Rock de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rock boliviano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Rock de Bolivia se refiere al desarrollo de la música rock en Bolivia.

A partir de los años setenta se empezaron a formar bandas autóctonas de rock en español, aunque el antropólogo y crítico musical Marcelo Pisarro sitúa su emergencia en algunos discos de los años '50s.

Inicios[editar]

Bolivia no ha tenido un movimiento de la magnitud de otros países sudamericanos.

En 1957, la banda The Fabulous Monteros García ―un trío formado Luis Monteros García (guitarra eléctrica y voz), Víctor Monteros García (percusión) y R. Hayes (contrabajo)― grabó un único simple con música que podría ser considerada rock, y podría entonces ser el primer álbum de rock grabado en Latinoamérica.

A fines de los años sesenta y principios de los setenta aparecieron bandas que hacían cóvers de bandas extranjeras de rock, incluso de algunas argentinas (como Los Gatos, Almendra y Sui Géneris):

Años setenta[editar]

La banda Wara fue uno de los puntos más elevados con su álbum El inca (1973) en el que incorporan el folclore al rock progresivo sinfónico.

En 1971, la banda 50 de Marzo emigró a Estados Unidos. En 1975 dos de sus miembros retornaron a Bolivia y ―junto a Carlos Daza (de Wara) fundaron una banda de ideas vanguardistas, Estrella de Marzo, que grabó un LP. Después Carlos Daza se retiró y fue reemplazado por Jorge Pitus Quiroga, quien más tarde integraría Los Grillos.

Años ochenta[editar]

En los años ochenta aparecieron bandas que se limitaban a imitar bandas de heavy metal extranjeras.

Agrupaciones como Stratus (de los hermanos Ángel y Johnny Chávez) o Collage (con Puka Reyes Villa a la cabeza) Trilogia de los hermanos Vargas y Alto Voltaje de Miguel Ross Y Miguel Bustillos bandas principales con solo discos sencillos.

En esos años se formó Trueno Azul, formada por hermanos Morales y Ibáñes.

La banda Gens, de heavy metal, estaba conformada por Richard Ramos (guitarra eléctrica y voz), Álvaro Diez de Medina (guitarra eléctrica y voz), Juan Pablo Rivero (guitarra eléctrica y voz) y Grover Campuzzano (percusión). Posteriormente se unió a la banda Rolando Jitton.

Rodrigo Villegas lideraba la banda Fox.

Década de los noventa[editar]

En 1990 se formó la banda Lou Kass, que fue uno de los grupos más representativos del rock boliviano. Estaba conformada por Christian Krauss (voz), Rodrigo Grillo Villegas (guitarra eléctrica), Martín Joffré (bajo eléctrico) y Rodolfo Ortiz (batería). Editaron dos álbumes: Lou Kass (1992) y Akasa (1994, con el que obtuvieron disco de oro, disco de platino y disco doble platino por sus elevadas ventas, y logra salir de las fronteras). Estuvieron en los primeros lugares de las radios FM en Perú, Ecuador y Colombia (países que editaron este último álbum). Después Christian Krauss decidió abandonar la banda y regresar a su país, Alemania. El grupo se convirtió en trío, con Rodrigo Villegas y Martín Jofré en las voces. Dieron una gira por toda Bolivia, dando conciertos multitudinarios, de los cuales se grabó un álbum en vivo, que demoró mucho en llegar a las calles. Inmediatamente después, a fines de 1994, los tres miembros de Lou Kass se separaron.

La Drago Blues Band llegaria a la cuspide mas alta con Drago Dogan en la armonica, guitarra y voz como lider ,Maick (Miguel )Ross en el bajo, Michel Valdi en la guitarra Y Vichi (Antonio) Olivera en la baterria su tema Rastas in America en 1995 seria un exito internacional en Sudamerica y Europa con el que obtuvieron su disco de oro.

La banda más conocida del rock boliviano de esos años fue Octavia", que fusionaba la guitarra eléctrica con los instrumentos andinos.

So. Na. Sonido Nacional (programa de radio)[editar]

So.Na. Sonido Nacional es un programa dedicado a difundir, promover y apoyar a la música contemporánea hecha en Bolivia, abarcando distintos géneros como el rock, pop, hip hop, música electrónica, fusión, etc. Se emitió por primera vez el sábado 7 de marzo de 2009. Se emitía los jueves desde las 22:00 por la radio Stereo 97 (97.3 FM) y se repetía los sábados de 8:00 a 9:00. Es el programa más importante de difusión de la música contemporánea hecha en Bolivia por bolivianos. Conducen el programa Mariela Jordán (cantante de la banda Aeroplan) y Ricardo Irusta (jefe de programación de la radio Stereo 97).

Festival Evolution[editar]

El 11 de enero de 2013 se realizó el festival Evolution Rock Fest 2013, producido por Mauricio Aranda, Edison Bautista y Cristian Paredes. Fue el festival más importante de la historia del rock en Bolivia, con bandas de todos los géneros. Concurrieron más de 500 personas, y duró 10 horas. El evento apoya y promociona a bandas de metal, rock, reggae, grunge y demás géneros, sin fines de lucro, con el fin de hacer crecer el rock en Bolivia.

Se contó con la participación de 14 bandas (de las cuales 2 no se presentaron por razones internas de organización):

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]