica, castellana, y austriaca, politicamente ilustrada: en quatro partes dividida, con los retratos de los reyes godos. J.B. Verdussen. Consultado el 14 de noviembre de 2025. «Era tambien Don Iulian Señor de Conſuegra, y Algeciras, Capitan General de las Fronteras de Africa, y avia ido con una Embaxada al Rey Ulit Miramamolin della; todas difpoficiones de las iras del Cielo para la ruina de España, armando en Africa la Divina Iufticia los rayos, conque avia de caftigar los pecados del Rey Don Rodrigo en fu perſona, y en fus Vafallos».
- Yanguas y Miranda, José (1828). Fueros del Reyno de Navarra, desde su creación, aumento, y mejoras, hasta la feliz unión de él con la Corona de Castilla. Pamplona: Imprenta de Don José Yanguas. p. 4. ««Solicitó, y configuió Don Iulian del Rey Vlid Miramamolin gente, y armas auxiliares que conduxo á las Coftas de España con difimulacion, y juntos con los de fu partido…»».
- Azevedo, Antonio Faxardo y (1671). Resumen historial de las Edades del Mundo. Genealogia, real, y origen de todas las religiones eclesiasticas y militares. Gregorio de Mata. pp. 71-72. Consultado el 14 de noviembre de 2025. «Don Rodrigo, como le llama la plebe, fucedid en la Corona de los Godos, y en los vicios à ſu anteceſſor Vvicita, por eleccion; dioſe mucho à la ſenſualidad; defterrò de Eſpaña los dos hijos de ſuanteceffor, Evan, y Siſebuto, que paſſados al Miramamolin, fueron en Tanjer agaſajados del Conde Requila. Embiò por ſu Embaxador à Vlit, Rey de las Arabias, al Conde don Iulian feñor de Ceuta en Africa, y en Eſpaña de Conſuegra,y Alegezira. Quedò en ſu Palacio por dama de la Reyna, Florinda, hija ſuya, à quien los Moros pufieron por nombre la Cava, que ſignifica mala muger; enamorado el Rey de ella, no pudiédo rendirla con alhagos, lo hizo con violencia. Eſcrivio ella al padre el ſuceſſo, y el trato de vengarſe, dando paſſo para que los Moros entraſlen a feñorear à España, que lo conſiguieron en efpacio de dos años, con muerte del Rey junto al rio Guadalete en Andaluzia…».
- Ríos, José Amador de los (1862). Historia Crítica de la Literatura Espanola. J. Rodriguez. pp. 5-6. Consultado el 14 de noviembre de 2025. «Cita pag. 5:«El arzobispo don Rodrigo determinó sin embargo perfectamente una y otra empresa: hablando de la primera expedicion, despues de indicar que el Califa Al-walid (Abulit Amiramomenino Arabum) previno á Muza que enviase á España muy poca gente, para probar las promesas del conde don Julian, decia: «Muza autem misit cum comite Juliano quemdam Tarif nomine, et cognomine Abenzarcha, cum C militibus et CCCC peditibus africanis; et hi in quator navibus transierunt, anno arabum XC primo, Æra DCCL in mense qui dicitur Ramadan. Et iste fuit primus adventus arabum citra mare, etc. (Lib. III; cap. XVIII). Tratando luego expresamente De secundo introitu arabum in IHispaniam, escri bia: «Post haec Muza vocatus Abulit a Miramomenino, ivit in Friquiam, re- Jicto in patriae principatu Taric Abentiet, qui erat strabo, cui iniunxit, ut lu- liano comiti auxilio largiretur, et amiciciam conservaret, etc. (Id. id., capitulo XIX).» Cita pág. 6: «Isidoro Pacense, condenada la ra- paz codicia de los primeros conquistadores, nos refiere cómo el insaciable Muza, elegidos los más nobles ancianos de España que habian escapado al hierro musulman, partió en busca del Califa Al-walid, llevando consigo inmensos tesoros: «Muza expletis quindecim mensibus [Set. de 713] a Principis iussu [de Al-walid] praemonitus, Abdallazis filium linquens in locum suum, lectis Hispaniae Senioribus, qui evaserant gladium, cum auro, argentove, trapezita- rum studio comprobatos, vel insigniorum ornamentorum, ete... Ulit Regis repatriando sese praesentans, etc. (Chron., Era DCCLI). Uno de los historiadores árabes más digno de respeto, cuyo testimonio tenemos abajo presente, observa, al tocar este punto, que Muza «llevaba consigo cien mil prisioneros Dentre hombres, mujeres y niños, con cuatrocientos varones de la sangre real de los godos.»».
- Crónica de San Juan de la Peña (versión aragonesa manuscrita). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. [s. a.] ««es assaber, como el comte Julian, sosmeso del dito rey Rodrigo, fues ydo por mesagería al rey Aboali moro por afferes del dito rey, et el dito rey huvo affer con la muller, segunt algunos dizen, o con la filla del dito comte, él estando en servicio del dito rey; porque el dito comte, tornado de la mesagería et sabiendo la maleztat que su sennyor le havía feita, tractó que su sennyor perdiesse su regno. Et ansí se fizo, que en el anno de nuestro Senyor DCCXIII, XI dias de noviembre, en el tercero anno del regimiento del dito rey Rodrigo, por tratamiento del dito conte Julián, vino a Espanya el rey Abohali ensemble con los reyes de Abocubra, de Marruecos, de Ezarich.»».
- Anónimo (1921). «Cronicón Villárense (Liber Regum)». En Francisco Serrano y Sanz, ed. Boletín de la Real Academia Española 8 (38): 369-370. «1) Quando el rey don Rodrigo reynó en España, vinieron de Africa el rey Albaly y Abozaber, que era rey de Marruecos y Miramamolin. Entonces vino Taric y Veoter (sic) a España, y arribó a Gibraltar con muy gran poder, y Yinieron al rey Rodrigo a la batalla, y pelearon con él en el campo de Sagunera.
- Vera Tassis y Villarroel, Juan de (1692). Historia del origen, invención y milagros de la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Almudena, antigüedades y excelencias de Madrid. Madrid: por Francisco Sanz. p. 225. ««Vlit Albali, Rey de Marruecos, y Gran Miramamolin, el qual, fiendo inducido con falfos tratos de los traidores hijos de Vvitiza, Eban, y Sifebuto, à quienes dava calor fu tio Don Opas, intrufo Arçobifpo de Toledo; por parecerles tener mas derecho à la Corona, fe valieron invidiofos, manchando fu Real Fangre, de los enemigos de Dios, Muza, hijo de Azuir y Tariph Abençarca, ferozes Caudillos de Vlit Albali, los quales, rompiendo con formidable Exercito por la Prouincia Mauritania, paffaron el Eftrecho de Gibraltar…»».
- Academia das Ciências de Lisboa (1856). Portugaliae Monumenta Historica: a saeculo octavo post Christum usque ad quintumdecimum, Scriptores, vol. 1, fasc. 2 (en latín). Lisboa: Typis Academicis. pp. 248-249. ««Quando rreynou rrey Bodrigo em Espanha veerom d' Africa rrey Abaly e Abozabar que era rrey de Marrocos e Amrraa Molim. Emtom veo Taric e Eunter a Espanha, e arribou em Gibraltar com muytos e com gramdes poderes. E veêrom a rrey Rodrigo aa batalha e lidarom com elle em o campo de Gagunera…»».
- Academia das Ciências de Lisboa (1856). Portugaliae Monumenta Historica: a saeculo octavo post Christum usque ad quintumdecimum, Scriptores, vol. 1, fasc. 2 (en latín). Lisboa: Typis Academicis. pp. 274-275. ««…filhos de dom Çadam Çada bisneto de rrey Aboali, o que comquereo a terra no tempo de rrey Rodrigo.»».
- Fonseca e Aragão, Maximiano Pereira da (1902). Vizeu: apontamentos históricos, Volumes 1-2 (en portugués). Viseu: Imprensa da Universidade de Coimbra. p. 141. ««Zahara, hermana de Alboazar Albucadão, hija de D. Çadão Çada y bisnieta del rey Aboalli, que vivió en tiempos de D. Rodrigo».»
- Afonso, Pedro (conde de Barcelos), Dom Pedro (ca. 1344). Livro de Linhagens do Conde D. Pedro (en portugués). p. 30. ««Alboazar Albocadão fº de D. Çadão Çada bisneto del Rey Alboali que conquereo a terra em tempo del Rey D. Rº.»».
- Pereira de Novaes, Manuel (1912). Anacrisis historial 3. Porto: Tip. Progresso de Domingos Augusto da Silva. p. 109. ««Viznietos del Rey Aboali, que fue el Primero que se coronó Rey de los Moros de España, que avía ganado Musa y Tariph…»».
- «Interesante documento castellano: «Chronoxias de los reies de Castiella…»». Toledo: 1107. ««En la sazon que regnó el Reg Ruderich en Hispania, venieron de Afª el Reg Aboali, et Abozubra, et era reg en Maruecos Amiramozlemin…»».